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dc.contributor.advisorRibero Marulanda, Sergio Armandospa
dc.contributor.authorHerrera Jiménez, María Camilaspa
dc.contributor.authorArias Chaparro, Nadzolyspa
dc.contributor.authorCamacho Gamboa, Stephanie Lissethspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-12-16T14:14:31Z
dc.date.available2020-12-16T14:14:31Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11948
dc.description.abstractLa importancia del rol de los espectadores en situaciones de bullying, en algunas ocasiones, se ve disminuida respecto a los otros roles. Por este motivo se llevó a cabo una producción escrita sobre el estudio de este rol, llegando a demostrar su relevancia en la perpetración o reducción del bullying. El objetivo principal de esta revisión, es analizar las tendencias conceptuales y metodológicas en la producción escrita sobre el estudio del rol del espectador en situaciones de bullying en adolescentes. Se realiza un análisis de tipo descriptivo, encaminado a una revisión sistemática cualitativa, cuyos datos fueron recopilados de acuerdo con las pautas de revisión del grupo PRISMA; las cuales permiten garantizar que el proceso sea organizado, y a la vez se potencie la validez en el proceso de elegibilidad y replicabilidad. En los resultados se pudo observar los elementos que fueron más relevantes en cuanto a: la producción de artículos por año, los autores, las revistas, el tipo de estudio, el tipo de intervención y las conclusiones; evidenciando que el objetivo de este estudio fue cumplido a cabalidad. Para finalizar, se determinó que la investigación proporciona información relevante para futuros trabajos y es apto para quienes estén interesados en observar parte de la cronología respecto al rol del espectador en situaciones de bullying.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Planteamiento del problema 2 Justificación 5 Objetivos 7 General 7 Específicos 7 Antecedentes 7 Marco teórico 10 Metodología 14 Tipo de investigación 14 Criterios de elegibilidad para la construcción de las estrategias de búsqueda 14 Estrategias de búsqueda 15 Criterios de inclusión 16 Extracción de datos de análisis 17 Elementos y definición de variables 18 Resultados 21 Discusión 31 Conclusiones 38 Referencias 41 Referencias de estudios incluidos 41 Otras referencias 47spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRevisión sistemática cualitativa sobre el rol del espectador en situaciones de bullyingspa
dc.title.translatedQualitative systematic review on the role of the bystander in bullying situationsspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsBullyingeng
dc.subject.keywordsViewerseng
dc.subject.keywordsInformation consolidationeng
dc.subject.keywordsViolence in educationeng
dc.subject.keywordsState of the arteng
dc.subject.keywordsPsychological harassmenteng
dc.subject.keywordsIntimidationeng
dc.subject.keywordsSocial behavioreng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001538763*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1370-1802*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Sergio_Ribero-Marulanda*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembEstado del artespa
dc.subject.lembConsolidación de informaciónspa
dc.subject.lembViolencia en la educaciónspa
dc.subject.lembAcoso psicológicospa
dc.subject.lembAcoso escolarspa
dc.subject.lembComportamiento socialspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe importance of the role of bystanders in bullying situations is sometimes diminished compared to other roles. For this reason, a written production was carried out on the study of this role, demonstrating its relevance in the perpetration or reduction of bullying. The main objective of this review is to analyze the conceptual and methodological trends in the written production on the study of the role of the spectator in situations of bullying in adolescents. A descriptive analysis is carried out, aimed at a qualitative systematic review, whose data were collected in accordance with the PRISMA group review guidelines; which allow to guarantee that the process is organized, and at the same time the validity in the eligibility and replicability process is enhanced. In the results it was possible to observe the elements that were most relevant in terms of: the production of articles per year, the authors, the journals, the type of study, the type of intervention and the conclusions; evidencing that the objective of this study was fully met. Finally, it was determined that the research provides relevant information for future work and is suitable for those who are interested in observing part of the chronology regarding the role of the spectator in bullying situations.eng
dc.subject.proposalBullyingspa
dc.subject.proposalEspectadoresspa
dc.subject.proposalIntimidaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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