Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2017Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación se centró en el desarrollo de una metodología para usar la técnica de realidad
aumentada, RA, con el fin de crear material didáctico musical que permita la promoción de la
autonomía en el aprendizaje del estudiante. Partiendo de esta idea, se analizaron y determinaron las
herramientas tecnológicas con realidad aumentada que facilitaran la creación del material didáctico
multimedia (audio, video, imágenes y modelos 3D) para el aprendizaje y montaje de repertorio
musical. Seguidamente se creó material didáctico con realidad aumentada, aplicando este material a
un grupo experimental con el fin de determinar si existe alguna diferencia entre la utilización de
realidad aumentada en la clase de música y la utilización del método de enseñanza tradicional.
Finalmente se evaluó el impacto a partir de una rúbrica a los dos grupos: control y experimental
además de un cuestionario de satisfacción para el grupo experimental, que llegó a determinar las
contribuciones del material didáctico en realidad aumentada en el aprendizaje autónomo. Se
presentaron los resultados de la investigación en la última edición de la revista Cuadernos de Música,
Artes Visuales y Artes Escénicas Volumen 12 número 1 de la Universidad Javeriana.
Keywords
Investigation project; Music; Augmented reality; Teaching materials; Musical ensemble; Autonomous LearningFuente del recurso
- 6to. Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical
- Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical; Volumen 06 (2017); páginas 11-17
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11972
Comentarios
Colecciones
- Memoria de eventos [94]