Secuencia didáctica como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo de la competencia de resolución de problemas en los números enteros en estudiantes de grado séptimo del Instituto Técnico de Sabana de Torres

Cite
Share this
Date
2020Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación está fundamentada en la implementación y diseño de una secuencia didáctica basada en la enseñanza del método de Pólya y la aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en la temática de números enteros, como estrategia para fortalecer la competencia de resolución de problemas en el grado séptimo del Instituto Técnico Sabana de Torres (ITES).
Para la realización de esta secuencia didáctica se aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar algunas dificultades que tienen los estudiantes, posteriormente se implementaron cuatro actividades aplicando el método de Pólya y cuatro actividades más en la enseñanza de números enteros con la metodología ABP, finalmente se aplicó una prueba diagnóstica para evaluar el impacto de los aprendizajes. Los resultados obtenidos evidenciaron un fortalecimiento general de los estudiantes en la competencia resolución de problemas, donde desarrollaron habilidades, mejor capacidad de análisis y respuestas más elaboradas cuando solucionaron este tipo de situaciones en su etapa final.
También se logró que los estudiantes perdieran el temor a solucionar problemas y comprendieran la importancia de estas situaciones en su aprendizaje.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Metodología; Métodos de enseñanza; Educación secundariaKeywords
Education; Quality in education; Didactic sequence; Problem-based learning; Polya method; Problem solving competence; Problematic situation; Methodology; Teaching methods; Secondary education
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Maestría en Educación [744]