Desarrollo de la musicalidad en los procesos de formación instrumental
View/ Open
Cite
Share this
Date
2017Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El proyecto de investigación busca plantear una propuesta en torno a los procesos de formación
instrumental desde su iniciación, a partir del desarrollo de la musicalidad y la expresividad, dado que en
un estudio realizado dentro de la asignatura Seminario de Investigación en Música del programa de
Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas, se pudo detectar que en los niveles iniciales la
técnica prevalece sobre la interpretación. Dentro de los antecedentes encontrados se pueden
relacionar Gainza, V. (2012), Cruces, M. (2009), Matos, R. (2006), Gordon, E. (1990), entre otros. Las
conclusiones dieron como resultado un primer plano del problema, además partiendo de autores de
gran talla en el campo de la educación musical se propusieron mediante un ejercicio práctico,
herramientas metodológicas que ayudaron en gran medida a solucionar problemas de interpretación y
de expresión que se evidenciaron en la población de estudio.
La propuesta se enmarca en la investigación cualitativa, con intencionalidad comprensiva de las
prácticas instrumentales e interpretativas más utilizadas por los estudiantes de Licenciatura en Música
de la Universidad de Caldas. Por medio de una entrevista en dos partes, que vincula una actividad
práctica y la observación participante y no participante, se evidencia en primer plano la problemática
tratada y se proponen herramientas metodológicas para el desarrollo de la musicalidad (dar un
carácter emocional a las melodías, cantarlas, resolver ritmo usando percusión corporal…) que ayudan
a resolver tal falencia.
Keywords
Instrumental training; Interpretation; Expression; Technique; Musicality; Investigation project; MusicSource
- 6to. Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical
- Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical; Volumen 06 (2017); páginas 25-29
Comments
Collections
- Memoria de eventos [94]