Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorReyes Maldonado, Nydia Marcelaspa
dc.contributor.authorPinto Ravelo, María Fernandaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-01-19T18:55:56Z
dc.date.available2021-01-19T18:55:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12014
dc.description.abstractLas finanzas personales son un tema que está presente en la vida diaria de las personas y su uso puede llegar a hacer la diferencia entre poder cumplir un meta o no. Es por eso que en el proyecto “Finanzas personales en la facultad de ciencias económicas administrativas y contables UNAB: autopercepción vs conocimiento” analiza diferentes variables como: ingresos, gastos, ahorro, presupuesto y crédito, a partir de la aplicación de los conocimientos de los estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas administrativas y contables en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Para ello se llevó a cabo el diseño y aplicación de una encuesta con diferentes preguntas de autopercepción y conocimiento, sobre las finanzas personales de manera que se obtuvieron resultados útiles para analizar, y en última instancia, observar si estos guardan algún tipo de relación con lo que se ha dicho de las finanzas personales.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción ....................................................................................................................... 7 2. Situación problema ............................................................................................................ 8 3. Objetivos ............................................................................................................................ 9 3.1 Objetivo General ........................................................................................................ 9 3.2 Objetivos específicos .................................................................................................. 9 4. Referente teórico ................................................................................................................ 9 4.1 Educación financiera en los universitarios ................................................................. 9 4.2 Ahorro ...................................................................................................................... 12 4.3 Presupuesto ............................................................................................................... 13 4.4 Ingresos .................................................................................................................... 13 4.5 Gastos ....................................................................................................................... 13 4.6 Crédito ...................................................................................................................... 14 5. Metodología ..................................................................................................................... 14 6. Resultados ........................................................................................................................ 14 7. Conclusiones .................................................................................................................... 27 Referencias ............................................................................28spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFinanzas personales en la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables UNAB: autopercepción vs conocimientospa
dc.title.translatedPersonal finance at the UNAB Faculty of Administrative and Accounting Economics: Self-perception vs Knowledgespa
dc.degree.nameContador Públicospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Contaduría Públicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsAccountingeng
dc.subject.keywordsBusinesseng
dc.subject.keywordsManagementeng
dc.subject.keywordsPersonal financeeng
dc.subject.keywordsFinancial educationeng
dc.subject.keywordsSelf-perceptioneng
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsPersonal budgeteng
dc.subject.keywordsFinancial securityeng
dc.subject.keywordsEstate planningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArquero José, D. J. (2003). Contabilidad y apresión comunicativa:estudio comparativo de los niveles y perfiles de la AC en los estudiantes universitarios. Revista de Contabilidad.spa
dc.relation.referencesCalvin Mudzingiri, J. W. (2018). Financial behavior, confidence, risk preferences and financial literacy of university students. Cogent Economics & Finance.spa
dc.relation.referencesCarangui Paola, G. J. (2017). Finanzas personales la influencia de la edad en la toma de decisiones financieras. Killkana Sociales.spa
dc.relation.referencesCarangui Paola, G. J. (2017). Finanzas personales: la influencia de la edad en la toma de. Revista Killkana Sociales, 8.spa
dc.relation.referencesCarlos, S. J. (2012). Contabilidad y docencia. Buenos aires: Revista Iberoamericana de Educación.spa
dc.relation.referencesCarrasco, R. D. (20008). Un enfoque pedagógico adaptado al plan General de Contabildiad. Club Universitario.spa
dc.relation.referencesCorrea Valentina, M. A. (2017). CONOCIMIENTO DEL MANEJO DE LAS FINANZAS PERSONALES EN LOS. Medellin: Universidad de San Buenaventura Medellín.spa
dc.relation.referencesDel Campo, P., & Parte, L. (2011). La WEBQUEST como estrategia metodológica en la enseñanza universitaria de la asignatura de contabilidad de empresas turísticas. Revista Electrónica de Tecnología Educativaspa
dc.relation.referencesDelgado, L. O. (2009). las finanzas personales. Revista EAN 65.spa
dc.relation.referencesDuque Eduardo, G. J. (2016). CONOCIMIENTOS FINANCIEROS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS: CARACTERIZACIÓN EN LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER. Revista de Pedagogía.spa
dc.relation.referenceseducacionyfp. (07 de Julio de 2014). PISA 2012 Competencia Financiera. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:eefaa6d5-2a86-49fe-9114- f6d99a713a0d/preguntasliberadasfinancieraweb17072014.pdfspa
dc.relation.referencesEstrada Angela, A. P. (2017). Propuesta de cuestionario para medir el nivel de conocimiento sobre las Finanzas Persoanles de Jóvenes Universitarios. Global Business Administration Journal.spa
dc.relation.referencesGarcia, J. C. (2016). LAS FINANZAS PERSONALES UN CONCEPTO QUE VA MÁS ALLA DE UNA ESTRUCTURA . PEREIRA: UNIVERSIDAD EAFIspa
dc.relation.referencesGómez, L. D. (2006). Estratégias y métodos didácticos en contabilidad. Estudio de caso universidad militar nueva granada. Editorial Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.relation.referencesLa Borde, P., Mottner, S., & Whalley, P. (2013). Personal Financial Literacy: Perceptions of Knowledge, Actual Knowledge and Behavior of College Students. Financial Education Association.spa
dc.relation.referencesLópez, L. H. (2012). Modelo para las finanzas personales. Editorial Universidad Autónoma de Querétaro.spa
dc.relation.referencesLuis Mansilla Chiguay, M. D. (2016). "Relación entre actitudes hacia el endeudamiento y locus de control del consumidor en estudiantes. Chile: ELSEVIER.spa
dc.relation.referencesMarch, A. F. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI.spa
dc.relation.referencesMartínez, G. J. (2013). El conocimiento sobre planificación y manejo de las finanzas personales en los estudiantes universitarios. Editorial Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedrasspa
dc.relation.referencesMineducación. (2014). Mi plan, mi vida y mi futuro orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. Presidencia de la República de Colombia, 57.spa
dc.relation.referencesMontoya Beatriz, R. M. (2016). ¿Los estudiantes tienen conocimiento sobre planificación financiera y manejo de las finanzas personales? Revista CIESspa
dc.relation.referencesPacheco, S. y. (2017). Vulnerabilidades financieras de los hogares en Colombia. Banco de la República.spa
dc.relation.referencesRaga, S. R. (2017). Finanzas personales, su mejor plan de vida. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Administración, Ediciones Uniandesspa
dc.relation.referencesReyes, N., & Chaparro, F. (2014). Metodologías activas para la enseñanza de las Normas Internacionales de Información Financiera en un ambiente virtual de aprendizaje. Bucaramanga: Editorial Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesRodriguez, L. M. (2013). Universitarios ¡A cuidar sus finanzas! SEMANA S.A., 2.spa
dc.relation.referencesRuiz Alberto, B. A. (2002). El nuevo paradigma de las finanzas. Bolsa de Madridspa
dc.relation.referencesSeotsanyana, M. E. (2019). Assessment of university students’ level of financial literacy: the voices of the National University of Development Studies education students. Africa Review.spa
dc.relation.referencesSoko S. Starobin, S. L. (2013). Examining Financial Literacy among Transfer and Nontransfer Students: Predicting Financial Well-Being and Academic Success at a Four-Year University. Community College Journal of Research and Practicespa
dc.relation.referencesVera, J. l. (2017). La (Des) educación Financiera en Jóvenes Universitarios Ecuatorianos: una aproximación teórica. Ecuador: Revista Empresarialspa
dc.relation.referencesWashington, R. P., & Paneque, E. R. (2009). CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA Y SU APLICACION EN CADA ETAPA DEL APRENDIZAJE. Revista Humanidades Médicasspa
dc.relation.referencesWrigh, T. (2016). Comparing the Financial Literacy of Public School,Christian School, and Homeschooled Students. Journal of Research on Christian Education.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001009532*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=tppW8JkAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4401-0932*
dc.subject.lembContabilidadspa
dc.subject.lembNegociosspa
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembPresupuesto personalspa
dc.subject.lembSeguridad financieraspa
dc.subject.lembPlanificación del patrimoniospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishPersonal finance is a subject that is present in people's daily lives and its use can make the difference between being able to accomplish a goal or not. That is why in the project "Personal finances in the faculty of administrative and accounting sciences UNAB: self-perception vs. knowledge" analyzes different variables such as: income, expenses, savings, budget and credit, from the application of the knowledge of the students of the faculty of administrative and accounting sciences at the Universidad Autónoma de Bucaramanga. For this purpose, a survey was designed and applied with different questions of self-perception and knowledge, about personal finances in such a way that useful results were obtained to analyze, and ultimately, to observe if these have any kind of relationship with what has been said about personal finances.eng
dc.subject.proposalFinanzas personalesspa
dc.subject.proposalEducación financieraspa
dc.subject.proposalAutopercepciónspa
dc.subject.proposalConocimientospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia