Show simple item record

dc.contributor.advisorSuescún Mariño, Rafael Ángelspa
dc.contributor.authorAmaya Cote, Liliana Patriciaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2012-2016spa
dc.date.accessioned2021-01-12T18:08:09Z
dc.date.available2021-01-12T18:08:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issnISSN digital: 2590-6194
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11972
dc.description.abstractLa presente investigación se centró en el desarrollo de una metodología para usar la técnica de realidad aumentada, RA, con el fin de crear material didáctico musical que permita la promoción de la autonomía en el aprendizaje del estudiante. Partiendo de esta idea, se analizaron y determinaron las herramientas tecnológicas con realidad aumentada que facilitaran la creación del material didáctico multimedia (audio, video, imágenes y modelos 3D) para el aprendizaje y montaje de repertorio musical. Seguidamente se creó material didáctico con realidad aumentada, aplicando este material a un grupo experimental con el fin de determinar si existe alguna diferencia entre la utilización de realidad aumentada en la clase de música y la utilización del método de enseñanza tradicional. Finalmente se evaluó el impacto a partir de una rúbrica a los dos grupos: control y experimental además de un cuestionario de satisfacción para el grupo experimental, que llegó a determinar las contribuciones del material didáctico en realidad aumentada en el aprendizaje autónomo. Se presentaron los resultados de la investigación en la última edición de la revista Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas Volumen 12 número 1 de la Universidad Javeriana.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Industrial de Santander (UIS)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11970
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.source6to. Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical
dc.sourceEncuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical; Volumen 06 (2017); páginas 11-17
dc.titleEvaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musicalspa
dc.title.translatedEvaluation of the use of augmented reality in music educationspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsInvestigation projecteng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsAugmented realityeng
dc.subject.keywordsTeaching materialseng
dc.subject.keywordsMusical ensembleeng
dc.subject.keywordsAutonomous Learningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesChacón Solís, L. A. (2012). “¿Qué significa 'evaluar' en música?”. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical 9: 1-25.spa
dc.relation.referencesCollins, A. (2014). “Music Education and the Brain What Does It Take to Make a Change?” Update: Applications of Research in Music Education 32 (2): 4-10.spa
dc.relation.referencesDuke, R. A. (2010). Intelligent Music Teaching: Essays on the Core Principles of Effective Instruction. Texas: Learning and Behavioural Resources.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). “Educación artística: serie lineamientos curriculares”. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf2.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, I. (2014). “Realidad aumentada y educación”. educ@conT I C. Recuperado de http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.htmlspa
dc.relation.referencesPeula, J. M., Zumaquero J. A., Urdiales, C., Barbancho, A. M. & Sandoval, F. (2016). “Realidad aumentada aplicada a herramientas didácticas musicales”. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Recuperado de http://cfeliz001.blogspot.com.co/2016/02/realidad-aumentada-aplicada.htmlspa
dc.relation.referencesVerona, F. & Del Pino, J. (2015). “Realidad aumentada online de forma fácil - ARcrowd”. ARcrowd. Recuperado de http://arcrowd.com/spa
dc.relation.referencesWeing, M., Röhlig, A., Rogers, K., Gugenheimer, J., Schaub, F., Könings B., Rukzio, E. & Weber M. (2013). “P.I.A.N.O.: enhancing instrument learning via interactive projected augmentation”. Proceedings of the 2013 ACM conference on Pervasive and ubiquitous computing adjunct publication 75-78spa
dc.relation.referencesWilliams, P. (2013). Happy. Circle House Studios, CD-ROM.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001528406*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=VvAmlYcAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9819-0575*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Liliana_Amaya*
dc.subject.lembProyecto de investigaciónspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present research focused on the development of a methodology to use the reality technique augmented, AR, in order to create musical didactic material that allows the promotion of the autonomy in student learning. Starting from this idea, the technological tools with augmented reality that will facilitate the creation of teaching material multimedia (audio, video, images and 3D models) for learning and assembling repertoire musical. Next, didactic material with augmented reality was created, applying this material to an experimental group in order to determine if there is any difference between the use of augmented reality in music class and the use of the traditional teaching method. Finally, the impact was evaluated from a rubric to the two groups: control and experimental in addition to a satisfaction questionnaire for the experimental group, which came to determine the contributions of didactic material in augmented reality in autonomous learning. I know presented the results of the investigation in the latest edition of the journal Cuadernos de Música, Visual Arts and Performing Arts Volume 12 number 1 of the Universidad Javeriana.eng
dc.subject.proposalRealidad aumentadaspa
dc.subject.proposalMaterial didácticospa
dc.subject.proposalEnsamble musicalspa
dc.subject.proposalAprendizaje autónomospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia