Show simple item record

dc.contributor.advisorMolina Guzmán, Mónica Trinidadspa
dc.contributor.authorRiveros, Paula Andreaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-12-16T13:59:10Z
dc.date.available2020-12-16T13:59:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11947
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo conocer mediante la aplicación del Test de Eficacia Lectora (TECLE), el manejo de la lectura en los niños de los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga, dando a visualizar las dificultades que presentan los estudiantes en cuanto al rendimiento de la lectura. El estudio se estructuró con base en un diseño cuantitativo de tipo descriptivo para detallar y registrar lo que se observa, siguiendo la metodología de estudio de caso. La información se recolectó por medio la aplicación de la prueba del Test de Eficacia Lectora, teniendo en cuenta que se aplicó virtual y se tuvo como resultado el conocimiento de los componentes del lenguaje y la fluidez lectora en los niños de primaria para tener en claro los componentes del lenguaje en cuanto a la fonología, semántica, gramática que tiene relación con la morfología y sintaxis y al mismo tiempo la pragmática, para lograr una adecuada habilidad lectora, demostrando que en esta institución educativa los estudiantes demuestran que de acuerdo a las enseñanzas dadas tienen una muy buena comprensión lectora.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 7 1. Planteamiento del Problema 9 2. Justificación 1 4 3. Objetivos 1 5 3.1 Objetivo General 15 3.2 Objetivos Específicos 1 5 4. Antecedentes 1 6 5. Marco teórico 2 1 6. Marco Legal 2 8 7. Metodología 3 1 7.2 Diseño de investigación 31 7.3 Muestra 31 7.4 Instrumento 3 3 7.5 Procedimiento 34 8. Resultados 35 8. Discusión 38 9. Conclusiones 44 10. Recomendaciones 4 6 11. Referencias Bibliográfica 4 7 12.Apéndice 53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEvaluación de la eficacia lectora en niños de cuarto y quinto de primaria en una institución educativa de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedEvaluation of reading effectiveness in fourth and fifth grade children in a educational institution of the city of Bucaramangaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsReading Fluencyeng
dc.subject.keywordsLanguageeng
dc.subject.keywordsPhonologyeng
dc.subject.keywordsSemanticseng
dc.subject.keywordsGrammareng
dc.subject.keywordsMorphologyeng
dc.subject.keywordsSyntaxeng
dc.subject.keywordsPragmaticseng
dc.subject.keywordsReading abilityeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsReading behavioreng
dc.subject.keywordsOral interpretationeng
dc.subject.keywordsEasy to readeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsChild cognitive developmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBabbin , E. (2020). understood. Recuperado el octubre de 2020, de https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabiliti es/writing-issues/why-some-kids-struggle-with-spellingspa
dc.relation.referencesBruning , R. (2005). Psicología cognitiva y de la introducción. Cuarta Edicion . España: Promolibro Españaspa
dc.relation.referencesCairney, T. H. (1998). The purpose of basals: what children think. Reading teacher 41,420-428.spa
dc.relation.referencesCuadro, A., Costa, D., Trias, D., y Ponce de León, P. (2009). Evaluación del Nivel Lector. Manual Técnico del Test de Eficacia Lectora (TECLE) de J. Marin y M. Carrillo. Montevideo: Prensa Médicaspa
dc.relation.referencesClark, R. E. (1983). Reconsidering Research on learning from media. Review of educativo al Research, 53,445-459.spa
dc.relation.referencesClark, R. E. (1994). Media will never influence learning.Educational technology Research and development, 42, 21-29.spa
dc.relation.referencesClark, R. E. (2001). Learning from media: arguments, análisis and evidens, greenwich, CT: information agespa
dc.relation.referencesClark, R. E. (2003). Research on web-bases learning: A half-full glass. In R. Bruning, C. Horn, & L. PytlikZillig (Eds.), web-based learning: what do we know? Where do we go? ( pp.1-22). Greenwich, CN: information age.spa
dc.relation.referencesCystal, D. (1997). The enciclopedia of language (2nd es.) Cambridge, UK: Cambridge university press.spa
dc.relation.referencesCuetos, Gonzales, López y Vilar. Efectos del entrenamiento en conciencia fonológica y velocidad de dominación sobre la lectura, Vol. 43, Nº 1, 2015, págs. 1-8. Universidad de Oviedospa
dc.relation.referencesDomínguez, Raído, Ovalle, González, Calero, Piedra, y Calero. El conocimiento de la estructura textual: una estrategia clave que ayuda al alumnado de Educación Primaria en la comprensión de textos informativos. Nº 28, 2016, págs. 215-242. CEIP Santa Bárbara de Metarroda.spa
dc.relation.referencesFernández–Herrera, N., & Bausela–Herreras, B. (2016). Relación entre las funciones ejecutivas y los procesos de decodificación grafema-fonema en Educación Primaria. Revista Mexicana Neurociencia, 17 (6). Recuperado el septiembre de 2020, de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=69351spa
dc.relation.referencesFlores, C., & Gordillo, T. (2012). infantilyprimariacprcc. Recuperado el octubre de 2020, de https://infantilyprimariacprcc.wordpress.com/2012/12/03/mejorar-la-eficacia-lectora-con cha-flores-y-teresa-gordillo/spa
dc.relation.referencesGarcía, F. (2015). ¿Sabe qué tanto leemos en Bucaramanga? Recuperado de: https://www.vanguardia.comspa
dc.relation.referencesGuia center psicopediátric. (2020). https://centreguia.cat/. Recuperado el octubre de 2020, de https://centreguia.cat/es/senales-alarma/etapa-escolar/10-aprendizaje/8-trastornos-de-la-le ctura-escritura-ortografia-y-calculospa
dc.relation.referencesGonzález; Díaz-Giráldez; Martin; Delgado; Trianes. Estres cotidiano y prescisión lectora en niños de educación primaria International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 3, núm. 1, 2014, pp. 245-252 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, Espspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesHoyos, A. & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 23-45. Evaluación de la Eficacia Lectora en Niños Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841/1359spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluacion de la Educacion . (2019). Icfes . Recuperado el octubre de 2020, de https://www.icfes.gov.co/web/guest/historico-de-guias-de-orientacionspa
dc.relation.referencesChall, Jacobs y Baldwin. (1990). La crisis de la lectura: por qué nuestros hijos se quedan atrás. Cambridge, MA: Harvard University Pressspa
dc.relation.referencesChall, J. S., jacobs, V. A., & baldwin, L. E. (1990). The reading crisis: why por children fall dehing. Cambridge, MA: harvard university press.spa
dc.relation.referencesJiménez Rodríguez, V., Puente Ferreras, A., Alvarado Izquierdo, J. M., & Arrebillaga Durante, L. (2009). Medición de estrategias metacognitivas mediante la Escala de Conciencia Lectora. Red de Revistas Científicas de América Latina, 1 (2), 779-804. Recuperado el septiembre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121945010.pdfspa
dc.relation.referencesMasón, J. M., & Au, K. H. (1990). Reading instructivo for today (2nd ed.) glenview, IL: Scott, foresman.spa
dc.relation.referencesMartinez Ortiz, A. (2012). diversidad.murciaeduca. Recuperado el octubre de 2020, de http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/amartinez.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion. (8 de febrero de 1994). mineducacion. Recuperado el octubre de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesNation, K., & Hulme, C. (1997). Phonemic segmentation, not onset-rime segmentation, predicts early reading and spelling skills. Reading Research Quarterly, 32, 154-167.spa
dc.relation.referencesNorris, J. A. (1988). using communication strategies of enhance reading acquisition. Reading teacher, 41,668-673.spa
dc.relation.referencesPaideia , M. (2016). centropedagogicopaideiaavila. Recuperado el octubre de 2020, de https://centropedagogicopaideiaavila.wordpress.com/tdahtda/spa
dc.relation.referencesPerez , J. (2019). Intervencion psicoeducativa en comprension lectora UPS. Recuperado el septiembre de 2020, de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17669/1/UPS-QT14070.pspa
dc.relation.referencesPurcell-Gates, V. (1996). Stories, coupons, and TV Guide: Relationship between home literacy experiences and emergent literacy knowledge. Reading Research Quarterly, 31, 406-428spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lenua Espñaola. Madrid: Promolibro . Recuperado el octubre de 2020spa
dc.relation.referencesRello Segovia, J., Mercader Ruiz, J., Siegenthaler Hierro, R., & Presentación Herrero, M. J. (10 de Abril de 2018). Universitat Jaume I de Castellón. Recuperado el Septiembre de 2020 , de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/176784/INFAD1.pdfspa
dc.relation.referencesRojas Cetina, G., Vargas Arias, O., & Medina Peña, N. (2018). Comprensión lectora: un proceso permanente. Educación y ciencia, (19). https://doi.org/10.19053/01207105.7780spa
dc.relation.referencesSánchez, P., Escobar, J. (2019). Fortalecimiento de la Comprensión lectora de estudiantes acompañados por el programa “Todos a Aprender” en un entorno virtual de Aprendizaje. Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015 Vol. 40 (Nº 2). Recuperado de https://www.revistaespacios.comspa
dc.relation.referencesRuddell, M. R. (1994). Vocabulary knowledge and comprehension: A comprehension-process view of complex literacy relationship. In R. B. Ruddell, M. R. Ruddell, & H. Singer (Eds.), theoretical models and processes of reading (4th ed., pp. 414-447). Newark, DE: international reading associationspa
dc.relation.referencesSalomón, G. (1984). Televisión is "easy" and print is "tough": the differential investment of mental effort in learning as a function of perceptions and attributions. Journal of educational psychology, 76, 774-786.spa
dc.relation.referencesSulzby, E. (1991). The development of the Young child and the emergence of literacy. In J. M. Jensen, D. Lapp & J. R. Squire (Eds.), Handbook of Research and teaching the english language arts (pp. 273-285). New york: macmillanspa
dc.relation.referencesTequila, S. Prada, A.,Torres, A., Zamora. (2009). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del aprendizaje significativo. Lincenciatura en educación básica. Recueperado por: https://repository.unilibre.edu.cospa
dc.relation.referencesValles , A. (1998). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Valencia: Promolibro. Recuperado el 2020 de septiemspa
dc.relation.referencesVillalba, M. y Holguín, M. (2019). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: https://journalusco.spa
dc.relation.referencesZoller Andina, M. J., Navarrete Zambrano, M. E., Arteaga Rolando, M. A., & Luna Álvarez, H. E. (2019). ACOMPAÑAMIENTO PSICOEDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Revista Uniandes, 6 (2). Recuperado el septiembre de 2020, de http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1319spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000505951*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9515-0762*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembConducta lectoraspa
dc.subject.lembInterpretación oralspa
dc.subject.lembFacilidad de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembDesarrollo cognitivo infantilspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research aimed to know, through the application of the Reading Efficiency Test (TECLE), the management of reading in children of the fourth and fifth grades of primary school of the Educational Institution of the City of Bucaramanga, showing the difficulties that present students in terms of reading performance. The study was structured based on a descriptive quantitative design to detail and record what is observed, following the case study methodology. The information was collected through the application of the Reading Efficiency Test, taking into account that it was applied virtual and the knowledge of the components of language and reading fluency in elementary school children was obtained in order to be clear about the components of language in terms of phonology, semantics, grammar that is related to morphology and syntax and at the same time pragmatics, to achieve adequate reading ability, demonstrating that in this educational institution the students demonstrate that according to the teachings given they have a very good reading comprehension.eng
dc.subject.proposalEficacia lectoraspa
dc.subject.proposalFluidez lectoraspa
dc.subject.proposalLenguajespa
dc.subject.proposalFonologíaspa
dc.subject.proposalSemánticaspa
dc.subject.proposalGramáticaspa
dc.subject.proposalMorfologíaspa
dc.subject.proposalSintaxisspa
dc.subject.proposalPragmáticaspa
dc.subject.proposalHabilidad lectoraspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia