Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOróstegui Durán, Sandra Lilianaspa
dc.contributor.authorRojas Prada, Leidy Vivianaspa
dc.coverage.spatialGirón (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-12-15T19:45:29Z
dc.date.available2020-12-15T19:45:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11935
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo principal analizar el uso de los textos discontinuos en los procesos de enseñanza de comprensión lectora en docentes de las áreas de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje de una institución educativa de carácter público de Girón, Santander. Para ello, fue preciso conocer y describir las estrategias que utilizan tres docentes de diferentes áreas en sus mediaciones pedagógicas para enseñar a comprender esta clase de textos. El método de investigación fue cualitativo de tipo exploratorio. El estudio consistió, primeramente, en conocer las percepciones y el dominio de los docentes de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje de secundaria y media. Seguidamente, se observó la manera en que los textos discontinuos se articulaban con sus estrategias de enseñanza. Finalmente, se realizó una descripción en la que se relatan los aportes y desaciertos de las prácticas de los docentes y su influencia en la comprensión de los textos discontinuos. El estudio concluye que la percepción de los tres docentes frente a la distinción de los textos discontinuos y su incidencia en la comprensión lectora de sus asignaturas o áreas se limita a una visión netamente estructural. De igual manera, las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes deben ser mediadas de manera constante para que el estudiante disminuya las dificultades que se puedan presentar por desconocimiento de la estructura de un texto discontinuo y su intención o proceso cognitivo a desarrollar. (sintetizar, resumir, analizar, describir, inferir, dar un juicio de valor, etc.)spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 8 CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.1 Descripción del problema 11 1.1.1 Antecedentes del problema 11 1.1.3 Limitaciones y delimitaciones 17 1.2 Objetivos de la investigación 18 1.2.1 Objetivo general 18 1.2.2 Objetivos específicos 18 1.3 Justificación 19 CAPÍTULO II MARCO DE REFERENCIA 23 2.1 Antecedentes 23 2. 1. 1 Antecedentes internacionales. 24 2.1.2 Antecedentes nacionales. 25 2.1.3 Antecedentes regionales. 27 2.2 Referentes teóricos y conceptuales 28 CAPÍTULO III. METODOLOGÍA 48 3.1 Método de investigación 48 3.2 Población, participantes y selección de la muestra 51 3.3 Instrumentos de recolección de datos 54 3.4 Validación de los instrumentos 56 3.5 Aspectos éticos 57 CAPÍTULO IV. ANÁLISIS Y RESULTADOS 58 4.1 Análisis de los datos 58 4.2 Resultados 83 4.3 Confiabilidad de los resultados 91 Fuente: elaboración propia 93 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 94 5.1 Conclusiones 94 5.2 Recomendaciones 97 Referencias 99 ANEXOS 105spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl uso de los textos discontinuos en los procesos de enseñanza de la comprensión lectora de los docentes de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje de educación básica secundaria y media en el Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz de Girón, Santanderspa
dc.title.translatedThe use of discontinuous texts in the teaching processes of reading comprehension of mathematics, social sciences and educational language teachers basic secondary and middle school at the Francisco Serrano Muñoz De Girón Integrated Institute, Santanderspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsDiscontinuous textseng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsReading behavioreng
dc.subject.keywordsSecondary schoolseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.subject.keywordsCognitive processeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAchugar, E. (2012). Los textos discontinuos: ¿Cómo se leen? La competencia lectora desde PISA. México. INEE. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/CUADERNOSPISA2012/ textosdiscontinuos1.pdfspa
dc.relation.referencesAdam, J. (1985). Quels types de textes? Le français dans le monde, 192, 39-43.spa
dc.relation.referencesBrown, A. L. (1978). Knowing when, where, and how to remember: A problem of metacognition. In R. Glaser (Ed.). Advances in Instructional Psychology. New York: Halstead Pressspa
dc.relation.referencesCamps, A (1995). Textos de didáctica de la lengua y la literatura. Número 5. Barcelona: Graóspa
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. Barcelona: GRAÓ.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2003). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. [En Línea]. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. Barcelonaspa
dc.relation.referencesCastellanos, D., Romero, E., & Trejos, J. (2017) Leer para Comprender, Comprender para Construir. Una estrategia didáctica que usa los textos discontinuos en el mejoramiento de los niveles de la comprensión lectora (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás. Villavicencio.spa
dc.relation.referencesCastillo González, F., & Pérez Rodríguez, N. (2019). Reflexiones sobre lectura crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (20), 169-188. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8914spa
dc.relation.referencesCisternas, T., & Latorre, M. (2013). ¿Qué conocimientos tienen los profesores sobre la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora? Diferentes enfoques para una misma situación. Recuperado de http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/9290spa
dc.relation.referencesContreras, J.(1994). Enseñanza, Currículum y Profesorado Introducción crítica a la didáctica. Madrid. Segunda Edición.spa
dc.relation.referencesCooper, J. D. (1990). Como mejorar la comprensión lectora. Madrid: Aprendizaje visor/MEC.spa
dc.relation.referencesCortés, D., Vargas, I., Valbuena, J.,Ospina, M., & Peña, C. (2018) Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en lectura crítica, por medio del uso de textos discontinuos. (Tesis de maestría) Universidad Santo Tomás, Neivaspa
dc.relation.referencesDíaz, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas?. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (3), 11-33.spa
dc.relation.referencesDíaz, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, Méxispa
dc.relation.referencesDíaz, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, Méxispa
dc.relation.referencesFlavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. In L. B. Resnick ( Ed.). The nature of intelligence (pp. 231–235). Hillsdale, NJ: Erlbaum.spa
dc.relation.referencesGoodman, K. (1998). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En: nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Ferreiro, E. (Comp.). México. Siglo XXI editospa
dc.relation.referencesGutierrez-Braojos, Calixto, & Salmerón Pérez, Honorio (2012). Estrategias de Comprensión Lectora: Enseñanza y Evaluación En Educación Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 16 (1). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56724377spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (Vol. 3). México: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesICFES. (2019) Guía de orientación Saber 11 2019-2. Recuperado de: https://www2.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia+de+orientacion+de+s aber+11-2019+-+2.pdfspa
dc.relation.referencesINEE. (2010). Leer… ¿Para qué? La competencia lectora desde PISA. [En Línea]. Recuperado de: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/411/P1D411.pdspa
dc.relation.referencesJiménez, E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones Sobre Lectura ISL, (1), 65-74. Retrieved from https://www.comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/issue/view/spa
dc.relation.referencesJurado, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. En: Revista Iberoamericana de Educación, No. 46. [En Línea]Recuperado de: http://rieoei.org/rie46a05.htmspa
dc.relation.referencesKirsch, I., & P., M. (1989-1991). Understanding Documents. Delaware: International Reading Association.spa
dc.relation.referencesMarco Común Europeo de Referencia (MCER). (2002). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid- España. ISBN: 84-667-1618-1. [En Línea]. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradígma, 27(2), 07-33. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011- 22512006000200002&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares Lengua castellana. [En Línea]. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pspa
dc.relation.referencesMEN. (2006) [Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesMonereo, C. (2009). PISA como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. España: Graóspa
dc.relation.referencesNúñez, M. (2018) Propuesta pedagógica para el mejoramiento de la competencia lectora a través de la comprensión de textos discontinuos (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramspa
dc.relation.referencesOCDE. (2009). ¿Cómo se organiza la competencia lectora para poder evaluarla? Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/145/P1C145_05E05.pdfspa
dc.relation.referencesOCDE. (2019). Resultado PISA 2018. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL.pdspa
dc.relation.referencesOCDE. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar, OECD Publishing, Paris. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISAD% 20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdfspa
dc.relation.referencesParodi, G. (2008). Comprender y aprender a partir de los textos especializados en español: aproximaciones desde ámbitos técnico-profesionales. Valparaíso. Centro Virtual Cervantesspa
dc.relation.referencesParodi, G. y Julio, C. (2017): No solo existen palabras en los textos escritos: algunas teorías y modelos de comprensión de textos multimodales o multisemióticos, Investigaciones Sobre Lectura, 8, 27-48.spa
dc.relation.referencesPerea, F. (s.f). Los Mentefactos Conceptuales Como Instrumentos Didácticos. Recuperado de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/clarajaramillo_metodologia4/Lectura_ba sic1_JP4.pdspa
dc.relation.referencesPérez, M., & Rincón, G. (2009). Actividad, Secuencia Didáctica y Pedagogía por proyectos: Tres Alternativas para la Organización del trabajo Didáctico en el Campo del Lenguaje. Bogotá. CERLAC. [En Línea]. Recuperado de: https://es.slideshare.net/cslozano/actividad-secuenciadidacticaproyectomauricioperez- gloria-rinconspa
dc.relation.referencesRobinson, F. (1970). Effective Study. Nueva York: Harper and Rowspa
dc.relation.referencesRodriguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/44376485_Metodologia_de_la_investi 104 gacion_cualitativa_Gregorio_Rodriguez_Gomez_Javier_Gil_Flores_Eduardo_G arcia_Jimenez/citationsspa
dc.relation.referencesSaux, G., Burin, D., Irrazabal, N., & Molinari, C. (2012). Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 9 (3), 160-1spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó. Ed. 1spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2008). Leer, escribir y aprender. Aula de Innovación educativa.(175), 6-9spa
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía: Colombiaspa
dc.relation.referencesTobón, S; Pimienta, J y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de competencias. Naucalpan de Juárez, México: Pearsonspa
dc.relation.referencesTriviño, L., Sola, T., & Rivas, M. (2013). Comprensión lectora y gráficos estadísticos en alumnos de cuarto grado de primaria. Revista Educere: Artículos Arbitrados (058) 455 - 464spa
dc.relation.referencesvan Dijk, T. (1996). Estructuras y funciones del discurso, México, Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesWray, D., y Lewis, M. (2000). Aprender a leer y escribir textos de información. Madrid: Morata.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001121057*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=ZQ6LqGAAAAAJ*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Sandra_Orostegui*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembConducta lectoraspa
dc.subject.lembEscuelas secundariasspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembEstrategias de enseñanzaspa
dc.subject.lembProceso cognitivospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe main objective of the research was to analyze the use of discontinuous texts in the teaching processes of reading comprehension carried out by teachers of mathematics, social sciences and language of a public educational institution in Girón, Santander. In this sense, it was necessary to know and describe the strategies used by three teachers from different areas in their pedagogical mediations to teach how to understand this kind of texts. The research method was qualitative with an exploratory approach. The study consisted, first of all, of knowing the perceptions of the discontinuous texts and their mastery by the secondary and middle school mathematics, social sciences and language teachers. Next, the way in which the discontinuous texts were articulated with their teaching processes was observed. Finally, a description was made in which the contributions and mistakes of the teachers' practices and their influence on theunderstanding of iscontinuous texts are reported. The study concludes that the perception of the three teachers regarding the distinction of discontinuous texts and their impact on the reading comprehension of their subjects or areas is limited to a purely structural vision. Similarly, the teaching strategies used by teachers must be constantly mediated so that the student reduces the difficulties that may arise due to ignorance of the structure of a discontinuous text and its intention or cognitive process to be developed. (synthesize, summarize, analyze, describe, infer, give a value judgment, etc.)eng
dc.subject.proposalTextos discontinuosspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia