Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuescún Mariño, Rafael Ángelspa
dc.contributor.authorAvilés Correa, Paulo Davidspa
dc.contributor.authorCaicedo Palacios, Yamid Orlandospa
dc.contributor.authorGarcía Tabares, Alejandraspa
dc.contributor.authorPinilla, Jorge Eduardospa
dc.contributor.authorGonzález Salazar, Lauraspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2012-2016spa
dc.date.accessioned2021-01-14T14:52:53Z
dc.date.available2021-01-14T14:52:53Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issnISSN digital: 2590-6194
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11974
dc.description.abstractEl proyecto de investigación busca plantear una propuesta en torno a los procesos de formación instrumental desde su iniciación, a partir del desarrollo de la musicalidad y la expresividad, dado que en un estudio realizado dentro de la asignatura Seminario de Investigación en Música del programa de Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas, se pudo detectar que en los niveles iniciales la técnica prevalece sobre la interpretación. Dentro de los antecedentes encontrados se pueden relacionar Gainza, V. (2012), Cruces, M. (2009), Matos, R. (2006), Gordon, E. (1990), entre otros. Las conclusiones dieron como resultado un primer plano del problema, además partiendo de autores de gran talla en el campo de la educación musical se propusieron mediante un ejercicio práctico, herramientas metodológicas que ayudaron en gran medida a solucionar problemas de interpretación y de expresión que se evidenciaron en la población de estudio. La propuesta se enmarca en la investigación cualitativa, con intencionalidad comprensiva de las prácticas instrumentales e interpretativas más utilizadas por los estudiantes de Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas. Por medio de una entrevista en dos partes, que vincula una actividad práctica y la observación participante y no participante, se evidencia en primer plano la problemática tratada y se proponen herramientas metodológicas para el desarrollo de la musicalidad (dar un carácter emocional a las melodías, cantarlas, resolver ritmo usando percusión corporal…) que ayudan a resolver tal falencia.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad de Caldasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11970
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.source6to. Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical
dc.sourceEncuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical; Volumen 06 (2017); páginas 25-29
dc.titleDesarrollo de la musicalidad en los procesos de formación instrumentalspa
dc.title.translatedDevelopment of musicality in instrumental training processesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsInstrumental trainingeng
dc.subject.keywordsInterpretationeng
dc.subject.keywordsExpressioneng
dc.subject.keywordsTechniqueeng
dc.subject.keywordsMusicalityeng
dc.subject.keywordsInvestigation projecteng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCruces, M. (2009). Implicaciones de la expresión musical para el desarrollo de la creatividad en educación infantil. Tesis doctoral, Universidad de Málaga, Málaga.spa
dc.relation.referencesEsquivel, N. (2009). Orff Schulwek o Escuela Orff: Un acercamiento a la visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística. En LA RETRETA, AÑO II No. 2, Abril-Junio, San José de Costa Rica, 2009, ISSN: 1659-3510. Recuperado de http://www.laretreta.net/0202/orff.pdfspa
dc.relation.referencesGainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Documento de trabajo N°10, serie (documentos de trabajo). Escuela de educación. Universidad de San Andrés. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesGordon, E. (1990). A music learning theory for a newborn and young children. GIA publications, Inc. Chicago.spa
dc.relation.referencesGordon, E. (1997). Learning sequences in music. GIA publications, Inc. Chicago.spa
dc.relation.referencesGordon, E. (2003). A music learning theory for a newborn and young children. GIA publications, Inc. Chicago.spa
dc.relation.referencesMatos, R. (2006). La práctica de la reflexión durante el aprendizaje de un instrumento musical. Revista de investigación número 59, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001523595*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000083313*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001407754*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=ID_3UTEAAAAJ*
dc.subject.lembProyecto de investigaciónspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe research project seeks to propose a proposal around the training processes instrumental from its initiation, from the development of musicality and expressiveness, since in a study carried out within the Music Research Seminar subject of the Bachelor of Music from the University of Caldas, it was possible to detect that in the initial levels the technique prevails over interpretation. Within the antecedents found can be relate Gainza, V. (2012), Cruces, M. (2009), Matos, R. (2006), Gordon, E. (1990), among others. The conclusions resulted in a close-up of the problem, also starting from authors of great stature in the field of music education were proposed through a practical exercise, methodological tools that greatly helped to solve problems of interpretation and of expression that were evidenced in the study population. The proposal is part of qualitative research, with comprehensive intentionality of the instrumental and interpretive practices most used by Bachelor of Music students from the University of Caldas. Through a two-part interview, linking an activity practice and participant and non-participant observation, the problem is highlighted in the foreground treated and methodological tools are proposed for the development of musicality (give a emotional character to the melodies, sing them, solve rhythm using body percussion ...) that help to solve such deficiency.eng
dc.subject.proposalFormación instrumentalspa
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.subject.proposalExpresiónspa
dc.subject.proposalTécnicaspa
dc.subject.proposalMusicalidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia