Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHolguín Mariño, Margareth Julyanaspa
dc.contributor.authorCarvajal Lizarazo, Andrés Fernandospa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2020-12-11T02:07:12Z
dc.date.available2020-12-11T02:07:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11899
dc.description.abstractLas grandes compañías abarcan un gran mercado entre los Santandereanos, trayendo consigo pastelerías en paquetes que son producidas en gran escala y los sabores que ofrecen son mezclas de aditivos y edulcorantes que no son buenos para nuestra salud, esto acarrea que las personas no conozcan sobre los cultivos propios de la región, asimismo se crea un desinterés por parte de los agricultores al cultivar todos los tipos de frutas que solían plantar, esta poca demanda crea que los productos de una región lleguen al borde de la extinción. Es por ello que el objetivo del presente proyecto es resaltar las frutas cultivadas en Santander mediante la alta pastelería. Para ello, se analizaron los distintos estamentos, pastelerías que presentaban este tipo de propuestas y clientes que dieron una apreciación del producto final. Además, fue necesario realizar un proceso de recolección de información que nos brindó toda la trazabilidad de un producto cultivado en la región, sus cuidados y el tipo de frutas de mayor comercialización y también se obtuvo información de las técnicas más usadas por chefs pasteleros dando así campo a un buen conocimiento de los procesos que debe seguir una alta pastelería. Con base en esto se realizó una línea de productos de la masa choux “París Brest, Eclairs, Profiteroles” que fueron establecidos con rellenos a base de frutas tales como la Uchuva, Gulupa y Guayaba las cuales fueron adaptadas a las técnicas de una pastelería moderna para dar una restructuración del producto y poder entregar al comensal un postre que resalte el sabor, diseño y color de toda nuestra hermosa regiónspa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema……………………………………………………..9 1.1. Descripción del problema…………………………………………………….9 1.2. Objetivos…………………………………………………………………….12 1.3. Justificación……………………………………………………………..…...12 1.4. Delimitaciones y limitaciones………………………………………………..14 2. Marco contextual………………………………………………………………...16 2.1. Marco de antecedentes……………………………………………………….16 2.1.1. Internacionales……………………………………………………………....16 2.1.2. Nacionales…………………………………………………………………...18 2.2. Marco teórico………………………………………………………...………..21 2.2.1. pastelería……………………………………………………………………24 2.2.1.1 Chocolate……………………………………………………………..…...25 2.2.1.2. Masa choux…………………………………………………………..…...26 2.2.1.3. Craquelado……………………………………………………………..…27 2.2.1.4. Rellenos……………………………………………………………..……28 2.2.1.5. Pastelería moderna………………………………………………….……29 2.2.1.6. Decoración………………………………………………………….……30 2.2.1.7. Técnicas y procesos…………………………………………………..… 31 2.2.2. Frutas………………………………………………………………………32 2.2.2.1. Uchuva………………………………………………………..…………32 2.2.2.2. Guayaba…………………………………………………………………33 2.2.2.3. Gulupa………………………………………………………..…………33 2.2.2.4. Cultivos…………………………………………………………………34 2.2.2.5. Plantas comestibles…………………………………………………….35 2.3. Marco conceptual…………………………………………………………..36 2.4. Marco legal…………………………………………………………………40 3. Metodología…………………………………………………………………….42 3.1. Enfoque y método de investigación……………………………………….42 3.2. Fases………………………………………………………………………43 3.3. Descripción de la población objeto………………………………………..46 3.4. Instrumentos de recolección de información………………………………46 3.5. Validación y prueba piloto…………………………………………………47 3.6. Procedimiento en la aplicación de instrumentos…………………………...48 3.7. Análisis de datos……………………………………………………..…….48 3.8. Aspectos éticos……………………………………………………………..50 4. Resultados…………………………………………………………………..……51 4.1. Resultados por población………………………………………..………….51 4.1.1. Establecimientos……………………………………………………..……52 4.1.2. Agricultores……………………………………………………………..…52 4.1.3. Chefs………………………………………………………………………..52 4.1.4. Clientes……………………………………………………………………..53 4.1.5. Grupo focal………………………………………………………………….59 4.2. Análisis de datos por subcategorías……………………………………….….64 4.2.1. Pastelería moderna………………………………………………………….64 4.2.2. Técnicas y procesos…………………………………………………….…..64 4.2.2.1. Masa choux…………………………………………………………..…...65 4.2.2.2. Chocolate………………………………………………………………….65 4.2.2.3. Craquelado…………………………………………………………..……66 4.2.2.4. Rellenos……………………………………………………………..……66 4.2.2.5. Decoración…………………………………………………………….…67 4.2.3. Plantas comestibles………………………………………….……………..68 4.2.4. Cultivos…………………………………………………………………….69 4.2.5. Guayaba…………………………………………………………………….69 4.2.6. Gulupa…………………………………………………………….………..70 4.2.7. Uchuva……………………………………………………………..……….70 4.3. Análisis de datos por categorías………………………………………………71 4.3.1. Pastelería……………………………………………………………………71 4.3.2. Frutas……………………………………………………………………..…79 5. Conclusiones y recomendaciones……………………………………………….…80 5.1 Conclusiones…………………………………………………………………..80 5.2 Recomendaciones……………………………………………………….……..81 Referencias bibliográficas………………………………………………………….83 Anexos………………………………………………………………………………86spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subject.classificationMenuseng
dc.titleFrutas de Santander en la alta pasteleríaspa
dc.title.translatedSantander fruits in haute patisseriespa
dc.degree.nameProfesional en Gastronomía y Alta Cocinaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Gastronomía y Alta Cocinaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsHigh kitcheneng
dc.subject.keywordsGastronomyeng
dc.subject.keywordsFoodeng
dc.subject.keywordsTableeng
dc.subject.keywordsProfiteroleseng
dc.subject.keywordsOrganoleptic propertieseng
dc.subject.keywordsCropseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAngulo Rafael. 2009. Gulupa. Dirección Editorial Marcela Villarreal. 18p.spa
dc.relation.referencesCarlos Cidon. 2006. Flores aromas nuevos en tu cocina. editorial Everest. 25p.spa
dc.relation.referencesCorbetta Pattic. 2007. Metodología y técnicas de investigación. Editorial Italia: McGrawHill. 15p.spa
dc.relation.referencesEddy Van Damme. 2012. Masa choux. Fuente http://www.chefeddy.com/2012/01/pate-a-choux-with-streusel/spa
dc.relation.referencesEddy Van Damme. 2012. Craquelado. Fuente http://www.chefeddy.com/2012/01/pate-a-choux-with-streusel/spa
dc.relation.referencesEmilio deik. 2017. Crema pastelera y rellenos. Fuente http://www.emiliodeik.cl/receta/crema-pasteleraspa
dc.relation.referencesGarcía, MA. 2002. Producción de Guayabas Taiwanesas. SV, CENTA. 14 p. (Boletín Técnico no. 5)spa
dc.relation.referencesGarcía Ferrando, M. (1993). La Encuesta. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 123-152). Madrid, España: Alianza Universidad.spa
dc.relation.referencesJavier navarro, 2016, Pastelería, Definición ABC. Fuente https://www.definicionabc.com/general/pasteleria.phpspa
dc.relation.referencesJiménez-Domínguez, 2000, cualitativa. Fuente http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172948272007000100009&script=sci_arttext&tlng=enspa
dc.relation.referencesLaurosse cocina, 2019, pastelería. Fuente: https://laroussecocina.mx/palabra/pasteleria/spa
dc.relation.referencesMc Kernan, 1999, investigación-acción, pg14. Fuente: https://umcbetza.wordpress.com/2009/03/08/algunos-conceptos-de-investigacion-accion-segun-diferentes-autores/spa
dc.relation.referencesNuria Pérez Oreja, Gustavo mayor Rivas, Víctor José Navarro Tomás. 2006. Procesos de pastelería y panadería. Editorial Paraninfo.spa
dc.relation.referencesPolo, H. D., & Sastre, M. M, 2013. Presentación y decoración de productos de repostería y pastelería (uf0821). Fuente Retrieved from https://ebookcentral-proquest-com.aure.unab.edu.co)spa
dc.relation.referencesRonald, M. A, 2011. Las frutas: El oro de mil colores, fruto terapia. Fuente Retrieved from https://ebookcentral-proquest-com.aure.unab.edu.cospa
dc.relation.referencesSébastien Serveau, 2010. Curso Masa Choux. Editorial Tursen S.A. - H. Blume. soft. 27p.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. Collado, C. y Lucio, B. (2010). Sesiones en profundidad o grupos de enfoque. Metodología de la Investigación México: Mc Graw Hill, pp 425.spa
dc.relation.referencesVictoria Bembibre, 2009, Cultivo, Definición ABC. Fuente https://www.definicionabc.com/general/cultivo.phpspa
dc.relation.referencesWilliam curly, 2013. Patisserie. Editorial Quarto UK. 21p.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001352955*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8681-2875*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Margareth_Holguin_Marino*
dc.subject.lembGastronomíaspa
dc.subject.lembAlimentosspa
dc.subject.lembCocinaspa
dc.subject.lembMenúspa
dc.subject.lembPasteleríaspa
dc.subject.lembProductos naturalesspa
dc.subject.lembProductos agrícolasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishLarge companies cover a large market among Santandereanos, bringing with them patisseries in packages that are produced on a large scale and the flavors they offer are mixtures of additives and sweeteners that are not good for our health, this means that people do not know about the region's crops but also create a disinterest on the part of the farmers when growing all types of fruits they used to plant, this low demand that creates the products of a region reach the edge of extinction. That is why the objective of this project is to highlight the fruits grown in Santander through the high pastry. For this, the different estates, patisseries that presented this type of proposals and customers that gave an appreciation of the final product were analyzed. In addition, it was necessary to carry out an information-gathering process that gave us all the traceability of a product grown in the region, its care and the type of fruits of greater commercialization and information was also obtained on the techniques most used by pastry chefs, thus giving the field to a good knowledge of the processes that a high bakery must follow. Based on this, a line of products of the choux dough “Paris Brest, Eclairs, Profiteroles” was made that were established with fruit-based fillings such as Uchuva, Gulupa and Guayaba which were adapted to the techniques of a modern bakery to give a restructuring of the product and to be able to deliver a dessert that highlights the flavor, design and color of our entire beautiful regióneng
dc.subject.proposalAlta cocinaspa
dc.subject.proposalProfiterolesspa
dc.subject.proposalPropiedades organolépticasspa
dc.subject.proposalCultivosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia