Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuescún Mariño, Rafael Ángelspa
dc.contributor.authorMartínez, Pittispa
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2012-2016spa
dc.date.accessioned2021-01-14T16:15:00Z
dc.date.available2021-01-14T16:15:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issnISSN digital: 2590-6194
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11977
dc.description.abstractLa experiencia en educación musical para la primera infancia, denominada “Aprestamiento”², es una sistematización en donde se proponen seis componentes dirigidos a favorecer aspectos del desarrollo integral de niños entre 2 y 5 años, con el fin de generar espacios de articulación entre la vida de familia, la preparación a la vida escolar y la social y brindar elementos para la cualificación de maestros de música para la primera infancia. Develar los fines y las intencionalidades pedagógicas de la experiencia, así como explorar los aprendizajes y las prácticas asociadas a facilitar la adquisición del lenguaje y la iniciación a la escritura son los objetivos que guiaron la investigación. Es una herramienta que emplea música, lenguaje, tradición y cultura como materias primas para “aprender a aprender”. Para la sistematización de experiencias³ se realizaron entrevistas, observaciones y revisión documental para develar el criterio de selección de los repertorios con los cuales se estructuran la secuencia de trabajo y los contenidos a desarrollar, de acuerdo a edad, desarrollo motriz, lingüístico, fonológico, memoria asociativa, capacidad para el seguimiento de instrucciones y de atención sostenida en el presente. Se determinó un mejor desempeño académico a partir del desarrollo de la atención auditiva y la escucha consciente.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacional (UPN)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11970
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.source6to. Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical
dc.sourceEncuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical; Volumen 06 (2017); páginas 44-50
dc.titleSaberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infanciaspa
dc.title.translatedKnowledge and practices of an experience in music education for early childhoodspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsMusical educationeng
dc.subject.keywordsReadinesseng
dc.subject.keywordsIntegral developmenteng
dc.subject.keywordsPittigrafíaseng
dc.subject.keywordsInvestigation projecteng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAcosta, D. y Martínez, M. (2016). Saberes y prácticas de una experiencia musical para la primera infancia en la ciudad de Bogotá. (Monografía de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotáspa
dc.relation.referencesAcosta, D. y Martínez, M. (2016). Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. Pensamiento Palabra y Obra, (16), 97.spa
dc.relation.referencesGhiso, A. (1999). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. La Piragua. Revista Latinoamericana de Educación, (16), 5-12. Recuperado de http://www.ceaal.org/v2/archivos/publicaciones/piragua/Docto14.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, P. (2005). Pittigrafías para escribir, para jugar, para cantar. Desarrollo del lenguaje-motricidad fina-atención-memoria-preparación-a la escritura. Bogotá: Giro Editores.spa
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). Pittigrafías Canciones y rimas para cantar-oír–escribir-jugar-leer-reír y soñar. Música para todos. (CD).Bogotá.spa
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). Pittigrafías Canciones y rimas para cantar-oír–escribir-jugar-leer-reír y soñar. Música para todos. (DVD). Bogotá.spa
dc.relation.referencesMartínez, P. (2016). Pittigramas Pictogramas para cantar y decir con guitarra y algo más. (CD Audio y cartilla). Bogotá.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=MzQQQi8AAAAJ*
dc.subject.lembProyecto de investigaciónspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe experience in musical education for early childhood, called “Preparedness” ², is a systematization where six components are proposed aimed at favoring aspects of development of children between 2 and 5 years old, in order to create spaces for articulation between family life, preparation for school and social life and provide elements for the qualification of music teachers for early childhood. Reveal the aims and pedagogical intentions of the experience, thus how to explore the learnings and practices associated with facilitating language acquisition and initiation to writing are the objectives that guided the research. It is a tool that uses music, language, tradition and culture as raw materials for “learning to learn”. For the systematization of experiences³ interviews, observations and review were carried out documentary to reveal the selection criteria of the repertoires with which the sequence of work and the contents to be developed, according to age, motor development, linguistic, phonological, associative memory, ability to follow instructions and sustained attention in the present. Better academic performance was determined from the development of care auditory and conscious listening.eng
dc.subject.proposalEducación musicalspa
dc.subject.proposalAprestamientospa
dc.subject.proposalDesarrollo integralspa
dc.subject.proposalPittigrafíasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia