Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Ospina, Joyce Mildredspa
dc.contributor.authorRondón Parra, Danna Camilaspa
dc.contributor.authorAhumedo García, Slendy Dayannaspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-01-21T21:18:35Z
dc.date.available2021-01-21T21:18:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12030
dc.description.abstractLa práctica pedagógica es una forma de potenciar saberes, habilidades y actitudes para la formación del docente, siendo ésta un instrumento que evalúa el desarrollo intelectual y la eficacia en la enseñanza. Así mismo, se encuentra la sistematización de experiencias, un ejercicio que permite repensar las prácticas desde un punto de vista crítico y transformador. Para ello, se toma como objeto de estudio tres instituciones educativas de Santander, con el fin de crear transformación en los procesos de aprendizaje de los niños en su realidad educativa. Allí se evidencian los procesos cotidianos de los niños, en donde se genera participación en comprensión lectora, asociación de palabras y recreación de sucesos. La metodología utilizada en la investigación está vinculada e influenciada por Jara Holliday, sociólogo vinculado a la educación popular, el cual toma como principal referente a Freire, personaje que antepuso la educación liberadora por encima de la radical y autoritaria.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................... 6 1. Presentación de la Experiencia ................................................................................................... 8 2. Objetivos ................................................................................................................................... 14 2.1 Objetivo General ................................................................................................................. 14 2.2 Objetivos Específicos.......................................................................................................... 14 3. Justificación .............................................................................................................................. 15 4. Marco Conceptual ..................................................................................................................... 17 4.1 Práctica Pedagógica desde la Experiencia .......................................................................... 17 4.2 La literatura infantil ............................................................................................................ 19 4.3 El Cuento ............................................................................................................................ 21 4.4 La Lectura ........................................................................................................................... 22 4.5 La Escritura ......................................................................................................................... 24 5. Metodología .............................................................................................................................. 27 6. Reconstrucción de la Experiencia ............................................................................................. 30 Conclusiones ................................................................................................................................. 46 Recomendaciones ......................................................................................................................... 48 Referencias .................................................................................................................................... 49 Apéndices ...................................................................................................................................... 55spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleExperiencias pedagógicas relacionadas con la lectura y la escritura en el preescolar de tres instituciones de Santanderspa
dc.title.translatedPedagogical experiences related to reading and writing in the preschool of three institutions in Santanderspa
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childreneng
dc.subject.keywordsChild educationeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsChildreneng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsSystematizationeng
dc.subject.keywordsExperienceseng
dc.subject.keywordsTeaching techniqueseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsLearning aptitudeeng
dc.subject.keywordsTeaching modelseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAguirre Ortiz, Y., Brand Pino, Y., & Naranjo Morales, K. (2012). La literatura infantil, una experiencia que favorece los procesos relacionados con el lenguaje. Tesis de Licenciatura en Educación Básica Lengua Castellana. Universidad San Buenaventura, Medellín. Obtenido de http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/1221/1/Literatura_Infantil_Lenguaje_Aguirre_2012.pdfspa
dc.relation.referencesBlasco, R. (2015). Oscar Jara Holliday por la educación popular en América Latina. Obtenido de https://blogs.eitb.eus/rogeblasco/2015/10/02/oscar-jara-holliday-por-la-educacion-popular-en-america-latina/spa
dc.relation.referencesCarvajal Vásquez, A. (2017). Proyecto de sistematización de la intervención denominada “Promoción de la lectura a través del juego", realizada en el año 2016 en la "Fundación Diego Echavarría Misas" del municipio de Itagüí. Trabajo de grado de Licenciada en Pedagogía Infantil, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Medellín. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6099/47-PROYECTO%20DE%20SISTEMATIZACI%C3%93N%20%20de%20la%20intervenci%C3%B3n%20denominada%20%E2%80%9CPromoci%C3%B3n%20de%20la%20lectura%20a%20trav%C3%A9s%20del%20juego%E2%80%9D%2C%20realizada%20en%2spa
dc.relation.referencesCasallas Gordillo, Y. (2011). ¿Por qué trabajar la literatura infantil y juvenil en el aula de clase? Trabajo de Grado de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Obtenido de EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS RELACIONADAS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA… https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/727/THUM_CasallasGordilloYeimy_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCedillo Díaz, M., & cols. (2009). El método Montessori. Obtenido de http://teoriasdelaprendizajeyalgomas.blogspot.com/2009/12/el-metodo-montessori-10.htmlspa
dc.relation.referencesCombes, S. (2006). La adquisicion de la lectorescritura en el nivel inicial. OEI - Revista Iberoamericana de Educación, 40(2). Obtenido de https://rieoei.org/historico/jano/opinion34.htmspa
dc.relation.referencesCubillos Mora, D. (2013). Sistematización de experiencias: La creación de textos narrativos (novela infantil corta) como estrategia didáctica para mejorar la producción escrita en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Departamental Capellania, Municipio Cajicá. Trabajo de grado de Especialista en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/545/TO-16313.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDe la Cruz, A., Hernández, O., Usaquén, L., & Vanegas, D. (2015). Sistematización de la experiencia "La maravilla de los cuentos". Tesis de grado de Magíster en Educación, Universidad Santo Tomás, Bogotá. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/485/Sistematizacion%20de%20la%20experiencia%20La%20maravilla%20de%20los%20cuentos.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFandiño Parra, Y., & Bermúdez Jiménez, J. (2015). Capítulo 2. Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente. (R. Páez Martínez, Ed.) Práctica y experiencia: Claves del saber pedagógico docente. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117095042/Practicaexp.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, E. (2011). ¿Qué es literatura infantil? Obtenido de http://elsagarciagarcia.blogspot.com/2011/03/que-es-literatura-infantil-adhesion-al.html?cv=1spa
dc.relation.referencesGonzález Moreno, C., Solovieva, Y., & Quintanar Rojas, L. (2011). Actividad reflexiva en preescolares: Perspectivas psicológicas y educativas. Univ. Psychol., 10(2), 423-440. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v10n2/v10n2a09.pdfspa
dc.relation.referencesGuzmán Rodríguez, M., Gutiérrez Perdomo, A., & Chalela Romano, M. (s.f.). Desarrollo del Lenguaje Oral y Escrito. Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/desarrollo_del_lenguaje_oral_y_escrito.htmlspa
dc.relation.referencesHernández Gómez, A. (2012). Procesos psicológicos básicos. Red Tercer Mileno. Obtenido de ftp://ftp.puce.edu.ec/Facultades/CienciasEducacion/ModalidadSemipresencial/Psicolog%C3%ADa%20General-Jos%C3%A9%20Luis%20Fernandez/UNIDAD%202/Procesos_psicologicos_basicos-Parte1.pdfspa
dc.relation.referencesHleap B., J. (s.f.). La sistematización de experiencias en América Latina, crónica de la constitución de un modo de saber. Obtenido de http://www.asoinca.com/documentos/category/6-ceid?download=277:ponencia-jose-hleapspa
dc.relation.referencesJara Holliday, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evolución: Aproximaciones desde tres ángulos. (E. G. Research, Ed.) Obtenido de http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdfspa
dc.relation.referencesJara Holliday, O. (2015). La sistematización de experiencias: Un enfoque para enriquecer teórica nuestras prácticas. Decisio. Obtenido de https://cdn.designa.mx/CREFAL/revistas-decisio/decisio40_saber9.pdfspa
dc.relation.referencesJara Holliday, O. (s.f.). Orientacioines teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Obtenido de http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez Muñoz, J., Rossi, F., & Gaitán Riveros, C. (2017). La práctica reflexiva como posibilidad de construcción de saberes. Aportes a la formación docente en Educación Física. Movimiento, 23(2), 587-600. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1153/115351637011.pdfspa
