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dc.contributor.advisorRiveros Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorPacheco Bernal, María Camilaspa
dc.contributor.authorLópez Bautista, Daniel Felipespa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-12-16T21:57:03Z
dc.date.available2020-12-16T21:57:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11961
dc.description.abstractSe realizó un estudio cuantitativo, con alcance descriptivo, empleando una metodología observacional, para identificar los factores que afectan las interacciones sociales de niños de prejardín de 3-4 años de la Fundación Posada del Peregrino. Los resultados muestran que al inicio del año escolar no se presentaban tantas interacciones agonísticas a diferencia de las observadas en la semana 4, en segundo lugar se observó que los estudiantes antiguos y estudiantes nuevos, recibieron de otros, igual cantidad de conductas agonísticas, en tercer lugar los resultados demostraron que los estudiantes antiguos o los que iniciaron a tiempo el año escolar, dirigieron con mayor frecuencia conductas afiliativas, en cuarto lugar los niños que dirigen mayores conductas afiliativas y menores conductas agonísticas con otros tienden a participar con mayor regularidad en juegos grupales, donde se requieren 2 o más personas, finalmente se concluyó que los estudiantes de pre-jardín de la Fundación Posada del Peregrino, ejecutan con mayor regularidad conductas afiliativas (80%) que conductas agonísticas (20%). Estos resultados permiten concluir que, en cualquier entorno (ludoteca, comedor y salón de clase) en donde transcurrieron los estudiantes, existiría la presencia natural de las interacciones sociales, ya sean afiliativas o agonísticas.spa
dc.description.tableofcontentsLista de tablas 4 Lista de figuras 5 Dedicatoria 6 Agradecimientos 7 Resumen 8 Abstract 9 Introducción 10 Justificación y Planteamiento del problema 12 Pregunta Problema 14 Objetivos 15 Objetivo General 15 Objetivos Específicos 15 Antecedentes de investigación 15 Marco Teórico 18 Hipótesis 20 Método 22 Resultados 29 Conclusiones 40 Recomendaciones 41 Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleVariables sociales que afectan las interacciones sociales en niños de prejardín de la Fundación Posada del Peregrinospa
dc.title.translatedSocial variables that affect social interactions in pre-kindergarten children of the Posada del Peregrino Foundationspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsPre-gardeneng
dc.subject.keywordsSocial relationshipseng
dc.subject.keywordsSocial behavioreng
dc.subject.keywordsSocial skillseng
dc.subject.keywordsHuman relationseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000167584*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Juan_Riveros2*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembConducta socialspa
dc.subject.lembHabilidades socialesspa
dc.subject.lembRelaciones humanasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishA quantitative study, with a descriptive scope, was carried out, using an observational methodology, to identify the factors that affect the social interactions of 3-4-year-old pre-kindergarten children of the Fundación Posada del Peregrino. The results show that at the beginning of the school year there were not so many agonistic interactions unlike those observed in week 4, secondly it was observed that old students and new students received from others, the same amount of agonistic behaviors. Third, results showed that older students, or those who started the school year on time, more frequently engaged in affiliative behaviors. Fourthly, the children who directed more affiliative behaviors and less agonistic behaviors with others tended to participate with greater regularity in group games, where 2 or more people were required. Finally, it was concluded that the pre-garden students of the Fundación Posada del Peregrino executed more affiliative behaviors with greater regularity (80%) than agonistic behaviors (20%). These results allow us to conclude that, in any environment (toy library, dining room and classroom) where the students spent time, there would be the natural presence of social interactions, whether affiliative or agonistic.eng
dc.subject.proposalPre-jardínspa
dc.subject.proposalRelaciones socialesspa
dc.subject.proposalFundación Posada del Peregrinospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Públicaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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