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dc.contributor.advisorBarreto Osma, Doris Amparospa
dc.contributor.authorClavijo Galvis, Angélica Dayannaspa
dc.contributor.authorDelgado Mendoza, Yenifer Andreaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-12-17T14:57:27Z
dc.date.available2020-12-17T14:57:27Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11965
dc.description.abstractEl presente estudio estuvo orientado a identificar los estilos de afrontamiento, las competencias profesionales y personales presentes en los practicantes de un programa de psicología de una universidad privada de Bucaramanga, con el fin de brindar recomendaciones en el proceso de formación de esta población. Se realizó bajo un diseño mixto de tipo concurrente, en una muestra no probabilística de 108 estudiantes de psicología de los períodos 2019 y 2020. Para la recolección de datos se utilizaron dos pruebas psicométricas, para evaluar competencias profesionales y estrategias de afrontamiento, y una entrevista semiestructurada para describir las competencias personales, donde participaron 16 estudiantes previo consentimiento informado. Los resultados señalan que los practicantes se auto perciben competentes en la clínica y de la salud, en educativa y organizacional, así mismo se encontró que las principales estrategias de afrontamiento están centradas en la solución de problemas, la búsqueda de apoyo social y la reevaluación positiva. En referencia a las competencias personales se identificaron que durante la transición de formación académica y práctica profesional los practicantes desarrollaron y afianzaron la comunicación asertiva, la empatía y la conciencia emocional.spa
dc.description.tableofcontentsAbstract ............................................................................................................................... 3 Introducción ........................................................................................................................ 4 Planteamiento del problema ....................................................................................................... 7 Justificación ................................................................................................................................ 11 Preguntas de investigación ........................................................................................................ 13 Objetivos .................................................................................................................................... 13 General ................................................................................................................................... 13 Específicos .............................................................................................................................. 14 Antecedentes ............................................................................................................................. 15 Prácticas ................................................................................................................................. 15 Competencias ......................................................................................................................... 17 Estrategias de afrontamiento ................................................................................................ 22 Marco Teórico ............................................................................................................................ 29 Prácticas profesionales .......................................................................................................... 29 Práctica vinculada a una actividad laboral ............................................................................. 31 Prácticas en Psicología ............................................................................................................... 31 Competencias ......................................................................................................................... 32 Clasificación de competencias ............................................................................................... 34 Áreas de psicología................................................................................................................. 42 Estrategias de afrontamiento ................................................................................................ 46 Factor 1: Solución de problemas. ........................................................................................... 48 Factor 2: Búsqueda de apoyo social. ...................................................................................... 49 Factor 3: Espera. ..................................................................................................................... 49 Factor 4: Religión. .................................................................................................................. 50 Factor 5: Evitación emocional. ............................................................................................... 50 Factor 6: Apoyo profesional. .................................................................................................. 50 Factor 7: Reacción agresiva. ................................................................................................... 50 Factor 8: Evitación cognitiva. ................................................................................................. 51 Factor 9: Reevaluación positiva. ............................................................................................ 51 Factor 10: Expresión de la dificultad de afrontamiento. ....................................................... 51 Factor 11: Negación. .............................................................................................................. 51 Factor 12: Autonomía. ........................................................................................................... 51 Metodología ...................................................................................................................... 52 Diseño de Investigación ............................................................................................................. 52 Tipo de Investigación ................................................................................................................. 52 Instrumentos .............................................................................................................................. 53 Escala de estrategias de coping modificada (EEC-M)............................................................. 53 Escala de Autopercepción de competencias Forma A. .......................................................... 55 Guion de entrevista semiestructurada. ................................................................................. 58 Muestreo .................................................................................................................................... 61 Procedimiento ............................................................................................................................ 63 Fase 1 - Búsqueda de antecedentes y referentes teóricos. .................................................... 63 Fase 2 - Selección y adaptación de instrumentos. .................................................................. 64 Fase 3 - Selección de la muestra. ........................................................................................... 65 Fase 4 - Aplicación y análisis de los instrumentos. ................................................................. 65 Resultados .................................................................................................................................. 66 Estilos de Afrontamiento ........................................................................................................ 66 Escala de Autopercepción de Competencias Profesionales-Forma A .................................... 75 Área clínica y de la salud. ........................................................................................................... 77 Área educativa. .......................................................................................................................... 89 Área organizacional. ................................................................................................................... 99 Área de medición, evaluación e investigación psicológica. ..................................................... 106 Área social. ............................................................................................................................... 111 Área forense. ............................................................................................................................ 116 Competencias personales .................................................................................................... 120 Competencia personal. ............................................................................................................ 127 Estrategias de afrontamiento .............................................................................................. 129 Competencias personales desarrolladas y afianzadas durante las prácticas académicas ... 131 Competencias laborales desarrolladas y afianzadas durante la práctica académica. ........ 135 Oportunidades de la transición de la formación académica a la práctica profesional ........ 138 Dificultades de la transición de la formación académica a la práctica profesional ............. 141 Recomendaciones para el programa de psicología ............................................................. 146 Discusión ......................................................................................................................... 155 Conclusiones y Recomendaciones .................................................................................. 165 Referencias ...................................................................................................................... 167 Apéndices ........................................................................................................................ 179spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCompetencias profesionales, personales y estrategias de afrontamiento en practicantes de una universidad privada de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedProfessional and personal skills and strategies coping in practitioners of a private university in the city of Bucaramangaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
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dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsPersonal skillseng
dc.subject.keywordsProfessional skillseng
dc.subject.keywordsCoping strategieseng
dc.subject.keywordsCoping strategieseng
dc.subject.keywordsPsychology practitionerseng
dc.subject.keywordsWorkeng
dc.subject.keywordsSociologyeng
dc.subject.keywordsMotivationeng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.subject.keywordsSocial adaptationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacBarreto Osma, Doris Amparo [0000555878]*
dc.contributor.googlescholarBarreto Osma, Doris Amparo [LJ438sIAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidBarreto Osma, Doris Amparo [0000-0002-4542-0944]*
dc.contributor.researchgateBarreto Osma, Doris Amparo [Doris_Amparo_Osma]*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembSociologíaspa
dc.subject.lembMotivaciónspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembAdaptación socialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present study was oriented to identify the coping styles, professional and personal competencies present in the practitioners of a psychology program of a private university in Bucaramanga, in order to provide recommendations in the process of formation of this population. It was carried out under a mixed design of concurrent type, in a non-probabilistic sample of 108 psychology students of the periods 2019 and 2020. Two psychometric tests were used for data collection, to evaluate professional competencies and coping strategies, and one between semi-structured view to describe personal skills, where 16 students participated with prior informed consent Results indicate that practitioners perceive themselves as competent in clinical and health care, educational and organizational settings, and that the main coping strategies are focused on problem solving, social support and positive re-evaluation. In reference to personal competencies, it was identified that during the transition from academic training to professional practice, practitioners developed and strengthened assertive communication, empathy, and emotional awareness.eng
dc.subject.proposalCompetencias personalesspa
dc.subject.proposalCompetencias profesionalesspa
dc.subject.proposalEstrategias de afrontamientospa
dc.subject.proposalPracticantes de psicologíaspa
dc.subject.proposalTrabajospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabBarreto Osma, Doris Amparo [doris-amparo-barreto-osma]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBarreto Osma, Doris Amparo [doris-amparo-barreto-osma-bba1b9263]


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