Educación emocional de niños escolarizados en contexto de pandemia
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2020Author
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Abstract
El presente proyecto de investigación surgió dentro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga de cuatro estudiantes del programa Licenciatura en Educación Infantil, donde el eje principal es la educación emocional, tiene como objetivo comprender la influencia de la escolarización en la construcción emocional y social de los niños y niñas de la institución. También se tiene en cuenta la situación actual por la que está pasando el mundo sobre la pandemia (Covid-19), puesto que los niños han tenido que adaptarse a nuevos cambios y esto hace que se genere en algunos estudiantes la poca expresión de sus emociones.
Este proyecto está dirigido a niños y niñas de 3 a 5 años de edad siendo los grados de pre jardín y preescolar, para este fin se revisaron diferentes modelos teóricos sobre la educación emocional y también se tuvo en cuenta las diferentes categorías que nos habla sobre cómo se desarrollan las emociones y su importancia en la primera infancia.
En la educación emocional y su desarrollo en los niños de la primera infancia, es de gran importancia tener un proceso continuo y eficaz sobre las emociones, ya que esto les ayudará a los niños y niñas a obtener diferentes habilidades y capacidades sobre cómo expresar sus emociones y llegar a ser capaces de comprender las emociones de los demás, generando un bienestar positivo tanto personal como en lo social.
En la institución se realizó una detallada observación, para así identificar las necesidades o intereses de los aprendizajes de los niños para más adelante poder realizar diferentes actividades lúdico pedagógicas donde se tienen en cuenta la voz del niño y como expresan sus emociones, con el fin de identificar las habilidades de los niños y niñas al momento de dar a conocer o expresar las emociones ante la sociedad, a raíz de la pandemia se tuvo que hacer varios cambios en cuanto las actividades para poder identificar las emociones de los niños y niñas ya que no se estuvo realizando observación presencial, se realizó de forma virtual.
Se utilizó el método etnográfico el cual era el más acorde para poder realizar la investigación, teniendo en cuenta el instrumento diario de campo el cual permitió en la primera fase recoger datos y también la observación directa durante todo el proceso, generando como resultado datos necesarios para el proyecto. Más adelante se realizó otro instrumento el cual fue la ficha de observación, esto con el fin de recoger aún más datos precisos, y para su posterior análisis.
A lo largo del presente año debido a la pandemia (Covid-19) que afectó a todo el mundo entero, generando a las investigadoras diferentes preguntas sobre cómo podría influir esta situación en la construcción emocional de los niños y niñas ya que todo había cambiado, empezando porque la educación se volvió de forma virtual por la contingencia, Inmediatamente se tuvo que buscar diferentes estrategias con el fin de reunir la información o datos para nuestro proyecto, lo cual se ha implementado actividades con temas generales del colegio, sin dejar a un lado el tema emocional, en la institución los resultados por parte de los niños y niñas fueron positivos, lo que da a entender que en la primera infancia es la mejor etapa para la educación y desarrollo emocional.
Lemb keywords
Educación de niños; Calidad de la educación; Educación de niños; Calidad de la educación; Emociones infantiles; Jardines infantiles; Desarrollo infantil; PedagogíaKeywords
Education of children; Child education; Quality of education; Education of children; Child education; Quality of education; Emotions; Emotional intelligence; Educational context; Pandemic; Emotional development; Child emotions; Kindergartens; Child development; Pedagogy
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