Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Campos, Julio Eduardospa
dc.contributor.authorAgreda Pinilla, Juan Sebastiánspa
dc.contributor.authorBayona Flórez, María Lucíaspa
dc.contributor.authorBecaria Pineda, Jorge Enriquespa
dc.contributor.authorHakspiel González, María Camilaspa
dc.contributor.authorMendoza Rincón, Sneider Sebastiánspa
dc.contributor.authorRemolina Remolina, Andrea Isabelspa
dc.contributor.authorReyes Torres, Paula Julianaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-01-22T21:44:49Z
dc.date.available2021-01-22T21:44:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12036
dc.description.abstractEste proyecto de investigación pretende identificar el modo como La Pulla, columna de opinión audiovisual del periódico El Espectador, usa el humor político en su discurso para interpelar la opinión pública de su audiencia, dicho discurso es emitido en videos publicados en plataformas digitales. Para esto, se examinó principalmente el contenido del discurso que transmite La Pulla en Facebook y YouTube, y se identificó el humor político como estrategia presente en el mismo. La información fue recolectada mediante la observación de los videos, la clasificación de datos en modelos diseñados por los investigadores, y tomados de otras propuestas metodológicas pertinentes, para su posterior análisis. De esta manera se llegó a la conclusión de que La Pulla se constituye como una propuesta que rompe lo convencional del periodismo, no solo por su esencia audiovisual y digital, sino por la estrategia discursiva y el estilo diseñado para tener un impacto en la opinión pública.spa
dc.description.tableofcontents1.1. Evolución de las formas de hacer periodismo……………………………………..................... 9 1.2. Las redes sociales como espacio público de interacción……………...………................. 12 1.3. La construcción de escenarios en el periodismo de opinión …………………............... 13 1.4. El lenguaje y la retórica como mediadores del discurso ………………………................ 15 1.5. Humor político como estrategia comunicativa en el periodismo de opinión....... 17 1.6. Realimentación del público: generación de opinión pública…......………...….............. 24 2. Capítulo 2. Metodología 27 30 2.2. Tabla 2-1: Modelo de tabulación para contenido multimedial en Facebook.......... 31 2.3. Tabla 2-2: Modelo de tabulación para contenido audiovisual en YouTube …........ 32 Tabla 2-3: Modelo para analizar el contenido del discurso.................................................... 33 2.2. Discurso político................................................................................................................... 33 Tabla 2-4: Modelo para analizar el discurso político................................................................ 35 2.3. Contexto espacio - temporal............................................................................................. 36 Tabla 2-5: Modelo rigurosidad del contexto................................................................................. 37 2.3.1. Carácter de la crítica.................................................................................................................... 37 Tabla 2-6: Características periodísticas identificadas.............................................. 38 Tabla 2-7: Características humorísticas identificadas.............................................. 41 Tabla 2-8: Componentes del estilo humorístico de La Pulla.................................. 42 Tabla 2-9: Histrionismo del personaje............................................................................ 44 Tabla 2-10: Presentador(a): vestuario, utilería, escenario.................................... 45 3. Capítulo 3. Análisis 51 3.1. Análisis del discurso político y el lenguaje empleado por La Pulla............................ 51 3.2. Análisis de la mediación del humor político en la opinión pública............................ 64 3.3. Análisis de la categorización del contenido como periodismo digital...................... 75 4. Capítulo 4. Conclusiones y recomendaciones. 87 4.1. Nivel discursivo.................................................................................................................................. 82 4.2. Humor político.................................................................................................................................... 83 4.3. Periodismo de opinión.................................................................................................................... 83 5. Anexos.......................................................................................................................................... 85spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePeriodismo de opinión digital y construcción de opinión pública en Colombia a través del humor político: el caso de La Pullaspa
dc.title.translatedDigital opinion journalism and the construction of public opinion in Colombia through political humor: the case of La Pullaspa
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsCommunication and cultureeng
dc.subject.keywordsSocial comunicationeng
dc.subject.keywordsJournalismeng
dc.subject.keywordsHumoreng
dc.subject.keywordsDigitaleng
dc.subject.keywordsOpinioneng
dc.subject.keywordsMediaeng
dc.subject.keywordsComunicationeng
dc.subject.keywordsNewspaperseng
dc.subject.keywordsPresseng
dc.subject.keywordsFreedom of the presseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArias, E. (2017). No existe nada más serio que el humor político. La Tercera Orilla, 5, 13. Recuperado de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3063/2556spa
dc.relation.referencesBajtín, M. (1998). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabiláis. Recuperado de: https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/08/bajtin-mijail-la-cultura-popular-en-laedad-media-y-el-renacimiento-rabelais.pdfspa
