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dc.contributor.advisorQuintero Balaguera, Pedro Fernandospa
dc.contributor.authorGutiérrez Estévez, Juan Camilospa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-01-20T21:46:40Z
dc.date.available2021-01-20T21:46:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12020
dc.description.abstractEl estudio de las cifras de una empresa se compone de diversos y extensos pasos o componentes que pueden hacer que el analista se distraiga de aquellos factores o indicadores que tienen una mayor importancia según el sector y las particularidades de la compañía en revisión, además de hacer demorada la construcción de un concepto sobre esta misma y por ende retrasar y dificultar la toma de decisiones. Los indicadores financieros son tan solo uno de los elementos que ayudan a realizar un diagnóstico de la salud de la empresa, pero los complementan otras herramientas como lo son la estructura de la caja, el costeo variable y las proyecciones financieras. El análisis de las cifras de una empresa comprende tres pilares generales: el análisis de la rentabilidad, análisis de la solvencia y análisis de la estructura financiera de la empresa (Cuervo & Rivero, 1986). Al revisar los estados financieros de una empresa se inicia con un análisis horizontal y vertical que permite identificar las partidas más importantes y con mayor variación de un periodo a otro(Gonzáles Cómbita, 2014). Dado que los estados financieros como tal no resultan concluyentes, pues muestran principalmente las cifras en un momento determinado de tiempo, hay que recurrir a los indicadores y razones financieras, que en la práctica puede que no reflejen el real estado de la salud financiera de la empresa en estudio, de hecho, existe una innumerable cantidad de razones e indicadores que parecen significativos e idóneos pero que resultan subjetivos a los distintos autores y analistas financieros. Los indicadores financieros son una relación de cifras extraídas de los estados financieros y demás información contable, con la finalidad de formarse una idea de algún aspecto específico de la empresa (Alarcón Armenteros & Ulloa Paz, 2012). Adicional a esto, es importante revisar cifras proyectadas, información cualitativa (ventajas comparativas, tecnología, eficiencias, capital humano) y el entorno (situación del sector, riesgos político, social, etc.). Son varias las empresas pequeñas y medianas que, por considerarse muy pequeñas, o por ser compañías de carácter familiar, no realizan una planeación y control de sus cifras, sino que por el contrario llevan una contabilidad primaria con fines únicamente tributarios (y más como escudo) donde el indicador de gestión es que el negocio genere recursos para pagar los costos de producción, el servicio a la deuda y deje utilidad a los inversionistas. Lo anterior debido a que no cuentan con educación y cultura financiera para realizar una adecuada planeación estratégica y una revisión constante y exhaustiva de los estados financieros para toma de decisiones, o para considerar contratar un profesional en el área financiera que no podrían o no estarían dispuestos a costear por considerarlo innecesario (Sánchez et al., 2007). El presente trabajo pretende llegar al diseño y aplicación de una metodología mediante una herramienta que permita realizar una rápida y efectiva revisión de las cifras de una compañía del sector comercio, utilizando los indicadores que reflejan la generación de caja de la empresa y su capacidad para cumplir con los principales compromisos en el corto plazo: los costos de la operación (variación de capital de trabajo), los impuestos, el servicio a la deuda, la reposición de activos fijos y el pago de dividendos, como apoyo a la toma de decisiones en el corto plazo orientadas a la supervivencia del negocio, sobre todo en momentos de crisis económica como la suscitada en el año 2020, generada por el virus del SARS – COV 2 COVID 19, el cual logró desestabilizar el sistema económico mundial, incluso en los países más fuertes del planeta. Para desarrollar los propósitos del presente trabajo se parte de un análisis de los indicadores financieros en general buscando llegar a los que mejor permiten evaluar la capacidad de la empresa para generar liquidez suficiente para cubrir sus gastos básicos, para con ellos construir una herramienta que mediante la creación de escenarios posibles apoye la toma de decisiones en el corto plazo. Luego se realiza la validación de la percepción de la herramienta a través de la metodología de grupo con 10 comerciantes y empresas del sector comercio con el fin de validar la usabilidad de la herramienta y proponer lineamientos en los procesos de toma de decisiones en el corto plazo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMetodología para toma de decisiones en el corto plazo a partir del análisis de estados financieros para empresas pequeñas y medianas del sector comerciospa
dc.title.translatedMethodology for decision-making in the short term from the analysis of financial statements for small and medium-sized companies in the commerce sectorspa
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsManagementeng
dc.subject.keywordsFinancial analysiseng
dc.subject.keywordsSucess in businesseng
dc.subject.keywordsDecisionseng
dc.subject.keywordsShort termeng
dc.subject.keywordsTradeeng
dc.subject.keywordsLiquidityeng
dc.subject.keywordsTooleng
dc.subject.keywordsFinancial statementseng
dc.subject.keywordsAccountingeng
dc.subject.keywordsIndustry sizeeng
dc.subject.keywordsSmall and medium businesseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000188441*
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembEstados financierosspa
dc.subject.lembContabilidadspa
dc.subject.lembTamaño de la industriaspa
dc.subject.lembPequeña y mediana empresaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present work aims to arrive at the design and application of a methodology through a tool that allows a quick and effective review of the figures of a company in the commerce sector, using the indicators that reflect the company's cash generation and its ability to comply with the main commitments in the short term: the costs of the operation (variation of working capital), the debt service, the replacement of fixed assets and the payment of dividends, as support for decision-making in the short-term aimed at the survival of the business, especially in times of economic crisis such as the one that arose in 2020, generated by the SARS virus - COV 2 COVID 19, which managed to destabilize the world economic system, even in the most strongest on the planet. To develop the purposes of this work, we start from an analysis of financial indicators in general, seeking to reach those that best allow evaluating the company's ability to generate sufficient liquidity to cover its basic expenses, to build a tool with them that through the creation of possible scenarios supports decision-making in the short term. Then, the validation of the perception of the tool is carried out through the group methodology with 10 merchants and companies in the commerce sector in order to validate the usability of the tool and propose guidelines in the decision-making processes in the short term.eng
dc.subject.proposalDecisionesspa
dc.subject.proposalComerciospa
dc.subject.proposalLiquidezspa
dc.subject.proposalHerramientaspa
dc.subject.proposalCorto plazospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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