dc.relation.referencesJuliá Barnadas, A. (2012). Cómo se desarrolla la libertad en las Aulas Montessori, según las etapas evolutivas y las características psicológicas. VII Congreso de Filosofía de la Educación, (págs. 1-14). Obtenido de http://asociacionmontessori.net/pdf/congreso_filo_%20edu_2012.pdfspa
dc.relation.referencesJunta de Andalucía. (s.f.). ¿Qué es la sistematización de una experiencia? Obtenido de http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/desarrollo/documentos/manual_81.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz Barriga, A. (2015). El saber pedagógico y el comunicatiov en la práctica. (R. Páez Martínez, Ed.) Práctica y experiencia : claves del saber pedagógico docente. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117095042/Practicaexp.pdfspa
dc.relation.referencesNúñez Delgado, M. (2009). Literatura infantil: aproximación al concepto, a sus límites y sus posibilidades. Enunciación(14), 7-19. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3214/4707spa
dc.relation.referencesPérez Ramírez, F., & Valencia Rodríguez, W. (2012). Lugares del suejto pedagógico de los facilitadores. Caso PRESEA. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/322861622_LUGARES_DEL_SUJETO_PEDAGOGICO_DE_LOS_FACILITADORES_CASO_PRESEAspa
dc.relation.referencesRamírez Noreña, C., & de Castro Daza, D. (2013). La lectura en la primera infancia. Grafías Disciplinares de la UCP(20), 7-21. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5031483.pdfspa
dc.relation.referencesRodriguez López, D. (2016). Producción textual a partir de vivencias de los niños y niñas del grado 2°. VII Coloquio Internacional de Educación, 1-13. Obtenido de http://www.unicauca.edu.co/eventos/index.php/educoloquio/2016/paper/viewFile/399/245spa
dc.relation.referencesRodríguez Romero, A., & Vallejo Castañeda, A. (2015). Fortalecimiento de animación a la lectura a través de una propuesta pedagógica para los niños y niñas del grado Transición del Colegio Mi Pequeño Mundo de la ciudad de Armenia. Trabajo de Grado de Licenciado en Pedagogía Infantil, Universidad del Tolima, Armenia. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1614/1/PROYECTO%20FINALspa
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2014). Espido Freire y la renovación del cuento literario español: Aspectos teóricos y estético-formales. Rev. Int. Estud. Vascos, 59(2), 398-422. Obtenido de http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/riev/59/RIEV_59_2_398-422.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez Lihón, D. (2008). ¿Qué es literatura infantil? Adhesión al XXVII Encuentro Nacional De Literatura Infantil Y Juvenil “Eduardo De La Cruz Yataco”. Paramonga. Obtenido de http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/sanchez_lihon_danilo/que_es_literatura_infantil.htmspa
dc.relation.referencesSoto Reatiga, M. (2017). El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura. Zona Próxima(27). Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/853/85354665001/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesUnday, D., & González Valero, J. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana, 19(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-8921201700spa
dc.relation.referencesVélez Márquez, J., & Navales Quiroz, N. (2016). Las practicas lectoras en la escuela vistas desde una perspectiva sociocultural. Universidad de San Buenaventura. Obtenido de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/3261/5/Practicas_Lectoras_Escuela_Velez_2016.pdfspa
dc.contributor.cvlacPérez Ospina, Joyce Mildred [0000952524]
dc.contributor.googlescholarPérez Ospina, Joyce Mildred [_EAq5iQAAAAJ]
dc.contributor.orcidPérez Ospina, Joyce Mildred [0000-0003-2398-5300]
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembTécnicas de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembAptitud de aprendizajespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishPedagogical practice is a way to enhance knowledge, skills and attitudes for teacher training, this being an instrument that evaluates intellectual development and teaching effectiveness. Likewise, there is the systematization of experiences, an exercise that allows to rethink practices from a critical and transforming point of view. For this, three educational institutions in Santander are taken as an object of study, in order to create transformation in the learning processes of children in their educational reality. There the daily processes of children are evidenced, where participation in reading comprehension, word association and recreation of events is generated. The methodology used in the research is linked to and influenced by Jara Holliday, a sociologist linked to popular education, who takes Freire as the main reference, a character who put liberating education above radical and authoritarian education.eng
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalNiñosspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalSistematizaciónspa
dc.subject.proposalExperienciasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia