Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNova Jaimes, Ramiro Humbertospa
dc.contributor.authorGonzález Alvarino, Margarita Rosaspa
dc.contributor.authorMartínez Morales, Carlos Augustospa
dc.coverage.spatialBarrancabermeja (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-12-11T19:23:51Z
dc.date.available2020-12-11T19:23:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11909
dc.description.abstractLas políticas de bienestar social, que han tenido un auge bastante relevante en los últimos años, debido a su impacto positivo, sobre todo en el entorno laboral debido a su incidencia en las actitudes de los trabajadores, si bien han sido analizadas en diferentes contextos, no han sido puestas a prueba en el entorno comercial que se presenta al interior de la ciudad de Barrancabermeja, específicamente las empresas distribuidoras de productos y servicios de una empresa del sector de telecomunicaciones considerando su relación con la deserción del talento humano, debido a ello el presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal identificar la incidencia de las políticas de bienestar social en la deserción del talento humano en las empresas distribuidoras de productos y servicios de una empresa del sector de telecomunicaciones en la ciudad de Barrancabermeja -Santander para determinar lineamientos teóricos de mejora. Debido a ello el proyecto de investigación hizo uso de una metodología de tipo cuantitativa – descriptiva a partir de la cual se logra identificar que en efecto la gestión del talento humano, que comprende un componente de las políticas de bienestar social, se encuentran poco potenciadas, situación por la cual se puede producir la deserción, de hecho, la mayoría de los colaboradores han pensado en esta como una opción para cambiar sus condiciones de vida.spa
dc.description.tableofcontentsResumen.................................................................................................................................... 11 Introducción .............................................................................................................................. 12 1. Marco general de la investigación ...................................................................................... 15 1.1 Descripción del problema................................................................................................ 15 1.2 Justificación ..................................................................................................................... 19 1.3 Caracterización del usuario final del proyecto .................................................................. 21 1.4 Pregunta de investigación ................................................................................................. 23 1.5 Objetivos .......................................................................................................................... 23 1.5.1 Objetivo General ....................................................................................................... 23 1.5.2 Objetivos Específicos ................................................................................................ 23 2. Marco conceptual y teórico ................................................................................................ 24 2.1. Política de bienestar social .............................................................................................. 24 2.2. Deserción Laboral ........................................................................................................... 30 2.3. Estado del arte ................................................................................................................. 34 3. Metodología....................................................................................................................... 42 3.1 Enfoque de investigación ................................................................................................. 42 3.2 Tipo de estudio ................................................................................................................. 43 3.3 Fuentes e instrumentos de recolección de información ..................................................... 43 3.3.1. Fuentes de recolección de información ..................................................................... 43 3.3.2. Instrumentos de recolección de información ............................................................. 44 3.4. Operacionalización de variables ...................................................................................... 45 4. Resultados ............................................................................................................................. 48 4.1. Diagnóstico del estado actual de implementación de políticas de bienestar social en las empresas distribuidoras de productos y servicios de una empresa del sector de telecomunicaciones en la ciudad de Barrancabermeja - Santander utilizando fuentes de información primarias y secundarias. ..................................................................................... 48 4.1.1. Calidad de vida laboral ............................................................................................. 51 4.1.2. Cultura organizacional ............................................................................................. 60 4.1.3. Motivación y sentido de pertenencia ......................................................................... 66 4.1.4. Capacitación y entrenamiento ................................................................................... 70 4.2. Analizar los principales factores que influyen en la deserción del talento humano en las distribuidoras de una empresa del sector de telecomunicaciones en la ciudad de Barrancabermeja - Santander. ............................................................................................................................ 73 4.2.1. Satisfacción .............................................................................................................. 73 4.2.2. Deserción laboral ..................................................................................................... 77 4.3. Identificación de lineamientos teórico-prácticos para mejorar las políticas de bienestar social en la permanencia del talento humano en las empresas distribuidoras de una empresa del sector de telecomunicaciones en la ciudad de Barrancabermeja - Santander. .................................... 80 Conclusiones ............................................................................................................................. 85 Bibliografía ............................................................................................................................... 87 Anexos ...................................................................................................................................... 91 Anexo 1 ................................................................................................................................. 91spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleIncidencia de las políticas de bienestar social en la deserción del talento humano en las empresas distribuidoras de productos y servicios de una empresa del sector de telecomunicaciones en la ciudad de Barrancabermejaspa
dc.title.translatedImpact of social welfare policies on the desertion of human talent in companies that distribute products and services of a company in the telecommunications sector in the city of Barrancabermejaspa
dc.degree.nameMagíster en Administración y Dirección de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsManagement enterpriseseng
dc.subject.keywordsSucess in businesseng
dc.subject.keywordsDecision makingeng
dc.subject.keywordsSocial welfareeng
dc.subject.keywordsLabor desertioneng
dc.subject.keywordsHuman talenteng
dc.subject.keywordsTelecommunicationseng
dc.subject.keywordsSocial problemseng
dc.subject.keywordsSocial programseng
dc.subject.keywordsTelecommunications companieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAmaya, H., Arboleda, M., & Ospina, Y. (2018). Factores motivacionales que llevan a la deserción de los empleados en las organizaciones. Universidad Cooperativa de Colombiaspa
dc.relation.referencesAnif. (2017). La gran encuesta Pyme regional. Bogotá: Anifspa
dc.relation.referencesBeltrán, H. G. (2012). Capital Humano y Globalización. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.spa
dc.relation.referencesBernal, C. (2013). Metodología de la investigacion. México: Pearson. Cuarta Edicion.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bucaramanga. (2016). Informe: Nuevas Pymes Santander. Bucaramanga: Cámara de Comercio de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesCastañeda, D., Pachón, R., & Salazar, S. (2019). CLARO S.A. Y EL DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES. Bogotá: Universidad Externado de Colombiaspa
dc.relation.referencesCazau, P. (2013). Introducción a la investigacion en Ciencias Sociales. Buenos Aires: Pearson. Quinta Edicionspa
dc.relation.referencesCerón, J., Atiencia, E., López, J., & Llangari, V. (2017). Estrategia de Fortalecimiento en el Talento Humano. Revista: CE Contribuciones a la Economía.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2014). Gestión del Talento Humano (7ta. Edición). Bogotá: Editorial McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesDinh-Loc, N. (2017). The Application of Talent Management Theories to the Prevention of "Brain Drain" in China. Helsinki: Bachelor of Business Administrationspa
dc.relation.referencesEscuela Nacional Sindical. (2015). El sector de las telecomunicaciones entramado de las relaciones laborales con los gigantes colombianos. Medellín: Escuela Nacional Sindical.spa
dc.relation.referencesEspin, M., Zula, J., Espín, E., & Carrión, L. (2015). Gestión del talento humano orientado al alto desempeño de los servidores públicos. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales (29), 23-34.spa
dc.relation.referencesEspinosa, A., Baramenti, M., & Zubieta, E. (2015). Identidad nacional y bienestar social: una sistesis meta- analitica de estudios en Argentina, México y Perú. Revista Interamericana de Psicología, 49(1), 27-39.spa
dc.relation.referencesFarahani, M., & Ebadie, S. (2017). Effectiveness of Cognitive - Behavioral Anger Management Training on Aggression and Job Satisfaction on Nurses Working in Psychiatric Hospital. Research gate, 23-41.spa
dc.relation.referencesFernández, O., Muratori, M., & Zubieta, E. M. (2013). Bienestar eudaemónico y soledad emocional y social. Universidad Abierta Latinoamericanaspa
dc.relation.referencesFernández, L., & Gutierrez, M. (2013). Bienestar Social, Económico y ambiental para las presentes y futuras generaciones. Información Tecnológica, 24(2), 121-143.spa
dc.relation.referencesFerraro, (2016), Incidencia de ausentismo laboral y factores determinantes en el personal de enfermería del Hospital zonal especializado en oncología Luciana Fortabat de Olavarríaspa
dc.relation.referencesFrias, P. (2014). Compromiso y satisfacción laboral como factores de permanencia de la generación Y|. Santiago de Chile: Tesis de Grado para optar por el título de MAGÍSTER EN GESTIÓN DE PERSONAS Y DINÁMICA ORGANIZACIONALspa
dc.relation.referencesGomez, A., & Porras, K. (2012). Diseño programa de bienestar laboral. Bogotá D.C: Universidad Jorge Tadeo Lozano.spa
dc.relation.referencesGómez, J. (2012). Evaluación de la calidad de programas de servicios sociales. Granada: Universidad de Granda. Tesis Doctoral UGR.spa
dc.relation.referencesGualavisi, M., & Oliveri, M. (2016). Antigüedad en el Empleo y Rotación Laboral en América Latina. Banco Interamericano de desarrollo, 55.spa
dc.relation.referencesHellriege, M., Jackson, F., & Slocum, J. (2015). Administración: Un enfoque basado en competencias (3ra. Edición). New York: Thomson Learning.spa
dc.relation.referencesHernandez, R. S. (2017). Metodología de la investigacion. México D.F: McGrawHill sexta edición.spa
dc.relation.referencesHitner, V., & Tapia, J. (2018). Políticas públicas de retorno del talento humano calificado de Ecuador y su inserción internacional: el caso de los becarios de doctorado. Universitas; ISSN impreso: 1390-3837 / ISSN electrónico: 1390-8634, UPS-Ecuador, No. 29, septiembre 2018-febrero 2019, pp. 109-132.spa
dc.relation.referencesJaramillo, C., López, P., Arias, L., & Gómez, M. (2017). Deserción laboral en el canal tiendas de las distribuidoras de Medellín. Revista CIES, 8(02), 21-38spa
dc.relation.referencesLinkedIn. (12 de 08 de 2018). LinkedIn revela los sectores con los niveles más altos de rotación. Obtenido de LinkedIn revela los sectores con los niveles más altos de rotación: https://www.equiposytalento.com/noticias/2018/03/19/linkedin-revela-los-sectores-con-los-niveles-mas-altos-de-rotacionspa
dc.relation.referencesMaldonado, L. (2016). Análisis de la rotación del personal técnico en una empresa de servicios masivos de telecomunicaciones. Bogotá: Universidad EAFITspa
dc.relation.referencesMejía, A., Bravo, M., & Montoya, A. (2013). El factor del talento humano en las organizaciones. La Habana, Cuba: Ingeniería Industrialspa
dc.relation.referencesMejía, F., & Pupo, A. (2017). Análisis del bienestar laboral de los asesores de servicios de la empresa de telefonía celular Tigo en Cartagena de Indias. Cartagena: Universidad de Cartagena.spa
dc.relation.referencesMinTIC. (2016). Caracterización del sector teleinformática, software y TI en Colombia 2015. Bogotá D.C: Imprenta Nacionalspa
dc.relation.referencesMina, P. (2001). Atracción y retención del Talento Humano. Problemática en empresas IT de Argentina. Master Executive en Dirección Estratégica y Tecnológica (España) Magister en Dirección Estratégica y Tecnológica (Argentina).spa
dc.relation.referencesMontaña, L., Bonell, D., Rojas, E., Bustos, A., & Mendez, F. (2019). Comprensión del fenómeno de rotación de personal en la empresa Arus S.A. Bogotá D.C: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesNomkhosi, P. (2018). An Evaluation of Talent Management with the Department of Arts and Culture in KZN. South África: University of Kwazuli Natal.spa
dc.relation.referencesPimienta, J., Carvajal, J., & Pérez, J. (2016). Análisis de los factores que inciden en la deserción laboral de pilotos y tecnólogos pertenecientes al área de aviación política. Revista psicoespacios, 10(16), 109-125.spa
dc.relation.referencesPrieto, P. (2013). Gestión del talento humano como estrategia para retención del personal. Medellín: Universidad de Medellínspa
dc.relation.referencesRahimic, Z. (2013). Influence of Organizational Climate on Job Satisfactionspa
dc.relation.referencesRobbins, S., & Judge, T. (2016). Essentials of organizational behavior (14. Edition). New York: Pearson.spa
dc.relation.referencesRocha, M. (2012). Buenas prácticas de gestión del talento humano y bienestar laboral. En Hays, Cuidar de ellos: Buenas prácticas de bienestar (págs. 12-19). Bogotá D.C: Imprenta Nacionalspa
dc.relation.referencesRodriguez, L., & Santofimio, A. (2015). Modelo de gestión estratégica del talento humano que permite incentivar el salario emocional para el mejoramiento del Clima organizacional. Bogotá: Universidad Libre de Colombia.spa
dc.relation.referencesSarmiento, P., & Valero, P. (2014). Desarrollo de un plan de acción para mejorar el clima organizacional. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesSoleimani, A. G., & Einolahzadeh, H. (2017). The mediating effect of leader–member exchange in relationship with emotional intelligence, job satisfaction, and turnover intention. Cogent Business & Management, 4, 14-28.spa
dc.relation.referencesTansley, C., & Tietze, S. (2013). Rites of passage through talent management progression stages: an identity work perspective. The International Journal of Human Resource Management, 24(2), 1799-1815spa
dc.relation.referencesTorres, F., & Rojas, A. (2016). Política económica y política social en México: desequilibrio y saldos. Problemas del Desarrollo, 46(182), 23-46spa
dc.relation.referencesValdebenito, C. (2016). Propuesta de valor al empleado para atraer y retener talento, a través de un modelo de recompensa total. Santiago de Chile: Universidad de Chile [Tesis de maestría].spa
dc.relation.referencesVigoya, A. (2002). Bienestar Social Laboral: una nueva propuesta. Bogotá D.C: Departamento Administrativo de Función Públicaspa
dc.relation.referencesVasconcelos, L. (2017). Social policies and social welfare models: fragilities of the Brazilian case. Saúde em Debate, 40, 67-81.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001603793*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembProblemas socialesspa
dc.subject.lembProgramas socialesspa
dc.subject.lembEmpresas de telecomunicacionesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishSocial welfare policies, which have had a fairly relevant boom in recent years, due to their positive impact, especially in the work environment due to their impact on the attitudes of workers, although they have been analyzed in different contexts, They have not been put to the test in the commercial environment that occurs within the city of Barrancabermeja, specifically the companies that distribute products and services of a company in the telecommunications sector considering their relationship with the desertion of human talent, due to this the The main objective of this research project is to identify the incidence of social welfare policies in the desertion of human talent in the companies that distribute products and services of a company in the telecommunications sector in the city of Barrancabermeja-Santander to determine theoretical guidelines of improvement. Due to this, the research project made use of a quantitative-descriptive methodology from which it is possible to identify that in effect the management of human talent, which comprises a component of social welfare policies, is little enhanced, situation by which desertion can occur, in fact, most of the collaborators have thought of this as an option to change their living conditions.eng
dc.subject.proposalBienestar socialspa
dc.subject.proposalDeserción laboralspa
dc.subject.proposalTalento humanospa
dc.subject.proposalTelecomunicacionesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia