Mostrar el registro sencillo del ítem
Sobre la formación política del psicólogo: consideraciones acerca de la formación a partir de la noción de alma
dc.contributor.advisor | Celis Estupiñán, Carlos Germán | spa |
dc.contributor.author | Moreno Kopp, Arturo | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-21T19:08:17Z | |
dc.date.available | 2021-01-21T19:08:17Z | |
dc.date.issued | 2020-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12026 | |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza el lugar de la formación del psicólogo en la contemporaneidad, advirtiendo que todo plan educativo, por estructura, precisa sostener un ideal que fungirá de referente para formar una persona educada. Aquellos ideales, afincados sobre cierta idea del humano, han de ponerse en cuestión a la luz de las circunstancias históricas, en tanto que pueden ser instrumentalizados en beneficio de un proyecto de sociedad que atente contra el humano mismo. Para este análisis, en primer lugar, se elabora el concepto de formación a partir de un rastreo por varias concepciones de alma en la antigüedad. Hecho esto, se toman como objeto de estudio las pautas de la APA para la licenciatura de psicología de pregrado (versión 2.0), buscando identificar la noción de alma que allí orienta la formación del psicólogo. Esto con el fin de aportar una perspectiva crítica sobre el panorama de psicología de cara a las condiciones socio-histórica contemporáneas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ............................................................................................................................ 7 Objetivos ............................................................................................................................... 11 Objetivo general ................................................................................................................ 11 Objetivos específicos ........................................................................................................ 12 Metodología .......................................................................................................................... 12 Estado del Arte ..................................................................................................................... 21 Formación del Psicólogo .................................................................................................. 21 Capítulo 1. Las Escuelas de Formación: Algunas Reflexiones Sobre el Alma y el Buen Vivir .............................................................................................................................................. 31 Las Escuelas de Vida: Un Acercamiento a la Formación Política.................................... 34 Escuela Socrática .............................................................................................................. 39 Escuela Platónica .............................................................................................................. 44 Escuela Aristotélica .......................................................................................................... 50 El Declive de la Ciudad-Estado y la Caída de la Ilusión Política ..................................... 55 Escuela Epicúrea ............................................................................................................... 58 Escuela Estoica ................................................................................................................. 63 Discusión .......................................................................................................................... 75 Capítulo 2. La Contemporaneidad y el Ocaso del Alma: Un Estudio de la Formación del Psicólogo desde las Pautas de la Asociación Americana de Psicólogos .............................. 81 El momento cartesiano: el quiebre entre la investigación del alma y la formación de sí . 82 El Surgimiento de la Ciencia Psicológica y el Declive de la Formación de Sí ................ 90 Política, Economía y Ciencia ............................................................................................ 95 La Educación del Psicólogo: ¿Formación o Capacitación? ............................................ 105 Discusión ........................................................................................................................ 130 Capítulo 3. Entre cuidar de sí y cuidarse de sí.................................................................... 134 La Tendencia Mortífera del Humano: La Educación desde Kant................................... 134 La Construcción del Otro ................................................................................................ 145 Hamlet y la Pasión del Deber ......................................................................................... 163 Discusión ........................................................................................................................ 170 Conclusiones ....................................................................................................................... 174 Bibliografía ......................................................................................................................... 178 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Sobre la formación política del psicólogo: consideraciones acerca de la formación a partir de la noción de alma | spa |
dc.title.translated | On the political formation of the psychologist: considerations about the formation from the notion of soul | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Psychologist training | eng |
dc.subject.keywords | Notion of the soul | eng |
dc.subject.keywords | Professional orientation | eng |
dc.subject.keywords | Professional education | eng |
dc.subject.keywords | Politic science | eng |
dc.subject.keywords | Social behavior | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Abbagnano, N. (1994). Hisotria de la filosofía. Barcelona: Hora. | spa |
dc.relation.references | Albee, G. (2000). The Boulder Model's Fatal Flaw. American Psychological Association, 247-248. | spa |
dc.relation.references | Alemán, J. (2012). Soledad: Común. Políticas en Lacan. Madrid: Clave Intelectual | spa |
dc.relation.references | Alemán, J. (2014). En la frontera. Sujeto y capitalismo. Buenos Aires: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Alemán, J. (2018). Capitalismo. Crimen perfecto o emancipación. Barcelona: Ned Edicion | spa |
dc.relation.references | Althusser, L. (1976). Ideología y aparatos ideológicos del Estado (Notas para una investigación). En L. Althusser, Posiciones (págs. 75-138). México, D.F.: Grijalbo | spa |
dc.relation.references | Althusser, L. (1976). Ideología y aparatos ideológicos del Estado (Notas para una investigación). En L. Althusser, Posiciones (págs. 75-138). México, D.F.: Grijalbo | spa |
dc.relation.references | American Psychological Association. (Marzo de 2018). Advocating for psychology in Colombian Public Policy. Obtenido de American Psychological Association: https://www.apa.org/international/pi/2018/03/colombian-public-policy | spa |
dc.relation.references | American Psychological Association. (2020). Normality. Obtenido de American Psychological Association: https://dictionary.apa.org/normality | spa |
dc.relation.references | American Psychological Association. (2020). Psychology. Obtenido de American Psychological Association: https://dictionary.apa.org/psychology | spa |
dc.relation.references | American Psychological Association. (23 de Julio de 2020). Psychology. Obtenido de Apa Dictionary of Psychology: https://dictionary.apa.org/mental-health | spa |
dc.relation.references | American Psychological Association. (2020). Resilience. Obtenido de American Psychological Association: https://dictionary.apa.org/mental-health | spa |
dc.relation.references | Ardila, R. (1964). La motivación en la conducta animal. Revista Colombiana de Psicología, 115-119. | spa |
dc.relation.references | Arednt, H. (1984). La vida del espíritu. El pensar, la voluntad y el juicio en la filosofía y en la política. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales | spa |
dc.relation.references | Arendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Arendt, H. (2016). La promesa de la política. Ciudad de México: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Aristóteles. (1978). Acerca del Alma. Madrid: Editorial Gredos | spa |
dc.relation.references | Aristóteles. (1985). Ética Nicomáquea. Madrid: Editorial Gredos | spa |
dc.relation.references | Aristóteles. (1998). La Política. Medellín: Editorial Cometa de Papel | spa |
dc.relation.references | Arria, A., & DuPont, R. (2010). Nonmedical Prescription Stimulant Use among College Students: Why We Need To Do Something and What We Need To Do. Journal of Addictive Diseases, 417-426. | spa |
dc.relation.references | Aulagnier, P. (2007). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu | spa |
dc.relation.references | Babolin, S. (2005). Producción de sentido. Bogotá: San Pablo. | spa |
dc.relation.references | Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Bacon, F. (1984). Novum organum. Barcelona: Orbis | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (1975). Fundamentos de sociología marxista. Madrid: Riunti. | spa |
dc.relation.references | Benito, E. (2009). La formación en psicología: revisión y perspectivas. Revista Psiencia, 3-10 | spa |
dc.relation.references | Benjamin, W. (2005). Sobre el concepto de historia. En W. Benjamin, Obras completas. Libro II (págs. 303-318). Madrid: Akal | spa |
dc.relation.references | Bleichmar, S. (2000). Clínica psicoanalítica y neogénesis. Buenos Aires : Amorrortu | spa |
dc.relation.references | Bonoris, B. (2019). El nacimiento del sujeto del inconsciente. Buenos Aires: Letra Viva | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P., Chamboredon, J.-C., & Passeron, J.-C. (2002). El oficio de sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Braunstein, N. (1982). ¿Cómo se constituye una ciencia? En N. Braunstein, Psicología, ideología y ciencia (págs. 7-20). México D.F.: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Braunstein, N. (1982). 10. El problema (o el falso problema) de la "relación del sujeto y el objeto". En N. Braunstein, Psicología, ideología y ciencia (págs. 233-260). México D.F.: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Braunstein, N. (1982). El objeto de la psicología. En N. Braunstein, M. Pasternac, G. Benedito, & F. Saal, Psicología: ideología y ciencia (págs. 7-106). México D.F.: Siglo Veintiuno. | spa |
dc.relation.references | Braunstein, N. (1982). El problema (o el falso problema) de la "relación del sujeto y el objeto". México D.F.: Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | Braunstein, N. (1982). Relaciones del psicoanálisis con las demás ciencias. En N. Braunstein, Psicología, ideología y ciencia (págs. 7-106). México D.F.: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Braunstein, N. (2001). Por el camino de Freud. México: Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | Braunstein, N. (2009). El goce: Un concepto lacaniano. Buenos Aires: Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | Braunstein, N. (2013). El inconsciente, la técnica y el discurso capitalista. México D.F.: Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | Braunstein, N. (2015). Las pulsiones y la muerte (collage). En N. Braunstein, La re-flexión de los conceptos de Freud en la obra de Lacan (págs. 11-81). México D.F.: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Bustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación. Bogotá: San Pablo. | spa |
dc.relation.references | Bustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación. Bogotá: San Pablo. | spa |
dc.relation.references | Camargo, M. (2013). Universidad y producción biopolítica de subjetividad. Cuestiones de Filosofía, 126-150. | spa |
dc.relation.references | Canguilhem, G. (2000). ¿Qué es la psicología? Obtenido de El Seminario: http://www.elseminario.com.ar/ | spa |
dc.relation.references | Cassier, E. (1993). Filosofía de la Ilustración. Madrid: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Castro-Gómez, S. (2009). Noopolítica y sociedades de control: las subjetividades contemporáneas en Mauricio Lazzarato. En J. E. Martínez, & F. O. Neira, Miradas sobre la subjetividad (págs. 21-38). Bogotá : Universidad de la Salle. | spa |
dc.relation.references | Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Madrid: Traficantes de Sueños | spa |
dc.relation.references | Castro-Gómez, S. (2010). Prefacio. En J. E. Martínez, La universidad productura de productores: entre biopolítica y subjetividad (págs. 19-24). Bogotá: Universidad de la Salle | spa |
dc.relation.references | Castro-Gómez, S. (2015). Revoluciones sin sujeto. Bogotá: Akal | spa |
dc.relation.references | Chemama, R. (1996). Diccionario del Psicoanálisis. Diccionario actual de los significantes, conceptos y matemas del psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu | spa |
dc.relation.references | Contreras, M. A. (2015). Crítica a la razón neoliberal. Del neoliberalismo al posliberalismo. México D.F.: Akal. | spa |
dc.relation.references | Copleston, F. (2007). Historia de la filosofía. Tomo I: Grecia y Roma. Liber. | spa |
dc.relation.references | Corea, C. (2004). La destitución de la interpelación pedagógica. En C. Corea, & I. Lewkowicz, Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas (págs. 83-94). Buenos Aires: Paidós | spa |
dc.relation.references | Deleuze, G. (2010). Pericles y Verdi. La filosofía de François Châtelet . Valencia: Pre-Textos | spa |
dc.relation.references | Descartes, R. (1983). El Discurso del Método. Barcelona: Orbis S.A. | spa |
dc.relation.references | Descartes, R. (1990). El Tratado del Hombre. Madrid: Planeta S.A. | spa |
dc.relation.references | Durkheim, E. (1982). Las reglas del método sociológico. Barcelona: Morata . | spa |
dc.relation.references | Dussel, E. (1985). La producción teórica de Marx. Un comentario a los Grundrisse. México D.F.: Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | Eagleton, T. (2011). Why Marx was right. New Haven: Yale University Press. | spa |
dc.relation.references | Engels, F. (1975). Anti-Dühring. La subversión de la ciencia por el seór Eugen Dühring. Bogotá: Arca de Noé . | spa |
dc.relation.references | Engels, F. (2017). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Obtenido de Marxists Internet Archive: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/el_origen_de_la_familia.pdf | spa |
dc.relation.references | Fisher, M. (2010). Capitalist Realism: Is There No Alternative? Winchester: Zero Books. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 3-20. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2000). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. Nombres, Revista de Filosofía. Vol. 10, Nº5. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2005). Historia de la sexualidad 2: el uso de los placeres. Buenos Aires: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2008). Tecnologías del yo. Buenos Aires : Paidós | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1975). “20ª Conferencia: La vida sexual de los seres humanos, en Lecciones Introductorias al Psicoanálisis. En S. Freud, Obras Completas, vol. 16 (págs. 277-291). Buenos Aires: Amorrortu | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1991). La vida sexual de los seres humanos. En S. Freud, Obras completas, vol. XVI (págs. 277-291). Buenos Aires: Amorrortu | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1991). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis (1933). En S. Freud, Obras Completas. Volumen 22 (págs. 1-168). Buenos Aires : Amorrortu | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1991). Obras completas, vol. XVI. Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1991). Obras completas. Volumen XVI. Conferencias de introducción al psicoanálisis (Parte III). Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1992). El malestar en la cultura. En S. Freud, Obras completas, vol. XXI (págs. 57-140). Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1992). Introducción al narcisismo. En S. Freud, Obras Completas: volumen 14 (págs. 65-98). Buenos AIres: Amorrortu | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1992). Proyecto de psicología . En S. Freud, Obras completas, vol. I (págs. 323-389). Buenos Aires: Amorrortu | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1992). Psicología de las masas y análisis del yo. En S. Freud, Obras completas, vol. XVIII (págs. 63-136). Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Fukuyama, F. (1992). El Fin de la historia y el último hombre. Barcelona: 1992. | spa |
dc.relation.references | Gadamer, H.-G. (1999). Verdad y método I. Salamanca: Ediciones Sígueme. | spa |
dc.relation.references | Galcerán, M. (2010). La universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber. Madrid: Traficantes de Sueños. | spa |
dc.relation.references | Gallo, H. (2016). Las pasiones en el psicoanálisis. Buenos Aires: Grama | spa |
dc.relation.references | Gallo, H. (2018). Psicoanálisis e intervención psicosocial. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | García, C. (1993). El arte de la lógica . Madrid: Tecnos | spa |
dc.relation.references | García, C. (2002). Epicuro. Madrid: Alianza Editorial | spa |
dc.relation.references | Gerber, D. (2015). La represión y el inconsciente. En N. Braunstein, La re-flexión de los conceptos de Freud en la obra de Lacan (págs. 81-269). México D.F.: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Gere, J. M., & Barry, J. G. (2009). Mechanics of Materials. Toronto: Cengage LEarning. | spa |
dc.relation.references | Gerez, M. (2007). Las voces del superyó: En la clínica psicoanalítica y en el malestar en la cultura. Buenos Aires: Letra Viva | spa |
dc.relation.references | Gerez, M. (2016). Venganza <> Culpa: Dilemas y Respuestas en Psicoanálisis. Buenos Aires: Letra VIva. | spa |
dc.relation.references | Gibson, E. J., & Walk, R. D. (1960). The 'visual cliff'. Scientific American, 64-71. | spa |
dc.relation.references | Gramsci, A. (2016). Textos Escogidos. Ocean Sur. | spa |
dc.relation.references | Habermas, J. (1990). Teoría y praxis. Madrid: Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Harari, R. (1970). El psicoanálisis y la profesionalización del psicólogo. Revista Argentina de Psicología, 147-159. | spa |
dc.relation.references | Hardy, T. (2013). Historia de la psicología. Madrid: Pearson Educación | spa |
dc.relation.references | Hariri, R. (1969). El psicoanálisis y la profesionalización del psicólogo. Revista Argentina de Psicología, 147-159 | spa |
dc.relation.references | Harvey, D. (2019). Marx, El capital y la locura de la razón económica. Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Hayek, F. (1991). Los fundamentos de la libertad. Madrid: Unión Editorial | spa |
dc.relation.references | Hegel, G. (1996). Lecciones sobre la historia de la filosofía I. México D.F.: FCE. | spa |
dc.relation.references | Heidegger. (1954). La pregunta por la técnica. Obtenido de https://www.educantabria.es/docs/Digitales/Bachiller/CITEXFI/citex/CIT/Heidegger/heideggertexto.pdf | spa |
dc.relation.references | Horlacher, R. (2014). ¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemana. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 35-45. | spa |
dc.relation.references | Horlacher, R. (2014). ¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemana. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 35-45. | spa |
dc.relation.references | Hume, D. (2004). Investigación sobre el entendimiento humano. Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Jaeger, W. (2001). Los Ideales de la Cultura Griega. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Jaeger, W. (2001). Los Ideales de la Cultura Griega. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Kant, I. (2003). Pedagogía. Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Kosik, K. (1967). Dialéctica de lo concreto . México, D.F.: Grijalbo. | spa |
dc.relation.references | Koyré, A. (1966). Introducción a la lectura de Platón. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Koyré, A. (1994). Pensar la ciencia. Barcelona: Paidós | spa |
dc.relation.references | Lacan, J. (2001). Seminario 1. Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Lacan, J. (2003). Escritos I. México D.F.: Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | Lacan, J. (2003). La agresividad en psicoanálisis. En J. Lacan, Escritos (págs. 94-116). México D.F.: Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | Lacan, J. (2003). La agresividad en psicoanálisis. En J. Lacan, Escritos (págs. 94-116). México D.F.: Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | Lacan, J. (2008). Seminario 2. El Yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Lacan, J. (2008). Seminario 4. La relación de objeto. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Lacan, J. (2010). El seminario de Jacques Lacan: libro 5: las formaciones del inconsciente. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Lacan, J. (2012). El Seminario. Libro 19. O peor. Buenos Aires : Paidos | spa |
dc.relation.references | Lacan, J. (2014). Seminario 6. El deseo y su interpretación. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Landa, P. (2011). Algunas Consideraciones sobre la Adopción del Modelo Médico en Psicología: el Caso de las Terapias Empíricamente Fundamentadas. Revista Colombiana de Psicología, 107-115. | spa |
dc.relation.references | Laplanche, J. (1987). Nuevos fundamentos para el psicoanálisis. La seducción originaria. Buenos Aires: Amorrortu | spa |
dc.relation.references | Laplanche, J., Pontalis, J., & Lageche, D. (2004). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Larrauri, M. (1999). Anarqueología. Valencia: Episteme | spa |
dc.relation.references | Lazzarato, M. (2015). Gobernar a través de la deuda. Buenos Aires : Am | spa |
dc.relation.references | Le Breton, D. (2012). Antropología del cuerpo y modernidad. . Buenos Aires: Nueva Visión | spa |
dc.relation.references | Leahey, T. (2013). Historia de la psicología. Madrid: Pearson. | spa |
dc.relation.references | Lenin, V. (1961). Una gran iniciativa (El heroísmo de los obreros en la retaguardia. Los "sábados comunistas"). En V. Lenin, Obras escogidas de V. I. Lenin en tres tomos. Tomo 3 (págs. 217-239). Moscú: Progres | spa |
dc.relation.references | Lenin, V. (1970). Carlos Marx (Breve esbozo biográfico con una exposición del marxismo). En V. Lenin, Obras escogidas de V. I. Lenin en tres tomos. Tomo 1 (págs. 21-48). Moscú: Progresob | spa |
dc.relation.references | Lewkowicz, I. (2006). Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Lledó, E. (1985). Introducción. En Aristóteles, Ética Nicomáquea (págs. 7-119). Madrid: Editorial Gredos | spa |
dc.relation.references | Lopera, J. D. (2006). Psicología ascética y psicología epistémica. Acta Colombiana de Psicología, 75-86 | spa |
dc.relation.references | Lopera, J., Manrique, H., Zuluaga, M., & Ortiz, J. (2010). El objeto de la psicología: el alma como cultura encarnada. Medellín: Universidad de Antio | spa |
dc.relation.references | Lopera, J., Ramírez, C., Zuluaga, M., Ramírez, V., Heneao, C., Carmona, D., . . . Carmona, J. (2007). Relaciones psicología-psicoanálisis: Un estado del arte. Medellín : Universidad de Antioquia | spa |
dc.relation.references | Lyotard, J.-F. (1983). The Postmodern Condition: A Report on Knowledge. Manchester : Manchester University Press | spa |
dc.relation.references | MacIntyre, A. (1976). Historia de la ética. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Marcuse, H. (1986). El hombe unidimensional. Bogotá: Planeta Co | spa |
dc.relation.references | Marín, M. (2004). Educar, gobernar y psicoanalizar: ¿un trío de profesionales "imposibles"? Revista Norte de Salud Mental, 75-78. | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. E. (2010). La universidad productora de productores. Bogotá: Universidad de la Salle. | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. E. (2015). La interacción entre biopolítica educación y subjetividad: La Universidad como Productora de productores desde una lectura foucaultiana. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 173-188 | spa |
dc.relation.references | Marx, C. (2003). El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Madrid: Fundación Federico Engels. | spa |
dc.relation.references | Marx, C., & Engels, F. (2005). El Manifiesto Comunista | spa |
dc.relation.references | Marx, K. (1965). Capítal. México: Fondo de Cultura Económica | spa |
dc.relation.references | Marx, K. (2008). El Capital. Volumen 1. Mexico D.F.: Siglo XX | spa |
dc.relation.references | Marx, K., & Engels, F. (2018). La ideología alemana. Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Merriam-Webster. (16 de Septiembre de 2020). Merriam-Webster. Obtenido de Enhance: webster.com/dictionary/enhance | spa |
dc.relation.references | Miller, J. (2004). Lógias de la vida amorosa. Madrid: Manan | spa |
dc.relation.references | Miller, J.-A. (2010). Conferencias Porteñas: Tomo 1. Buenos Aires: Paid | spa |
dc.relation.references | Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político: Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Madrid: Paidós | spa |
dc.relation.references | Nasio, J. D. (1996). Enseñanza de 7 Conceptos Cruciales del Psicoanálisis. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Navab, A., Koegel, R., Dowdy, E., & Vernon, T. (2015). Ethical Considerations in the Application of the Scientist–Practitioner Model for Psychologists Conducting Intervention Research. Journal of Contemporary Psychotherapy, 79-87. | spa |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (2000). Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida. Librodot.com | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2011). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Barcelona: Paidós | spa |
dc.relation.references | Ocampo, J. F. (2017). La Educación de la Colonia al Siglo XX. Confrontaciones Ideológicas y Políticas. Bogotá: Ediciones Aurora | spa |
dc.relation.references | O'Donohue, W. (1989). The (Even) Bolder Model: The Clinical Psychologist as Metaphysician-Scientist-Practitioner. American Psychologist Association, 1460-1468 | spa |
