Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCelis Estupiñán, Carlos Germánspa
dc.contributor.authorMoreno Kopp, Arturospa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-01-21T19:08:17Z
dc.date.available2021-01-21T19:08:17Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12026
dc.description.abstractLa presente investigación analiza el lugar de la formación del psicólogo en la contemporaneidad, advirtiendo que todo plan educativo, por estructura, precisa sostener un ideal que fungirá de referente para formar una persona educada. Aquellos ideales, afincados sobre cierta idea del humano, han de ponerse en cuestión a la luz de las circunstancias históricas, en tanto que pueden ser instrumentalizados en beneficio de un proyecto de sociedad que atente contra el humano mismo. Para este análisis, en primer lugar, se elabora el concepto de formación a partir de un rastreo por varias concepciones de alma en la antigüedad. Hecho esto, se toman como objeto de estudio las pautas de la APA para la licenciatura de psicología de pregrado (versión 2.0), buscando identificar la noción de alma que allí orienta la formación del psicólogo. Esto con el fin de aportar una perspectiva crítica sobre el panorama de psicología de cara a las condiciones socio-histórica contemporáneas.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................................ 7 Objetivos ............................................................................................................................... 11 Objetivo general ................................................................................................................ 11 Objetivos específicos ........................................................................................................ 12 Metodología .......................................................................................................................... 12 Estado del Arte ..................................................................................................................... 21 Formación del Psicólogo .................................................................................................. 21 Capítulo 1. Las Escuelas de Formación: Algunas Reflexiones Sobre el Alma y el Buen Vivir .............................................................................................................................................. 31 Las Escuelas de Vida: Un Acercamiento a la Formación Política.................................... 34 Escuela Socrática .............................................................................................................. 39 Escuela Platónica .............................................................................................................. 44 Escuela Aristotélica .......................................................................................................... 50 El Declive de la Ciudad-Estado y la Caída de la Ilusión Política ..................................... 55 Escuela Epicúrea ............................................................................................................... 58 Escuela Estoica ................................................................................................................. 63 Discusión .......................................................................................................................... 75 Capítulo 2. La Contemporaneidad y el Ocaso del Alma: Un Estudio de la Formación del Psicólogo desde las Pautas de la Asociación Americana de Psicólogos .............................. 81 El momento cartesiano: el quiebre entre la investigación del alma y la formación de sí . 82 El Surgimiento de la Ciencia Psicológica y el Declive de la Formación de Sí ................ 90 Política, Economía y Ciencia ............................................................................................ 95 La Educación del Psicólogo: ¿Formación o Capacitación? ............................................ 105 Discusión ........................................................................................................................ 130 Capítulo 3. Entre cuidar de sí y cuidarse de sí.................................................................... 134 La Tendencia Mortífera del Humano: La Educación desde Kant................................... 134 La Construcción del Otro ................................................................................................ 145 Hamlet y la Pasión del Deber ......................................................................................... 163 Discusión ........................................................................................................................ 170 Conclusiones ....................................................................................................................... 174 Bibliografía ......................................................................................................................... 178spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSobre la formación política del psicólogo: consideraciones acerca de la formación a partir de la noción de almaspa
dc.title.translatedOn the political formation of the psychologist: considerations about the formation from the notion of soulspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsPsychologist trainingeng
dc.subject.keywordsNotion of the souleng
dc.subject.keywordsProfessional orientationeng
dc.subject.keywordsProfessional educationeng
dc.subject.keywordsPolitic scienceeng
dc.subject.keywordsSocial behavioreng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAbbagnano, N. (1994). Hisotria de la filosofía. Barcelona: Hora.spa
dc.relation.referencesAlbee, G. (2000). The Boulder Model's Fatal Flaw. American Psychological Association, 247-248.spa
dc.relation.referencesAlemán, J. (2012). Soledad: Común. Políticas en Lacan. Madrid: Clave Intelectualspa
dc.relation.referencesAlemán, J. (2014). En la frontera. Sujeto y capitalismo. Buenos Aires: Gedisa.spa
dc.relation.referencesAlemán, J. (2018). Capitalismo. Crimen perfecto o emancipación. Barcelona: Ned Edicionspa
dc.relation.referencesAlthusser, L. (1976). Ideología y aparatos ideológicos del Estado (Notas para una investigación). En L. Althusser, Posiciones (págs. 75-138). México, D.F.: Grijalbospa
dc.relation.referencesAlthusser, L. (1976). Ideología y aparatos ideológicos del Estado (Notas para una investigación). En L. Althusser, Posiciones (págs. 75-138). México, D.F.: Grijalbospa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association. (Marzo de 2018). Advocating for psychology in Colombian Public Policy. Obtenido de American Psychological Association: https://www.apa.org/international/pi/2018/03/colombian-public-policyspa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association. (2020). Normality. Obtenido de American Psychological Association: https://dictionary.apa.org/normalityspa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association. (2020). Psychology. Obtenido de American Psychological Association: https://dictionary.apa.org/psychologyspa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association. (23 de Julio de 2020). Psychology. Obtenido de Apa Dictionary of Psychology: https://dictionary.apa.org/mental-healthspa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association. (2020). Resilience. Obtenido de American Psychological Association: https://dictionary.apa.org/mental-healthspa
dc.relation.referencesArdila, R. (1964). La motivación en la conducta animal. Revista Colombiana de Psicología, 115-119.spa
dc.relation.referencesArednt, H. (1984). La vida del espíritu. El pensar, la voluntad y el juicio en la filosofía y en la política. Madrid: Centro de Estudios Constitucionalesspa
dc.relation.referencesArendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (2016). La promesa de la política. Ciudad de México: Paidós.spa
dc.relation.referencesAristóteles. (1978). Acerca del Alma. Madrid: Editorial Gredosspa
dc.relation.referencesAristóteles. (1985). Ética Nicomáquea. Madrid: Editorial Gredosspa
dc.relation.referencesAristóteles. (1998). La Política. Medellín: Editorial Cometa de Papelspa
dc.relation.referencesArria, A., & DuPont, R. (2010). Nonmedical Prescription Stimulant Use among College Students: Why We Need To Do Something and What We Need To Do. Journal of Addictive Diseases, 417-426.spa
dc.relation.referencesAulagnier, P. (2007). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortuspa
dc.relation.referencesBabolin, S. (2005). Producción de sentido. Bogotá: San Pablo.spa
dc.relation.referencesBachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBacon, F. (1984). Novum organum. Barcelona: Orbisspa
dc.relation.referencesBauman, Z. (1975). Fundamentos de sociología marxista. Madrid: Riunti.spa
dc.relation.referencesBenito, E. (2009). La formación en psicología: revisión y perspectivas. Revista Psiencia, 3-10spa
dc.relation.referencesBenjamin, W. (2005). Sobre el concepto de historia. En W. Benjamin, Obras completas. Libro II (págs. 303-318). Madrid: Akalspa
dc.relation.referencesBleichmar, S. (2000). Clínica psicoanalítica y neogénesis. Buenos Aires : Amorrortuspa
dc.relation.referencesBonoris, B. (2019). El nacimiento del sujeto del inconsciente. Buenos Aires: Letra Vivaspa
dc.relation.referencesBourdieu, P., Chamboredon, J.-C., & Passeron, J.-C. (2002). El oficio de sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBraunstein, N. (1982). ¿Cómo se constituye una ciencia? En N. Braunstein, Psicología, ideología y ciencia (págs. 7-20). México D.F.: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBraunstein, N. (1982). 10. El problema (o el falso problema) de la "relación del sujeto y el objeto". En N. Braunstein, Psicología, ideología y ciencia (págs. 233-260). México D.F.: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBraunstein, N. (1982). El objeto de la psicología. En N. Braunstein, M. Pasternac, G. Benedito, & F. Saal, Psicología: ideología y ciencia (págs. 7-106). México D.F.: Siglo Veintiuno.spa
dc.relation.referencesBraunstein, N. (1982). El problema (o el falso problema) de la "relación del sujeto y el objeto". México D.F.: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesBraunstein, N. (1982). Relaciones del psicoanálisis con las demás ciencias. En N. Braunstein, Psicología, ideología y ciencia (págs. 7-106). México D.F.: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBraunstein, N. (2001). Por el camino de Freud. México: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesBraunstein, N. (2009). El goce: Un concepto lacaniano. Buenos Aires: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesBraunstein, N. (2013). El inconsciente, la técnica y el discurso capitalista. México D.F.: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesBraunstein, N. (2015). Las pulsiones y la muerte (collage). En N. Braunstein, La re-flexión de los conceptos de Freud en la obra de Lacan (págs. 11-81). México D.F.: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación. Bogotá: San Pablo.spa
dc.relation.referencesBustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación. Bogotá: San Pablo.spa
dc.relation.referencesCamargo, M. (2013). Universidad y producción biopolítica de subjetividad. Cuestiones de Filosofía, 126-150.spa
dc.relation.referencesCanguilhem, G. (2000). ¿Qué es la psicología? Obtenido de El Seminario: http://www.elseminario.com.ar/spa
dc.relation.referencesCassier, E. (1993). Filosofía de la Ilustración. Madrid: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2009). Noopolítica y sociedades de control: las subjetividades contemporáneas en Mauricio Lazzarato. En J. E. Martínez, & F. O. Neira, Miradas sobre la subjetividad (págs. 21-38). Bogotá : Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Madrid: Traficantes de Sueñosspa
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2010). Prefacio. En J. E. Martínez, La universidad productura de productores: entre biopolítica y subjetividad (págs. 19-24). Bogotá: Universidad de la Sallespa
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2015). Revoluciones sin sujeto. Bogotá: Akalspa
dc.relation.referencesChemama, R. (1996). Diccionario del Psicoanálisis. Diccionario actual de los significantes, conceptos y matemas del psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortuspa
dc.relation.referencesContreras, M. A. (2015). Crítica a la razón neoliberal. Del neoliberalismo al posliberalismo. México D.F.: Akal.spa
dc.relation.referencesCopleston, F. (2007). Historia de la filosofía. Tomo I: Grecia y Roma. Liber.spa
dc.relation.referencesCorea, C. (2004). La destitución de la interpelación pedagógica. En C. Corea, & I. Lewkowicz, Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas (págs. 83-94). Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesDeleuze, G. (2010). Pericles y Verdi. La filosofía de François Châtelet . Valencia: Pre-Textosspa
dc.relation.referencesDescartes, R. (1983). El Discurso del Método. Barcelona: Orbis S.A.spa
dc.relation.referencesDescartes, R. (1990). El Tratado del Hombre. Madrid: Planeta S.A.spa
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1982). Las reglas del método sociológico. Barcelona: Morata .spa
dc.relation.referencesDussel, E. (1985). La producción teórica de Marx. Un comentario a los Grundrisse. México D.F.: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesEagleton, T. (2011). Why Marx was right. New Haven: Yale University Press.spa
dc.relation.referencesEngels, F. (1975). Anti-Dühring. La subversión de la ciencia por el seór Eugen Dühring. Bogotá: Arca de Noé .spa
dc.relation.referencesEngels, F. (2017). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Obtenido de Marxists Internet Archive: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/el_origen_de_la_familia.pdfspa
dc.relation.referencesFisher, M. (2010). Capitalist Realism: Is There No Alternative? Winchester: Zero Books.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 3-20.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2000). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. Nombres, Revista de Filosofía. Vol. 10, Nº5.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2005). Historia de la sexualidad 2: el uso de los placeres. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2008). Tecnologías del yo. Buenos Aires : Paidósspa
dc.relation.referencesFreud, S. (1975). “20ª Conferencia: La vida sexual de los seres humanos, en Lecciones Introductorias al Psicoanálisis. En S. Freud, Obras Completas, vol. 16 (págs. 277-291). Buenos Aires: Amorrortuspa
dc.relation.referencesFreud, S. (1991). La vida sexual de los seres humanos. En S. Freud, Obras completas, vol. XVI (págs. 277-291). Buenos Aires: Amorrortuspa
dc.relation.referencesFreud, S. (1991). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis (1933). En S. Freud, Obras Completas. Volumen 22 (págs. 1-168). Buenos Aires : Amorrortuspa
dc.relation.referencesFreud, S. (1991). Obras completas, vol. XVI. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1991). Obras completas. Volumen XVI. Conferencias de introducción al psicoanálisis (Parte III). Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1992). El malestar en la cultura. En S. Freud, Obras completas, vol. XXI (págs. 57-140). Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1992). Introducción al narcisismo. En S. Freud, Obras Completas: volumen 14 (págs. 65-98). Buenos AIres: Amorrortuspa
dc.relation.referencesFreud, S. (1992). Proyecto de psicología . En S. Freud, Obras completas, vol. I (págs. 323-389). Buenos Aires: Amorrortuspa
dc.relation.referencesFreud, S. (1992). Psicología de las masas y análisis del yo. En S. Freud, Obras completas, vol. XVIII (págs. 63-136). Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesFukuyama, F. (1992). El Fin de la historia y el último hombre. Barcelona: 1992.spa
dc.relation.referencesGadamer, H.-G. (1999). Verdad y método I. Salamanca: Ediciones Sígueme.spa
dc.relation.referencesGalcerán, M. (2010). La universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber. Madrid: Traficantes de Sueños.spa
dc.relation.referencesGallo, H. (2016). Las pasiones en el psicoanálisis. Buenos Aires: Gramaspa
dc.relation.referencesGallo, H. (2018). Psicoanálisis e intervención psicosocial. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesGarcía, C. (1993). El arte de la lógica . Madrid: Tecnosspa
dc.relation.referencesGarcía, C. (2002). Epicuro. Madrid: Alianza Editorialspa
dc.relation.referencesGerber, D. (2015). La represión y el inconsciente. En N. Braunstein, La re-flexión de los conceptos de Freud en la obra de Lacan (págs. 81-269). México D.F.: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGere, J. M., & Barry, J. G. (2009). Mechanics of Materials. Toronto: Cengage LEarning.spa
dc.relation.referencesGerez, M. (2007). Las voces del superyó: En la clínica psicoanalítica y en el malestar en la cultura. Buenos Aires: Letra Vivaspa
dc.relation.referencesGerez, M. (2016). Venganza <> Culpa: Dilemas y Respuestas en Psicoanálisis. Buenos Aires: Letra VIva.spa
dc.relation.referencesGibson, E. J., & Walk, R. D. (1960). The 'visual cliff'. Scientific American, 64-71.spa
dc.relation.referencesGramsci, A. (2016). Textos Escogidos. Ocean Sur.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1990). Teoría y praxis. Madrid: Tecnos.spa
dc.relation.referencesHarari, R. (1970). El psicoanálisis y la profesionalización del psicólogo. Revista Argentina de Psicología, 147-159.spa
dc.relation.referencesHardy, T. (2013). Historia de la psicología. Madrid: Pearson Educaciónspa
dc.relation.referencesHariri, R. (1969). El psicoanálisis y la profesionalización del psicólogo. Revista Argentina de Psicología, 147-159spa
dc.relation.referencesHarvey, D. (2019). Marx, El capital y la locura de la razón económica. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesHayek, F. (1991). Los fundamentos de la libertad. Madrid: Unión Editorialspa
dc.relation.referencesHegel, G. (1996). Lecciones sobre la historia de la filosofía I. México D.F.: FCE.spa
dc.relation.referencesHeidegger. (1954). La pregunta por la técnica. Obtenido de https://www.educantabria.es/docs/Digitales/Bachiller/CITEXFI/citex/CIT/Heidegger/heideggertexto.pdfspa
dc.relation.referencesHorlacher, R. (2014). ¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemana. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 35-45.spa
dc.relation.referencesHorlacher, R. (2014). ¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemana. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 35-45.spa
dc.relation.referencesHume, D. (2004). Investigación sobre el entendimiento humano. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesJaeger, W. (2001). Los Ideales de la Cultura Griega. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesJaeger, W. (2001). Los Ideales de la Cultura Griega. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesKant, I. (2003). Pedagogía. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesKosik, K. (1967). Dialéctica de lo concreto . México, D.F.: Grijalbo.spa
dc.relation.referencesKoyré, A. (1966). Introducción a la lectura de Platón. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesKoyré, A. (1994). Pensar la ciencia. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesLacan, J. (2001). Seminario 1. Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesLacan, J. (2003). Escritos I. México D.F.: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesLacan, J. (2003). La agresividad en psicoanálisis. En J. Lacan, Escritos (págs. 94-116). México D.F.: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesLacan, J. (2003). La agresividad en psicoanálisis. En J. Lacan, Escritos (págs. 94-116). México D.F.: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesLacan, J. (2008). Seminario 2. El Yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesLacan, J. (2008). Seminario 4. La relación de objeto. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesLacan, J. (2010). El seminario de Jacques Lacan: libro 5: las formaciones del inconsciente. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesLacan, J. (2012). El Seminario. Libro 19. O peor. Buenos Aires : Paidosspa
dc.relation.referencesLacan, J. (2014). Seminario 6. El deseo y su interpretación. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesLanda, P. (2011). Algunas Consideraciones sobre la Adopción del Modelo Médico en Psicología: el Caso de las Terapias Empíricamente Fundamentadas. Revista Colombiana de Psicología, 107-115.spa
dc.relation.referencesLaplanche, J. (1987). Nuevos fundamentos para el psicoanálisis. La seducción originaria. Buenos Aires: Amorrortuspa
dc.relation.referencesLaplanche, J., Pontalis, J., & Lageche, D. (2004). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesLarrauri, M. (1999). Anarqueología. Valencia: Epistemespa
dc.relation.referencesLazzarato, M. (2015). Gobernar a través de la deuda. Buenos Aires : Amspa
dc.relation.referencesLe Breton, D. (2012). Antropología del cuerpo y modernidad. . Buenos Aires: Nueva Visiónspa
dc.relation.referencesLeahey, T. (2013). Historia de la psicología. Madrid: Pearson.spa
dc.relation.referencesLenin, V. (1961). Una gran iniciativa (El heroísmo de los obreros en la retaguardia. Los "sábados comunistas"). En V. Lenin, Obras escogidas de V. I. Lenin en tres tomos. Tomo 3 (págs. 217-239). Moscú: Progresspa
dc.relation.referencesLenin, V. (1970). Carlos Marx (Breve esbozo biográfico con una exposición del marxismo). En V. Lenin, Obras escogidas de V. I. Lenin en tres tomos. Tomo 1 (págs. 21-48). Moscú: Progresobspa
dc.relation.referencesLewkowicz, I. (2006). Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesLledó, E. (1985). Introducción. En Aristóteles, Ética Nicomáquea (págs. 7-119). Madrid: Editorial Gredosspa
dc.relation.referencesLopera, J. D. (2006). Psicología ascética y psicología epistémica. Acta Colombiana de Psicología, 75-86spa
dc.relation.referencesLopera, J., Manrique, H., Zuluaga, M., & Ortiz, J. (2010). El objeto de la psicología: el alma como cultura encarnada. Medellín: Universidad de Antiospa
dc.relation.referencesLopera, J., Ramírez, C., Zuluaga, M., Ramírez, V., Heneao, C., Carmona, D., . . . Carmona, J. (2007). Relaciones psicología-psicoanálisis: Un estado del arte. Medellín : Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesLyotard, J.-F. (1983). The Postmodern Condition: A Report on Knowledge. Manchester : Manchester University Pressspa
dc.relation.referencesMacIntyre, A. (1976). Historia de la ética. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesMarcuse, H. (1986). El hombe unidimensional. Bogotá: Planeta Cospa
dc.relation.referencesMarín, M. (2004). Educar, gobernar y psicoanalizar: ¿un trío de profesionales "imposibles"? Revista Norte de Salud Mental, 75-78.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. E. (2010). La universidad productora de productores. Bogotá: Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. E. (2015). La interacción entre biopolítica educación y subjetividad: La Universidad como Productora de productores desde una lectura foucaultiana. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 173-188spa
dc.relation.referencesMarx, C. (2003). El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Madrid: Fundación Federico Engels.spa
dc.relation.referencesMarx, C., & Engels, F. (2005). El Manifiesto Comunistaspa
dc.relation.referencesMarx, K. (1965). Capítal. México: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesMarx, K. (2008). El Capital. Volumen 1. Mexico D.F.: Siglo XXspa
dc.relation.referencesMarx, K., & Engels, F. (2018). La ideología alemana. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesMerriam-Webster. (16 de Septiembre de 2020). Merriam-Webster. Obtenido de Enhance: webster.com/dictionary/enhancespa
dc.relation.referencesMiller, J. (2004). Lógias de la vida amorosa. Madrid: Mananspa
dc.relation.referencesMiller, J.-A. (2010). Conferencias Porteñas: Tomo 1. Buenos Aires: Paidspa
dc.relation.referencesMouffe, C. (1999). El retorno de lo político: Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Madrid: Paidósspa
dc.relation.referencesNasio, J. D. (1996). Enseñanza de 7 Conceptos Cruciales del Psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesNavab, A., Koegel, R., Dowdy, E., & Vernon, T. (2015). Ethical Considerations in the Application of the Scientist–Practitioner Model for Psychologists Conducting Intervention Research. Journal of Contemporary Psychotherapy, 79-87.spa
dc.relation.referencesNietzsche, F. (2000). Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida. Librodot.comspa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2011). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katzspa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesOcampo, J. F. (2017). La Educación de la Colonia al Siglo XX. Confrontaciones Ideológicas y Políticas. Bogotá: Ediciones Auroraspa
dc.relation.referencesO'Donohue, W. (1989). The (Even) Bolder Model: The Clinical Psychologist as Metaphysician-Scientist-Practitioner. American Psychologist Association, 1460-1468spa
dc.relation.referencesOnfray, M. (2002). Cinismos, retrato de los filósofos llamados perros. Buenos Aires:spa
dc.relation.referencesOnfray, M. (2006). Las sabidurías de la antigüedad. Contrahistoria de la filosofía, 1. Barcelona: Anagramaspa
dc.relation.referencesOrestes, U. (2018). Subjetivación del estudiante en los tiempos hipermodernos. En U. Orestes, El Psicoanálisis - La Educación. Sus articulaciones (págs. 29-41). Medellín: EAFIT.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2 de Septiembre de 2007). ¿Qué es la salud mental? Obtenido de Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/features/qa/62spa
dc.relation.referencesOrvañanos, M. T. (2015). Los complejos de Edipo y castración. En N. Braunstein, La re-flexón de los conceptos de Freud en la obra de Lacan (págs. 170-204). México, D.F.: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesParker, I. (2010). La psicología como ideología contra la disciplina. Madrid: Catarata.spa
dc.relation.referencesPasternac, M. (1982). Capítulo 5: Introducción al problema de los métodos en psicología. En N. Braunstein, Psicología, ideología y ciencia (págs. 107-126). México D.F.: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesPérez, D. A. (2008). Las nociones de ser humano y ciudadano en la filosofía griega. Madrid: Universidad Complutense de Madridspa
dc.relation.referencesPlatón. (1871). Menón. Madrid: Edición de Patricio Azcárate.spa
dc.relation.referencesPlatón. (1969). La República. Libro VII. Madrid: Instituto de Estudios Políticos .spa
dc.relation.referencesPlatón. (1983). El Banquete, Fedón y Fedro. En Platón, El Banquete (págs. 5-114). Barcelona: Orbisspa
dc.relation.referencesPlatón. (1999). Diálogos VIII. Leyes. Madrid: Gredosspa
dc.relation.referencesPlatón. (1999). Diálogos VIII. Leyes. Madrid: Gredosspa
dc.relation.referencesPonce, A. (2011). Educación y lucha de clases. Esquilo Ltda.spa
dc.relation.referencesPosada, M. (2011). La pregunta y el asombro filosófico. En L. Cárdenas, & C. Restrepo, Didácticas de la filosofía. Para una pedagogía del concepto (págs. 11-36). Bogotá: San Pablo.spa
dc.relation.referencesRamírez, C., Lopera, J., Zuluaga, M., & Ortiz, J. (2017). El método analítico: volumen I. Formalización teórica. Bogotá: San Pablospa
dc.relation.referencesRamírez, M., & Gallo, H. (2012). El psicoanálisis y la investigación en la universidad. Buenos Aires: Grama Edicionesspa
dc.relation.referencesReal Academia Española . (2020). determinar. Obtenido de Real Academia Española : https://dle.rae.es/determinarspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2019). Capacitar. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/capacitar?m=formspa
dc.relation.referencesRichards, J. R. (2018). Instinct. Encyclopedia of Animal Cognition and Behaviorspa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1986). Lectures on ideology and utopia. New York: Columbia University Pressspa
dc.relation.referencesRojas, C. (2018). Filosofía y psicología. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesRosales, N. (2019). El cuidado de sí y la institución de la moral: Una reflexión en torno a la ética en psicología y psicoanálisis . Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.relation.referencesSaal, F. (2015). El amor y la sexualidad. En N. Braunstein, La re-flexión de los conceptos de Freud en la obra de Lacan (págs. 251-275). México D.F.: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesSábato, E. (3 de Abril de 1977). Entrevista a Ernesto Sábato en el Programa "A Fondo". (J. Soler Serran, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesSabine, G. (1976). Historia de la teoría política. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesSalamanca, R. (2017). Diferentes aproximaciones a lo "crítico". En R. Salamanca, & M. Valencia, El Trabajo Social y la perspectiva histórico-crítica (págs. 41-64). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesSéneca. (1986). Epístolas morales a Lucilio. Madrid: Gredosspa
dc.relation.referencesShakespeare, W. (2009). Hamlet. Barcelona: RBA Coleccionables, S.A. Pérez Galdósspa
dc.relation.referencesSisto, V. (2007). Managerialismo y trivilización de la universidad. Nómadasspa
dc.relation.referencesSócrates. (1871). El Primer Alcibíades. Madrid: Edición de Patricio Azcárate. Obtenido de Filosofía en español.spa
dc.relation.referencesSpeight, M., Hunter, M., & Watt, A. (1999). Ecology of Insects: Concepts and Applications. Blackwell Sciencespa
dc.relation.referencesSteiner, G. (2005). Heidegger. México D.F.: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesStreet, & Warren. (30 de Octubre de 2020). American Psychological Association. Obtenido de Encyclopedia.com: https://www.encyclopedia.com/medicine/psychology/psychology-and-psychiatry/american-psychological-associatiospa
dc.relation.referencesTobón, G. (2018). Estado, Política y Economía en Colombia -Capitalismo burocrático y gansteril-. Medellín: Señal Editoraspa
dc.relation.referencesUribe, N. (2014). ¿Es la psicología un aparato ideológico del Estado? Reflexiones desde la obra de Louis Althusser. Poiésis , 1-7.spa
dc.relation.referencesVargas, G. (2006). Tratado de epistemología: Fenomenología de la ciencia y la investigación. Bogotá: San Pablo.spa
dc.relation.referencesVásquez, E. (1981). Ensayos sobre la dialéctica. Carácas: Universidad Simón Bolívarspa
dc.relation.referencesVerneaux, R. (1969). Historia de la filosofía moderna. Barcelona: Herder.spa
dc.relation.referencesVillacañas, L. (2016). Critical Pedagogy and Marx, Vygotsky and Freire. New York: Palgrave Macmillanspa
dc.relation.referencesVillamizar, D. (2017). Las guerrillas en Colombia. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. S.spa
dc.relation.referencesWikipedia. (20 de Septiembre de 2020). Karel Kosík. Obtenido de Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Karel_Kos%C3%ADk#cite_note-FOOTNOTES%C3%A1nchez_V%C3%A1zquez1967-1spa
dc.relation.referencesWillis, D. (20 de Diciembre de 2018). American Psychological Association. Obtenido de Britannica: https://www.britannica.com/topic/American-Psychological-Associspa
dc.relation.referencesWinnicott. (1964). Deprivación y delincuencia. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesŽižek, S. (2003). El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesŽižek, S. (2011). El acoso de las fantasías. Madrid: Akalspa
dc.relation.referencesŽižek, S. (2015). Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesŽižek, S. (2017). Sobre la violencia. Bogotá: Editorial Planeta Colombianaspa
dc.relation.referencesZuleta, E. (1985). El pensamiento psicoanalítico. Medellín: Percepción.spa
dc.relation.referencesZuleta, E. (1987). Ensayos sobre Marx. Medellín: Percepciónspa
dc.relation.referencesZuleta, E. (2008). Lógica y crítica. Medellín: Hombre Nuevo Editores.spa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9920-7324*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembOrientación profesionalspa
dc.subject.lembEducación profesionalspa
dc.subject.lembCiencia políticaspa
dc.subject.lembConducta socialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research analyzes the place of the psychologist's formation in contemporary times, noting that every educational plan, by structure, needs to uphold an ideal that will serve as a reference to train an educated person. Those ideals, based on a certain idea of the human, must be questioned in the light of historical circumstances, insofar as they can be exploited for the benefit of a project of society that threatens the human himself. For this analysis, in the first place, the concept of formation is elaborated from a search through various conceptions of the soul in ancient times. Once this is done, the APA guidelines for the undergraduate psychology degree (version 2.0) are taken as an object of study, seeking to identify the notion of soul that guides the psychologist's training there. This in order to provide a critical perspective on the panorama of psychology in the face of contemporary socio-historical conditions.eng
dc.subject.proposalFormación del psicólogospa
dc.subject.proposalNoción del almaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia