Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiñonez Tello, Yaneth Del Carmenspa
dc.contributor.authorCelis Murillo, Karen Juliethspa
dc.contributor.authorRivera Quiñonez, Diana Marcelaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-01-20T22:41:54Z
dc.date.available2021-01-20T22:41:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12024
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado: LA LUDITEKA: Un espacio lúdico pedagógico de aprovechamiento del tiempo libre para los niños, las niñas y sus madres del centro de reclusión de mujeres de Bucaramanga en búsqueda del fortalecimiento del vínculo afectivo; tuvo como objetivo crear un espacio que permitiera a madres e hijos poder aprovechar de manera óptima el tiempo que comparten los fines de semanas y los festivos, días en que no son atendidos en el jardín y son pasados entre el pabellón y el patio de descanso sin muchas posibilidades de acción, debido a la escasez de materiales y recursos del que disponen las madres en sus celdas. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y su diseño metodológico fue la investigación acción. Los resultados obtenidos evidencian que a través de las actividades implementadas, se favoreció en gran medida el fortalecimiento del vínculo afectivo madre-hijo y al ofrecerles este nuevo espacio de interacción y esparcimiento permanente, dotado con materiales y recursos acordes con las edades de los niños participantes, se promueve su consolidación.spa
dc.description.tableofcontentsLista de imágenes ............................................................................................................................ 12 CAPITULO I ................................................................................................................................... 13 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .......................................................... 13 1.1 Antecedentes del problema .................................................................................................... 14 1.1. Internacional ................................................................................................................... 14 1.1.2 Nacional ......................................................................................................................... 15 1.1.3 Regional ......................................................................................................................... 17 1.2 Problema de investigación ............................................................................................... 18 1.3 Pregunta problematizadora ............................................................................................... 19 1.4 Objetivos de la investigación ........................................................................................... 20 1.4.1 Objetivo General .......................................................................................................... 20 Crear un espacio lúdico-pedagógico de aprovechamiento del tiempo libre los fines de semana y días festivos, basado en las actividades rectoras, para los niños, las niñas y sus madres en el Pabellón II del Centro de Reclusión de Mujeres de Bucaramanga, que fortalezca el vínculo afectivo madre e hijo .................................................................................................................... 20 1.4.2 Objetivos específicos ................................................................................................... 20 1.5 Justificación ..................................................................................................................... 21 1.6 Supuestos cualitativos ...................................................................................................... 22 • El aprovechamiento del espacio lúdico pedagógico a partir de las actividades rectoras, juego, arte, literatura y exploración del medio en el que participen niños, niñas y sus madres, fortalece el vínculo afectivo madre e hijo. ...................................................................................................... 22 1.7 Supuestos alternos ............................................................................................................ 22 CAPITULO II .................................................................................................................................. 22 MARCO REFERENCIAL ............................................................................................................... 22 2.1 Marco contextual.............................................................................................................. 23 2.2 Marco teórico ................................................................................................................... 24 2.3 Marco conceptual ............................................................................................................. 26 2.3.1. Contexto Carcelario ..................................................................................................... 26 2.3.2. Pedagogía y Aprendizaje en Contexto Carcelario ..................................................... 28 2.3.4. Espacio Lúdico-Pedagógico ......................................................................................... 30 2.3.6. Actividades rectoras ..................................................................................................... 37 2.3.7. Ocio y tiempo libre ....................................................................................................... 40 2.3.8. Vínculo afectivo ............................................................................................................ 41 2.4 Estado del arte .................................................................................................................. 43 2.4.1 Internacional: ......................................................................................................... 43 2.4.2 Nacional .................................................................................................................. 44 2.4.3 Regional. ........................................................................................................................ 46 2.5 Marco legal .......................................................................................................................... 47 METODOLOGÍA ............................................................................................................................ 52 3.1 Tipo de investigación ....................................................................................................... 52 3.2 Diseño de investigación ................................................................................................... 53 3.3 Fases de la investigación .................................................................................................. 53 3.3.1 Fase preparatoria: .................................................................................................. 53 3.3.2 Fase de trabajo de campo: ..................................................................................... 54 3.3.3 Fase analítica: ......................................................................................................... 54 3.3.4 Fase Informativa: ................................................................................................... 54 3.4 Población y Muestra ......................................................................................................... 55 3.4.1 Población ................................................................................................................. 55 3.1.1 Muestra ................................................................................................................... 55 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información .................................................. 56 3.6 Descripción de las actividades de la investigación ........................................................... 58 3.7 Validación de los instrumentos ........................................................................................ 61 3.8 Aspectos éticos................................................................................................................. 61 CAPITULO IV ................................................................................................................................ 62 ANÁLISIS DE RESULTADOS ...................................................................................................... 62 4.1.1 Análisis y resultados del objetivo específico N°1 ......................................................... 62 Caracterizar el estado actual de las interacciones de las madres con sus hijos en este centro de reclusión....................................................................................................................................... 62 4.1.2 Análisis y resultados del Objetivo específico N°2 ........................................................ 71 4.1.3 Análisis y resultados del Objetivo específico N°3 ........................................................ 73 4.1.4 Análisis y resultados del Objetivo específico N°4 ........................................................ 75 4.1.5 Análisis de resultados y resultados del Objetivo específico N°5 .................................. 77 4.2. Categorías de análisis ............................................................................................................ 78 4.3. Triangulación ................................................................................................................... 79 4.3.1 Categoría Espacio lúdico – pedagógico ................................................................. 80 4.3.2 Categoría Vínculo ................................................................................................... 80 4.3.3 Categoría Actividades rectoras ............................................................................. 81 4.3.4 Categoría Tiempo libre .......................................................................................... 81 CAPITULO V .................................................................................................................................. 82 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................................... 82 5.1 Conclusiones .................................................................................................................... 82 5.2. Recomendaciones ................................................................................................................. 84 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................... 85 Anexos ............................................................................................................................................. 89spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa LUDITEKA: un espacio lúdico pedagógico de aprovechamiento del tiempo libre para los niños, las niñas y sus madres del centro de reclusión de mujeres de Bucaramanga en búsqueda del fortalecimiento del vínculo afectivospa
dc.title.translatedLa LUDITEKA: a pedagogical playful space for the use of free time for boys, girls and their mothers from the Bucaramanga women's detention center in search of strengthening the affective bondspa
dc.degree.nameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childreneng
dc.subject.keywordsChild educationeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsPrison contexteng
dc.subject.keywordsPedagogical play spaceeng
dc.subject.keywordsBondeng
dc.subject.keywordsPrisonseng
dc.subject.keywordsQuality of lifeeng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.subject.keywordsLeisureeng
dc.subject.keywordsFree timeeng
dc.subject.keywordsFathers and sonseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlbertín, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, 30, 7-18.spa
dc.relation.referencesAntón, A., & Rodríguez, G. (2011). Concepto y tipos de ludotecas. Lecturas: Educación física y deportes, (161), 5.spa
dc.relation.referencesAntony, C. (2007). «Mujeres invisibles: Las cárceles femeninas en América Latina». Nueva Sociedad, 208, 73-85.spa
dc.relation.referencesBárcena, F. y Mélich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad. Madrid: Paidós.spa
dc.relation.referencesBarrera, M. (2019). GRUPO EXCEPCIONAL, MUJERES GESTANTES Y LACTANTES. Trabajo social. Universidad Industrial de Santander.spa
dc.relation.referencesBoscán, A. (2011). Modelo didáctico basado en las neurociencias para la enseñanza de las ciencias naturales.spa
dc.relation.referencesCampos, Y. (2000). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. México: Dgenamdf.spa
dc.relation.referencesCarriazo, V., & Serrano, F. (2019). Situación socioeducativa de la infancia residente en centros penitenciarios de Colombia. Educación y Humanismo, 21(37), 173-193spa
dc.relation.referencesChamorro, I. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidacta, 1(3), 19-37spa
dc.relation.referencesDe cero a siempre. Atención Integral a la Primera Infancia. (2013). Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá D.C, Colombia.spa
dc.relation.referencesDel Niño, D. D. L. D. proclamada por la Asamblea General de la ONU en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959. Convención sobre los Derechos del Niño, del, 29.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morataspa
dc.relation.referencesEscalante, D., & Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere, 12(43), 669-678spa
dc.relation.referencesGago, J. (2014). Teoría del apego. El vínculo. Agintzari S. Coop. De Iniciativa Social. Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar.spa
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La observación participante. La etnografía. Método, campo y reflexividad, 55-74.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Mcgrawhillspa
dc.relation.referencesIDBR. (2020) Instituto Distrital de Recreación y Deporte- Bogota. Obtenido de https://www.idrd.gov.co/eventos/ludotecasspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2010). Lineamientos técnico administrativo para la modalidad ICBF – INPEC “atención a niños y niñas hasta los tres (3) años de edad en establecimientos de reclusión de mujeres”.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO. (2017).spa
dc.relation.referencesJones, B., Rasmussen, C., & Moffitt, M. (1997). Real-life problem solving: A collaborative approach to interdisciplinary learning. American Psychological Association.spa
dc.relation.referencesLara, N. (2014). Evaluación de condiciones de salud, vínculos y prácticas de crianza en niños de 0 a 3 años que conviven con sus madres internas de la Reclusión de Mujeres El Buen Pastor de Bogotá Colombia. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesLoja, P., Quille, E. (2011). APEGO SEGURO EN LA PRIMERA INFANCIA Y SU RELACIÓN CON LOS VÍNCULOS AFECTIVOS EN LA ADOLESCENCIA. Ecuador: Cuencaspa
dc.relation.referencesMauersberger, M. (2016). El dilema de la madre entre rejas: delincuente y mala madre, una doble culpa. Trabajo social, (18), 113-125spa
dc.relation.referencesMedina, G., & Vargas, N. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero.spa
dc.relation.referencesMercado, J. (2008). Conceptos básicos en pedagogía. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 3(4), 36-47.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2014). El arte en la educación inicial. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2014). El juego en la educación inicial. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2014). La literatura en la educación inicial. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2014). La exploración del medio en la educación inicial. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio DE Educación Nacional. (2014). Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial.spa
dc.relation.referencesMontessori, M. (2003). Educar para un mundo nuevo. Longseller. Buenos Aires. Referred al original “Education for a new world”, de 1. 946).spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2008). Manual para Operadores de Establecimientos Penitenciarios y Gestores de Políticas para Mujeres encarceladasspa
dc.relation.referencesObando, L. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo Social, 18(39), 308-319.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas (ONU). (1989). Convención sobre los derechos del niño.spa
dc.relation.referencesPastrana, O., & Jimenez, T. (2016). Saberes pedagógicos que propician la articulación entre la educación inicial y el grado transición en dos Instituciones educativas de Barranquilla (Doctoral dissertation).spa
dc.relation.referencesPerlaza, J. (2014). Estrategias para el fortalecimiento del vínculo afectivo entre madre e hijo, en mujeres del Centro de Rehabilitación Social Femenino de Quito (Bachelor's thesis, UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL. FACULTAD: EDUCACIÓN A DISTANCIA).spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, Gobierno Nacional. (1993). Código Penitenciario y Carcelario: Ley 1709 de 2014.spa
dc.relation.referencesRojano Mercado, J. E. (2008). Conceptos básicos en pedagogía. Venezuela: REDHECSspa
dc.relation.referencesRomero, G., & Munevar, R. (2012). Estrategia lúdica para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas del grado pre-escolar del Colegio Claretiano de la localidad séptima de Bogotá.spa
dc.relation.referencesRuiz, E., & Rivera, E. (2010). Vigotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico, 8(15), 135–145spa
dc.relation.referencesSáez, L. (2018). Infancia en prisión. La situación escolar de los niños de madres cumpliendo condena.spa
dc.relation.referencesSafrany, K., & Len, A. (2005). Vínculo y desarrollo psicológico: la importancia de las relaciones tempranas.spa
dc.relation.referencesSantos, A. (2011). La cárcel en pañales. Una bebeteca multicultural en prisión. Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, (12).spa
dc.relation.referencesSierra, C. (2013). La educación infantil entre rejasspa
dc.relation.referencesSena. (2012). Producción de Multimedia, Técnicas de recolección de la informaciónspa
dc.relation.referencesSuarez, L., Muñoz, V., & Murcia, S. (2019). Diseño de una propuesta pedagógica, enfocada en estimulación temprana para fortalecer la atención integral y los vínculos afectivos en niños en contexto carcelario, de la penitenciaria el buen pastor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesSuárez, Z. (s.f.). La Pedagogía y la Educación. Dos conceptos distintos.spa
dc.relation.referencesTécnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa. (s.f), página 2, 3, 4.spa
dc.relation.referencesWestbrook, R. (1993). John Dewey (1859-1952) Revista trimestral de educación comparadaspa
dc.relation.referencesZambrano, A. (2015). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber, 7(13), 45–61.spa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9920-7324*
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembPrisionesspa
dc.subject.lembCalidad de vidaspa
dc.subject.lembCulturaspa
dc.subject.lembPadres e hijosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present research work called: LA LUDITEKA, a pedagogical playful space to take advantage of free time for children and their mothers from Women's detention center of Bucaramanga, in search of strengthening the affective bond; had a main goal: Create a space that allowed to mothers and children to make a best use of the time that they share on weekends and holidays, days when they are not cared for in the garden and it is spent between the pavilion and the place of resting without many possibilities of action, because of the scarcity of materials and resources available to mothers in their cells. The research had a qualitative approach and its methodological design was the action research. The results obtained show us that through the activities that were implemented, the strengthening of the mother-child emotional bond was greatly favored and by offering them this new space for interaction and permanent recreation, full with materials and resources in accordance with the ages of the participating children, their consolidation is promoted.eng
dc.subject.proposalContexto carcelariospa
dc.subject.proposalEspacio lúdico pedagógicospa
dc.subject.proposalVínculo afectivospa
dc.subject.proposalOciospa
dc.subject.proposalTiempo librespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia