dc.contributor.advisor | Suescún Mariño, Rafael Ángel | spa |
dc.contributor.author | Avilés Correa, Paulo David | spa |
dc.contributor.author | Caicedo Palacios, Yamid Orlando | spa |
dc.contributor.author | García Tabares, Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Pinilla, Jorge Eduardo | spa |
dc.contributor.author | González Salazar, Laura | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2012-2016 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-14T14:52:53Z | |
dc.date.available | 2021-01-14T14:52:53Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.issn | ISSN digital: 2590-6194 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11974 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación busca plantear una propuesta en torno a los procesos de formación
instrumental desde su iniciación, a partir del desarrollo de la musicalidad y la expresividad, dado que en
un estudio realizado dentro de la asignatura Seminario de Investigación en Música del programa de
Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas, se pudo detectar que en los niveles iniciales la
técnica prevalece sobre la interpretación. Dentro de los antecedentes encontrados se pueden
relacionar Gainza, V. (2012), Cruces, M. (2009), Matos, R. (2006), Gordon, E. (1990), entre otros. Las
conclusiones dieron como resultado un primer plano del problema, además partiendo de autores de
gran talla en el campo de la educación musical se propusieron mediante un ejercicio práctico,
herramientas metodológicas que ayudaron en gran medida a solucionar problemas de interpretación y
de expresión que se evidenciaron en la población de estudio.
La propuesta se enmarca en la investigación cualitativa, con intencionalidad comprensiva de las
prácticas instrumentales e interpretativas más utilizadas por los estudiantes de Licenciatura en Música
de la Universidad de Caldas. Por medio de una entrevista en dos partes, que vincula una actividad
práctica y la observación participante y no participante, se evidencia en primer plano la problemática
tratada y se proponen herramientas metodológicas para el desarrollo de la musicalidad (dar un
carácter emocional a las melodías, cantarlas, resolver ritmo usando percusión corporal…) que ayudan
a resolver tal falencia. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad de Caldas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11970 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | 6to. Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical | |
dc.source | Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical; Volumen 06 (2017); páginas 25-29 | |
dc.title | Desarrollo de la musicalidad en los procesos de formación instrumental | spa |
dc.title.translated | Development of musicality in instrumental training processes | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Música | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings | |
dc.type.local | Memoria de eventos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 | |
dc.subject.keywords | Instrumental training | eng |
dc.subject.keywords | Interpretation | eng |
dc.subject.keywords | Expression | eng |
dc.subject.keywords | Technique | eng |
dc.subject.keywords | Musicality | eng |
dc.subject.keywords | Investigation project | eng |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Cruces, M. (2009). Implicaciones de la expresión musical para el desarrollo de la creatividad en educación infantil. Tesis doctoral, Universidad de Málaga, Málaga. | spa |
dc.relation.references | Esquivel, N. (2009). Orff Schulwek o Escuela Orff: Un acercamiento a la visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística. En LA RETRETA, AÑO II No. 2, Abril-Junio, San José de Costa Rica, 2009, ISSN: 1659-3510. Recuperado de http://www.laretreta.net/0202/orff.pdf | spa |
dc.relation.references | Gainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Documento de trabajo N°10, serie (documentos de trabajo). Escuela de educación. Universidad de San Andrés. Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Gordon, E. (1990). A music learning theory for a newborn and young children. GIA publications, Inc. Chicago. | spa |
dc.relation.references | Gordon, E. (1997). Learning sequences in music. GIA publications, Inc. Chicago. | spa |
dc.relation.references | Gordon, E. (2003). A music learning theory for a newborn and young children. GIA publications, Inc. Chicago. | spa |
dc.relation.references | Matos, R. (2006). La práctica de la reflexión durante el aprendizaje de un instrumento musical. Revista de investigación número 59, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210 | * |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001523595 | * |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000083313 | * |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001407754 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=ID_3UTEAAAAJ | * |
dc.subject.lemb | Proyecto de investigación | spa |
dc.subject.lemb | Música | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The research project seeks to propose a proposal around the training processes
instrumental from its initiation, from the development of musicality and expressiveness, since in
a study carried out within the Music Research Seminar subject of the
Bachelor of Music from the University of Caldas, it was possible to detect that in the initial levels the
technique prevails over interpretation. Within the antecedents found can be
relate Gainza, V. (2012), Cruces, M. (2009), Matos, R. (2006), Gordon, E. (1990), among others. The
conclusions resulted in a close-up of the problem, also starting from authors of
great stature in the field of music education were proposed through a practical exercise,
methodological tools that greatly helped to solve problems of interpretation and
of expression that were evidenced in the study population.
The proposal is part of qualitative research, with comprehensive intentionality of the
instrumental and interpretive practices most used by Bachelor of Music students
from the University of Caldas. Through a two-part interview, linking an activity
practice and participant and non-participant observation, the problem is highlighted in the foreground
treated and methodological tools are proposed for the development of musicality (give a
emotional character to the melodies, sing them, solve rhythm using body percussion ...) that help
to solve such deficiency. | eng |
dc.subject.proposal | Formación instrumental | spa |
dc.subject.proposal | Interpretación | spa |
dc.subject.proposal | Expresión | spa |
dc.subject.proposal | Técnica | spa |
dc.subject.proposal | Musicalidad | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |