Análisis del ausentismo de pacientes a citas médicas programadas en una IPS de Plan Comentario durante el primer trimestre del 2019

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Date
2019-05-11Author
Valbuena Borda, Fabián Yesid
Miranda Bocanegra, Paola Andrea
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Abstract
Los indicadores de gestión son de gran importancia dentro en una organización para
evaluar cómo es el comportamiento de esta y poder así, posteriormente, tomar decisiones e
implementar acciones de mejora. Dentro de estos indicadores encontramos la productividad y
la deficiencia, la cual está compuesta por los indicadores de incumplimientos y no ocupación.
Los incumplimientos de citas médicas son de gran preocupación para las Instituciones
Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y las Entidades Promotoras de Servicios de Salud (EPS),
por las pérdidas económicas y de tiempo que estas conllevan.
En el presente estudio de investigación se analizará el comportamiento del servicio de consulta
externa de una IPS de plan complementario, durante el primer trimestre del año en curso. Se
propondrán oportunidades de mejora para el servicio, según los resultados arrojados por el
estudio.
Según Lizano Calvo & Alvarado Rojas (2011) el incumplimiento por parte de los pacientes a las
citas médicas es un serio problema que ha captado la preocupación de las autoridades y líderes
del sector salud. Esta problemática se puede evidenciar en la caja de compensación familiar
Compensar, en donde los costos e ingresos de la organización se ven afectados a causa de la
no ocupación de los servicios ofertados a los usuarios.
Palabras clave
Ciencias de la salud; Ciencias administrativasKeywords
Congresses; Conferences; Seminars; Appointments; Deficiency; Breaches; Indicators; Productivity; Health sciences; Administrative sciencesLink to resource
https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11922
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