Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCelis Estupiñán, Carlos Germánspa
dc.contributor.authorÁlzate Rojas, Rosa Iselaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-01-21T19:44:05Z
dc.date.available2021-01-21T19:44:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12028
dc.description.abstractLa presente investigación busca analizar la forma en que la literatura puede contribuir al trabajo de intervención del psicólogo sobre la problemática del acoso en el ámbito escolar, a partir de un abordaje interdisciplinar entre la psicología, el psicoanálisis y la literatura. En primer lugar, se identifica el lugar que se le ha dado a la literatura en la psicología y el psicoanálisis, así como las formas de comprensión y abordaje de esta problemática en ambas disciplinas. En vista del panorama actual sobre la falta de estrategias para prevenir las situaciones de acoso escolar, es necesaria una lectura de este fenómeno que vaya más allá de identificar datos estadísticos sobre la frecuencia de estas situaciones y permita estudiar la relación entre los actores implicados, reconociendo al sujeto y su posición ante estos actos. Por medio del enfoque cualitativo y utilizando el diseño de revisión documental, se busca relacionar los modos de articulación entre estas disciplinas con el fin de generar una propuesta que posibilite un abordaje diferencial de la problemática. Se parte de la necesidad de indagar a través del discurso tanto de los acosadores como los acosados cómo cada uno se ubica subjetivamente en la escena de las agresiones en la escuela, lo que será posible a través del uso de la literatura por parte del psicólogo desde una orientación psicoanalítica.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................................ 1 Planteamiento del problema ................................................................................................... 5 Justificación .......................................................................................................................... 10 Objetivos ............................................................................................................................... 13 Metodología .......................................................................................................................... 14 Estado de la cuestión ............................................................................................................ 21 Capítulo 1. Relación de la literatura con la psicología y el psicoanálisis ............................. 38 1.1 Sobre la teoría literaria ........................................................................................... 39 1.1.2 Género didáctico en la literatura .......................................................................... 49 1.2 Literatura y psicología ................................................................................................ 52 1.2.1 Biblioterapia ......................................................................................................... 60 1.3 Literatura y psicoanálisis ............................................................................................ 65 Capítulo 2. El acoso escolar desde la psicología y el psicoanálisis ...................................... 78 2.1 El acoso escolar desde una mirada psicológica .......................................................... 80 2.2 El acoso escolar desde la perspectiva psicoanalítica .................................................. 84 2.2.1 Algunos apuntes sobre el dialogo entre psicoanálisis y educación ...................... 85 2.2.2 Lo que el psicoanálisis aporta al estudio del acoso escolar.................................. 89 2.2.3 El acoso escolar como malestar subjetivo y social .............................................. 92 2.2.4 Sobre la condición subjetiva del acosado, acosador y testigos ............................ 94 Capítulo 3. Literatura, psicología y psicoanálisis en el acoso escolar: posibilidades de articulación ......................................................................................................................... 101 3.1 El psicólogo desde una orientación psicoanalítica: sobre su función como mediador entre el texto y el sujeto .................................................................................................. 101 3.2 La orientación del texto y sus características ............................................................ 103 3.3 La intervención ......................................................................................................... 104 3.4 La propuesta en la práctica ....................................................................................... 106 Discusión ............................................................................................................................ 110 Conclusiones ....................................................................................................................... 114 Referencias ......................................................................................................................... 116 Anexos ................................................................................................................................ 130spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSubjetividad y bullying: la literatura como posibilidad de intervención del psicólogo en el acoso escolarspa
dc.title.translatedSubjectivity and Bullying: literature as a possibility of intervention by the psychologist in bullyingspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsBullyingeng
dc.subject.keywordsPsychological interventioneng
dc.subject.keywordsPsychoanalysiseng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsBooks and readingeng
dc.subject.keywordsSchool violenceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAfolayan, J. A. (1992). Documentary perspective of Bibliotherapy in Education ducation. Reading Horizons: A Journal of Literacy and, 33, 137-148.spa
dc.relation.referencesAguiar, V. M. (1999). Teoría de la literatura (Segunda ed.). Madrid: GREDOS S.A. Retrieved from http://eva.fhuce.edu.uy/pluginfile.php/128914/mod_resource/content/1/VITOR_MANUEL_DE_AGUIAR_E_SILVA_-_TEORIA.pdfspa
dc.relation.referencesAlfonso, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.spa
dc.relation.referencesAlonso, F. (2017). Sobre la literatura en la adolescencia. tarbiya, 71-78. Retrieved from https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7331spa
dc.relation.referencesAlvaréz, C. A. (2014). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Guia didactica. Neiva. Retrieved from https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesAmbertín, M. G. (2016). Venganza y Culpa. Buenos Aires: Letra Viva.spa
dc.relation.referencesAndrade, J., Bonilla, L., & Valencia, Z. (2011). La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos. Revista pensando psicología, 7(12), 134-149.spa
dc.relation.referencesArias, M. L., Miguez, L. B., Molfino, E., & Rega, L. L. (2000). BIBLIOTERAPIA. INFORMACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD(2), 85-93. Retrieved from http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/1036spa
dc.relation.referencesAristóteles. (1948). El arte de la poética. Buenos Aires: TRADUCCIÓN DEL GRIEGO, PRÓLOGO Y NOTAS DE JOSÉ GOYA Y MUNIAIN.spa
dc.relation.referencesBalcunas, V. M. (2008). La logoterapia y la biblioterapia: descubriendo el sentido de la vida a través de la lectura. Montevideo: Biblioteca de la Universidad de Montevideo. Retrieved from https://core.ac.uk/download/pdf/290480113.pdfspa
dc.relation.referencesBandura, A. (1975). Análisis del aprendizaje de la agresión. In A. Bandura, & E. R. Iñesta, Modificación de conducta. Análisis de la agresión y la delincuencia (pp. 307-350). México: Trillasspa
dc.relation.referencesBandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpespa
dc.relation.referencesBettelheim, B. (1994). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. (S. Furió, Trans.) Barcelona: Crítica (Grijalbo Mondadori, S.A). Retrieved from http://www.heortiz.net/ampag/mitos/bettelheim-pa_cuentos_de_hadas.pdfspa
dc.relation.referencesBordeu, R. (2003). Psicoanálisis y literatua: Alejandra Pizarnic y el silencio. Biblioteca virtual universal. Retrieved from https://www.biblioteca.org.ar/libros/88531.pdfspa
dc.relation.referencesBullyingsinfronteras. (2019, Junio 19). bullyingsinfronteras. Retrieved from https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesCabrera, A. P. (2016, Diciembre). Representación, significado e interacción en el acoso escolar juvenil. Revista Guillermo de Ockham, 14(2), 93-101. doi:i: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2426spa
dc.relation.referencesCalderón, K. A. (2005). ¿Qué nos puedo aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela? Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5, 1-18. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/447/44720504004.pdfspa
dc.relation.referencesChemama, R. (1998). Diccionario del Psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu editores. Retrieved from https://espaciopsicopatologico.files.wordpress.com/2017/02/diccionario-del-psicoanc3a1lisis-roland-chemama.pdfspa
dc.relation.referencesCuperman, R. C. (2010). Las respuestas lectoras en niños preadolescentes: Espejo de la agresión. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 2(2), 123-137. Retrieved from https://www.raco.cat/index.php/Bellaterra/article/view/194352spa
dc.relation.referencesDelgado, A. C. (2010, Enero-Junio). Acciones Agresivas en el medio escolar: sentido subjetivo. Psicología desde el Caribe(25), 203-245. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-417X2010000100010&script=sci_abstract&tlng=ptspa
dc.relation.referencesEagleton, T. (1998). Una introducción a la teoría literaria. (J. E. Calderón, Trans.) Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica S.A de C.V. Retrieved from https://estudiosliterariosunrn.files.wordpress.com/2010/08/eagleton-terry-una-introduccion-a-la-teoria-literaria.pdspa
dc.relation.referencesEllis, A. (1979). Toward a new theory of personality. In A. Ellis, & J. Whiteley, Theoretical and empirical foundations of rational emotive (pp. 7-32). Monterey: Brooks, Cole Publishing Company.spa
dc.relation.referencesEspinoza, J. M., & Meneses, C. D. (2019). El bullying como síntoma de la época y el pasaje al acto como un modo de respuesta en los niños. Universidad católica de Santiago de Guayaquil.spa
dc.relation.referencesFernandez, J. C. (2006, Abril-Junio). La literatura y el psicoanálisis. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXV(2), 225-231. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/806/80635207.pdfspa
dc.relation.referencesFisher, D. (2005). The Literacy Educator's Role in Suicide Prevention. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 48(5), 364-373. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/250055419_The_Literacy_Educator's_Role_in_Suicide_Preventionspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2012). La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collége de France (1981- 1982). México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesFreire, J. C. (2008). Literatura e psicologia: a constituição subjetiva por meio da leitura como como experiência. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 60(2), 2-9. Retrieved from http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-52672008000200002spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1908). El creador literario y el fantaseo (1992) (Vol. IX). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Retrieved from https://www.bibliopsi.org/docs/freud/09%20-%20Tomo%20IX.pdfspa
dc.relation.referencesFreud, S. (1991). Análisis terminable e interminable (1937). In S. Freud, Obras Completas (Vol. XXIII, pp. 211-254). Buenos Aires: Amorrortu editores. Retrieved from http://bibliopsi.org/docs/freud/23%20-%20Tomo%20XXIII.pdfspa
dc.relation.referencesFreud, S. (1991). El chiste y su relación con lo inconsciente (1905) (Vol. VIII). Bs Aires: Ed. Amorrotu. Retrieved from https://www.bibliopsi.org/docs/freud/08%20-%20Tomo%20VIII.pdfspa
dc.relation.referencesFreud, S. (1991). La interpretación de los sueños. Segunda parte (Vol. V. En Obras completas Sigmund Freud). Bs Aires: Ed. Amorrortu. Retrieved from https://www.bibliopsi.org/docs/freud/05%20-%20Tomo%20V.pdfspa
dc.relation.referencesFreud, S. (1991). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis (1932-36). In S. Freud, Obras completas (Vol. XXII). Buenos Aires: Amorrortu editores. Retrieved from https://www.bibliopsi.org/docs/freud/22%20-%20Tomo%20XXII.pdfspa
dc.relation.referencesFreud, S. (1991). Psicopatología de la vida cotidiana (1901) (Vol. VI). Bs Aires: Ed. Amorrortu.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1992). Algunos tipos de caracter dilucidado por el trabajo psicoanálitico (1916). In S. Freud, Obras Completas (pp. 313-338). Bs Aires: Ed. Amorrortu.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1992). El malestar en la cultura (1930). In S. Freud, Obras completas (Vol. XXI, pp. 57-140).spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1992). Fragmentos de la correspondencia con Fliess. Carta 71 (1987). In S. Freud, Obras Completas (1886-1899) (Vol. I, pp. 211-322). Bs. Aires: Ed. Amorrortu.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1992). Lo ominoso (1919). In S. Freud, Obras Completas (Vol. XVII, pp. 215-252). Bs Aires: Ed. Morrortu. Retrieved from http://bibliopsi.org/docs/freud/17%20-%20Tomo%20XVII.pdfspa
dc.relation.referencesFreud, S. (1992). Personajes psicopáticos en el escenario (1905). In S. Freud, Obras completas (Vol. VII, pp. 275-282). Bs Aires: Ed. Amorrortu. Retrieved from https://www.bibliopsi.org/docs/freud/07%20-%20Tomo%20VII.pdfspa
dc.relation.referencesFreud, S. (1992). Psicología de las masas y análisis del Yo (1921). In S. Freud, Obras Completas (pp. 63-127). Buenos Aires: Amorrortu Editores. Retrieved from http://bibliopsi.org/docs/freud/18%20-%20Tomo%20XVIII.pdfspa
dc.relation.referencesGallo, H. (2017). Violencia escolar y autoridad: el bullying desde la perspectiva psicoanalítica. Medellín : Editorial Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesGallo, H. (2018). Crueldad pulsional y violencia en la escuela. El psicoanálisis-La educación. Sus articulaciones., 75-91. Retrieved from http://www.uqbarwapol.com/wp-content/uploads/2019/08/Dossier_Blog_AMP_n001.pdfspa
dc.relation.referencesGallo, H., & Ramírez, M. E. (2012). El psicoanálisis y la investigación en la universidad. Buenos Aires: Grama Edicionesspa
dc.relation.referencesGarayalde, N. (2019). Literatura y psicoanalisis: hacia una teoría de la lectura. Revista Praxis y Culturas Psi(1), 1-18. Retrieved from https://praxispsi.udp.cl/index.php/praxispsi/article/view/11spa
dc.relation.referencesGarcia, M., & Ascensio, C. (2015, Julio-Diciembre). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80247939002spa
dc.relation.referencesGoldenberg, M. (2008). Lazo social y violencia. Observatorio Argentino de violencia en las escuelas. Cátedra abierta: Aportes para pensar la violencia en las escuelasspa
dc.relation.referencesGonzales, B. M., & Cabrera, F. J. (2015). Evaluación de un programa de Intervención para Disminuir el Acoso Escolar y la conducta disruptiva. Acta de Investigación Psicológica, 5(2), 50-63. Retrieved from https://www.elsevier.es/es-revista-acta- investigacion-psicologica-psychological-111-articulo-evaluacion-un-programa-intervencion-disminuir-S2007471915300156spa
dc.relation.referencesGonzalez, E. S. (2018). Prevenir el bullying en la escuela a través de la literatura: Una propuesta didáctica. Universidad de Cantabria, 1-57. Retrieved from https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/15217spa
dc.relation.referencesGonzález, M., & Caro, M. T. (2009). Didáctica de la literatura. La educación literariaspa
dc.relation.referencesGuzmán, B. G. (2015, Enero). Intervención cognitivo-conductual con el niño agresor en un caso de acoso escolar. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 2(1), 25-31. Retrieved from https://www.revistapcna.com/sites/default/files/14-18_0.pdfspa
dc.relation.referencesGuzmán, J. P. (2014). La enseñanza de la literatura en la escuela: diversidad de prácticas, multiplicidad de sentidos. Medellín: Universidad de Antioquia. Retrieved from http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/59/1/PA0740.pdfspa
dc.relation.referencesLacan, J. (2009). La agresividad en psicoanálisis. In J. Lacan, Escritos 2 (pp. 107-128). Madrid: siglo xxi editores, s.a de c.v.spa
dc.relation.referencesLacan, J. (2010). Seminario 5. Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesLaplanche, J., & Pontalis, J. B. (2004). Diccionario de psicoanálisis. Argentina: Paidós.spa
dc.relation.referencesLarrañaga, E., Acosta, M., & Yubero, S. (2015). Leer para convivir. Lecturas para la prevención del acoso. Educación social. Revista de inervención socioeducativa, 71-85. Retrieved from https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=5217spa
dc.relation.referencesLey N° 1620. Ministerio de educación Nacional, Bogotá, Colombia, 15 de Marzo de 2013. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesLopera, J. D., Arturo, C., Ucaris, M., & Ortiz, J. (2010, enero-junio). El método analítico como método natural. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 25(1). Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/181/18112179017.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, E. C. (2014). La violencia en la escuela. Bogotá, Colomba: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesLosada, A. V. (2020, Junio 5). La biblioterapia como recurso terapéutico interdisciplinario. Revista de psicología, 19(1), 210-221. Retrieved from https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/9537spa
dc.relation.referencesMelero, S. (2017). Intervención cognitivo-conductual en una adolescente víctima de acoso escolar. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(2), 149-155. Retrieved from https://www.revistapcna.com/sites/default/files/16-27_0.pdfspa
dc.relation.referencesMora, K. N., Araya, G. N., & Seravalli, T. Z. (2017). La biblioterapia como herramienta de ayuda aplicada en la biblioteca escolar: estudios de caso. e-Ciencias de la información, 7(2), 1-25. Retrieved from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/29259spa
dc.relation.referencesMorales, G. D. (2006, Mayo). Biblioterapia: Su aplicación en terapias reaparativas a menores victimas de delitos sexuales. Serie Bibliotecología y Gestión de Información(13), 3-60. Retrieved from http://eprints.rclis.org/7597/spa
dc.relation.referencesMorales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. En Manual para la elaboración y presentación de la monografía, 1- 20. Retrieved from http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/16490/fundamentos_investigacion.pdf;jsessionid=EEE97EBF031F961B9740D6A352A8E110?sequence=1spa
dc.relation.referencesMosconi, N. (1986). De l'application de la psychanalyse à l’éducation. Revue Française de Pédagogie, 75, 73-79. Retrieved from persee.fr/doc/rfp_0556-7807_1986_num_75_1_1511spa
dc.relation.referencesMurcia, F. V. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia: Lectura breve de algunos materiales escritos. Revista científica Guillermo de Ockham, 7(1), 29-41. Retrieved from https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/445spa
dc.relation.referencesNashiki, A. G. (2013). Bullying: el poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en las escuelas primarias de Colima. Revista Mexicana de Investigación educativa, 18(58), 839-870spa
dc.relation.referencesOlweus, D. (1980). Familial and Temperamental Determinants of Aggressive. Developmental psychology, 16(6), 644-660. Retrieved from https://content.apa.org/record/1981-07797-001spa
dc.relation.referencesOlweus, D. (1983). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=S0wSk71uQz0C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesOlweus, D. (1993). Acoso escolar "Bullying" en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de Investigación para la promoción de la salud, Universidad de Bergen, 2. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Dan_Olweus/publication/253157856_ACOSO_ESCOLARBULLYING_EN_LAS_ESCUELAS_HECHOS_E_INTERVENCIONES/links/0f31753c7d61c06b1c000000.pdfspa
dc.relation.referencesOvejero, A. (2008). Some notes about the relations between Social Psychology and Literature. Athenea Digital(13), 225-236. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/293164478_Some_notes_about_the_relations_between_Social_Psychology_and_Literaturespa
dc.relation.referencesOvejero, A. (2008). Some notes about the relations between Social Psychology and Literature. Athenea Digital(13), 225-236. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/293164478_Some_notes_about_the_relations_between_Social_Psychology_and_Literaturespa
dc.relation.referencesPaúls, E. G. (2011, Febrero 27). SOBRE POÉTICA. Retrieved from https://peripoietikes.hypotheses.org/336spa
dc.relation.referencesPligia, R. (1997). Literatura y psicoanálisis. Buenos Aires. Retrieved from http://www. elortiba. org/pdf/Piglia_Literatura_y_psicoanalisis. pdf.spa
dc.relation.referencesPreciado, Z. M., & Murillo, Á. R. (2013). Concepciones de la didáctiva de la literatura en Colombia durante los últimos diez años. Revista Grafía, 10(1), 175-194spa
dc.relation.referencesRamírez, M. E. (2016). Agresividad y violencia en el acoso escolar. Bullying, acoso y tiempos violentos. Lecturas críticas desde le psicoanálisis de orientación lacaniana, 83-94.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2019). Literatura. (23, Ed.) Diccionario de la lengua Española. Retrieved from https://dle.rae.es/literaturaspa
dc.relation.referencesRodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo(8), 1-33. Retrieved from https://www.academia.edu/22207038/Revista_de_la_Corporaci%C3%B3n_Internacional_para_el_Desarrollo_Educativo_Bogot%C3%A1_Colombia_M%C3%89TODOS_DE_INVESTIGACI%C3%93N_CUALITATIVA_QUALITATIVE_RESEARCH_METHODSspa
dc.relation.referencesRussel, D. H. (1964). Psicología y literatura. Columnalege English, 25(7), 551-553. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/37324spa
dc.relation.referencesSaganogo, B. (2007). Realidad y ficción: literatura y sociedad. Estudios sociales, nueva época, 53-70.spa
dc.relation.referencesSalvatore, G. N., & Stefano, D. L. (2013). Algunas notas para la deconstrucción del fenomeno del bullying, desde una mirada psicoanalítica. IV Congreso Internacional de Investigación (pp. 417-426). La Plata, Argentina: Memoria Académica. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45617spa
dc.relation.referencesSantana, A. C., & Bustamante, N. A. (2018). ¿Leer para estar bien?: Prácticas actuales y perspectivas sobre la biblioterapia como estrategia educativo-terapéutica. Investigación Bibliotecólogica, 32(74), 171-192. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000100171spa
dc.relation.referencesSantos, R. C., Santos, J. C., & Silva, J. A. (2018, Junio). Psychology of Literature and Literature in Psychology. Trends in Psychology, 26(2), 781-794. Retrieved from https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2358-18832018000200767&script=sci_arttext&tlng=enspa
dc.relation.referencesSierra, N., Ruiz, M., Belardinelli, C., Delfino, D., & Castillo, M. (2016). Reintroducir la subjetividad en contextos de violencia escolar. In N. Sierra, D. Delfino, & M. Ruiz, Psicoanálisis y educación: un diálogo de encuentros y desencuentros (pp. 47-57). Buenos Aires: Editorial Teseo.spa
dc.relation.referencesSierrra, N. A. (2016). Una conversación posible entre el Psicoanálisis y la educación . In N. A. Sierra, D. A. Delfino, & M. V. Ruiz, Psicoanálisis y educación: un diálogo de encuentros y desencuentros. Editorial teseo. Retrieved from https://doku.pub/documents/psicoanalisis-y-educacion-un-dialogo-de-encuentros-y-desencuentros-la-problematica-de-la-violencia-en-la-escuela-mqejxjxrkpl5spa
