El ABP como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas de la resolución de problemas y de la capacidad de preguntarse, en la asignatura de química (grados 10º y 11º), de la Institución Educativa Faltriquera, del municipio de Piedecuesta
Cite
Share this
Date
2020-05Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo Fortalecer las competencias de la Resolución de Problemas y de la Capacidad de Preguntarse de la asignatura de Química, en los estudiantes de los grados 10º y 11º de la Institución Educativa Faltriquera, a través de la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El problema de investigación surge a partir de los bajos resultados obtenidos por los estudiantes, específicamente en las competencias relacionadas con la asignatura de ciencias en las pruebas Saber 11º durante los años 2014 a 2018.
El establecimiento educativo atiende población rural en 3 sedes ubicadas en el sector montañoso del municipio de Piedecuesta, Santander. Para su desarrollo se utilizó un tipo de investigación cualitativo bajo el enfoque Investigación Acción Participativa (IAP), a partir del cual, se diseñaron una serie de instrumentos aplicados a 8 estudiantes de los grados 10º y 11º, de un total de 46 estudiantes que conforman la secundaria de la Institución, cuyo modelo educativo es el de post-primaria, caracterizado por el trabajo conjunto de los grados.
A partir de los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica, se diseña una propuesta pedagógica basada en la estrategia del ABP, conformada por cinco talleres enfocados en las competencias científicas de la Resolución de Problemas y la Capacidad de Preguntarse. Posteriormente se aplica cada taller, analizando su implementación a través de la observación, reflexión e indagación del trabajo colaborativo de los estudiantes. Finalmente, se analizan los resultados obtenidos, concluyendo la importancia implementar en la praxis de los docentes de química estrategias de aprendizaje como el ABP, que respondan al dinamismo y fortalecimiento de las competencias científicas.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Metodología; Educación secundaria; Competencia en educaciónKeywords
Education; Quality in education; Scientific competences; Problem resolution; Ability to wonder; Problem-based learning; Scientific method; Methodology; Secondary education; Competence in education
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]