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dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.authorSantos Tristancho, Yulieth Marcelaspa
dc.coverage.spatialGirón (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-12-11T16:31:52Z
dc.date.available2020-12-11T16:31:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11906
dc.description.abstractEste trabajo se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB, para optar el título de Magister en Educación. Se estudió el diseño de un Proyecto Ambiental Escolar – PRAE basado en el manejo de los residuos sólidos, en el Colegio Portal Campestre Norte del Municipio de Girón, Santander a los estudiantes del grado décimo de la institución educativa. En primera instancia, se realizó la caracterización del estado actual del Proyecto Ambiental Escolar – PRAE mediante entrevistas a los docentes y estudiantes; posteriormente, por medio de la correlación de los resultados, se establecieron como categorías de análisis: La educación ambiental, residuos sólidos y motivación. A partir de los anterior, se diseñaron siete actividades que permitieron a los estudiantes afianzar y adquirir nuevos conocimientos entorno al manejo adecuado de los residuos sólidos. Finalmente, se pudo observar que las estrategias didácticas propuestas permitieron afianzar los conocimientos desde el proceso de interdisciplinariedad de las asignaturas del área de Ciencias Naturales y, además, se destacó la motivación como categoría de análisis vital en el desarrollo de Proyectos Ambientales Escolares – PRAE.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 1.1. Situación problémica. Pregunta 16 1.2. Limitaciones y delimitaciones 16 1.2.1. Delimitación 16 1.3. Objetivos 18 1.3.1. Objetivo general 18 1.3.2. Objetivos específicos 18 1.4. Justificación 19 1.5. Supuestos cualitativos 20 1.6. Definición de Términos 22 2. MARCO DE REFERENCIA 28 2.1. Antecedentes de la investigación 28 2.1.1. Referentes investigativos locales o regionales 28 2.1.2. Referentes investigativos nacionales 32 2.1.3. Referentes investigativos internacionales 36 2.2. Marco teórico y conceptual 39 2.2.1. Modelo pedagógico institucional 39 2.2.2. Los proyectos ambientales escolares (PRAE) 41 2.2.3. La educación ambiental 43 2.2.4. Transversalidad e interdisciplinariedad 45 2.3. Marco legal 46 3. METODOLOGÍA 53 3.1. Enfoque de la investigación 53 3.1.1. Tipo de investigación 54 3.2. Población, participantes y selección de la muestra 56 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos y su aplicación 58 3.3.1. Observación 58 3.3.2. Entrevista 60 3.3.3. Diario de campo 60 3.4. Validación de instrumentos 61 3.5. Principios éticos 62 4. ANÁLISIS Y RESULTADOS 63 4.1. Matriz de las categorías 63 4.1.1. Categorías y subcategorías 64 4.2. Hallazgos o resultados 66 4.2.1. Categoría 1: “Educación ambiental” 66 4.2.2. Categoría 2 “Residuos sólidos” 71 4.2.3. Categoría 3 “Motivación” 73 4.3. Diseño de la estrategia didáctica 75 4.3.1. Las estrategias didácticas 79 5. CONCLUSIONES 88 5.1 RECOMENDACIONES 90 Referencias Bibliográficas 91 Apéndices 98spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de un proyecto ambiental escolar (PRAE) basado en el manejo de los residuos sólidos en el grado décimo de una institución educativa del municipio de Girón - Santanderspa
dc.title.translatedDesign of a school environmental project (PRAE) based on the management of solid waste in the tenth grade of an educational institution in the municipality of Girón - Santanderspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsSchool environmental projecteng
dc.subject.keywordsSolid wasteeng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsInstitutional educational projecteng
dc.subject.keywordsWaste treatmenteng
dc.subject.keywordsEnvironmenteng
dc.subject.keywordsEnvironmental Protectioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463*
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=jSRITKYAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo*
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembTratamiento de residuosspa
dc.subject.lembMedio ambientespa
dc.subject.lembProtección del medio ambientespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis work was carried out at the Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB, in order to obtain a Master's degree in Education. We studied the design of a School Environmental Project - PRAE based on the management of solid waste, in the Portal Campestre Norte School in the Municipality of Girón, Santander to the students of the tenth grade of the educational institution. First, the current status of the School Environmental Project - RESP was characterized through interviews with teachers and students; later, through the correlation of the results, the following categories were established for analysis: environmental education, solid waste and motivation. Based on the above, seven activities were designed that allowed students to strengthen and acquire new knowledge about the proper management of solid waste. Finally, it was possible to observe that the proposed didactic strategies allowed the consolidation of knowledge from the process of interdisciplinary subjects in the area of Natural Sciences and, in addition, motivation waseng
dc.subject.proposalProyecto ambiental escolarspa
dc.subject.proposalResiduos sólidosspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalProyecto educativo institucionalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]


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