dc.relation.referencesTarrasó, J. V. (2019). El acoso escolar a través de la literatura infantil y juvenil. Universitat Jaume I, 1-30. Retrieved from http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/185129spa
dc.relation.referencesTodorov, T. (1991). Los generos del discurso. (J. R. León, Trans.) Venezuela: Monte Avila Editores Latinoamericana, C.A. Retrieved from https://es.scribd.com/document/408568492/Todorov-Tzvetan-Los-Generos-Del-Discurso-pdfspa
dc.relation.referencesUbieto, J. (2016, Mayo 1). Bullying: El acoso del sujeto. Retrieved from http://joseramonubieto.blogspot.com/2019/05/bullying-el-acoso-del-sujeto.html?m=1:spa
dc.relation.referencesUbieto, J. (2019, Mayo 1). Bullying: El acoso del sujeto. Retrieved from http://joseramonubieto.blogspot.com/2019/05/bullying-el-acoso-del-sujeto.html?m=1:spa
dc.relation.referencesUbieto, J. R. (2016). Notas sobre el acoso escolar. Una perspectiva psicoanalitica. Virtualia, 1-4. Retrieved from http://www.revistavirtualia.com/articulos/17/malestar-en-la-civilizacion/notas-sobre-el-acoso-escolar-una-perspectiva-psicoanaliticaspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2018). School violence and bullying: Global status and trends, drivers and consequences. París: UNESCO. Retrieved from https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=5805spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2019). Behind the numbers: ending school violence and bullying. París: UNESCO. Retrieved from https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=5975spa
dc.relation.referencesVélez, I. B., & Prieto, J. L. (2018). La literatura como instrumento terapéutico en el proceso salud-enfermedad durante la infancia. Enfermería global, 585-600. Retrieved from https://revistas.um.es/eglobal/article/view/299201spa
dc.relation.referencesVilá, F. (2017, Mayo). Algunos seres nombrados. Los actores del bullying. Revista de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, Dossier : ¿Neurosis del siglo XXI?(30/31). Retrieved from http://www.uqbarwapol.com/wp-content/uploads/2019/08/Dossier_Blog_AMP_n001.pdfspa
dc.relation.referencesVildoso, J. P. (2015). Literatura y psicoanálsis en Sigmund Freud. De la experiencia analítica a la literatura: un modo de ejemplificar, reafirmar y complejizar. Rev GPU, 11(4),spa
dc.relation.referencesWatson, J. B. (1961). El conductismo. Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesWellek, R., & Warren, A. (1985). Teoría literaria. Madrid: Gredos S.A. Retrieved from https://frissonnouveau.files.wordpress.com/2017/08/teoria-literaria-wellek-y-warren.pdfspa
dc.relation.referencesYubero, S., & Larrañaga, E. (2014). Textos literarios para la prevención del acoso. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de psicología, 5(1), 313-318.spa
dc.relation.referencesZamudio, G. B. (2012, Julio-Diciembre). El maestro cuadrifronte. Revista Infancia Imágenes, 11(2), 87-97. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817199spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000548944*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5319-0114*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicoanálisisspa
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.subject.lembLibros y lecturaspa
dc.subject.lembViolencia escolarspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present research seeks to analyze the way in which the literature can contribute to the intervention of the psychologist on the problem of bullying in the school environment, from an interdisciplinary approach between psychology, psychoanalysis and literature. First of all, the place that has been given to literature in psychology and psychoanalysis is identified, as well as the ways of understanding and approaching this problem in both disciplines. In view of the current panorama on the lack of strategies to prevent bullying situations, a reading of this phenomenon is necessary that goes beyond identifying statistical data on the frequency of these situations, and allows studying the relationship between the actors involved, recognizing the subject and his position before these acts. Through the qualitative approach and using the document review design, it seeks to relate the modes of articulation between these disciplines in order to generate a proposal that enables a differential approach to the problem, from which the need to investigate through the discourse of both the bullies and the bullied, how they subjectively place themselves in the scene of aggressions at school, which will be possible through the use of literature by the psychologist from a psychoanalytic orientation.eng
dc.subject.proposalAcoso escolarspa
dc.subject.proposalIntervención psicológicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia