Programa de licenciatura de la Universidad de Córdoba: análisis a la luz de un proceso de cambio musical
View/ Open
Cite
Share this
Date
2017Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta ponencia se enmarca en el curso de una investigación doctoral etnomusicológica que se interesa
por las prácticas de los jóvenes músicos de las bandas pelayeras a partir de la observación de un quiebre
generacional marcado por varias situaciones. Una de ellas es la tendencia a la formalización en la
educación musical en la región. Este documento plantea solamente un apartado de la investigación
que describe la existencia del programa universitario de Licenciatura en educación básica con énfasis
en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba y reflexiona acerca de la manera en la que,
desde su fundación, ha marcado un cambio en el contexto local.
Para plantear algunas reflexiones, empiezo por describir el contexto de creación del
mencionado programa para después hacer un breve análisis a la luz de la observación de sus espacios
curriculares y tomando en cuenta las experiencias de algunos de sus actores. Finalmente hago una
reflexión en torno a las tensiones que este programa ha generado en el entorno local y una lectura que
posibilita una mirada compleja sobre la incidencia que ha tenido la formalización de la educación en la
práctica de las bandas pelayeras.
Keywords
Stripping bands; Coloniality of knowledge; Education; College; Investigation project; MusicSource
- 6to. Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical
- Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical; Volumen 06 (2017); páginas 04-10
Comments
Collections
- Memoria de eventos [94]