Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiñonez Tello, Yaneth Del Carmenspa
dc.contributor.authorGonzález Botia, Gabrielaspa
dc.contributor.authorOrtiz Díaz, Nataliaspa
dc.contributor.authorRincón Herrera, Leidy Paolaspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-01-20T22:11:39Z
dc.date.available2021-01-20T22:11:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12022
dc.description.abstractLa dimensión socio-afectiva se evidencia en la vida cotidiana de cada uno de los niños que diariamente reconocen y expresan sus emociones, fortaleciendo sus relaciones interpersonales y creando vínculos afectivos con las personas que los rodean, pero en los niños hospitalizados esta dimensión se ve afectada notoriamente al estar en esta condición durante un lapso de tiempo prolongado, lejos de sus familiares y de su ciudad de origen, experimentando emociones de miedo, inseguridad, tristeza, angustia y dolor. Así la presente investigación tiene como objetivo analizar el efecto de la implementación de actividades basadas en las artes plásticas y la música en la dimensión socio-afectiva de pacientes hospitalizados en edad preescolar de dos instituciones de salud del departamento de Santander, en donde la población fue fluctuante y heterogénea de niños con distintas patologías, la muestra estuvo determinada por cinco niños y nueve niñas en edad preescolar de dos escenarios Hospitalarios, la Foscal y el Hospital internacional de Colombia, en los cuales se implementaron actividades basadas principalmente en las artes plásticas (Pintura, escultura, dibujo) y la música para fortalecer la dimensión socio-afectiva de los niños participantes específicamente en lo relacionado con las emociones y vínculos afectivos. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y su diseño metodológico fue la investigación acción, con el fin de analizar desde la práctica en el escenario y con los datos obtenidos mediante la observación y la entrevista como técnicas e instrumentos de recolección de información utilizados, aspectos relevantes a la dimensión socio-afectiva de la población objeto de estudio. Los resultados evidencian la gran incidencia que tiene la dimensión socio-afectiva en los niños hospitalizados y sus familiares desde el inicio del tratamiento, por ello al implementar el arte y la música como estrategia se pudo comprobar que brindar este tipo de actividades favorece en los pacientes la motivación, el desarrollo de su creatividad y el fomento de actitudes emocionales positivas, reflejadas en el goce y disfrute al participar de cada una de las actividades propuestas.spa
dc.description.tableofcontentsContenido 1.1 Antecedentes del problema ............................................................................................ 13 1.1.1 Nivel internacional ................................................................................................. 14 1.1.2 Nivel nacional .......................................................................................................... 15 1.1.3 Nivel local ............................................................................................................... 16 1.2 Problema de investigación ............................................................................................. 17 1.3 Pregunta de investigación .............................................................................................. 19 1.4 Objetivos de la investigación ..................................................................................... 19 1.4.1 Objetivo General ................................................................................................... 19 1.4.2 Objetivos específicos ............................................................................................ 19 1.5 Justificación ................................................................................................................ 20 1.6 Supuestos de la investigación ......................................................................................... 21 1.6.1 Supuesto cualitativo principal ............................................................................... 21 1.6.2 Supuestos alternos ............................................................................................... 21 2.1 Marco contextual ............................................................................................................ 22 2.1.1 Clínica FOSCAL ..................................................................................................... 22 2.1.2 Hospital Internacional de Colombia (HIC) ............................................................. 27 2.2 Marco teórico ................................................................................................................. 33 A continuación, se exponen los teóricos más representativos relacionados con el problema de investigación de la siguiente manera: ............................................................... 33 2.2.1 Daniel Goleman (Dimensión socio afectiva) .......................................................... 33 2.2.2 Elliot Wayne Eisner (Arte) ..................................................................................... 35 2.2.3 Ovide Decroly (Aula hospitalaria) .......................................................................... 37 2.3 Marco conceptual ......................................................................................................... 388 2.3.1 Aula Hospitalaria ..................................................................................................... 38 2.3.2 Pedagogía Hospitalaria ............................................................................................ 39 2.3.3 Arte .......................................................................................................................... 40 2.3.4 Arte en aulas hospitalarias. ...................................................................................... 41 2.3.5 Arteterapia. .............................................................................................................. 43 2.3.6 Dimensión socio-afectiva ........................................................................................ 44 2.3.7 Emociones ............................................................................................................... 45 2.3.8 Vínculos Afectivos .................................................................................................. 46 2.3.9 Trabajo Colaborativo ............................................................................................... 46 2.4 Estado del arte ................................................................................................................ 47 2.4.1 Internacional ............................................................................................................ 48 2.4.2. Nacional .................................................................................................................. 50 2.4.3 Local ........................................................................................................................ 52 2.5 Marco legal ..................................................................................................................... 53 2.5.1 Ley 12 de 1991 (Convención sobre los derechos del niño en Colombia)………...53 2.5.2 Ley 115 de 1994 (Ley general de educación) ......................................................... 55 Capítulo 1º Educación para Personas con Limitaciones o Capacidades Excepcionales ...... 56 2.5.3 Ley 1384 de 2010 (acciones para la atención integral del cáncer en Colombia) .... 57 2.5.4 Decreto 1470 del 2013 ............................................................................................. 58 2.5.5 Documento No. 21 del 2014: El arte en la educación inicial .................................. 59 2.5.6 Ley 1804 DE 2016 ................................................................................................... 59 3.1 Enfoque de la investigación ........................................................................................... 61 3.2 Diseño de la investigación ............................................................................................. 62 3.3 Fases de la investigación Cualitativa ............................................................................. 64 3.3.1 Fase preparatoria ..................................................................................................... 65 3.3.2 Fase de trabajo de campo ........................................................................................ 65 3.3.3 Fase Analítica .......................................................................................................... 66 3.3.4 Fase Informativa ...................................................................................................... 67 3.4 Población y Muestra…………………………………………………………………...67 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información ................................................ 69 3.5.1 Observación ............................................................................................................. 70 3.5.2 Entrevista ................................................................................................................. 70 3.5.3 Revisión Documental .............................................................................................. 71 3.6 Descripción de las actividades de la investigación ........................................................ 72 3.7 Validación de Instrumentos ............................................................................................ 75 3.7.1 Aspectos éticos. Cartas de consentimiento informado. ........................................... 75 4.1 Análisis y resultados del objetivo específico N°1 ........................................................ 76 4.2 Análisis y resultados del objetivo específico N°2 .......................................................... 78 4.3 Análisis y resultados del objetivo específico N°3 .......................................................... 80 4.4 Análisis y resultado del objetivo específico N°4 ........................................................... 95 4.5 Análisis y resultado del objetivo específico N°5 ........................................................... 97 4.6 Categorías de análisis ..................................................................................................... 98 4.7 Triangulación ............................................................................................................... 100 5.1 Conclusiones ................................................................................................................ 105 5.2 Limitaciones y Recomendaciones ................................................................................ 107 Referencias Bibliográficas……………………………………………………………….109spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo y fortalecimiento de la dimensión socio-afectiva basada en las artes plásticas y la música para pacientes hospitalizados en edad preescolar de dos instituciones de salud del departamento de Santanderspa
dc.title.translatedDevelopment and strengthening of the socio-affective dimension based on plastic arts and music for hospitalized patients of preschool age from two health institutions in the department of Santanderspa
dc.degree.nameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childreneng
dc.subject.keywordsChild educationeng
dc.subject.keywordsQuality of educationeng
dc.subject.keywordsSocial-affective dimensioneng
dc.subject.keywordsHospital classroomeng
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsHospital pedagogyeng
dc.subject.keywordsEmotionseng
dc.subject.keywordsAffective bondseng
dc.subject.keywordsPlastic artseng
dc.subject.keywordsChild emotionseng
dc.subject.keywordsChildreneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesÁvila, N. Antúnez, N. Acaso, M. (2011) La educación artística en el contexto hospitalario en España: Formación, investigación y evaluación de especialistas en el área. Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa. Recuperado el 18 de marzo de 2020 de: file:///D:/Users/ASUS/Downloads/Dialnet-LaEducacionArtisticaEnElContextoHospitalarioEnEspa-3844453%20(8).pdfspa
dc.relation.referencesBañuelos, T. (2016). La escultura, el medio, su entorno y su fin, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Madrid, España. Recuperado el 12 de abril de 2020 de: https://eprints.ucm.es/38936/1/T37727.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto N°1470. Diario oficial de la república de Colombia, por medio del cual se reglamenta el Apoyo Académico Especial regulado en la Ley 1384 de 2010 y Ley 110 1388 de 2010 para la población menor de 18 años. Bogotá, 12 de julio del 2013. Art. 21. 24(2-3). Recuperado el 26 de septiembre del 2020, de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1470_2013.htmspa
dc.relation.referencesDOCUMENTO NO. 21 Del 2014. El arte en la educación inicial. Recuperado el 26 de septiembre del 2020 de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 341813_archivo_pdf_educacion_inicial.pdfspa
dc.relation.referencesElosúa, M.García, E. (1993).Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Universidad complutense de Madrid. Recuperado el 14 de octubre de 2020, de: https://docs.google.com/document/d/1xgyacezlx5rformizyj1jlrcbdfy1rzmvvfzlozif8s/edit.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairósspa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1998). La práctica de la Inteligencia emocional. Barcelona: Kairósspa
dc.relation.referencesGómez, G. (2010). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, M, Carvajal, D. (2015) El arte como herramienta educativa: un potencial para trabajar la inclusión y la diversidad Revista Para el Aula - IDEA Edición N° 14 (2015). Recuperado el 5 de Mayo de 2020, de https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_14/pea_014_0025.pdfspa
dc.relation.referencesenfermo en un aula hospitalaria. Universidad internacional de la Rioja. Recuperado el 20 de marzo de 2020, despa
dc.relation.referencesGoyes, H; Amada, Rico, S; Kary, E. (2011) El arte como estrategia metodológica de aprendizaje en la educación inicial. Recuperado el 5 de Mayo de 2020, de http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1817spa
dc.relation.referencesGuerra Antequera, J, Revuelta Domínguez, F. (marzo 2015). Universidad de Extremadura (Cáceres, España). Videojuegos precursores de emociones positivas: propuesta metodológica con Minecraft en el aula hospitalaria. Recuperado el 24 de Marzo de 2020 de: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1447spa
dc.relation.referencesHernández (S. F). El arte de la pintura, medio de comunicación, Cuadernos de cultura. Vol. 12. Recuperado el 23 de abril de 2020, de http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020091862/1020091862.PDFspa
dc.relation.referencesManrique, I. et-al. (2013).La motivación en el área de Expresión Plástica Arte, Individuo Y Sociedad, 26(2), 199-213. Recuperado de: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n2.41265spa
dc.relation.referencesMellado, F.R. (2011) Proyecto complementario de actividades de expresión plástica en las aulas hospitalarias de la región de Murcia. Obtenido de E.A.E.H.D REGIÒN DE MURCIA. Recuperado 19 de marzo de 2020, de https://bit.ly/2Uj1J72spa
dc.relation.referencesLey 12 de 1991. Convención sobre los derechos del niño Colombia. 22 de enero de 1991. Art. 23(1-2).25.27(1).Recuperado el 26 de septiembre del 2020, de: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-12-de-1991.pdfspa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 08 de febrero de 1994. Art. 5(1). 16(c-e-f-g-i).43.46. Recuperado el 26 de septiembre del 2020, de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlspa
dc.relation.referencesLey 1384 de 2010. Por la cual se establecen acciones para la atención integral del cáncer en Colombia. 19 de abril de 2010. Art. 4(b). Recuperado el 26 de septiembre del 2020, de:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlspa
dc.relation.referencesLey 1804 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. 02 de agosto de 2016. Art. 4(a-c). Recuperado el 26 de septiembre del 2020, de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htmspa
dc.relation.referencesOrtega.(2017), Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados, Universidad pedagógica nacional, Bogotá, D.C. Recuperado el 24 de Marzo de 2020 de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2519/TE-21031.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPerdomo. (2016). Desarrollo de la dimensión socio – afectiva en los niños hospitalizados en situación de enfermedad crónica. Universidad del Tolima. Ibagué-Tolima. Recuperado el 5 de marzo de 2020 de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3063/1/T%200945%20285%20CD5557.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, m. b. (2018) inteligencia emocional en aulas hospitalarias. un estudio de casos del hospital de la candelaria. Recuperado el 17 de marzo de 2020, de https://bit.ly/3btvtUtspa
dc.relation.referencesPuente, M. (3 de octubre de 2017) MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA Las artes en educación: concepciones, retos y posibilidades Arts in education: ideas, challenges and opportunities. Recuperado el 5 de Mayo de 2020, de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/13204/PuenteVerdeMarina.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRamos, L. (30 de junio de 2016). “Acercamiento de la expresión plástica al Reyes, F, Martín, M Rubio., & Navarro, P. (2018). Revista Andina de educación: el papel docente en un aula hospitalaria de oncología pediátrica. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar. Recuperado el 24 de Marzo de 2020 de: https://www.researchgate.net/publication/327423353_El_papel_del_docente_en_un_aula_hospitalaria_de_oncologia_pediatricaspa
dc.relation.referencesRamos, L. (30 de junio de 2016). “Acercamiento de la expresión plástica al Reyes, F, Martín, M Rubio., & Navarro, P. (2018). Revista Andina de educación: el papel docente en un aula hospitalaria de oncología pediátrica. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar. Recuperado el 24 de Marzo de 2020 de: https://www.researchgate.net/publication/327423353_El_papel_del_docente_en_un_aula_hospitalaria_de_oncologia_pediatricaspa
dc.relation.referencesRincón, J. Hernández,D. (2019) El rol del educador infantil en ambientes hospitalarios: Universidad autónoma de Bucaramanga. Recuperado el 15 de septiembre de 2020 de:https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7139/2019_Tesis_Jeimy_Tatiana_Rincon_.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRodolfo, M.Ramírez, S. (2017).Las neurociencias. Una visión de su aplicación en la educación. Revista Órbita Pedagógica ISSN 2409-0131 LAS NEUROCIENCIAS. UNA VISIÓN DE SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN. Recuperado el 14 de Octubre de: 2020.https://docs.google.com/document/d/12w4unJnmzYsUhNJ6xZ7CSDiM6Mh2ZXBMGj92LBp2U/editspa
dc.relation.referencesRomero, K. Alonso, L. (2007). Un modelo de práctica pedagógica para las aulas hospitalarias: el caso del Hospital Universitario de Los Andes. (Spanish). Revista de Pedagogía, Caracas, Venezuela. Recuperado el 20 de marzo de 2020, de http://ve.scielo.org/pdf/p/v28n83/art04.pdf .spa
dc.relation.referencesSampieri, H. et-al. (2014). Metodología de la investigación. (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2018). Impacto de las Aulas Hospitalarias en el Estado Emocional de Niños con Cáncer. Universidad católica de Pereira. Recuperado el 20 de marzo de 2020, de https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4975/1/DDEPCEPNA96.pdfspa
dc.relation.referencesZambrano, J. (2015)” Propuestas de intervención para trabajar la emoción del miedo en alumnos de educación infantil de un aula Hospitalaria”. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA PAÍS BASCO. Recuperado el 20 de marzo de 2020,de https://bit.ly/3dw07Ospa
dc.relation.referenceshttps://www.fcv.org/site/component/tags/tag/10-hospital-internacional-de-colombiaspa
dc.relation.referenceshttp://www.foscal.com.co/institucion/spa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9920-7324*
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembArtes plásticasspa
dc.subject.lembEmociones infantilesspa
dc.subject.lembNiñosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe socio-affective dimension is evident in the daily life of each of the children, who daily recognize and express their emotions, strengthening their interpersonal relationships and creating affective ties with the people around them. However, in hospitalized children this dimension is notoriously affected by being in this condition for a prolonged period of time, far from their families and their hometown, experiencing emotions of fear, insecurity, sadness, anguish and pain. Thus this research aims to analyze the effect of implementing activities based on the visual arts and music in the socio-affective dimension of hospitalized patients of preschool age in two health institutions in the department of Santander, where the population was fluctuating and heterogeneous children with different diseases, The sample was determined by five boys and nine girls of preschool age from two hospital settings, the Foscal and the International Hospital of Colombia, in which activities based mainly on plastic arts (painting, sculpture, drawing) and music were implemented to strengthen the socio-affective dimension of the participating Childress specifically in relation to emotions and emotional ties. The research had a qualitative approach and its methodological design was action research, with the purpose of analyzing from the practice on the stage and with the data obtained through observation and interview as techniques and instruments of collection of information used, relevant aspects to the socio-affective dimension of the population under study. The results show the great incidence that the socio-affective dimension has on hospitalized children and their families from the beginning of the treatment. Therefore, by implementing art and music as a strategy, it was possible to prove that providing this type of activities favors patients' motivation, the development of their creativity and the promotion of positive emotional attitudes, reflected in the enjoyment and pleasure of participating in each of the proposed activities.eng
dc.subject.proposalDimensión socio-afectivaspa
dc.subject.proposalAula hospitalariaspa
dc.subject.proposalArtespa
dc.subject.proposalPedagogía hospitalariaspa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalVínculos afectivosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia