Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHolguín Mariño, Margareth Julyanaspa
dc.contributor.authorRamos Méndez, Rodrigo Joséspa
dc.contributor.authorSánchez Valencia, Andrés Mauriciospa
dc.coverage.spatialBarrancabermeja (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2020-12-07T18:56:09Z
dc.date.available2020-12-07T18:56:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11877
dc.description.abstractEl presente proyecto consiste en resaltar la importancia de la alimentación y definir cuáles son los alimentos naturales que fortalecen la nutrición en los niños entre los 4 y 7 años en la etapa escolar, y de qué manera se puede lograr que los consuman, ya que actualmente durante las horas de la lonchera en la escuela los niños consumen muchos productos de paquete. La población objeto de estudio se tomó del colegio La Sagrada Familia de la ciudad de Barrancabermeja, ubicado en el barrio primero de mayo. Con la finalidad de lograr que los niños mejoraran sus hábitos alimenticios se proponen productos elaborados con alimentos naturales y con métodos creativos de preparación. Se realizaron encuestas dirigidas a los padres de familia para establecer qué alimentos eran los que consumían sus hijos con mayor frecuencia y cuáles eran los de mayor agrado, también se hizo una recolección de datos mediante observación, toma de fotos y video. Luego de recolectar la información obtenida de las encuestas, observaciones y tomas fotográficas y audiovisuales, se hicieron pruebas para la elaboración de los productos a ofrecer a los niños y se hizo una nueva visita a la institución para ofrecerlos como degustación. Los productos ofrecidos fueron recibidos con mucho agrado por parte de los niños y estos a su vez se mostraron muy contentos con las preparaciones. A pesar de que los niños consumen muchos productos de paquete en la hora de la lonchera, la gran mayoría prefiere otro tipo de alimentos de origen naturalspa
dc.description.tableofcontentsResumen...............................................................................................................................6 Abstract................................................................................................................................7 Introducción.........................................................................................................................8 1. Planteamiento del problema.............................................................................................9 1.1. Descripción del problema.............................................................................................9 1.2. Objetivos.....................................................................................................................11 1.3. Justificación................................................................................................................11 1.4. Delimitaciones y limitaciones.....................................................................................12 1.5. Definición de términos................................................................................................13 2. Marco referencial...........................................................................................................16 2.1. Marco de antecedentes................................................................................................16 2.2. Marco teórico..............................................................................................................19 3. Metodología...................................................................................................................31 3.1. Enfoque y método de investigación............................................................................31 3.2. Fases............................................................................................................................32 3.3. Descripción de la población objeto.............................................................................34 3.4. Instrumentos de recolección de información..............................................................35 3.5 Validación de instrumentos.........................................................................................36 3.6. Procedimiento en la aplicación de instrumentos........................................................36 3.7. Análisis de datos.........................................................................................................37 3.8. Aspectos éticos............................................................................................................39 4. Resultados......................................................................................................................40 4.1. Resultados...................................................................................................................40 4.2. Análisis de datos.........................................................................................................45 4.3. Confiabilidad y validez...............................................................................................46 5. Conclusiones y recomendaciones..................................................................................47 5.1. Conclusiones...............................................................................................................47 5.2. Recomendaciones.......................................................................................................48 6. Referencias Bibliograficas.............................................................................................49 Anexos...............................................................................................................................51 Tablas.................................................................................................................................57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subject.classificationMenuseng
dc.titlePropuesta de cocina creativa para favorecer la nutrición de niños entre 4 a 7 años a partir del consumo de alimentos naturalesspa
dc.title.translatedCreative cuisine proposal to promote the nutrition of children between 4 to 7 years old from the consumption of natural foodsspa
dc.degree.nameProfesional en Gastronomía y Alta Cocinaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Gastronomía y Alta Cocinaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsHigh kitcheneng
dc.subject.keywordsGastronomyeng
dc.subject.keywordsCookeryeng
dc.subject.keywordsCreative techniqueseng
dc.subject.keywordsNatural foodseng
dc.subject.keywordsChild nutritioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesagricultura, O. d. (2000). Mejorando la nutrición a través de huertos y granjas familiares. Roma. Obtenido de http://www.fao.org/docrep/V5290S/v5290s16.htmspa
dc.relation.referencesArango Arango , M. (18 de Junio de 2015). El tiempo. Obtenido de El tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15968518spa
dc.relation.referencesCátedra Ordesa de Nutrición Infantil de la Univers. (2015). Libro blanco de la nutrición infantil en España. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.spa
dc.relation.referencesEroski, F. (2012). Energía para crecer. España.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Education.spa
dc.relation.referencesJardín Infantil Mar Y Cielo. (2013). Proyecto de vida saludable jardín mar y cielo.spa
dc.relation.referencesLozano Albalate, L. (2015). Proyecto educativo para potenciar la alimentación sana en alumnos de educación infantil (PEPAS). La Rioja.spa
dc.relation.referencesMontero Vivo, M. T. (2008). Proyecto de hábitos de vida saludable en Educación Primaria. Hekademos.spa
dc.relation.referencesMontserrat Rivero , U. (2015). Libro blanco de la nutricion infantil en España. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.spa
dc.relation.referencesRizzo León, T. V., & Vera Davila, I. A. (2016). La nutrición infantil en la jornada escolar y su incidencia en los aprendizajes de los niños de inicial II de la unidad educativa moderna, cantón milagro año electivo 2015-2016. Guayaquil, Ecuador.spa
dc.relation.referencesRojas Infante, D. M. (2011). Persepción de alimentación saludable. hábitos alimentarios. Estado nutricional y práctica de actividad física en población de 9-11 años del colegio Ciudad Bolivar, Bogotá. Bogotá.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001352955*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8681-2875*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Margareth_Holguin_Marino*
dc.subject.lembGastronomíaspa
dc.subject.lembCocinaspa
dc.subject.lembNutriciónspa
dc.subject.lembAlimentos y Bebidasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present project consists of highlighting the importance of food and defining which are the natural foods that strengthen nutrition in children between 4 and 7 years old at the school stage, and how they can be consumed, since currently during lunchtime at school, children consume many package products. The population under study was taken from the “Colegio La Sagrada Familia”, located in Barrancabermeja, primero de mayo. In order to get children to improve their eating habits, products made with natural foods and with creative methods of preparation are proposed. Surveys were conducted for parents to establish what foods their children consumed most frequently and which ones were the most pleasing. Data was also collected through observation, taking pictures and video. After collecting the information obtained from the surveys, observations and photographic and audiovisual images, tests were made to prepare the products to be offered to the children and a new visit was made to the institution to offer them as a tasting. The products offered were received with great pleasure by the children and these in turn were very happy with the preparations. Although children consume many packaged products at lunchtime, the vast majority prefer other types of foods of natural origineng
dc.subject.proposalAlta cocinaspa
dc.subject.proposalTécnicas creativasspa
dc.subject.proposalAlimentos naturalesspa
dc.subject.proposalNutrición infantilspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia