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dc.contributor.authorContreras, Danielspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-12-03T16:02:42Z
dc.date.available2020-12-03T16:02:42Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11841
dc.description.abstractDevelar la parte desconocida u oculta del Estado Social de Derecho Colombiano y su relación con la economía, principalmente frente a la extracción de recursos naturales no renovables como: el oro, carbón y petróleo; minerales que componen el eje principal de la inversión nacional y extranjera, es importante para la construcción de la democracia constitucional plasmada en la carta política de 1991. Siendo el ámbito minero energético relativamente influyente en la economía colombiana, es preciso aclarar que la inversión extranjera inyectada en la economía, está sometida a la supremacía constitucional; en el entendido que el fin de dicha inversión debe cumplir con los mandatos Supranacionales, Constitucionales y legales que existen en el territorio Colombiano. Así mismo es pertinente hacer hincapié de la trascendencia del control estatal como garante del cumplimiento de los fines del Estado Social de Derecho, además la como función preventiva de daños socioeconómicos a los habitantes del territorio explotado; mediante la inversión de recursos mayoritariamente extranjeros. El alcance del presente texto académico, es el de transmitir las lecciones aprendidas por la falta de control estatal en la economía Colombiana, enmarcada en un modelo neoliberal y su conexión con la violación del Derecho Público Internacional, Derecho Internacional Humanitario y la Constitución Colombiana, evidenciando las graves consecuencias socioeconómicas por la omisión consciente o inconsciente del control estatal.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceISSN 2500-5049spa
dc.sourceRevista Estr@dospa
dc.sourceRevista Estrado; Volumen 05, Número 09 (Junio 2018); páginas 25-31spa
dc.titleLas dos caras del estado social de derecho y su relación con la economía Colombiaspa
dc.title.translatedThe two faces of the social rule of law and its relationship with the Colombian economyspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.subject.keywordsLegal scienceseng
dc.subject.keywordsJurisprudenceeng
dc.subject.keywordsTheory of justiceeng
dc.subject.keywordsPrinciples of justiceeng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsPost-liberalismeng
dc.subject.keywordsRule of Laweng
dc.subject.keywordsForeign investmenteng
dc.subject.keywordsInternational public laweng
dc.subject.keywordsInternational human righteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesLey 685 de 2001- Art. 13 C – 619 / 2015spa
dc.relation.referencesInforme PaxenColombia: El Lado Oscuro del Carbónspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia:Art, 334spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia: Art. 332 parágrafo. 5spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia: Art. 332spa
dc.relation.referencesRae: Concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en unreducido número de empresas.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia: Art. 334spa
dc.relation.referencesEl lado oscuro del Carbón: Informe de PaxenColombiaspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia: Art. 2spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia: Art. 58spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia: Art. 38 y 39spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia: Art.16spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia: Art.13spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia: preámbulo y Art.29spa
dc.relation.referencesTratado de Ginebra Art. 50 Estatuto de Roma Art. 8spa
dc.relation.referencesEstatuto de Roma Art. 87spa
dc.relation.referencesEstatuto de Roma Art. 7spa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente, 4 de julio (1991).Constitución Política de Colombia.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas, A/Conf. 183/9, 17 de julio de (1998). Estatuto de Roma de la CPI.spa
dc.relation.referencesConvenio de Ginebra, (1949), Infracciones graves.spa
dc.relation.referencesBriceño Ruiz. José (2012).Integración Latinoamericana y Caribeña, Política y Economía, p.233 -249.spa
dc.relation.referencesQuinche, Manuel Fernando (2008). Derecho Constitucional Colombiano de la carta de 1991 y sus reformas, p. 69 – 79.spa
dc.relation.referencesPaxenColombia, (2014), El lado oscuro del carbón, http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/El%20Lado%20oscuro%20del%20carbon .pdf.spa
dc.relation.referencesWill Martin, (2016). Nobel Prize-winning economist Stiglitz tells us why 'neoliberalism is dead, Business Insider, http://uk.businessinsider.com/joseph-stiglitz-says-neoliberalismis-dead-2016-8.spa
dc.subject.lembJurisprudenciaspa
dc.subject.lembTeoría de la justiciaspa
dc.subject.lembPrincipios de justiciaspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishReveal the unknown or hidden part of the Social State of Colombian Law and its relationship with the economy, mainly against the extraction of non-renewable natural resources such as: gold, coal and oil; minerals that make up the main axis of national and foreign investment, is important for the construction of constitutional democracy embodied in the political letter of 1991. Since the mining-energy field is relatively influential in the Colombian economy, it is necessary to clarify that foreign investment injected in the economy, it is subject to constitutional supremacy; with the understanding that the purpose of said investment must comply with the Supranational, Constitutional and legal mandates that exist in the Colombian territory. Likewise, it is pertinent to emphasize the importance of state control as a guarantor of compliance with the purposes of the Social State of Law, as well as the preventive function of socioeconomic damage to the inhabitants of the exploited territory; by investing mostly foreign resources. The scope of this academic text is to transmit the lessons learned by the lack of state control in the Colombian economy, framed in a neoliberal model and its connection with the violation of International Public Law, International Humanitarian Law and the Colombian Constitution, evidencing the serious socioeconomic consequences of the conscious or unconscious omission of state control.eng
dc.subject.proposalCiencias jurídicasspa
dc.subject.proposalPostliberalismospa
dc.subject.proposalEstado social de derechospa
dc.subject.proposalInversión extranjeraspa
dc.subject.proposalDerecho público internacionalspa
dc.subject.proposalDerecho internacional humanitariospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentCentro de Investigaciones Socio Jurídicasspa


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