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dc.contributor.advisorHolguín Mariño, Margareth Julyanaspa
dc.contributor.authorJaimes Linares, Gladys Emilsespa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-12-15T15:04:55Z
dc.date.available2020-12-15T15:04:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11928
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación describe los resultados obtenidos con la implementación de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia en los niños de grado segundo del Colegio Andrés Páez de Sotomayor de Bucaramanga. La investigación de tipo descriptivo se desarrolló desde un enfoque de investigación cualitativo. La población participante corresponde a 32 estudiantes y sus respectivos padres de familia. Siguiendo las fases de la metodología de investigación acción; inicialmente se realizó el análisis de los documentos institucionales y el registro en el diario pedagógico de todos los eventos relacionados con la convivencia para caracterizar el entorno educativo y el nivel de desarrollo de las habilidades de convivencia del grupo. Durante la fase de planeación se consultaron los estándares básicos de competencias para el grado segundo a fin de seleccionar los tipos de competencias a alcanzar con el desarrollo de la estrategia pedagógica. El análisis e interpretación de los resultados demostró los alcances de la estrategia pedagógica de fortalecimiento de las competencias ciudadanas, siendo un referente para la proyección de nuevas intervenciones en procura de afianzar las habilidades de convivencia de los niños y niñas. La estrategia pedagógica “Ruta maestra: una propuesta integral en competencias ciudadanas” generó una respuesta efectiva a las necesidades de los niños en relación al fortalecimiento de los valores ciudadanos para la convivenciaspa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema ...................................................................................................... 13 1.1. Antecedentes del problema ............................................................................................... 13 1.2. Problema de investigación ................................................................................................ 15 1.3 Objetivos ............................................................................................................................ 19 1.3.1. Objetivo general. ..................................................................................................... 19 1.3.2. Objetivos específicos. ............................................................................................. 19 1.4 Justificación ........................................................................................................................ 20 1.5. Supuestos cualitativos ....................................................................................................... 22 1.6. Limitaciones y delimitaciones ........................................................................................... 22 1.7. Definición de términos ...................................................................................................... 24 2. Marco referencial ...................................................................................................................... 27 2.1. Antecedentes del problema ............................................................................................... 27 2.1.1. Referentes investigativos internacionales. ............................................................. 28 2.1.2. Referentes investigativos nacionales. ..................................................................... 30 2.1.3. Referentes investigativos locales. .......................................................................... 32 2.2. Marco teórico .................................................................................................................... 35 2.3. Marco conceptual .............................................................................................................. 45 2.3.1. Concepto de competencias ciudadanas en el contexto educativo. .......................... 45 2.3.2. Evolución del concepto de ciudadano y ciudadanía. .............................................. 50 2.3.3. Concepto de ambiente escolar. ................................................................................ 56 2.4. Marco legal ........................................................................................................................ 63 2.4.1. La Constitución Política de Colombia. ................................................................... 63 2.4.2. Ley 115 de 1994, Ley general de la educación. ...................................................... 64 2.4.3. Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar. ...................................................................................................................................... 67 3. Metodología .............................................................................................................................. 72 3.1. Enfoque y método de investigación .................................................................................. 72 3.2. Población participante y muestra ...................................................................................... 74 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de información ................................................... 75 3.4. Validación de instrumentos ............................................................................................... 78 3.5. Proceso de investigación ................................................................................................... 79 3.5.1. Fase de observación. ............................................................................................... 80 3.5.2. Fase de planificación ............................................................................................... 83 3.5.3. Fase de actuación .................................................................................................... 84 3.5.4. Fase de evaluación .................................................................................................. 84 3.6. Aspectos éticos de la investigación ................................................................................... 85 4. Análisis y resultados ................................................................................................................. 88 4.1. Resultados fase de observación. ........................................................................................ 88 4.1.1. Análisis de los contenidos del PEI. ......................................................................... 88 4.1.2. Análisis Diario Pedagógico. .................................................................................... 89 4.1.3. Resultados de la rejilla diagnóstica. ........................................................................ 90 4.2. Resultados fase de planificación ..................................................................................... 102 4.3. Resultados fase de actuación ........................................................................................... 105 4.3.1. Desarrollo de talleres para estudiantes. ................................................................. 105 4.3.2. Desarrollo de talleres para padres. ........................................................................ 107 4.4. Resultados fase de evaluación o reflexión. ..................................................................... 112 5. Conclusiones ........................................................................................................................... 126 5.1. Conclusiones. .................................................................................................................. 126 5.2. Recomendaciones. ........................................................................................................... 130 Referencias .................................................................................................................................. 133 Apéndices .................................................................................................................................... 142spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia pedagógica basada en las competencias ciudadanas, eje convivencia y paz, para el fortalecimiento de la convivencia en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor de Bucaramangaspa
dc.title.translatedPedagogical strategy based on citizen competencies, coexistence and peace axis, for the strengthening of coexistence in second grade students of the Andrés Páez de Sotomayor educational institution in Bucaramangaspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
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dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001352955*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembCompetencias en educaciónspa
dc.subject.lembRelaciones humanasspa
dc.subject.lembRelaciones socialesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research work describes the results obtained with the implementation of a pedagogical strategy for the strengthening of coexistence in second grade children from the Andrés Páez de Sotomayor School in Bucaramanga. Descriptive research was developed from a qualitative research approach. The participating population corresponds to 32 students and their respective parents. Following the phases of the action research methodology; Initially, the institutional documents were analyzed and all the events related to coexistence were recorded in the pedagogical diary to characterize the educational environment and the level of development of the group's coexistence skills. During the planning phase, the basic competency standards for the second grade are consulted in order to select the types of competences to be achieved with the development of the pedagogical strategy. The analysis and interpretation of the results showed the scope of the pedagogical strategy to strengthen citizen competencies, being a reference for the projection of new interventions in order to strengthen the coexistence skills of children. The pedagogical strategy "Master route: a comprehensive proposal in civic competences" generated an effective response to the needs of children in relation to the strengthening of citizen values for coexistence.eng
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalAmbiente escolarspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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