dc.relation.referencesBajtín, M. (1998). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabiláis. Recuperado de: https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/08/bajtin-mijail-la-cultura-popular-en-laedad-media-y-el-renacimiento-rabelais.pdfspa
dc.relation.referencesBillig, M. (2005). Laughter and Ridicule: toward a social critique of humor. Recuperado de: https://www.academia.edu/1901112/Laughter_and_Ridicule_Towards_a_Social_Criti que_of_Humour_by_Michael_Billigspa
dc.relation.referencesBuendía Astudillo, A., & Pino Correa, J. (2008). Radio local, opinión pública y participación ciudadana. Signo y Pensamiento, XXVII (52), 84-96.spa
dc.relation.referencesCasasús, J. (2002). Nuevos conceptos teóricos para la investigación en Periodismo Digital. Recuperado de: https://studylib.es/doc/5298661/nuevos-conceptoste%C3%B3ricos-para-la-investigaci%C3%B3n-en-period…spa
dc.relation.referencesCenturión, D. (2006) Ventajas y riesgos del Internet como un canal de comunicación democrática. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4814434.pdfspa
dc.relation.referencesCortés, F. (1999). De la revolución social a la revolución política. Consideraciones sobre el pensamiento político de Hannah Arendt. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/viewFile/45885/43121spa
dc.relation.referencesEl Espectador. (Productor). (2016) ¿Qué es La Pulla? [YouTube]. De: https://www.youtube.com/watch?v=zhkikjMjhxMspa
dc.relation.referencesFreire, F. (2008) Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales” Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/819/81912006023/spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1905). El chiste y su relación con lo inconsciente. Recuperado de: http://www.bibliopsi.org/docs/freud/08%20-%20Tomo%20VIII.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía Galindo, J. (2010). La opinión pública en la sociedad de la información: un fenómeno social en permanente cambio. Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica, 0(34), 273-288. doi:http://dx.doi.org/10.18172/brocar.1653spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1964) The public sphere. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/487736?seq=1#page_scan_tab_contentsspa
dc.relation.referencesMedina, M. (2017). Humor político audiovisual en Colombia: de los gloriosos años noventa en televisión a internet como alternativa. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12201/Humor%20pol% C3%ADtico%20en%20TV%20%20Medina%20C.%20Mar%C3%ADa%20A..pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMuñiz, C. (2017). Comunicación y Opinión Pública. Cuadernos.Info, 0(40), 10-13. doi:10.7764/cdi.40.1150spa
dc.relation.referencesParrilla, E. (2017). Alteraciones del lenguaje en la era digital. Revista científica de Comunicación y Educación. Volumen 30. pp. 131-136.spa
dc.relation.referencesPossenti, S. (2002). Notas sobre el humor político. Signos Literarios y Lingüísticos, 4(2), 171-194.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «retórica». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 97884-670-4189-7. Consultado el 28 de febrero de 2019.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «retórica». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 97884-670-4189-7. Consultado el 28 de febrero de 2019.spa
dc.relation.referencesTheofylakti, Z. (2015). Humor y discurso político: El humor como recurso de opinión y crítica en la prensa contemporánea griega y española. (Tesis doctoral). Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesYilin, D. (2014). La transformación del periodismo tradicional en el nuevo entorno digital. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2014/hdl_2072_240247/trabajo_final_del_maste r_de_DUAN_YILIN_.pdfspa
dc.relation.referencesYus, F, (2001). Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Ariel. Recuperado de: https://www.academia.edu/4523980/Ciberpragm%C3%A1tica._El_uso_del_lenguaje_ en_Internetspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517*
dc.contributor.cvlacBenavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=GY0x3fIAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarBenavides Campos, Julio Eduardo [es&oi=ao]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9661-4351*
dc.contributor.orcidBenavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-3920-9165]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_Campos*
dc.contributor.researchgateBenavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos]
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembComunicación y culturaspa
dc.subject.lembMedios de comunicaciónspa
dc.subject.lembPeriódicosspa
dc.subject.lembPrensaspa
dc.subject.lembLibertad de prensaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research project aims to identify how La Pulla, the audiovisual opinion column of the newspaper El Espectador, uses political humor in his speech to promote the creation of public opinion in his audience, this speech is broadcast in videos published on digital platforms. Therefore, the content of the speech transmitted by La Pulla on Facebook and YouTube was mainly examined, and political humor was identified as a strategy present in it. The information was collected by observing the videos, classifying data into models created by the researchers, and taken from other pertinent methodological proposals, for subsequent analysis. In this sense, the investigation concluded that La Pulla is constituted as a proposal that breaks the conventionality of journalism, not only for its audiovisual and digital essence, but for the discursive strategy and style designed to have an impact on public opinion.eng
dc.subject.proposalComunicación socialspa
dc.subject.proposalPeriodismospa
dc.subject.proposalHumorspa
dc.subject.proposalDigitalspa
dc.subject.proposalOpiniónspa
dc.subject.proposalMediosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia