Share this

Recent Submissions

  • Relatos, narrativas y subjetividades: formas de poder estar juntos 

    Mora Arango, Adriana; Quintero, Alejandra; Acosta Cifuentes, Alexandra Margarita; Álvarez Orozco, Alfredo; Vargas León, Ancízar; Camargo Pardo, Andrea Catalina; Ortiz Barragán, Andrea Fernanda; Isaza Castro, Andrea; Téllez Hernández, Ángela Maritza; Vega Gómez, Ángela Mireya; Vargas Garnica, Angélica María; Morales Amézquita, Angélica; Moreno Cano, Antonia María; Cuéllar Rodríguez, Arlex D.; Marín Ochoa, Beatriz Elena; Alba Sanabria, Beatriz Helena; Aguilar Vélez, Blanca Deyanira; Pabón Acevedo, Camila Andrea; Díaz Acevedo, Carlos; Valderrama Higuera, Carlos Eduardo; Gutiérrez González, Carlos; Toro Casanova, Carlos Manuel; Bohórquez Bello, Carmen Lucía; Campuzano Baena, Carolina; Raigosa Díaz, Carolina; Ariza Rodríguez, Cindy Mariana; Parra Zabala, Clara Liliana; Durán Chinchilla, Claudia Marcela; Salas Forero, Claudia Patricia; García Villalba, Cristian; Hermelin Bravo, Daniel; Bermeo Villa, Diana Carolina; Vargas Hernández, Diana; Polo Paredes, Diego Alberto; Parra Ardila, Diego Alejandro; Páez Quintero, Doris Cecilia; Niño Prato, Edgar Allan; Urrego Arango, Eliana María; Gómez Oviedo, Elva Emilia; Uribe Jongbloed, Enrique; Maldonado Estévez, Erika Alejandra; Jácome Castilla, Erwin Hernando; Lozano Cárdenas, Félix Joaquín; Rodríguez Ledezma, Francisco; Rodríguez, Frank Alexander; Molano Gaona, Franklyn; Bohórquez Pereira, Giovanni; Rodríguez Uribe, Hernán; Cortés Pardo, Ingrid Paola; Vega Casanova, Jair; García Guarín, Jean Carlos; López Llantén, Jennyfer; Gómez Meneses, Joaquín Alonso; Jaramillo Hincapié, Jorge Iván; Ventín Sánchez, José Augusto; Morales Tique, José Hernando; Hleap Borrero, José; Aguirre Alvis, José Luis; Vahos Montoya, José Luis; Pereira G., José Miguel; Acebedo Restrepo, Juan Carlos; Bustamante Orozco, Juan Carlos; Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos; Zapata Agudelo, Juan David; Gómez Bedoya, Juan Esteban; Muñoz Muñoz, Juan Manuel; Machado Roldán, Juana; Forero Sandoval, Julián Darío; Benavides Campos, Julio Eduardo; Rojas Medellín, Karen Eliana; Ortiz Gómez, Karen Sofía; Rodríguez Yamil, Karima; Meza Vesga, Laura Daniela; Basto Contreras, Laura Vanessa; González Correa, Lina María; Leal Villamizar, Lina María; Manrique Villanueva, Lina María Patricia; Zúñiga Liñán, Luis Carlos; Cárdenas Valencia, Luis Eduardo; Gómez Puentes, Luis Felipe; Cruz Lanchero, Luis Javier; Rojas Ramírez, Luis Manuel; Vallejo Cruz, Luisa Femada; Farfán Martínez, Mabel; Estrada Arango, Marcela Patricia; Peñaloza Durán, Margarita Rosa; Sanabria, María Alejandra; Duque Zárate, María Camila; Machado Toro, María Cristina; Mata, María Cristina; Castro Barrientos, María Isabel; Espitia Argüello, María Paula; De la Morena, María Victoria; Pabón Montealegre, María Victoria; Barrios, Marián Carolina; Lozano García, Mario Alexander; Mesa Galicia, Marisol; Zúñiga López, Mery Lorena; Castiblanco, Miguel Ángel; Meza Carvajal, Natalia Carolina; Córdoba Claros, Natalia; Salinas Santamaría, Natalia; Diaz Duarte, Norberto Fabian; Suárez Niño, Norleny Yasnir; Rueda Barrios, Olga Beatriz; Afanador Ortiz, Omar Alejandro; Garzón Cardozo, Omar; Barón Gil, Orlando; Vásquez Fonseca, Paola; Guevara, Paula Doria; Trujillo Jaramillo, Paula Marcela; Castro Martínez, Mauricio; Hurtado Velasco, Ricardo Andrés; Campos Carrillo, Rodrigo Mario; Osses Rivera, Sandra Liliana; Serrano Serrano, Sandra Milena; Castro Arango, Sara; Guerrero Cabrera, Sonia Amparo; Torres Quiroga, Sonia Milena; Manzano Cabrales, Tania; Ávila Barbosa, Tatiana Alexandra; Mejía Hernández, Valery Alejandra; Suescún Ramírez, Verónica Isabel; Sierra Acevedo, Yenny Marcela; Ibarra Oliveros, Yessica Paola; Briceño Romero, Ysabel; Pérez Llerena, Yusly (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 2022-04)
    ¿Y si volvemos a narrarnos para poder estar juntos? III Acicom 2018-Bucaramanga. El relato, la narrativa, la subjetividad como forma de poder estar juntos… eran la excusa para reunirnos en la Universidad Autónoma de ...
  • Realidad Mixta/Híbrida para la Enseñanza de Animación 

    Tello Beltrán, Daniel Camilo (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Artes Audiovisuales, 2018)
    Este proyecto ya finalizado, aborda el diseño y desarrollo de un prototipo que permite modificar y construir estructuras cinéticas, empleando la realidad Mixta/Híbrida como tecnología central de enseñanza, para la animación ...
  • Aprendizaje, competencias y evaluación : seminario pedagógico institucional 2003 

    Moreno Uribe, Graciela; Velasco Ortiz, Rodrigo; Unigarro Gutiérrez, Manuel; Arocha Hernández, Alba Rosa; Sarmiento Cipagauta, Armando; Galindo Cárdenas, Leonor; Sarmiento Gómez, Víctor Manuel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesFacultad IngenieríaPregrado MedicinaPregrado PsicologíaPregrado EducaciónPregrado Ingeniería de SistemasPregrado Ingeniería MecatrónicaSistema de Investigaciones SIUNABBienestar UniversitarioVicerrectoría AcadémicaEditorial UNAB, 2004-03)
    Documento síntesis del trabajo de seminarios de Facultades preparado por el Grupo de Investigación del Proyecto Educativo Institucional PEI.
  • Identificación de apreciaciones de los docentes frente a los fundamentos del PEI UNAB a la luz de los grupos generacionales 

    Ortega Acevedo, Leidy Johana; Suarez Ferro, Yimmer Alexander (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-10-21)
    La investigación sobre la identificación de apreciaciones de los docentes frente a los fundamentos del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), a la luz de los grupos generacionales, ...
  • Los procesos inclusivos de estudiantes migrantes sordos en escuelas de la frontera seca Brasil/Paraguay 

    Aquino Dutra, Maria Elena (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-10-21)
    La presente encuesta tiene por objetivo general caracterizar las prácticas pedagógicas utilizadas en el proceso de enseñanza de estudiantes migrantes sordos en escuelas de Ponta Porã, localizadas próximas a la línea de ...
  • La gamificación como estrategia lúdico-pedagógica para mejorar el rendimiento académico de los alumnos del curso Medicina Deportiva de una Institución de Educación Superior en Bucaramanga, Santander 

    López Jaimes, Diana Carolina (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-10-21)
    En la actualidad surge la necesidad de proponer diferentes alternativas didácticas para generar procesos de atención en los estudiantes. En este caso se ha utilizado la gamificación como estrategia lúdico-pedagógica para ...
  • Análisis del diseño curricular del curso de inducción para el examen de admisión a bachillerato 

    Blanco Hernández, Nicolás Augusto (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-10-21)
    El objetivo de la investigación es el análisis del diseño curricular dentro del curso de inducción que el Departamento de Admisiones ofrece para la preparación del Examen de ingreso al Bachillerato, en CETYS Universidad, ...
  • Efecto de la actividad física y el desempeño en el aprendizaje dependiente del hipocampo en estudiantes universitarios de la facultad de cultura física, deporte y recreación, seccional Bucaramanga 

    Almarales Sanabria, Juan David (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-10-21)
    La actividad física (AF) es considerada como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que implica gasto energético por encima de los niveles basales (Yiu, Kwan, Bray, Anne, y Ginis, 2009). Este ...
  • Estrategia didáctica para fortalecer la competencia Resolución de Problemas en estudiantes de ingeniería de un curso de ecuaciones diferenciales, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga 

    Chacón Castro, Marcos (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-10-21)
    En este trabajo de investigación se muestran avances del ejercicio desarrollado con estudiantes de ingeniería, del curso Ecuaciones Diferenciales, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en el que se llevaron a ...
  • Propuesta didáctica para el aprendizaje de los números racionales en estudiantes de ciclo III (6-7) del modelo educativo flexible secundaria activa del colegio ‘Balbino García’, del municipio de Piedecuesta, Santander 

    Castillo Estupiñan, Jehimy Tahilyn (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-10-21)
    Este documento comparte el avance de un trabajo de investigación de maestría que se ocupa del aprendizaje de los números racionales en un grupo de estudiantes de secundaria. Se presenta la importancia de abordar dicha ...
  • Un mundo gamificado: estrategia de enseñanza para el desarrollo de las competencias matemáticas relacionadas con la resolución de problemas en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Nuestra señora del Pilar, Bucaramanga 

    Martínez Delgado, Wilson Andrés (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-10-21)
    El presente trabajo presenta el diseño de un mundo gamificado, que es implementado en las clases de matemáticas para el desarrollo de las competencias relacionadas con la resolución de problemas. El diseño responde a las ...
  • La gamificación como una estrategia de aprendizaje que permita el desarrollo del pensamiento algebraico a los estudiantes de octavo grado de la ciudad de Bucaramanga 

    Parra Arenales, Ingrid Milena (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-10-21)
    La propuesta de una estrategia de aprendizaje basada en gamificación que permita el desarrollo del pensamiento algebraico en los estudiantes de octavo grado es un diseño que surge a partir de una investigación cualitativa ...
  • Desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica, para la enseñanza-aprendizaje de competencias lógico-matemáticas en niños (as) con Síndrome de Down 

    Hernández Paredes, Beatriz; Cabezas Gómez, Diana (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-10-21)
    En la presente investigación se muestran los resultados obtenidos del desarrollo y aplicación de un software educativo ad hoc con la intención de contribuir a que los niños y niñas con síndrome de Down muestren una mayor ...
  • Diseño de una estrategia pedagógica aplicada en el Aula Extendida del curso de Estadística de la Tecnología en Producción Industrial de las Unidades Tecnológicas de Santander 

    Suárez Suárez, Andrea (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-10-21)
    En este documento se evidencia el avance del diseño de una estrategia pedagógica aplicada en el aula extendida del curso de estadística, que funciona bajo la Plataforma Moodle, para fomentar el aprendizaje significativo ...
  • Estrategia para la planeación y ejecución del componente académico del proyecto educativo institucional 

    Posada Ospino, Carlos Fernando (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-10-21)
    Uno de los componentes del Proyecto Educativo Institucional de más relevancia en las instituciones educativas en Colombia es la gestión académica. Sobre este tema se trabaja día a día mediante la aplicación de metodologías, ...
  • Estudio comparativo de prácticas inclusivas en la Universidad de Alcalá de Henares - España y en la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul - Brasil 

    Tanganelli Lara, Patricia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-10-21)
    El movimiento global por la inclusión, a través del apoyo a las políticas educativas públicas, se ha reflejado en el aumento del número de jóvenes y adultos con discapacidad en la educación superior. Reflexionar sobre los ...
  • Influencia de un semillero de investigación en química en los estudiantes de octavo grado de la Escuela Normal Superior Cristo Rey 

    Ávila Ascanio, Luis Fernando (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-10-21)
    El presente trabajo analiza la influencia de un semillero de investigación en química, en el desempeño académico de seis estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior Cristo Rey. Para lograrlo, se determinó la ...
  • Escritura de un libro colectivo como estrategia para promover alfabetización académica en posgrado 

    Avilés Ramírez, Viviana Nayeli; Graniel Alejo, Édgar Antonio (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-10-21)
    En el programa de Maestría en Educación de CETYS Universidad, ubicado en el noroeste de México, un profesor diseñó una estrategia didáctica denominada Libros pedagógicos. Asignó la desigualdad social, familia y escuela ...
  • Guía didáctica de intervención docente para el manejo de conductas disruptivas en el aula del grado séptimo (jornada de la tarde) del colegio integrado Madre de la Esperanza, de Sabana de Torres 

    Clavijo Ortega, Yorman (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-10-21)
    En el contexto educativo de Sabana de Torres, Santander, caracterizado por la fluctuación permanente de su población estudiantil en función de la problemática social y la inestabilidad laboral de sus habitantes, se observa ...
  • Aplicación del método TEACCH en el aula virtual para un estudiante con trastorno del espectro autista 

    González Andrade, Violeta Viridiana; Ramos Llanos, Alicia Pamela (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2020-10-21)
    El presente estudio tiene como objetivo facilitar la inclusión de un estudiante con trastorno del espectro autista (TEA) a través de la aplicación del método Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Dificultades ...

View more