Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuescún Mariño, Rafael Ángelspa
dc.contributor.authorCastro Cifuentes, Julián Daríospa
dc.coverage.spatialBogotá (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2012-2016spa
dc.date.accessioned2021-01-14T15:21:58Z
dc.date.available2021-01-14T15:21:58Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issnISSN digital: 2590-6194
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11975
dc.description.abstractEste documento tiene como objetivo evidenciar algunas tensiones relacionadas con el análisis musical dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la improvisación en el contexto de un programa profesional de música. Para este fin se desarrolló un estudio de caso a partir de una experiencia pedagógica, que comprende la Improvisación Musical como una integración jerárquica de conocimientos. Desde de este concepto se plantea una idea de enseñabilidad donde el análisis musical es el eje articulador de un proceso en el que se desarrollan aprendizajes que posibilitan la comprensión de ideas musicales y se permite establecer principios y convenciones que definen las particularidades de estilos y géneros, además de potenciar la capacidad de creación en la práctica improvisativa. Este estudio presenta una serie de tensiones que encuentran eco en la literatura académica relacionada. En primer lugar, la brecha entre lo que el estudiante entiende por 'analizar una obra' y las capacidades que el docente espera desarrollar con la práctica analítica. En segundo lugar, una visión frente al concepto de 'obra', que dificulta el diálogo entre las prácticas analítica e interpretativa-creativa en improvisación, lo que supone dificultades que debe enfrentar un docente frente al uso del análisis musical dentro de su práctica pedagógica.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad El Bosquespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11970
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.source6to. Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical
dc.sourceEncuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical; Volumen 06 (2017); páginas 30-36
dc.titleEl análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógicaspa
dc.title.translatedMusical analysis in improvisational practice. A pedagogical experiencespa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsMusical improvisationeng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsInvestigation projecteng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCarrillo, C. (2015). Competencias profesionales del profesorado de música: de los referentes teóricos a la concreción de una propuesta. Revista Internacional de Educación Musical (3), 11-21.spa
dc.relation.referencesCastro, J. (2015). La Teoría fundamentada como alternativa metodológica para la investigación musical. 1er Encuentro de Investigadores Musicales de Bogotá. IDARTES – Sonidos Enraizados. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCastro, J. & Barbosa, P. (2014). Fundamentos pedagógicos para la enseñanza – aprendizaje de la improvisación musical en educación superior. Memorias XX Congreso Institucional de Investigaciones. No. 4, Septiembre 2014. Editorial Universidad El Bosque. p. 311-313.spa
dc.relation.referencesNagore, M. (2004). El análisis musical, entre el formalismo y la hermenéutica. Músicas al Sur. Número 1, Enero 2004.spa
dc.relation.referencesRoca, D. (2012). Análisis de partituras y Análisis para la interpretación: Dos modelos de trabajo. Conservatorio Superior de Música de Canarias.spa
dc.relation.referencesRusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1 (5). Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/9622spa
dc.relation.referencesShifres, F. (1994). La ejecución musical en términos interpretativos. Universidad Nacional de La Plata.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001495131*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0504-9925*
dc.subject.lembProyecto de investigaciónspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis document aims to highlight some tensions related to musical analysis within the teaching and learning process of improvisation in the context of a program music professional. For this purpose, a case study was developed from an experience pedagogical, which includes Musical Improvisation as a hierarchical integration of knowledge. From this concept an idea of ​​teachability arises where the musical analysis it is the articulating axis of a process in which learning is developed that enables understanding of musical ideas and it is allowed to establish principles and conventions that define the particularities of styles and genres, in addition to enhancing the ability to create in improvisational practice. This study presents a series of tensions that find an echo in the academic literature related. First, the gap between what the student understands by 'analyzing a work' and the capacities that the teacher hopes to develop with analytical practice. Second, a vision versus the concept of 'work', which hinders the dialogue between analytical and interpretive-creative practices in improvisation, which implies difficulties that a teacher must face when faced with the use of analysis musical within their pedagogical practice.eng
dc.subject.proposalImprovisación musicalspa
dc.subject.proposalAnálisis musicalspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia