Show simple item record

dc.contributor.advisorSuescún Mariño, Rafael Ángelspa
dc.contributor.authorMoreno Espinal, Jamir Mauriciospa
dc.contributor.authorCaballero Parra, Carlos Andrésspa
dc.coverage.spatialMedellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2012-2016spa
dc.date.accessioned2021-01-14T16:38:41Z
dc.date.available2021-01-14T16:38:41Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issnISSN digital: 2590-6194
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11978
dc.description.abstractEn este artículo se muestra el proceso de diseño de la aplicación Ritmos Colombianos como un subproducto del proyecto de investigación “Bancos de sonidos digitales de los instrumentos percutidos del folclor colombiano”, el cual grabó a los mejores intérpretes en la ejecución de los instrumentos rítmicos de nuestro folclor, obteniendo una sólida base de datos (Samper) que puede ser utilizada como librería de sonidos para la producción musical en los estudios de grabación. La aplicación digital para móviles Ritmos Colombianos, surge como una alternativa pedagógica para estimular la formación musical en los jóvenes bachilleres que deseen experimentar y aprender, mediante el uso de herramientas tecnológicas de uso cotidiano. Esta aplicación les permite manipular, crear, amalgamar y exportar los ritmos creados en archivos mp3.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico Metropolitano De Medellínspa
dc.description.sponsorshipUniversidad de Antioquiaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11970
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.source6to. Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical
dc.sourceEncuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical; Volumen 06 (2017); páginas 51-57
dc.titleEnseñanza lúdica de ritmos del folclor colombiano a través de una aplicación para dispositivos móvilesspa
dc.title.translatedPlayful teaching of Colombian folk rhythms through an application for mobile devicesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsMusical educationeng
dc.subject.keywordsColombian folkloreeng
dc.subject.keywordsTraditional rhythmseng
dc.subject.keywordsTeaching applicationseng
dc.subject.keywordsDigital toolseng
dc.subject.keywordsInvestigation projecteng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlsina, P. (2010). El área de educación musical, propuesta para aplicar en el aula. 4ª ed. Barcelona: Editorial GRAÓ, 39-44.spa
dc.relation.referencesBartlett, B. & Bartlett, J. (2009). Practical recording techniques. The step-by approach to profesional audio recording. 5th ed. Burlington, Mass: Focal Press/Elsevier, Pag. 101-163.spa
dc.relation.referencesCaballero, C. A. (2009). La producción musical en el estudio. 1ª ed. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano, 30-35.spa
dc.relation.referencesGibson, B. (2007). Instrument & vocal recording. 1st ed. New York: Hal Leonard, 89-129.spa
dc.relation.referencesGibson, B. (2007). Mixing & mastering. 1st ed. New York: Hal Leonard, 61-72.spa
dc.relation.referencesGibson, B. (2007). Recording software & plug-ins. 1st ed. New York: Hal Leonard, 46-66; 101-121.spa
dc.relation.referencesGreen, L. (2001). Música, género y educación. 2ª ed. Madrid: Ediciones Morata, S. L., 109-111.spa
dc.relation.referencesHuber, D. M. & Runstein, R. (2010). Modern recording techniques. 7th ed. Burlington, Mass: Focal Press/Elsevier, 133-179; 291-391.spa
dc.relation.referencesIzhaki, R. (2010). Mixing audio. Concepts, practices and tools. Burlington, Mass: Focal Press/Elsevier, 29-72.spa
dc.relation.referencesJaramillo, A. M. (2007). Acústica. La ciencia del sonido. 1ª ed. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano, 25-29.spa
dc.relation.referencesLacárcel, J. (1995). Psicología de la música y educación musical. 1ª ed. Madrid: Visor distribuciones, 60-66.spa
dc.relation.referencesMiyara, F. (2006). Acústica y sistemas de sonidos. 4ª ed. Buenos Aires: Universidad Nacional de Rosario, 68- 72.spa
dc.relation.referencesOwinski, B. (2006). The mixing engineer´s handbook. 2nd ed. Boston: Course technology, Cengage learning, 24-37.spa
dc.relation.referencesOwinski, B. (2009). The recording engineer´s handbook. 2nd ed. Boston: Course technology, Cengage learning, 87-95.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001356199*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001412190*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=buYksT4AAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1578-6689*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7934-6765*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Carlos_Caballero_Parra*
dc.subject.lembProyecto de investigaciónspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis article shows the design process of the Colombian Rhythms application as a by-product of the research project “Digital sound banks of percussed instruments of Colombian folklore ”, which recorded the best interpreters in the execution of the instruments rhythms of our folklore, obtaining a solid database (Samper) that can be used as sound library for music production in recording studios. The digital application for Ritmos Colombianos mobiles, emerges as a pedagogical alternative to stimulate training musical in young high school graduates who wish to experiment and learn, through the use of tools technologies for everyday use. This application allows you to manipulate, create, amalgamate and export the beats created in mp3 files.eng
dc.subject.proposalEducación musicalspa
dc.subject.proposalFolclor colombianospa
dc.subject.proposalRitmos tradicionalesspa
dc.subject.proposalAplicaciones para la enseñanzaspa
dc.subject.proposalHerramientas digitalesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia