Evaluación de los niveles de comprensión lectora y su relación con la prueba saber 11 en el área de lectura crítica

Cite
Share this
Date
2020-11Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El objetivo principal de esta investigación fue analizar la relación entre los resultados de comprensión lectora de un instrumento y los resultados del área de lectura crítica proporcionados por la prueba Saber 11 del ICFES, en los estudiantes de Psicología y Licenciatura pertenecientes a segundo semestre en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. La muestra estuvo conformada por 29 estudiantes, 11 de psicología y 18 de licenciatura. El diseño de la investigación que se empleó fue estudio de caso con un enfoque descriptivo correlacional. Como prueba se utilizó el Instrumento para medir Comprensión Lectora en Alumnos Universitarios (ICLAU) y los resultados individuales de los estudiantes en la prueba de lectura crítica del Saber 11, Respecto de los resultados, no se encontró una correlación entre las variables comprensión lectora y lectura crítica (rhô= 0,354; p=0,060), por lo cual se rechazó la hipótesis general de esta investigación. Sin embargo, se hallaron relaciones entre variables mediante ANOVA de un factor en los estudiantes que realizaron curso de pre-ICFES y algunas tendencias no significativas en otras variables.
Keywords
Psychology; Reading comprehension; Evaluation; Academic assessment; Psychology of Learning; Critical reading; Test know 11
Estadísticas Google Analytics
Comments