Mostrar el registro sencillo del ítem
Finanzas personales en la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables UNAB: autopercepción vs conocimiento
dc.contributor.advisor | Reyes Maldonado, Nydia Marcela | spa |
dc.contributor.author | Pinto Ravelo, María Fernanda | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-19T18:55:56Z | |
dc.date.available | 2021-01-19T18:55:56Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12014 | |
dc.description.abstract | Las finanzas personales son un tema que está presente en la vida diaria de las personas y su uso puede llegar a hacer la diferencia entre poder cumplir un meta o no. Es por eso que en el proyecto “Finanzas personales en la facultad de ciencias económicas administrativas y contables UNAB: autopercepción vs conocimiento” analiza diferentes variables como: ingresos, gastos, ahorro, presupuesto y crédito, a partir de la aplicación de los conocimientos de los estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas administrativas y contables en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Para ello se llevó a cabo el diseño y aplicación de una encuesta con diferentes preguntas de autopercepción y conocimiento, sobre las finanzas personales de manera que se obtuvieron resultados útiles para analizar, y en última instancia, observar si estos guardan algún tipo de relación con lo que se ha dicho de las finanzas personales. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción ....................................................................................................................... 7 2. Situación problema ............................................................................................................ 8 3. Objetivos ............................................................................................................................ 9 3.1 Objetivo General ........................................................................................................ 9 3.2 Objetivos específicos .................................................................................................. 9 4. Referente teórico ................................................................................................................ 9 4.1 Educación financiera en los universitarios ................................................................. 9 4.2 Ahorro ...................................................................................................................... 12 4.3 Presupuesto ............................................................................................................... 13 4.4 Ingresos .................................................................................................................... 13 4.5 Gastos ....................................................................................................................... 13 4.6 Crédito ...................................................................................................................... 14 5. Metodología ..................................................................................................................... 14 6. Resultados ........................................................................................................................ 14 7. Conclusiones .................................................................................................................... 27 Referencias ............................................................................28 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Finanzas personales en la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables UNAB: autopercepción vs conocimiento | spa |
dc.title.translated | Personal finance at the UNAB Faculty of Administrative and Accounting Economics: Self-perception vs Knowledge | spa |
dc.degree.name | Contador Público | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Contaduría Pública | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Accounting | eng |
dc.subject.keywords | Business | eng |
dc.subject.keywords | Management | eng |
dc.subject.keywords | Personal finance | eng |
dc.subject.keywords | Financial education | eng |
dc.subject.keywords | Self-perception | eng |
dc.subject.keywords | Knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Personal budget | eng |
dc.subject.keywords | Financial security | eng |
dc.subject.keywords | Estate planning | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Arquero José, D. J. (2003). Contabilidad y apresión comunicativa:estudio comparativo de los niveles y perfiles de la AC en los estudiantes universitarios. Revista de Contabilidad. | spa |
dc.relation.references | Calvin Mudzingiri, J. W. (2018). Financial behavior, confidence, risk preferences and financial literacy of university students. Cogent Economics & Finance. | spa |
dc.relation.references | Carangui Paola, G. J. (2017). Finanzas personales la influencia de la edad en la toma de decisiones financieras. Killkana Sociales. | spa |
dc.relation.references | Carangui Paola, G. J. (2017). Finanzas personales: la influencia de la edad en la toma de. Revista Killkana Sociales, 8. | spa |
dc.relation.references | Carlos, S. J. (2012). Contabilidad y docencia. Buenos aires: Revista Iberoamericana de Educación. | spa |
dc.relation.references | Carrasco, R. D. (20008). Un enfoque pedagógico adaptado al plan General de Contabildiad. Club Universitario. | spa |
dc.relation.references | Correa Valentina, M. A. (2017). CONOCIMIENTO DEL MANEJO DE LAS FINANZAS PERSONALES EN LOS. Medellin: Universidad de San Buenaventura Medellín. | spa |
dc.relation.references | Del Campo, P., & Parte, L. (2011). La WEBQUEST como estrategia metodológica en la enseñanza universitaria de la asignatura de contabilidad de empresas turísticas. Revista Electrónica de Tecnología Educativa | spa |
dc.relation.references | Delgado, L. O. (2009). las finanzas personales. Revista EAN 65. | spa |
dc.relation.references | Duque Eduardo, G. J. (2016). CONOCIMIENTOS FINANCIEROS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS: CARACTERIZACIÓN EN LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER. Revista de Pedagogía. | spa |
dc.relation.references | educacionyfp. (07 de Julio de 2014). PISA 2012 Competencia Financiera. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:eefaa6d5-2a86-49fe-9114- f6d99a713a0d/preguntasliberadasfinancieraweb17072014.pdf | spa |
dc.relation.references | Estrada Angela, A. P. (2017). Propuesta de cuestionario para medir el nivel de conocimiento sobre las Finanzas Persoanles de Jóvenes Universitarios. Global Business Administration Journal. | spa |
dc.relation.references | Garcia, J. C. (2016). LAS FINANZAS PERSONALES UN CONCEPTO QUE VA MÁS ALLA DE UNA ESTRUCTURA . PEREIRA: UNIVERSIDAD EAFI | spa |
dc.relation.references | Gómez, L. D. (2006). Estratégias y métodos didácticos en contabilidad. Estudio de caso universidad militar nueva granada. Editorial Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.relation.references | La Borde, P., Mottner, S., & Whalley, P. (2013). Personal Financial Literacy: Perceptions of Knowledge, Actual Knowledge and Behavior of College Students. Financial Education Association. | spa |
dc.relation.references | López, L. H. (2012). Modelo para las finanzas personales. Editorial Universidad Autónoma de Querétaro. | spa |
dc.relation.references | Luis Mansilla Chiguay, M. D. (2016). "Relación entre actitudes hacia el endeudamiento y locus de control del consumidor en estudiantes. Chile: ELSEVIER. | spa |
dc.relation.references | March, A. F. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Martínez, G. J. (2013). El conocimiento sobre planificación y manejo de las finanzas personales en los estudiantes universitarios. Editorial Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras | spa |
dc.relation.references | Mineducación. (2014). Mi plan, mi vida y mi futuro orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. Presidencia de la República de Colombia, 57. | spa |
dc.relation.references | Montoya Beatriz, R. M. (2016). ¿Los estudiantes tienen conocimiento sobre planificación financiera y manejo de las finanzas personales? Revista CIES | spa |
dc.relation.references | Pacheco, S. y. (2017). Vulnerabilidades financieras de los hogares en Colombia. Banco de la República. | spa |
dc.relation.references | Raga, S. R. (2017). Finanzas personales, su mejor plan de vida. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Administración, Ediciones Uniandes | spa |
dc.relation.references | Reyes, N., & Chaparro, F. (2014). Metodologías activas para la enseñanza de las Normas Internacionales de Información Financiera en un ambiente virtual de aprendizaje. Bucaramanga: Editorial Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, L. M. (2013). Universitarios ¡A cuidar sus finanzas! SEMANA S.A., 2. | spa |
dc.relation.references | Ruiz Alberto, B. A. (2002). El nuevo paradigma de las finanzas. Bolsa de Madrid | spa |
dc.relation.references | Seotsanyana, M. E. (2019). Assessment of university students’ level of financial literacy: the voices of the National University of Development Studies education students. Africa Review. | spa |
dc.relation.references | Soko S. Starobin, S. L. (2013). Examining Financial Literacy among Transfer and Nontransfer Students: Predicting Financial Well-Being and Academic Success at a Four-Year University. Community College Journal of Research and Practice | spa |
dc.relation.references | Vera, J. l. (2017). La (Des) educación Financiera en Jóvenes Universitarios Ecuatorianos: una aproximación teórica. Ecuador: Revista Empresarial | spa |
dc.relation.references | Washington, R. P., & Paneque, E. R. (2009). CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA Y SU APLICACION EN CADA ETAPA DEL APRENDIZAJE. Revista Humanidades Médicas | spa |
dc.relation.references | Wrigh, T. (2016). Comparing the Financial Literacy of Public School,Christian School, and Homeschooled Students. Journal of Research on Christian Education. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001009532 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=tppW8JkAAAAJ | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4401-0932 | * |
dc.subject.lemb | Contabilidad | spa |
dc.subject.lemb | Negocios | spa |
dc.subject.lemb | Administración | spa |
dc.subject.lemb | Presupuesto personal | spa |
dc.subject.lemb | Seguridad financiera | spa |
dc.subject.lemb | Planificación del patrimonio | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Personal finance is a subject that is present in people's daily lives and its use can make the difference between being able to accomplish a goal or not. That is why in the project "Personal finances in the faculty of administrative and accounting sciences UNAB: self-perception vs. knowledge" analyzes different variables such as: income, expenses, savings, budget and credit, from the application of the knowledge of the students of the faculty of administrative and accounting sciences at the Universidad Autónoma de Bucaramanga. For this purpose, a survey was designed and applied with different questions of self-perception and knowledge, about personal finances in such a way that useful results were obtained to analyze, and ultimately, to observe if these have any kind of relationship with what has been said about personal finances. | eng |
dc.subject.proposal | Finanzas personales | spa |
dc.subject.proposal | Educación financiera | spa |
dc.subject.proposal | Autopercepción | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Contaduría Pública [508]