Cuerpos, sonidos y otredades: nuevas miradas de entender la educación musical en la infancia
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2017Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La ponencia toma como punto de partida la reflexión en torno las pedagogías sonoras y corporales por
las que transcurren los niños en su primera infancia, es decir, antes de llegar a educación básica y a las
escuelas de música. Dichas trayectorias no han sido visibilizadas y mucho menos valoradas, pero sobre
ellas reposa una enorme responsabilidad dentro de la consolidación de estéticas y formas de ser. Esta
ponencia expone la reflexiones que, desde la Licenciatura en Música y Danza de la UTCH y su grupo de
investigaciones Corp- Oraloteca, nos hemos plantado en torno a la relación entre la construcción de
unos cuerpos sociales en la primera infancia de las comunidades afrochoanas y los procesos de
iniciación musical, los cuales muchas veces van en contravía frente a las cosmovisiones y valores éticos y
estéticos de dichos grupos étnicos.
Keywords
Investigation project; Music; Childhood; Afro-Colombians; Body; Ethnomusicology; Chocó (Colombia)Fuente del recurso
- 6to. Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical
- Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical; Volumen 06 (2017); páginas 18-24
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11973
Comentarios
Colecciones
- Memoria de eventos [94]