Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGualdrón Pinto, Elgarspa
dc.contributor.authorLancheros Flórez, Jhon Fredyspa
dc.coverage.spatialSabana de Torres (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-12-11T15:24:22Z
dc.date.available2020-12-11T15:24:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11904
dc.description.abstractLa presente investigación está fundamentada en la implementación y diseño de una secuencia didáctica basada en la enseñanza del método de Pólya y la aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en la temática de números enteros, como estrategia para fortalecer la competencia de resolución de problemas en el grado séptimo del Instituto Técnico Sabana de Torres (ITES). Para la realización de esta secuencia didáctica se aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar algunas dificultades que tienen los estudiantes, posteriormente se implementaron cuatro actividades aplicando el método de Pólya y cuatro actividades más en la enseñanza de números enteros con la metodología ABP, finalmente se aplicó una prueba diagnóstica para evaluar el impacto de los aprendizajes. Los resultados obtenidos evidenciaron un fortalecimiento general de los estudiantes en la competencia resolución de problemas, donde desarrollaron habilidades, mejor capacidad de análisis y respuestas más elaboradas cuando solucionaron este tipo de situaciones en su etapa final. También se logró que los estudiantes perdieran el temor a solucionar problemas y comprendieran la importancia de estas situaciones en su aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: Planteamiento del Problema....................................................................................... 15 1.1 Introducción ............................................................................................................................ 16 1.2 Descripción del Problema de Investigación ............................................................................ 19 1.3 Objetivos de Investigación ...................................................................................................... 24 1.3.1 Objetivo General ............................................................................................................. 24 1.3.2 Objetivos Específicos ...................................................................................................... 24 1.4 Justificación de la investigación ............................................................................................. 25 Capítulo 2: Marco de Referencia .................................................................................................. 26 2.1 Antecedentes ........................................................................................................................... 26 2.1.1 Referentes investigativos internacionales ....................................................................... 26 2.1.2 Referentes investigativos nacionales ............................................................................... 29 2.1.3 Referentes investigativos regionales ............................................................................... 33 2.2 Contextualización de la institución ......................................................................................... 36 2.3 Marco Conceptual ................................................................................................................... 37 2.4 Marco Teórico ......................................................................................................................... 39 2.4.1 Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). ..................................................................... 39 SECUENCIA DIDÁCTICA PARA FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIA… 6 2.4.2 Método de Pólya. ............................................................................................................ 46 2.4.3 Competencias .................................................................................................................. 48 2.4.4 Competencia Matemática. ............................................................................................... 50 2.4.5 Competencia resolución de problemas ............................................................................ 51 2.4.6 Situaciones problemáticas ............................................................................................... 53 2.4.7 Secuencia Didáctica. ....................................................................................................... 61 2.4.8 Números enteros. ............................................................................................................. 66 2.4.9 Adición de números enteros. ........................................................................................... 66 2.4.10 Multiplicación de números enteros. .............................................................................. 67 2.4.11 Orden en los números enteros. ...................................................................................... 68 2.5 Marco Legal ............................................................................................................................ 70 2.5.1 Ley 115 de 1994. ............................................................................................................. 70 2.5.2 Lineamientos Curriculares de Matemáticas .................................................................... 71 2.5.3 Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas ..................................................... 72 2.5.4 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) ....................................................................... 73 Capítulo 3: Diseño metodológico ................................................................................................. 75 3.1 Método de Investigación ......................................................................................................... 75 3.2 Población, participantes y selección de la muestra ................................................................. 85 SECUENCIA DIDÁCTICA PARA FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIA… 7 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos y su aplicación .......................................... 86 3.4 Validación de instrumentos..................................................................................................... 89 Capítulo 4: Análisis y Resultados ................................................................................................. 90 4.1 Análisis de los Datos ............................................................................................................... 90 4.1.1 Análisis de la prueba diagnóstica inicial. ........................................................................ 90 4.1.2 Secuencia Didáctica ...................................................................................................... 101 4.1.3 Análisis prueba diagnóstica final. ................................................................................. 129 Capítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones ........................................................................... 136 5.1 Resumen de Hallazgos .......................................................................................................... 136 5.2 Formulación de Recomendaciones ....................................................................................... 140 Referencias .................................................................................................................................. 141 Apéndices .................................................................................................................................... 149spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSecuencia didáctica como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo de la competencia de resolución de problemas en los números enteros en estudiantes de grado séptimo del Instituto Técnico de Sabana de Torresspa
dc.title.translatedDidactic sequence as a strategy to strengthen the development of problem solving competence in whole numbers in seventh grade students from the Technical Institute of Sabana de Torresspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.subject.keywordsProblem-based learningeng
dc.subject.keywordsPolya methodeng
dc.subject.keywordsProblem solving competenceeng
dc.subject.keywordsProblematic situationeng
dc.subject.keywordsMethodologyeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlcaldía La Paz. (2020). Anteproyecto. Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023. La Paz. Recuperado de: https://lapazsantander.micolombiadigital.gov.co/sites/lapazsantander/content/files/000184/9171_plan-desarrollo-la-paz.pdfspa
dc.relation.referencesAlonso, J. (2012). El método de Pólya para resolver problemas. Recuperado de: https://www.glc.us.es/~jalonso/vestigium/el-metodo-de-polya-para-resolver-problemas/#:~:text=en%20L%C3%B3gica%20Computacional-,El%20m%C3%A9todo%20de%20P%C3%B3lya%20para%20resolver%20problemas,en%20How%20to%20program%20it.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, L., & Gayou, J. (2003). Métodos cualitativos para la obtención de la información: Investigación-acción. Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/como-hacer-investigacion-cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesBarbagaleta, M, J. (2019). Método de Polya para la resolución de problemas. CEACS. Recuperado de: https://www.uchile.cl/documentos/metodo-de-polya-para-la-resolucion-de-problemas-pdf-645-kb_143400_0_5522.pdspa
dc.relation.referencesBarrantes, H. (2006). Resolución de problemas. El Trabajo de Allan Schoenfeld. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 1(1). Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/download/6971/6657/spa
dc.relation.referencesCastro, M., & Palacios, F. (2018). Desarrollo del sentido numérico en estudiantes de grado sexto. Una mirada desde las tareas matemáticas. Universidad de la Amazonía, Florencia. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/12709/1/Castro_%26_Palacios_(2018)_Desarrollo_del_Sentido_Num%C3%A9rico_en_estudiantes_de_grado_sexto._Una_mirada_desde_las_tareas_matem%C3%A1ticas.pdfspa
dc.relation.referencesCedeño, N. (2012). La investigación mixta, extrategia andragógica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales individuales. RES NON VERBA, 17-36. Recuperado de: http://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicion2/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20MIXTA%20ESTRATEGIA%20ANDRAG%C3%93GICA%20FUNDAMENTAL.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), 11-33. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/567/56729527002.pdfspa
dc.relation.referencesDNP. (2020). Documento CONPES 3988. Tecnologías para aprender: Política Nacional para impulsar la innovación en las prácticas educativas a través de las tecnologías digitales. Bogotá. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-126403_tpa.pdfspa
dc.relation.referencesEchenique, I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Recuperado de: http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/ matermativas.pdfspa
dc.relation.referencesEspinoza, J., Lupiáñez, J., & Segovia, I. (2013). La invención de problemas y sus ámbitos de investigación en educación matemática. Matemática, educación e internet, 14(2), 1-12. Recuperado de: https://doi.org/10.18845/rdmei.v14i2.1664spa
dc.relation.referencesGarcía, J., Abrantes, P., & García, J. (2007). Resolución de problemas. La resolución de problemas en matemáticas. Caracas: Editorial laboratorio educativo.spa
dc.relation.referencesGarcía, J., López, N., & Peña, A. (2014). El aprendizaje basado en problemas (ABP) Conectar aprendizajes con la vida. México: ditorial Instituto de Estudios Superiores en Educación por Competencias S.C.spa
dc.relation.referencesGobierno de Navarra, Departamento de Educación. (2008). La evaluación diagnóstica: características. Marco teórico de la evaluación diagnóstica. Educación primaria. Recuperado de: https://docplayer.es/15849942-Sevaluacion-marco-teorico-de-la-evaluacion-diagnostica-del-sistema-educacion-primaria.htmlspa
dc.relation.referencesGuerrero, H., & Castro, A. (2018). Incidencia de dos estrategias, ejercitación y práctica e hipertexto en el aprendizaje de resolución de problemas sobre producto de fracciones. Trabajo de Grado de Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Buitrago, L., & Torres, L. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza. Tesis de Doctorado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis59.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Méxicospa
dc.relation.referencesHerrera, J., & Zapatera, A. (2019). El número como cantidad física y concreta, un obstáculo en el aprendizaje de los números enteros. PNA, 13(4), 197-220. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/14248/2/Herrera2019PNA13(4)Numero.pdfspa
dc.relation.referencesHidalgo, D. (2018). Proceso de generalización de estudiantes de 6° de educación primaria: respuestas inadecuadas, intervenciones y efectos. Universidad de Los Andes, Bogotá. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/10091/1/Hidalgo2018Proceso.pdfspa
dc.relation.referencesICFES. (2016). Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/documents/20143/237304/Informe%20resumen%20ejecutivo%20colombia%20en%20pisa%202015.pdfspa
dc.relation.referencesICFES. (2017). Informe por colegio. Resultados pruebas saber 3º, 5º y 9º. Bogotá. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1323329/Informe%20nacional%20saber%20569%202012%202017.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Técnico de Sabana de Torres (ITES). (2014). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Documento sin publicar. Sabana de Torres.spa
dc.relation.referencesEspinoza, J. (2018). Invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento matemático: un estudio exploratorio. Tesis de Maestría, Universidad de Granada, España. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/13516/1/Tesis_Johan_Espinoza.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, J. (2014). Enseñar y aprender competencias. Bogotá: Ediciones Aljibespa
dc.relation.referencesMalaspina, U. (2016). Creación de problemas: sus potencialidades en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 145 15(1), 321-331. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/23946spa
dc.relation.referencesMaya, A. (1991). El taller educativo. Bogotá: Gente Nuevaspa
dc.relation.referencesMazzilli, D., Hernández, L., & De la Hoz, S. (2016). Procedimiento para Desarrollar la Competencia Matemática resolución de problemas. Escenario, 14(2), 103-119. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i2.935spa
dc.relation.referencesMeléndez, S. (2017). Implementación de una estrategia pedagógica basada en el método Pólya, para el mejoramiento de la competencia interpretativa en la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de quinto grado del Colegio Gustavo Cote Uribe. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesMeneses, M., & Peñaloza, D. (2017). Método de Polya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del colegio municipal aeropuerto. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramangaspa
dc.relation.referencesMercado, A., & Morales, J. (2018). Influencia del contexto real, simulado y evocado en los modelos de resolución de problemas de Polya, Mayer y Schoenfeld utilizados por los estudiantes de 5° de básica primaria para la resolución de problemas matemáticos aplicado en el pensamiento numérico. Universidad del Atlántico, Baranquilla. Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/865/1/Informe%20final%20 l%20Morales%20con%20toda%20la%20bibliografia%20diembre%20toda%20completa.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación, Ley 115. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. Recuperado de: https://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles-340021_recurso_1.pdf?binary_rand=122spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Método Singapur para la enseñanza de Matemáticas. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/metodo_singapur.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Mallas de Aprendizaje. Documento para la implementación de los DBA. Bogotá. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/CARTILLA-INTRODUCTORIA_.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, R. (2014). Errores y dificultades en la solución de problemas con números racionales. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Manizales, Manizales. Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/865/1/Informe%20final%20Raul%20Morales%20con%20toda%20la%20bibliografia%20diembre%20toda%20complet a.pdfspa
dc.relation.referencesNúñez, R. (2017). Implementación de estrategias para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramang, Cúcuta.spa
dc.relation.referencesOCDE. (1999). Proyectos sobre Competencias en el Contexto de la OCDE. Análisis de base teórica y conceptual. Definición y selección de competencias. Recuperado de: https://www.deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.59225.downloadList.58329.DownloadFile.tmp/1999.proyectoscompetencias.pdfspa
dc.relation.referencesOrdaz, M. (2007). Las secuencias didácticas con enfoque constructivista: el caso de la función valor absoluto. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 20(1), 15-20. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/5132/1/OrdazLassecuenciasALME2007.pdfspa
dc.relation.referencesPinilla, J. (2016). Estudio del impacto de una propuesta de intervención para la enseñanza de la adición y sustracción de los números enteros desde un enfoque socio epistemológico. Tesis de Maestría, Universidad de Medellín, Medellín. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/11387/1/Pinilla2017Estudio.pdfspa
dc.relation.referencesPólya, G. (1965). Como plantear y resolver problemas. Trillas. Recuperado de: https://bit.ly/2WiLFmispa
dc.relation.referencesRomero, A., & García, J. (2008). Metodología del aprendizaje basado en problemas. Recuperado de: http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, L. (2014). La resolución de problemas matemáticos fundamentos cognitivos. México, D.F.: Trillas.spa
dc.relation.referencesSubdirección de Currículum y Evaluación, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. (2017). Manual de Estrategias Didácticas: Orientaciones para su selección. Santiago de Chile: Ediciones INACAP. Recuperado de: http://www.inacap.cl/web/2018/documentos/Manual-de-Estrategias.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Politécnica de Madrid. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Recuperado de: https://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdfspa
dc.relation.referencesVizcarro, C., & Juárez, E. (2006). Metodología del aprendizaje basado en problemas. España: Uiversidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000325678*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?user=RAIRtFcAAAAJ&hl=es&oi=ao*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4081-2092*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembMetodologíaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research is based on the implementation and design of a didactic sequence based on the teaching of Polya's method and the application of the (ABP) problem-based learning methodology in the subject of whole numbers, as a strategy to strengthen the problem-solving competence in the seventh-one grade of Instituto Técnico de Sabana de Torres (ITES). To carry out this, a diagnostic test was applied that allowed us to identify some difficulties that students have, and four activities were subsequently implemented applying the Polya method, and four more activities in teaching whole numbers with the ABP methodology, Finally, a diagnostic test was applied to assess the impact of learning. The results obtained evidenced a general strengthening of the students in the problem-solving competence, where they developed skills, better capacity for analysis and more elaborated responses when they solved this kind of situations in their final stage. The students also lost their fear of solving problems and understood the importance of these situations in their learning.eng
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en problemasspa
dc.subject.proposalMétodo de Polyaspa
dc.subject.proposalCompetencia resolución de problemasspa
dc.subject.proposalSituación problemáticaspa
dc.subject.proposalInstituto Técnico Sabana de Torresspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia