Revisión sistemática cualitativa sobre el rol del espectador en situaciones de bullying
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2020-08Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La importancia del rol de los espectadores en situaciones de bullying, en algunas ocasiones, se ve disminuida respecto a los otros roles. Por este motivo se llevó a cabo una producción escrita sobre el estudio de este rol, llegando a demostrar su relevancia en la perpetración o reducción del bullying. El objetivo principal de esta revisión, es analizar las tendencias conceptuales y metodológicas en la producción escrita sobre el estudio del rol del espectador en situaciones de bullying en adolescentes. Se realiza un análisis de tipo descriptivo, encaminado a una revisión sistemática cualitativa, cuyos datos fueron recopilados de acuerdo con las pautas de revisión del grupo PRISMA; las cuales permiten garantizar que el proceso sea organizado, y a la vez se potencie la validez en el proceso de elegibilidad y replicabilidad. En los resultados se pudo observar los elementos que fueron más relevantes en cuanto a: la producción de artículos por año, los autores, las revistas, el tipo de estudio, el tipo de intervención y las conclusiones; evidenciando que el objetivo de este estudio fue cumplido a cabalidad. Para finalizar, se determinó que la investigación proporciona información relevante para futuros trabajos y es apto para quienes estén interesados en observar parte de la cronología respecto al rol del espectador en situaciones de bullying.
Palabras clave
Psicología; Estado del arte; Consolidación de información; Violencia en la educación; Acoso psicológico; Acoso escolar; Comportamiento social; Psicología socialKeywords
Psychology; Bullying; Viewers; Information consolidation; Violence in education; State of the art; Psychological harassment; Intimidation; Social behavior; Social psychologyEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11948
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]