dc.contributor.advisor | Suescún Mariño, Rafael Ángel | spa |
dc.contributor.author | Moreno Espinal, Jamir Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Caballero Parra, Carlos Andrés | spa |
dc.coverage.spatial | Medellín (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2012-2016 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-14T16:38:41Z | |
dc.date.available | 2021-01-14T16:38:41Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.issn | ISSN digital: 2590-6194 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11978 | |
dc.description.abstract | En este artículo se muestra el proceso de diseño de la aplicación Ritmos Colombianos como un
subproducto del proyecto de investigación “Bancos de sonidos digitales de los instrumentos percutidos
del folclor colombiano”, el cual grabó a los mejores intérpretes en la ejecución de los instrumentos
rítmicos de nuestro folclor, obteniendo una sólida base de datos (Samper) que puede ser utilizada como
librería de sonidos para la producción musical en los estudios de grabación. La aplicación digital para
móviles Ritmos Colombianos, surge como una alternativa pedagógica para estimular la formación
musical en los jóvenes bachilleres que deseen experimentar y aprender, mediante el uso de herramientas
tecnológicas de uso cotidiano. Esta aplicación les permite manipular, crear, amalgamar y exportar los
ritmos creados en archivos mp3. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín ITM | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad de Antioquia | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11970 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | 6to. Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical | |
dc.source | Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical; Volumen 06 (2017); páginas 51-57 | |
dc.title | Enseñanza lúdica de ritmos del folclor colombiano a través de una aplicación para dispositivos móviles | spa |
dc.title.translated | Playful teaching of Colombian folk rhythms through an application for mobile devices | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Música | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings | |
dc.type.local | Memoria de eventos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 | |
dc.subject.keywords | Musical education | eng |
dc.subject.keywords | Colombian folklore | eng |
dc.subject.keywords | Traditional rhythms | eng |
dc.subject.keywords | Teaching applications | eng |
dc.subject.keywords | Digital tools | eng |
dc.subject.keywords | Investigation project | eng |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Alsina, P. (2010). El área de educación musical, propuesta para aplicar en el aula. 4ª ed. Barcelona: Editorial GRAÓ, 39-44. | spa |
dc.relation.references | Bartlett, B. & Bartlett, J. (2009). Practical recording techniques. The step-by approach to profesional audio recording. 5th ed. Burlington, Mass: Focal Press/Elsevier, Pag. 101-163. | spa |
dc.relation.references | Caballero, C. A. (2009). La producción musical en el estudio. 1ª ed. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano, 30-35. | spa |
dc.relation.references | Gibson, B. (2007). Instrument & vocal recording. 1st ed. New York: Hal Leonard, 89-129. | spa |
dc.relation.references | Gibson, B. (2007). Mixing & mastering. 1st ed. New York: Hal Leonard, 61-72. | spa |
dc.relation.references | Gibson, B. (2007). Recording software & plug-ins. 1st ed. New York: Hal Leonard, 46-66; 101-121. | spa |
dc.relation.references | Green, L. (2001). Música, género y educación. 2ª ed. Madrid: Ediciones Morata, S. L., 109-111. | spa |
dc.relation.references | Huber, D. M. & Runstein, R. (2010). Modern recording techniques. 7th ed. Burlington, Mass: Focal Press/Elsevier, 133-179; 291-391. | spa |
dc.relation.references | Izhaki, R. (2010). Mixing audio. Concepts, practices and tools. Burlington, Mass: Focal Press/Elsevier, 29-72. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, A. M. (2007). Acústica. La ciencia del sonido. 1ª ed. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano, 25-29. | spa |
dc.relation.references | Lacárcel, J. (1995). Psicología de la música y educación musical. 1ª ed. Madrid: Visor distribuciones, 60-66. | spa |
dc.relation.references | Miyara, F. (2006). Acústica y sistemas de sonidos. 4ª ed. Buenos Aires: Universidad Nacional de Rosario, 68- 72. | spa |
dc.relation.references | Owinski, B. (2006). The mixing engineer´s handbook. 2nd ed. Boston: Course technology, Cengage learning, 24-37. | spa |
dc.relation.references | Owinski, B. (2009). The recording engineer´s handbook. 2nd ed. Boston: Course technology, Cengage learning, 87-95. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210 | * |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001356199 | * |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001412190 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=buYksT4AAAAJ | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1578-6689 | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7934-6765 | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Caballero_Parra | * |
dc.subject.lemb | Proyecto de investigación | spa |
dc.subject.lemb | Música | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This article shows the design process of the Colombian Rhythms application as a
by-product of the research project “Digital sound banks of percussed instruments
of Colombian folklore ”, which recorded the best interpreters in the execution of the instruments
rhythms of our folklore, obtaining a solid database (Samper) that can be used as
sound library for music production in recording studios. The digital application for
Ritmos Colombianos mobiles, emerges as a pedagogical alternative to stimulate training
musical in young high school graduates who wish to experiment and learn, through the use of tools
technologies for everyday use. This application allows you to manipulate, create, amalgamate and export the
beats created in mp3 files. | eng |
dc.subject.proposal | Educación musical | spa |
dc.subject.proposal | Folclor colombiano | spa |
dc.subject.proposal | Ritmos tradicionales | spa |
dc.subject.proposal | Aplicaciones para la enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas digitales | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |