El uso de los textos discontinuos en los procesos de enseñanza de la comprensión lectora de los docentes de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje de educación básica secundaria y media en el Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz de Girón, Santander
Cite
Share this
Date
2020Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La investigación tuvo como objetivo principal analizar el uso de los textos discontinuos en los procesos de enseñanza de comprensión lectora en docentes de las áreas de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje de una institución educativa de
carácter público de Girón, Santander. Para ello, fue preciso conocer y describir las estrategias que utilizan tres docentes de diferentes áreas en sus mediaciones pedagógicas para enseñar a comprender esta clase de textos.
El método de investigación fue cualitativo de tipo exploratorio. El estudio consistió, primeramente, en conocer las percepciones y el dominio de los docentes de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje de secundaria y media. Seguidamente, se observó la manera en que los textos discontinuos se articulaban con sus estrategias de enseñanza. Finalmente, se realizó una descripción en la que se relatan los aportes y desaciertos de las prácticas de los docentes y su influencia en la comprensión de los textos discontinuos.
El estudio concluye que la percepción de los tres docentes frente a la distinción de los textos discontinuos y su incidencia en la comprensión lectora de sus asignaturas o áreas se limita a una visión netamente estructural. De igual manera, las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes deben ser mediadas de manera constante para que el estudiante disminuya las dificultades que se puedan presentar por desconocimiento de la estructura de un texto discontinuo y su intención o proceso cognitivo a desarrollar. (sintetizar, resumir, analizar, describir, inferir, dar un juicio de valor, etc.)
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Conducta lectora; Escuelas secundarias; Aprendizaje; Estrategias de enseñanza; Proceso cognitivoKeywords
Education; Quality in education; Discontinuous texts; Reading comprehension; Teaching; Reading behavior; Secondary schools; Learning; Teaching strategies; Cognitive process
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]