Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuescún Mariño, Rafael Ángelspa
dc.contributor.authorAlviar Cerón, María Joséspa
dc.coverage.spatialMontería (Córdoba, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2012-2016spa
dc.date.accessioned2021-01-12T17:44:53Z
dc.date.available2021-01-12T17:44:53Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issnISSN digital: 2590-6194
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11971
dc.description.abstractEsta ponencia se enmarca en el curso de una investigación doctoral etnomusicológica que se interesa por las prácticas de los jóvenes músicos de las bandas pelayeras a partir de la observación de un quiebre generacional marcado por varias situaciones. Una de ellas es la tendencia a la formalización en la educación musical en la región. Este documento plantea solamente un apartado de la investigación que describe la existencia del programa universitario de Licenciatura en educación básica con énfasis en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba y reflexiona acerca de la manera en la que, desde su fundación, ha marcado un cambio en el contexto local. Para plantear algunas reflexiones, empiezo por describir el contexto de creación del mencionado programa para después hacer un breve análisis a la luz de la observación de sus espacios curriculares y tomando en cuenta las experiencias de algunos de sus actores. Finalmente hago una reflexión en torno a las tensiones que este programa ha generado en el entorno local y una lectura que posibilita una mirada compleja sobre la incidencia que ha tenido la formalización de la educación en la práctica de las bandas pelayeras.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad de Córdobaspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11970
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.source6to. Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical
dc.sourceEncuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical; Volumen 06 (2017); páginas 04-10
dc.titlePrograma de licenciatura de la Universidad de Córdoba: análisis a la luz de un proceso de cambio musicalspa
dc.title.translatedUndergraduate program at the University of Córdoba: analysis in the light of a process of musical changespa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsStripping bandseng
dc.subject.keywordsColoniality of knowledgeeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCollegeeng
dc.subject.keywordsInvestigation projecteng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBoaventura de S.S. (2010). Decolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce.spa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana.spa
dc.relation.referencesLander, E. (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. En: La colonialidad del saber. Buenos Aires: CLACSO.spa
dc.relation.referencesMiñana Blasco, C. (2000). Entre el folklore y la etnomusicología. Revista A contratiempo No. 11, pp. 36-49.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Córdoba. (s.f.). Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística-Música. Recuperado de http://unicordoba.edu.co/egresados-lic-artistica_________________ (s.f.), Historia de la Universidad. Recuperado de http://unicordoba.edu.co/institucional.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001325957*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210*
dc.subject.lembProyecto de investigaciónspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis presentation is part of the course of an ethnomusicological doctoral research that is interested by the practices of the young musicians of the pelayeras bands from the observation of a break generational marked by various situations. One of them is the trend towards formalization in the music education in the region. This document presents only one section of the investigation that describes the existence of the university program of Bachelor of basic education with emphasis in Artistic-Music Education from the University of Córdoba and reflects on the way in which, Since its founding, it has marked a change in the local context. To raise some reflections, I begin by describing the context of the creation of the mentioned program and then make a brief analysis in light of the observation of its spaces curricular and taking into account the experiences of some of its actors. I finally make a reflection on the tensions that this program has generated in the local environment and a reading that enables a complex look at the impact that the formalization of education has had on the practice of the pelayeras bands.eng
dc.subject.proposalBandas pelayerasspa
dc.subject.proposalColonialidad del saberspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalUniversidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia