Share this

Recent Submissions

  • La práctica musical infantil como estrategia pedagógica para la construcción de tejido social 

    Villamil Caicedo, Juan Ricardo (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPrograma de Música, 2017)
    El presente trabajo describe cómo se llevó a cabo el proceso de formación de agrupaciones musicales en la Institución Educativa Julius Sieber de la ciudad de Tunja, con niños de 4° de primaria. Los resultados obtenidos ...
  • El Programa Colombia Creativa: a diez años de su creación 

    Tobo Mendivelso, Mónica María (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPrograma de Música, 2017)
    La Línea de Profesionalización de artistas del área de música del Programa Colombia Creativa, creada en el año 2008, busca brindar la oportunidad de obtener un título profesional a músicos y educadores musicales de ...
  • Enseñanza lúdica de ritmos del folclor colombiano a través de una aplicación para dispositivos móviles 

    Moreno Espinal, Jamir Mauricio; Caballero Parra, Carlos Andrés (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPrograma de Música, 2017)
    En este artículo se muestra el proceso de diseño de la aplicación Ritmos Colombianos como un subproducto del proyecto de investigación “Bancos de sonidos digitales de los instrumentos percutidos del folclor colombiano”, ...
  • Saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia 

    Martínez, Pitti (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPrograma de Música, 2017)
    La experiencia en educación musical para la primera infancia, denominada “Aprestamiento”², es una sistematización en donde se proponen seis componentes dirigidos a favorecer aspectos del desarrollo integral de niños entre ...
  • Rendimiento académico en teoría básica de la música y entrenamiento auditivo 

    García Uribe, Beatriz Helena (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPrograma de Música, 2017)
    Un Material Educativo Computarizado, MEC, desarrollado como sistema tutorial y de ejercitación y práctica, ha sido utilizado como recurso multimedia con el objetivo de analizar el rendimiento académico de los estudiantes ...
  • El análisis musical en la práctica improvisativa. Una experiencia pedagógica 

    Castro Cifuentes, Julián Darío (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPrograma de Música, 2017)
    Este documento tiene como objetivo evidenciar algunas tensiones relacionadas con el análisis musical dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la improvisación en el contexto de un programa profesional de música. ...
  • Desarrollo de la musicalidad en los procesos de formación instrumental 

    Avilés Correa, Paulo David; Caicedo Palacios, Yamid Orlando; García Tabares, Alejandra; Pinilla, Jorge Eduardo; González Salazar, Laura (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPrograma de Música, 2017)
    El proyecto de investigación busca plantear una propuesta en torno a los procesos de formación instrumental desde su iniciación, a partir del desarrollo de la musicalidad y la expresividad, dado que en un estudio realizado ...
  • Cuerpos, sonidos y otredades: nuevas miradas de entender la educación musical en la infancia 

    Arango Melo, Ana María (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPrograma de Música, 2017)
    La ponencia toma como punto de partida la reflexión en torno las pedagogías sonoras y corporales por las que transcurren los niños en su primera infancia, es decir, antes de llegar a educación básica y a las escuelas de ...
  • Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical 

    Amaya Cote, Liliana Patricia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPrograma de Música, 2017)
    La presente investigación se centró en el desarrollo de una metodología para usar la técnica de realidad aumentada, RA, con el fin de crear material didáctico musical que permita la promoción de la autonomía en el ...
  • Programa de licenciatura de la Universidad de Córdoba: análisis a la luz de un proceso de cambio musical 

    Alviar Cerón, María José (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPrograma de Música, 2017)
    Esta ponencia se enmarca en el curso de una investigación doctoral etnomusicológica que se interesa por las prácticas de los jóvenes músicos de las bandas pelayeras a partir de la observación de un quiebre generacional ...
  • VI Encuentro de investigación musical, eje temático 2017 en pedagogía musical 

    Calderón Ochoa, Johanna; Hernández Torres, Adolfo Enrique; Quesada Martínez, Vladimir; Rey Velasco, Edwin Leandro; Sachlí, Iryna; Sarmiento Gómez, Eliana Margarita; Sierra Ruiz, Santiago Emilio; Solomeniuk, Alexander; Sánchez Mejía, Magnolia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPrograma de Música, 2017)
    Con el propósito de promover la generación de ideas y proyectos de investigación, tanto en el nivel formativo como en sentido estricto, el Programa de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga convocó por primera ...