dc.relation.references | Onfray, M. (2002). Cinismos, retrato de los filósofos llamados perros. Buenos Aires: | spa |
dc.relation.references | Onfray, M. (2006). Las sabidurías de la antigüedad. Contrahistoria de la filosofía, 1. Barcelona: Anagrama | spa |
dc.relation.references | Orestes, U. (2018). Subjetivación del estudiante en los tiempos hipermodernos. En U. Orestes, El Psicoanálisis - La Educación. Sus articulaciones (págs. 29-41). Medellín: EAFIT. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2 de Septiembre de 2007). ¿Qué es la salud mental? Obtenido de Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/features/qa/62 | spa |
dc.relation.references | Orvañanos, M. T. (2015). Los complejos de Edipo y castración. En N. Braunstein, La re-flexón de los conceptos de Freud en la obra de Lacan (págs. 170-204). México, D.F.: Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | Parker, I. (2010). La psicología como ideología contra la disciplina. Madrid: Catarata. | spa |
dc.relation.references | Pasternac, M. (1982). Capítulo 5: Introducción al problema de los métodos en psicología. En N. Braunstein, Psicología, ideología y ciencia (págs. 107-126). México D.F.: Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | Pérez, D. A. (2008). Las nociones de ser humano y ciudadano en la filosofía griega. Madrid: Universidad Complutense de Madrid | spa |
dc.relation.references | Platón. (1871). Menón. Madrid: Edición de Patricio Azcárate. | spa |
dc.relation.references | Platón. (1969). La República. Libro VII. Madrid: Instituto de Estudios Políticos . | spa |
dc.relation.references | Platón. (1983). El Banquete, Fedón y Fedro. En Platón, El Banquete (págs. 5-114). Barcelona: Orbis | spa |
dc.relation.references | Platón. (1999). Diálogos VIII. Leyes. Madrid: Gredos | spa |
dc.relation.references | Platón. (1999). Diálogos VIII. Leyes. Madrid: Gredos | spa |
dc.relation.references | Ponce, A. (2011). Educación y lucha de clases. Esquilo Ltda. | spa |
dc.relation.references | Posada, M. (2011). La pregunta y el asombro filosófico. En L. Cárdenas, & C. Restrepo, Didácticas de la filosofía. Para una pedagogía del concepto (págs. 11-36). Bogotá: San Pablo. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, C., Lopera, J., Zuluaga, M., & Ortiz, J. (2017). El método analítico: volumen I. Formalización teórica. Bogotá: San Pablo | spa |
dc.relation.references | Ramírez, M., & Gallo, H. (2012). El psicoanálisis y la investigación en la universidad. Buenos Aires: Grama Ediciones | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española . (2020). determinar. Obtenido de Real Academia Española : https://dle.rae.es/determinar | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2019). Capacitar. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/capacitar?m=form | spa |
dc.relation.references | Richards, J. R. (2018). Instinct. Encyclopedia of Animal Cognition and Behavior | spa |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (1986). Lectures on ideology and utopia. New York: Columbia University Press | spa |
dc.relation.references | Rojas, C. (2018). Filosofía y psicología. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Rosales, N. (2019). El cuidado de sí y la institución de la moral: Una reflexión en torno a la ética en psicología y psicoanálisis . Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga | spa |
dc.relation.references | Saal, F. (2015). El amor y la sexualidad. En N. Braunstein, La re-flexión de los conceptos de Freud en la obra de Lacan (págs. 251-275). México D.F.: Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | Sábato, E. (3 de Abril de 1977). Entrevista a Ernesto Sábato en el Programa "A Fondo". (J. Soler Serran, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Sabine, G. (1976). Historia de la teoría política. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Salamanca, R. (2017). Diferentes aproximaciones a lo "crítico". En R. Salamanca, & M. Valencia, El Trabajo Social y la perspectiva histórico-crítica (págs. 41-64). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Séneca. (1986). Epístolas morales a Lucilio. Madrid: Gredos | spa |
dc.relation.references | Shakespeare, W. (2009). Hamlet. Barcelona: RBA Coleccionables, S.A. Pérez Galdós | spa |
dc.relation.references | Sisto, V. (2007). Managerialismo y trivilización de la universidad. Nómadas | spa |
dc.relation.references | Sócrates. (1871). El Primer Alcibíades. Madrid: Edición de Patricio Azcárate. Obtenido de Filosofía en español. | spa |
dc.relation.references | Speight, M., Hunter, M., & Watt, A. (1999). Ecology of Insects: Concepts and Applications. Blackwell Science | spa |
dc.relation.references | Steiner, G. (2005). Heidegger. México D.F.: Fondo de Cultura Económica | spa |
dc.relation.references | Street, & Warren. (30 de Octubre de 2020). American Psychological Association. Obtenido de Encyclopedia.com: https://www.encyclopedia.com/medicine/psychology/psychology-and-psychiatry/american-psychological-associatio | spa |
dc.relation.references | Tobón, G. (2018). Estado, Política y Economía en Colombia -Capitalismo burocrático y gansteril-. Medellín: Señal Editora | spa |
dc.relation.references | Uribe, N. (2014). ¿Es la psicología un aparato ideológico del Estado? Reflexiones desde la obra de Louis Althusser. Poiésis , 1-7. | spa |
dc.relation.references | Vargas, G. (2006). Tratado de epistemología: Fenomenología de la ciencia y la investigación. Bogotá: San Pablo. | spa |
dc.relation.references | Vásquez, E. (1981). Ensayos sobre la dialéctica. Carácas: Universidad Simón Bolívar | spa |
dc.relation.references | Verneaux, R. (1969). Historia de la filosofía moderna. Barcelona: Herder. | spa |
dc.relation.references | Villacañas, L. (2016). Critical Pedagogy and Marx, Vygotsky and Freire. New York: Palgrave Macmillan | spa |
dc.relation.references | Villamizar, D. (2017). Las guerrillas en Colombia. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. S. | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (20 de Septiembre de 2020). Karel Kosík. Obtenido de Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Karel_Kos%C3%ADk#cite_note-FOOTNOTES%C3%A1nchez_V%C3%A1zquez1967-1 | spa |
dc.relation.references | Willis, D. (20 de Diciembre de 2018). American Psychological Association. Obtenido de Britannica: https://www.britannica.com/topic/American-Psychological-Associ | spa |
dc.relation.references | Winnicott. (1964). Deprivación y delincuencia. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Žižek, S. (2003). El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Žižek, S. (2011). El acoso de las fantasías. Madrid: Akal | spa |
dc.relation.references | Žižek, S. (2015). Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico. Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Žižek, S. (2017). Sobre la violencia. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana | spa |
dc.relation.references | Zuleta, E. (1985). El pensamiento psicoanalítico. Medellín: Percepción. | spa |
dc.relation.references | Zuleta, E. (1987). Ensayos sobre Marx. Medellín: Percepción | spa |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2008). Lógica y crítica. Medellín: Hombre Nuevo Editores. | spa |
dc.contributor.cvlac | http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035 | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9920-7324 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Orientación profesional | spa |
dc.subject.lemb | Educación profesional | spa |
dc.subject.lemb | Ciencia política | spa |
dc.subject.lemb | Conducta social | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This research analyzes the place of the psychologist's formation in contemporary times, noting that every educational plan, by structure, needs to uphold an ideal that will serve as a reference to train an educated person. Those ideals, based on a certain idea of the human, must be questioned in the light of historical circumstances, insofar as they can be exploited for the benefit of a project of society that threatens the human himself. For this analysis, in the first place, the concept of formation is elaborated from a search through various conceptions of the soul in ancient times. Once this is done, the APA guidelines for the undergraduate psychology degree (version 2.0) are taken as an object of study, seeking to identify the notion of soul that guides the psychologist's training there. This in order to provide a critical perspective on the panorama of psychology in the face of contemporary socio-historical conditions. | eng |
dc.subject.proposal | Formación del psicólogo | spa |
dc.subject.proposal | Noción del alma | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]