Mostrar el registro sencillo del ítem
Subjetividad y bullying: la literatura como posibilidad de intervención del psicólogo en el acoso escolar
dc.contributor.advisor | Celis Estupiñán, Carlos Germán | spa |
dc.contributor.author | Álzate Rojas, Rosa Isela | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-21T19:44:05Z | |
dc.date.available | 2021-01-21T19:44:05Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12028 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca analizar la forma en que la literatura puede contribuir al trabajo de intervención del psicólogo sobre la problemática del acoso en el ámbito escolar, a partir de un abordaje interdisciplinar entre la psicología, el psicoanálisis y la literatura. En primer lugar, se identifica el lugar que se le ha dado a la literatura en la psicología y el psicoanálisis, así como las formas de comprensión y abordaje de esta problemática en ambas disciplinas. En vista del panorama actual sobre la falta de estrategias para prevenir las situaciones de acoso escolar, es necesaria una lectura de este fenómeno que vaya más allá de identificar datos estadísticos sobre la frecuencia de estas situaciones y permita estudiar la relación entre los actores implicados, reconociendo al sujeto y su posición ante estos actos. Por medio del enfoque cualitativo y utilizando el diseño de revisión documental, se busca relacionar los modos de articulación entre estas disciplinas con el fin de generar una propuesta que posibilite un abordaje diferencial de la problemática. Se parte de la necesidad de indagar a través del discurso tanto de los acosadores como los acosados cómo cada uno se ubica subjetivamente en la escena de las agresiones en la escuela, lo que será posible a través del uso de la literatura por parte del psicólogo desde una orientación psicoanalítica. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ............................................................................................................................ 1 Planteamiento del problema ................................................................................................... 5 Justificación .......................................................................................................................... 10 Objetivos ............................................................................................................................... 13 Metodología .......................................................................................................................... 14 Estado de la cuestión ............................................................................................................ 21 Capítulo 1. Relación de la literatura con la psicología y el psicoanálisis ............................. 38 1.1 Sobre la teoría literaria ........................................................................................... 39 1.1.2 Género didáctico en la literatura .......................................................................... 49 1.2 Literatura y psicología ................................................................................................ 52 1.2.1 Biblioterapia ......................................................................................................... 60 1.3 Literatura y psicoanálisis ............................................................................................ 65 Capítulo 2. El acoso escolar desde la psicología y el psicoanálisis ...................................... 78 2.1 El acoso escolar desde una mirada psicológica .......................................................... 80 2.2 El acoso escolar desde la perspectiva psicoanalítica .................................................. 84 2.2.1 Algunos apuntes sobre el dialogo entre psicoanálisis y educación ...................... 85 2.2.2 Lo que el psicoanálisis aporta al estudio del acoso escolar.................................. 89 2.2.3 El acoso escolar como malestar subjetivo y social .............................................. 92 2.2.4 Sobre la condición subjetiva del acosado, acosador y testigos ............................ 94 Capítulo 3. Literatura, psicología y psicoanálisis en el acoso escolar: posibilidades de articulación ......................................................................................................................... 101 3.1 El psicólogo desde una orientación psicoanalítica: sobre su función como mediador entre el texto y el sujeto .................................................................................................. 101 3.2 La orientación del texto y sus características ............................................................ 103 3.3 La intervención ......................................................................................................... 104 3.4 La propuesta en la práctica ....................................................................................... 106 Discusión ............................................................................................................................ 110 Conclusiones ....................................................................................................................... 114 Referencias ......................................................................................................................... 116 Anexos ................................................................................................................................ 130 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Subjetividad y bullying: la literatura como posibilidad de intervención del psicólogo en el acoso escolar | spa |
dc.title.translated | Subjectivity and Bullying: literature as a possibility of intervention by the psychologist in bullying | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Bullying | eng |
dc.subject.keywords | Psychological intervention | eng |
dc.subject.keywords | Psychoanalysis | eng |
dc.subject.keywords | Literature | eng |
dc.subject.keywords | Books and reading | eng |
dc.subject.keywords | School violence | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Afolayan, J. A. (1992). Documentary perspective of Bibliotherapy in Education ducation. Reading Horizons: A Journal of Literacy and, 33, 137-148. | spa |
dc.relation.references | Aguiar, V. M. (1999). Teoría de la literatura (Segunda ed.). Madrid: GREDOS S.A. Retrieved from http://eva.fhuce.edu.uy/pluginfile.php/128914/mod_resource/content/1/VITOR_MANUEL_DE_AGUIAR_E_SILVA_-_TEORIA.pdf | spa |
dc.relation.references | Alfonso, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Alonso, F. (2017). Sobre la literatura en la adolescencia. tarbiya, 71-78. Retrieved from https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7331 | spa |
dc.relation.references | Alvaréz, C. A. (2014). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Guia didactica. Neiva. Retrieved from https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Ambertín, M. G. (2016). Venganza y Culpa. Buenos Aires: Letra Viva. | spa |
dc.relation.references | Andrade, J., Bonilla, L., & Valencia, Z. (2011). La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos. Revista pensando psicología, 7(12), 134-149. | spa |
dc.relation.references | Arias, M. L., Miguez, L. B., Molfino, E., & Rega, L. L. (2000). BIBLIOTERAPIA. INFORMACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD(2), 85-93. Retrieved from http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/1036 | spa |
dc.relation.references | Aristóteles. (1948). El arte de la poética. Buenos Aires: TRADUCCIÓN DEL GRIEGO, PRÓLOGO Y NOTAS DE JOSÉ GOYA Y MUNIAIN. | spa |
dc.relation.references | Balcunas, V. M. (2008). La logoterapia y la biblioterapia: descubriendo el sentido de la vida a través de la lectura. Montevideo: Biblioteca de la Universidad de Montevideo. Retrieved from https://core.ac.uk/download/pdf/290480113.pdf | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1975). Análisis del aprendizaje de la agresión. In A. Bandura, & E. R. Iñesta, Modificación de conducta. Análisis de la agresión y la delincuencia (pp. 307-350). México: Trillas | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpe | spa |
dc.relation.references | Bettelheim, B. (1994). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. (S. Furió, Trans.) Barcelona: Crítica (Grijalbo Mondadori, S.A). Retrieved from http://www.heortiz.net/ampag/mitos/bettelheim-pa_cuentos_de_hadas.pdf | spa |
dc.relation.references | Bordeu, R. (2003). Psicoanálisis y literatua: Alejandra Pizarnic y el silencio. Biblioteca virtual universal. Retrieved from https://www.biblioteca.org.ar/libros/88531.pdf | spa |
dc.relation.references | Bullyingsinfronteras. (2019, Junio 19). bullyingsinfronteras. Retrieved from https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/ | spa |
dc.relation.references | Cabrera, A. P. (2016, Diciembre). Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil. Revista Guillermo de Ockham, 14(2), 93-101. doi:i: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2426 | spa |
dc.relation.references | Calderón, K. A. (2005). ¿Qué nos puedo aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela? Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5, 1-18. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/447/44720504004.pdf | spa |
dc.relation.references | Chemama, R. (1998). Diccionario del Psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu editores. Retrieved from https://espaciopsicopatologico.files.wordpress.com/2017/02/diccionario-del-psicoanc3a1lisis-roland-chemama.pdf | spa |
dc.relation.references | Cuperman, R. C. (2010). Las respuestas lectoras en niños preadolescentes: Espejo de la agresión. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 2(2), 123-137. Retrieved from https://www.raco.cat/index.php/Bellaterra/article/view/194352 | spa |
dc.relation.references | Delgado, A. C. (2010, Enero-Junio). Acciones Agresivas en el medio escolar: sentido subjetivo. Psicología desde el Caribe(25), 203-245. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-417X2010000100010&script=sci_abstract&tlng=pt | spa |
dc.relation.references | Eagleton, T. (1998). Una introducción a la teoría literaria. (J. E. Calderón, Trans.) Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica S.A de C.V. Retrieved from https://estudiosliterariosunrn.files.wordpress.com/2010/08/eagleton-terry-una-introduccion-a-la-teoria-literaria.pd | spa |
dc.relation.references | Ellis, A. (1979). Toward a new theory of personality. In A. Ellis, & J. Whiteley, Theoretical and empirical foundations of rational emotive (pp. 7-32). Monterey: Brooks, Cole Publishing Company. | spa |
dc.relation.references | Espinoza, J. M., & Meneses, C. D. (2019). El bullying como síntoma de la época y el pasaje al acto como un modo de respuesta en los niños. Universidad católica de Santiago de Guayaquil. | spa |
dc.relation.references | Fernandez, J. C. (2006, Abril-Junio). La literatura y el psicoanálisis. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXV(2), 225-231. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/806/80635207.pdf | spa |
dc.relation.references | Fisher, D. (2005). The Literacy Educator's Role in Suicide Prevention. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 48(5), 364-373. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/250055419_The_Literacy_Educator's_Role_in_Suicide_Prevention | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2012). La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collége de France (1981- 1982). México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Freire, J. C. (2008). Literatura e psicologia: a constituição subjetiva por meio da leitura como como experiência. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 60(2), 2-9. Retrieved from http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-52672008000200002 | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1908). El creador literario y el fantaseo (1992) (Vol. IX). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Retrieved from https://www.bibliopsi.org/docs/freud/09%20-%20Tomo%20IX.pdf | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1991). Análisis terminable e interminable (1937). In S. Freud, Obras Completas (Vol. XXIII, pp. 211-254). Buenos Aires: Amorrortu editores. Retrieved from http://bibliopsi.org/docs/freud/23%20-%20Tomo%20XXIII.pdf | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1991). El chiste y su relación con lo inconsciente (1905) (Vol. VIII). Bs Aires: Ed. Amorrotu. Retrieved from https://www.bibliopsi.org/docs/freud/08%20-%20Tomo%20VIII.pdf | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1991). La interpretación de los sueños. Segunda parte (Vol. V. En Obras completas Sigmund Freud). Bs Aires: Ed. Amorrortu. Retrieved from https://www.bibliopsi.org/docs/freud/05%20-%20Tomo%20V.pdf | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1991). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis (1932-36). In S. Freud, Obras completas (Vol. XXII). Buenos Aires: Amorrortu editores. Retrieved from https://www.bibliopsi.org/docs/freud/22%20-%20Tomo%20XXII.pdf | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1991). Psicopatología de la vida cotidiana (1901) (Vol. VI). Bs Aires: Ed. Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1992). Algunos tipos de caracter dilucidado por el trabajo psicoanálitico (1916). In S. Freud, Obras Completas (pp. 313-338). Bs Aires: Ed. Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1992). El malestar en la cultura (1930). In S. Freud, Obras completas (Vol. XXI, pp. 57-140). | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1992). Fragmentos de la correspondencia con Fliess. Carta 71 (1987). In S. Freud, Obras Completas (1886-1899) (Vol. I, pp. 211-322). Bs. Aires: Ed. Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1992). Lo ominoso (1919). In S. Freud, Obras Completas (Vol. XVII, pp. 215-252). Bs Aires: Ed. Morrortu. Retrieved from http://bibliopsi.org/docs/freud/17%20-%20Tomo%20XVII.pdf | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1992). Personajes psicopáticos en el escenario (1905). In S. Freud, Obras completas (Vol. VII, pp. 275-282). Bs Aires: Ed. Amorrortu. Retrieved from https://www.bibliopsi.org/docs/freud/07%20-%20Tomo%20VII.pdf | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1992). Psicología de las masas y análisis del Yo (1921). In S. Freud, Obras Completas (pp. 63-127). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Retrieved from http://bibliopsi.org/docs/freud/18%20-%20Tomo%20XVIII.pdf | spa |
dc.relation.references | Gallo, H. (2017). Violencia escolar y autoridad: el bullying desde la perspectiva psicoanalítica. Medellín : Editorial Universidad de Antioquia | spa |
dc.relation.references | Gallo, H. (2018). Crueldad pulsional y violencia en la escuela. El psicoanálisis-La educación. Sus articulaciones., 75-91. Retrieved from http://www.uqbarwapol.com/wp-content/uploads/2019/08/Dossier_Blog_AMP_n001.pdf | spa |
dc.relation.references | Gallo, H., & Ramírez, M. E. (2012). El psicoanálisis y la investigación en la universidad. Buenos Aires: Grama Ediciones | spa |
dc.relation.references | Garayalde, N. (2019). Literatura y psicoanalisis: hacia una teoría de la lectura. Revista Praxis y Culturas Psi(1), 1-18. Retrieved from https://praxispsi.udp.cl/index.php/praxispsi/article/view/11 | spa |
dc.relation.references | Garcia, M., & Ascensio, C. (2015, Julio-Diciembre). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80247939002 | spa |
dc.relation.references | Goldenberg, M. (2008). Lazo social y violencia. Observatorio Argentino de violencia en las escuelas. Cátedra abierta: Aportes para pensar la violencia en las escuelas | spa |
dc.relation.references | Gonzales, B. M., & Cabrera, F. J. (2015). Evaluación de un programa de Intervención para Disminuir el Acoso Escolar y la conducta disruptiva. Acta de Investigación Psicológica, 5(2), 50-63. Retrieved from https://www.elsevier.es/es-revista-acta- investigacion-psicologica-psychological-111-articulo-evaluacion-un-programa-intervencion-disminuir-S2007471915300156 | spa |
dc.relation.references | Gonzalez, E. S. (2018). Prevenir el bullying en la escuela a través de la literatura: Una propuesta didáctica. Universidad de Cantabria, 1-57. Retrieved from https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/15217 | spa |
dc.relation.references | González, M., & Caro, M. T. (2009). Didáctica de la literatura. La educación literaria | spa |
dc.relation.references | Guzmán, B. G. (2015, Enero). Intervención cognitivo-conductual con el niño agresor en un caso de acoso escolar. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 2(1), 25-31. Retrieved from https://www.revistapcna.com/sites/default/files/14-18_0.pdf | spa |
dc.relation.references | Guzmán, J. P. (2014). La enseñanza de la literatura en la escuela: diversidad de prácticas, multiplicidad de sentidos. Medellín: Universidad de Antioquia. Retrieved from http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/59/1/PA0740.pdf | spa |
dc.relation.references | Lacan, J. (2009). La agresividad en psicoanálisis. In J. Lacan, Escritos 2 (pp. 107-128). Madrid: siglo xxi editores, s.a de c.v. | spa |
dc.relation.references | Lacan, J. (2010). Seminario 5. Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Laplanche, J., & Pontalis, J. B. (2004). Diccionario de psicoanálisis. Argentina: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Larrañaga, E., Acosta, M., & Yubero, S. (2015). Leer para convivir. Lecturas para la prevención del acoso. Educación social. Revista de inervención socioeducativa, 71-85. Retrieved from https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=5217 | spa |
dc.relation.references | Ley N° 1620. Ministerio de educación Nacional, Bogotá, Colombia, 15 de Marzo de 2013. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Lopera, J. D., Arturo, C., Ucaris, M., & Ortiz, J. (2010, enero-junio). El método analítico como método natural. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 25(1). Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/181/18112179017.pdf | spa |
dc.relation.references | López, E. C. (2014). La violencia en la escuela. Bogotá, Colomba: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Losada, A. V. (2020, Junio 5). La biblioterapia como recurso terapéutico interdisciplinario. Revista de psicología, 19(1), 210-221. Retrieved from https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/9537 | spa |
dc.relation.references | Melero, S. (2017). Intervención cognitivo-conductual en una adolescente víctima de acoso escolar. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(2), 149-155. Retrieved from https://www.revistapcna.com/sites/default/files/16-27_0.pdf | spa |
dc.relation.references | Mora, K. N., Araya, G. N., & Seravalli, T. Z. (2017). La biblioterapia como herramienta de ayuda aplicada en la biblioteca escolar: estudios de caso. e-Ciencias de la información, 7(2), 1-25. Retrieved from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/29259 | spa |
dc.relation.references | Morales, G. D. (2006, Mayo). Biblioterapia: Su aplicación en terapias reaparativas a menores victimas de delitos sexuales. Serie Bibliotecología y Gestión de Información(13), 3-60. Retrieved from http://eprints.rclis.org/7597/ | spa |
dc.relation.references | Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. En Manual para la elaboración y presentación de la monografía, 1- 20. Retrieved from http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/16490/fundamentos_investigacion.pdf;jsessionid=EEE97EBF031F961B9740D6A352A8E110?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Mosconi, N. (1986). De l'application de la psychanalyse à l’éducation. Revue Française de Pédagogie, 75, 73-79. Retrieved from persee.fr/doc/rfp_0556-7807_1986_num_75_1_1511 | spa |
dc.relation.references | Murcia, F. V. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia: Lectura breve de algunos materiales escritos. Revista científica Guillermo de Ockham, 7(1), 29-41. Retrieved from https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/445 | spa |
dc.relation.references | Nashiki, A. G. (2013). Bullying: el poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en las escuelas primarias de Colima. Revista Mexicana de Investigación educativa, 18(58), 839-870 | spa |
dc.relation.references | Olweus, D. (1980). Familial and Temperamental Determinants of Aggressive. Developmental psychology, 16(6), 644-660. Retrieved from https://content.apa.org/record/1981-07797-001 | spa |
dc.relation.references | Olweus, D. (1983). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=S0wSk71uQz0C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Olweus, D. (1993). Acoso escolar "Bullying" en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de Investigación para la promoción de la salud, Universidad de Bergen, 2. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Dan_Olweus/publication/253157856_ACOSO_ESCOLARBULLYING_EN_LAS_ESCUELAS_HECHOS_E_INTERVENCIONES/links/0f31753c7d61c06b1c000000.pdf | spa |
dc.relation.references | Ovejero, A. (2008). Some notes about the relations between Social Psychology and Literature. Athenea Digital(13), 225-236. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/293164478_Some_notes_about_the_relations_between_Social_Psychology_and_Literature | spa |
dc.relation.references | Ovejero, A. (2008). Some notes about the relations between Social Psychology and Literature. Athenea Digital(13), 225-236. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/293164478_Some_notes_about_the_relations_between_Social_Psychology_and_Literature | spa |
dc.relation.references | Paúls, E. G. (2011, Febrero 27). SOBRE POÉTICA. Retrieved from https://peripoietikes.hypotheses.org/336 | spa |
dc.relation.references | Pligia, R. (1997). Literatura y psicoanálisis. Buenos Aires. Retrieved from http://www. elortiba. org/pdf/Piglia_Literatura_y_psicoanalisis. pdf. | spa |
dc.relation.references | Preciado, Z. M., & Murillo, Á. R. (2013). Concepciones de la didáctiva de la literatura en Colombia durante los últimos diez años. Revista Grafía, 10(1), 175-194 | spa |
dc.relation.references | Ramírez, M. E. (2016). Agresividad y violencia en el acoso escolar. Bullying, acoso y tiempos violentos. Lecturas críticas desde le psicoanálisis de orientación lacaniana, 83-94. | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2019). Literatura. (23, Ed.) Diccionario de la lengua Española. Retrieved from https://dle.rae.es/literatura | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo(8), 1-33. Retrieved from https://www.academia.edu/22207038/Revista_de_la_Corporaci%C3%B3n_Internacional_para_el_Desarrollo_Educativo_Bogot%C3%A1_Colombia_M%C3%89TODOS_DE_INVESTIGACI%C3%93N_CUALITATIVA_QUALITATIVE_RESEARCH_METHODS | spa |
dc.relation.references | Russel, D. H. (1964). Psicología y literatura. Columnalege English, 25(7), 551-553. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/37324 | spa |
dc.relation.references | Saganogo, B. (2007). Realidad y ficción: literatura y sociedad. Estudios sociales, nueva época, 53-70. | spa |
dc.relation.references | Salvatore, G. N., & Stefano, D. L. (2013). Algunas notas para la deconstrucción del fenomeno del bullying, desde una mirada psicoanalítica. IV Congreso Internacional de Investigación (pp. 417-426). La Plata, Argentina: Memoria Académica. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45617 | spa |
dc.relation.references | Santana, A. C., & Bustamante, N. A. (2018). ¿Leer para estar bien?: Prácticas actuales y perspectivas sobre la biblioterapia como estrategia educativo-terapéutica. Investigación Bibliotecólogica, 32(74), 171-192. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000100171 | spa |
dc.relation.references | Santos, R. C., Santos, J. C., & Silva, J. A. (2018, Junio). Psychology of Literature and Literature in Psychology. Trends in Psychology, 26(2), 781-794. Retrieved from https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2358-18832018000200767&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dc.relation.references | Sierra, N., Ruiz, M., Belardinelli, C., Delfino, D., & Castillo, M. (2016). Reintroducir la subjetividad en contextos de violencia escolar. In N. Sierra, D. Delfino, & M. Ruiz, Psicoanálisis y educación: un diálogo de encuentros y desencuentros (pp. 47-57). Buenos Aires: Editorial Teseo. | spa |
dc.relation.references | Sierrra, N. A. (2016). Una conversación posible entre el Psicoanálisis y la educación . In N. A. Sierra, D. A. Delfino, & M. V. Ruiz, Psicoanálisis y educación: un diálogo de encuentros y desencuentros. Editorial teseo. Retrieved from https://doku.pub/documents/psicoanalisis-y-educacion-un-dialogo-de-encuentros-y-desencuentros-la-problematica-de-la-violencia-en-la-escuela-mqejxjxrkpl5 | spa |
dc.relation.references | Tarrasó, J. V. (2019). El acoso escolar a través de la literatura infantil y juvenil. Universitat Jaume I, 1-30. Retrieved from http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/185129 | spa |
dc.relation.references | Todorov, T. (1991). Los generos del discurso. (J. R. León, Trans.) Venezuela: Monte Avila Editores Latinoamericana, C.A. Retrieved from https://es.scribd.com/document/408568492/Todorov-Tzvetan-Los-Generos-Del-Discurso-pdf | spa |
dc.relation.references | Ubieto, J. (2016, Mayo 1). Bullying: El acoso del sujeto. Retrieved from http://joseramonubieto.blogspot.com/2019/05/bullying-el-acoso-del-sujeto.html?m=1: | spa |
dc.relation.references | Ubieto, J. (2019, Mayo 1). Bullying: El acoso del sujeto. Retrieved from http://joseramonubieto.blogspot.com/2019/05/bullying-el-acoso-del-sujeto.html?m=1: | spa |
dc.relation.references | Ubieto, J. R. (2016). Notas sobre el acoso escolar. Una perspectiva psicoanalitica. Virtualia, 1-4. Retrieved from http://www.revistavirtualia.com/articulos/17/malestar-en-la-civilizacion/notas-sobre-el-acoso-escolar-una-perspectiva-psicoanalitica | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2018). School violence and bullying: Global status and trends, drivers and consequences. París: UNESCO. Retrieved from https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=5805 | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2019). Behind the numbers: ending school violence and bullying. París: UNESCO. Retrieved from https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=5975 | spa |
dc.relation.references | Vélez, I. B., & Prieto, J. L. (2018). La literatura como instrumento terapéutico en el proceso salud-enfermedad durante la infancia. Enfermería global, 585-600. Retrieved from https://revistas.um.es/eglobal/article/view/299201 | spa |
dc.relation.references | Vilá, F. (2017, Mayo). Algunos seres nombrados. Los actores del bullying. Revista de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, Dossier : ¿Neurosis del siglo XXI?(30/31). Retrieved from http://www.uqbarwapol.com/wp-content/uploads/2019/08/Dossier_Blog_AMP_n001.pdf | spa |
dc.relation.references | Vildoso, J. P. (2015). Literatura y psicoanálsis en Sigmund Freud. De la experiencia analítica a la literatura: un modo de ejemplificar, reafirmar y complejizar. Rev GPU, 11(4), | spa |
dc.relation.references | Watson, J. B. (1961). El conductismo. Buenos Aires: Paidós | spa |
dc.relation.references | Wellek, R., & Warren, A. (1985). Teoría literaria. Madrid: Gredos S.A. Retrieved from https://frissonnouveau.files.wordpress.com/2017/08/teoria-literaria-wellek-y-warren.pdf | spa |
dc.relation.references | Yubero, S., & Larrañaga, E. (2014). Textos literarios para la prevención del acoso. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de psicología, 5(1), 313-318. | spa |
dc.relation.references | Zamudio, G. B. (2012, Julio-Diciembre). El maestro cuadrifronte. Revista Infancia Imágenes, 11(2), 87-97. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817199 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000548944 | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5319-0114 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Psicoanálisis | spa |
dc.subject.lemb | Literatura | spa |
dc.subject.lemb | Libros y lectura | spa |
dc.subject.lemb | Violencia escolar | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research seeks to analyze the way in which the literature can contribute to the intervention of the psychologist on the problem of bullying in the school environment, from an interdisciplinary approach between psychology, psychoanalysis and literature. First of all, the place that has been given to literature in psychology and psychoanalysis is identified, as well as the ways of understanding and approaching this problem in both disciplines. In view of the current panorama on the lack of strategies to prevent bullying situations, a reading of this phenomenon is necessary that goes beyond identifying statistical data on the frequency of these situations, and allows studying the relationship between the actors involved, recognizing the subject and his position before these acts. Through the qualitative approach and using the document review design, it seeks to relate the modes of articulation between these disciplines in order to generate a proposal that enables a differential approach to the problem, from which the need to investigate through the discourse of both the bullies and the bullied, how they subjectively place themselves in the scene of aggressions at school, which will be possible through the use of literature by the psychologist from a psychoanalytic orientation. | eng |
dc.subject.proposal | Acoso escolar | spa |
dc.subject.proposal | Intervención psicológica | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]