Show simple item record

dc.contributor.advisorCalderón Benavides, Maritza Lilianaspa
dc.contributor.authorSánchez Pérez, Andrea Paolaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-12-15T20:05:35Z
dc.date.available2020-12-15T20:05:35Z
dc.date.issued2020-11-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11937
dc.description.abstractEste trabajo presenta el resultado de un estudio de la situación académica colombiana basado en el análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas SABER 11. A partir de la revisión de la información obtenida de las bases de datos del ICFES, donde se encuentran publicados los resultados históricos de las pruebas que se han aplicado a los estudiantes colombianos de último grado de formación media en el período 2015-2019; se realiza un análisis descriptivo de los resultados por medio de la aplicación de técnicas de minería de datos y de la metodología CRISP-DM (Cross Industry Standard Process for Data Mining), realizando la preparación, comprensión, selección y modelado de datos; permitiendo de esta manera, identificar tendencias, variables personales, académicas, socioeconómicas y familiares que influyen directamente en el desempeño académico de los estudiantes; adicionalmente, con el modelamiento realizado se identifican cuatro clústeres o grupos basados en características similares encontradas. Se desarrolla una herramienta de visualización que incluye mapas interactivos de Colombia, que presentan la información analizada de forma dinámica y permiten la comprensión geográfica de la misma a nivel regional, departamental y municipal; tanto del total de la población de estudio como de la población de evaluados perteneciente a grupos étnicos.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................. 16 1. FORMULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................ 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................... 17 1.2. JUSTIFICACIÓN....................................................................................................... 19 1.3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ....................................................................... 20 1.4. OBJETIVOS .............................................................................................................. 20 1.4.1. Objetivo general ................................................................................................... 20 1.4.2. Objetivos específicos .......................................................................................... 20 2. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y MARCO TEÓRICO ............................................. 21 2.1. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................ 21 2.1.1. Análisis de la situación académica en el mundo ............................................ 21 2.1.2. Análisis de la situación académica en Colombia............................................ 22 2.2. MARCO TEÓRICO................................................................................................... 26 2.2.1. ICFES y evaluación de la educación ................................................................ 26 2.2.2. Minería de datos .................................................................................................. 28 2.2.3. Metodología CRISP-DM ..................................................................................... 30 2.2.4. Mapas interactivos ............................................................................................... 32 2.3. MARCO TECNOLÓGICO ....................................................................................... 33 2.3.1. Procesamiento y modelado de datos: KNIME ................................................ 33 2.3.2. Herramienta de visualización: Tableau ............................................................ 34 3. DISEÑO METODOLÓGICO...................................................................................... 36 7 4. PROPUESTA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS ..................................................... 38 4.1. COMPRENSIÓN DEL NEGOCIO ........................................................................... 38 4.2. ENTENDIMIENTO DE LOS DATOS ..................................................................... 41 4.2.1. Recolección de datos.......................................................................................... 41 4.2.2. Descripción del conjunto de datos .................................................................... 42 4.2.3. Descripción de atributos ..................................................................................... 48 4.2.4. Exploración de datos .......................................................................................... 55 4.2.5. Verificación de la calidad de los datos ............................................................. 60 4.2.6. Selección de datos .............................................................................................. 61 4.2.7. Limpieza de datos ............................................................................................... 62 4.3. SELECCIÓN DE TÉCNICA DE MODELADO ....................................................... 63 4.4. MODELAMIENTO Y EVALUACIÓN ....................................................................... 63 4.5. DESARROLLO DE LA HERRAMIENTA DE VISUALIZACIÓN .......................... 76 4.5.1. Visualización de mapa población general ....................................................... 76 4.5.2. Visualización de mapa por etnias ..................................................................... 82 4.5.3. Visualización de estadísticas ............................................................................. 84 4.6. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACADÉMICA COLOMBIANA ............................ 85 4.6.1. Población nacional .............................................................................................. 85 4.6.2. Población perteneciente a grupos étnicos ...................................................... 92 4.7. IMPACTO DEL PROYECTO .................................................................................... 96 5. CONCLUSIONES ....................................................................................................... 98 6. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS ............................................... 99 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................. 100spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMapa de la situación académica colombiana a través del análisis de las bases de datos del ICFESspa
dc.title.translatedMap of the Colombian academic situation through the analysis of the ICFES databasesspa
dc.degree.nameMagíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsColombian academic situationeng
dc.subject.keywordsIcfes databaseseng
dc.subject.keywordsSaber 11eng
dc.subject.keywordsInteractive mapeng
dc.subject.keywordsData miningeng
dc.subject.keywordsAcademic assessmenteng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsDatabase administrationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBlanco, V. (2015a). Análisis del desempeño académico del examen de estado para el ingreso a la educación superior aplicando minería de datos. Tesis, Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesBlanco, V. (2015b). Minería de datos en el contexto educativo colombiano: Prueba SABER 11: Mapa Departamento del Cesar. Obtenido de https://sites.google.com/site/mineriadedatossaber11/spa
dc.relation.referencesChapman, P., Clinton, J., Kerber, R., Khabaza, T., Reinartz, T., Shearer, C., & Wirth, R. (2000). CRISP-DM 1.0 Step-by-step data mining guide. Obtenido de https://www.the-modeling-agency.com/crisp-dm.pdfspa
dc.relation.referencesChávez, D. (2019). Minería de datos para mejorar la educación. Crónica mx. Recuperado el 4 de Enero de 2020, de http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1111239.htmlspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social - CONPES. (2018). Documento CONPES 3920. Bogotá. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3920.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2019). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 – Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.spa
dc.relation.referencesEuropean Data Protection Supervisor. (2014). Report of workshop on Privacy, Consumers, Competition and Big Data. Bruselas. Obtenido de https://secure.edps.europa.eu/EDPSWEB/webdav/site/mySite/shared/Documentsspa
dc.relation.referencesGaviria, C. F., & Posada, H. M. (2019). Exposición a la contaminación y rendimiento escolar: Evidenciaen los resultados de las pruebas Saber 11 en Colombia. Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado el 16 de marzo de 2020, de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1645080/1+-+Exposicion+a+la+contaminacion+y+rendimiento+escolar+Evidencia+en+los+resultados+de+las+pruebas+Saber+11+en+Colombia.pdf/2187d0b0-634f-a27d-a453-5cb3d1390778spa
dc.relation.referencesGobernación de Amazonas. (2019). Amazonas avanza, Encuentro regional SABER 2019. Leticia. Recuperado el Noviembre de 2019, de 101 http://www.amazonas.gov.co/noticias/amazonas-avanza-encuentro-regional-saber-2019-en-leticiaspa
dc.relation.referencesICFES. (2015a). Informe Nacional de Resultados: Colombia en PISA 2015.spa
dc.relation.referencesICFES. (2015b). Información General Divulgación. Obtenido de https://www2.icfes.gov.co/en/web/guest/informacion-general-divulgaciospa
dc.relation.referencesICFES. (2017a). Datos abiertos: Visualizaciones de los Mejores Conjuntos. Obtenido de https://herramientas.datos.gov.co/es/blog/visualizaciones-de-los-mejores-conjuntosspa
dc.relation.referencesICFES. (2017b). Reporteador de históricos. Recuperado el Diciembre de 2019, de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/historicosspa
dc.relation.referencesICFES. (2018a). Consulta de reportes por entidad territorial. Recuperado el Enero de 2020, de ttp://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEntidadTerritorial.jspxspa
dc.relation.referencesICFES. (2018a). Diccionario de variables saber 11 periodo 20142-20182. Obtenido de https://icfesgovco-my.sharepoint.com/personal/dataicfes_icfes_gov_co/Documents/DataIcfes/4.%20Saber11/2.%20Documentaci%C3%B3n/1.%20Saber11/2.%20Diccionarios%20Saber11/Diccionario%20Saber11%202014-2%20a%202018-2.pdfspa
dc.relation.referencesICFES. (2018b). Documentación del examen SABER 11.spa
dc.relation.referencesICFES. (2018c). Informes de Resultados de invesigaciones ICFES. Recuperado el 16 de marzo de 2020, de https://www.icfes.gov.co/web/guest/resultados-de-investigaciones-2017spa
dc.relation.referencesICFES. (2019). Informe nacional de resultados del examen saber 11° 2018. Bogotá. Recuperado el 15 de marzo de 2020, de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711757/Informe%20nacional%20resultados%20examen%20saber%2011-%202018.pdfspa
dc.relation.referencesICFES. (2019c). Diccionario de variables SABER 11° periodo 20191-20192. Obtenido de https://icfesgovcomy.sharepoint.com/personal/dataicfes_icfes_gov_co/_layouts/15/onedrive.aspx?ct=1589295914045&or=OWA%2DNT&cid=27943174%2D8b52%2Deb60%2Dc2bf%2Dfd8870b02519&originalPath=aHR0cHM6Ly9pY2Zlc2dvdmNvLW15LnNoYXJlcG9pbnQuY29tLzpmOi9nL3BlcnNvbmFsLspa
dc.relation.referencesICFES. (2020a). Bases de datos del ICFES. Recuperado el 2019, de ftp://200.41.6.169/spa
dc.relation.referencesICFES. (2020b). Icfes resultados SABER. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/resultados-saber-11spa
dc.relation.referencesICFES-Ministerio de Educaión Nacional. (2019). ¿Cómo se construye el Índice de Nivel Socioeconómico (INSE) en el contexto de las pruebas Saber? SABER al detalle. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1519705/Edicion%204%20-%20boletin%20saber%20al%20detalle.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, J. (2018). Minería de datos educativos: análisis de los factores económicos, sociales y demográficos que influyen en el desempeño de las pruebas saber-pro en estudiantes de ingeniería en Antioquia. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.spa
dc.relation.referencesKNIME A.G. (2020). Chapter 1. KNIME Analytics Platform: an Overview. Obtenido de https://www.knime.com/knime-introductory-course/chapter1spa
dc.relation.referencesKoskela, A. (2016). Exploring the differences of Finnish students in Pisa 2003 and 2012 using educational datamining. Tesis, University of Jyväskylä.spa
dc.relation.referencesMartínez, W., & Turriago, A. (2015). Análisis de distribución geográfica y espacial de los resultados de las Pruebas Saber 11 del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). 2005-2012. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 39-49. Recuperado el Diciembre de 2019, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409643604005spa
dc.relation.referencesMedranda, N., Palacios, V., & Moromenacho, T. (2018). Los mapas interactivos, herramientas para la participación ciudadana. Correspondencias & Análisis(8), 277-287. doi:https://doi.org/10.24265/cian.2018.n8.1spa
dc.relation.referencesMinTIC. (2019). Guía para el uso y aprovechamiento de Datos. Obtenido de https://gobiernodigital.gov.co/623/articles-9407_guia_datos.pdfspa
dc.relation.referencesMolina, I., Morales, J., & Rodríguez, S. (2019). Incidencia de las TIC en el mejoramiento de las pruebas saber 11: un análisis a partir del modelo TPACK. Bogotá. Recuperado el 16 de marzo de 2020, de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1645080/5+-+Incidencia+de+las+TIC+en+el+mejoramiento+de+las+pruebas+saber+11+un+analisis+a+partir+del+modelo+TPACK.pdf/0f905ba7-2e1e-ef0f-1657-6ce7234745f8spa
dc.relation.referencesParedes, D. (2020). Análisis de Datos y algoritmos de predicción con R. Quito: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalspa
dc.relation.referencesRodríguez, C., Maldonado, D., & Barrera, F. (2012). Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia: Diagnóstico y Propuestas. Universidad de los Andes. Bogotá: Ediciones Uniandes. Recuperado el Diciembre de 2019, de https://www.researchgate.net/publication/248653287_Calidad_de_la_Educacion_Basica_y_Media_en_Colombia_Diagnostico_y_Propuestasspa
dc.relation.referencesRomero, C., & Ventura, S. (2010). Educational Data Mining: A Review of the State of the Art. Systems, Man, and Cybernetics, Part C: Applications and Reviews, 40, 601-618. doi:10.1109/TSMCC.2010.2053532spa
dc.relation.referencesRoser, M., Nagdy, M., & Ortiz, E. (s.f.). Our world in data. Obtenido de Quality of Education: https://ourworldindata.org/quality-of-educationspa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá. (2004). La evaluación: Una estrategia a nivel internacional para el mejoramiento de la calidad educativa. Obtenido de http://www.eduteka.org/articulos/EvaluacionBogospa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Boyacá. (2019). Educación para la creatividad y la vida. Histórico de pruebas SAber 3-5-9-11. Años 2012-2018. Boyacspa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali. (2016). Colombia-Aplicación, análisis y uso de los resultados de las pruebas SABER. Santiago de Cali. Recuperado el Noviembre de 2019, de https://planeacion.cali.gov.co/amda/index.php/catalog/24/related_materialsspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068900*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=XihGBWoAAAAJ*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=15043558200*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Liliana_Calderon-Benavides*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembEvaluación académicaspa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.subject.lembAdministración de base de datosspa
dc.subject.lembDesarrollo de softwarespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis work presents the result of a study of the Colombian academic situation based on the analysis of the results of the SABER 11 standardized tests. Beginning with a review of the information obtained from ICFES databases, where test historical results applied to Colombian students of last year of high school between 2015 and 2019 are published; a descriptive analysis was carried out through the application of data mining techniques and the methodology for data analysis: CRISP-DM (Cross Industry Standard Process for Data Mining), which includes data preparation, data understanding, data selection and data modeling; allowing this way to identify trends in results; personal, academic, socioeconomic and family variables that influence the academic performance of students; in addition, with the perform of data modeling a cluster analysis was carried out based on attributes similarities which permitted to identify four different clusters that characterize the study population. With this work, it was also developed a visualization tool that includes Colombian interactive maps and statistics that present the analyzed information in a dynamic way and allow the user to get a geographic understanding of the results at national, regional and city level for both the general population and population belonging to ethnic groups.eng
dc.subject.proposalSituación académica colombianaspa
dc.subject.proposalSaber 11spa
dc.subject.proposalMapa interactivospa
dc.subject.proposalMinería de datosspa
dc.subject.proposalBase de datos Icfesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia