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Evaluación de los niveles de comprensión lectora y su relación con la prueba saber 11 en el área de lectura crítica
dc.contributor.advisor | Molina Guzmán, Mónica Trinidad | spa |
dc.contributor.advisor | Arias Chacón, Gladys Lucia | spa |
dc.contributor.author | Villamizar Echavarría, Alejandro | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-15T20:17:59Z | |
dc.date.available | 2020-12-15T20:17:59Z | |
dc.date.issued | 2020-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11939 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta investigación fue analizar la relación entre los resultados de comprensión lectora de un instrumento y los resultados del área de lectura crítica proporcionados por la prueba Saber 11 del ICFES, en los estudiantes de Psicología y Licenciatura pertenecientes a segundo semestre en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. La muestra estuvo conformada por 29 estudiantes, 11 de psicología y 18 de licenciatura. El diseño de la investigación que se empleó fue estudio de caso con un enfoque descriptivo correlacional. Como prueba se utilizó el Instrumento para medir Comprensión Lectora en Alumnos Universitarios (ICLAU) y los resultados individuales de los estudiantes en la prueba de lectura crítica del Saber 11, Respecto de los resultados, no se encontró una correlación entre las variables comprensión lectora y lectura crítica (rhô= 0,354; p=0,060), por lo cual se rechazó la hipótesis general de esta investigación. Sin embargo, se hallaron relaciones entre variables mediante ANOVA de un factor en los estudiantes que realizaron curso de pre-ICFES y algunas tendencias no significativas en otras variables. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen .......................................................................................................................................... 7 Abstract ........................................................................................................................................... 8 Introducción .................................................................................................................................... 9 Planteamiento del problema .......................................................................................................... 12 Pregunta problema ........................................................................................................................ 13 Justificación .................................................................................................................................. 14 Objetivos ....................................................................................................................................... 15 Objetivo general ...................................................................................................................................... 15 Objetivos específicos .............................................................................................................................. 15 Antecedentes ................................................................................................................................. 16 Marco Teórico ............................................................................................................................... 23 Procesos De Comprensión ...................................................................................................................... 24 Modelos de Comprensión Lectora .......................................................................................................... 25 El desarrollo del adolescente .................................................................................................................. 26 El procesamiento de la información ....................................................................................................... 27 El uso del lenguaje .................................................................................................................................. 27 Educación y Vocación .............................................................................................................................. 28 Posición socioeconómica y características familiares............................................................................. 29 Desarrollo cognitivo ................................................................................................................................ 29 Desarrollo personal y social del adolescente .......................................................................................... 30 Marco Legal ...................................................................................................................... 30 Hipótesis ..................................................................................................................................................... 33 Hipótesis Nula ..................................................................................................................................... 33 Hipótesis Alternativa ........................................................................................................................... 33 Método .............................................................................................................................. 33 Tipo y Diseño de Investigación ............................................................................................................... 33 Población ................................................................................................................................................. 33 Criterios de inclusión: ......................................................................................................................... 34 Criterios de exclusión .......................................................................................................................... 34 Instrumento ............................................................................................................................................ 34 Procedimiento ......................................................................................................................................... 35 Resultados ..................................................................................................................................... 36 Resultados en los diferentes niveles de comprensión lectora ............................................................... 38 Puntajes de Comprensión Lectora ICFES Saber 11 ................................................................................. 46 Correlación entre puntuaciones Saber 11 y prueba ICLAU .................................................................... 48 Promedio de niveles de comprensión lectora según edades ................................................................. 49 El Sexo ..................................................................................................................................................... 51 Otras variables tenidas en cuenta .......................................................................................................... 52 Tipo de colegio del que se egresó ........................................................................................................... 52 Realización de curso de Pre-ICFES .......................................................................................................... 53 Realización de curso de comprensión lectora ........................................................................................ 54 El incentivo por la lectura desde el colegio ............................................................................................ 55 El incentivo por la lectura desde el hogar ............................................................................................... 57 Estrato socio-económico......................................................................................................................... 58 Discusión....................................................................................................................................... 60 Niveles de comprensión .......................................................................................................................... 61 Niveles de comprensión lectora por carreras ......................................................................................... 62 Edad ........................................................................................................................................................ 63 Tipo de colegio ........................................................................................................................................ 63 Cursos de comprensión lectora y pre-ICFES ........................................................................................... 64 Ambiente incentivador en colegios y hogar ........................................................................................... 65 Estrato socioeconómico .......................................................................................................................... 65 Conclusiones ................................................................................................................................. 67 Recomendaciones ......................................................................................................................... 69 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 70 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Evaluación de los niveles de comprensión lectora y su relación con la prueba saber 11 en el área de lectura crítica | spa |
dc.title.translated | Assessment of reading comprehension levels and their relationship with the Know 11 test in the area of critical reading | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Evaluation | eng |
dc.subject.keywords | Academic assessment | eng |
dc.subject.keywords | Psychology of Learning | eng |
dc.subject.keywords | Critical reading | eng |
dc.subject.keywords | Test know 11 | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000505951 | * |
dc.contributor.cvlac | Arias Chacón, Gladys Lucia [0001471796] | |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9515-0762 | * |
dc.contributor.orcid | Arias Chacón, Gladys Lucia [0000-0002-6313-1054] | |
dc.contributor.researchgate | Arias Chacón, Gladys Lucia [Gladys-Acosta-Valencia] | |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Evaluación académica | spa |
dc.subject.lemb | Psicología del aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Lectura crítica | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The main objective of this research was to analyze the relationship between the results of reading comprehension of an instrument and the results of the critical reading area provided by the ICFES test Saber 11, in the students of Psychology and Bachelor in Child Education belonging to the second semester at the Universidad Autonoma de Bucaramanga. The sample was made up of 29 students, 11 psychology students and 18 undergraduate students. The design of the research used was a case study with a descriptive correlational approach. The Instrument for Measuring Reading Comprehension in University Students (ICLAU) was used as a test, and the individual results of the students in the critical reading test of Saber 11 were used. Regarding the results, no correlation was found between the variables reading comprehension and critical reading (rhô= 0.354; p=0.060), therefore the general hypothesis of this research was rejected. However, relationships between variables were found through one-factor ANOVA in students who took a pre-ICFES course and some non-significant trends in other variables. | eng |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Prueba saber 11 | spa |
dc.subject.proposal | ICFES | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
dc.contributor.linkedin | Arias Chacón, Gladys Lucia [gladys-lucia-arias-chacon] |