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dc.contributor.advisorGómez Rey, Nicolásspa
dc.contributor.authorCastillo Romero, Hernán Camilospa
dc.contributor.authorMesa Hernández, Luz Karimespa
dc.coverage.spatialIbagué (Tolima, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2020-12-03T15:17:22Z
dc.date.available2020-12-03T15:17:22Z
dc.date.issued2019-11-05
dc.identifier.issnISSN digital: 2711-3019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11840
dc.description.abstractLa calidad asistencial en los servicios de urgencias de instituciones de baja complejidad, en la ciudad de Ibagué, se ha visto afectada por la inadecuada prestación de servicios de salud, ocasionando demandas, largos tiempos de espera, trato inhumano, agresiones verbales y físicas, entre otros. El gran volumen de pacientes que acuden a estos servicios es superado por las escasas instituciones que cuentan con servicios de urgencias habilitados según la normatividad vigente. El Ministerio de Salud y Protección Social establece indicadores de calidad para evaluar servicios, pero estos son inadecuados para medir el impacto y satisfacción real de los pacientes; es así que la JCAHO establece estándares con gran aplicabilidad que permiten evaluar efectivamente la calidad de la atención de los servicios de urgencias, desde diversos ámbitos. Así mismo, desde la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Escuela de Ciencias de la Salud y su programa Administración en Salud, se busca establecer criterios válidos para mejorar la calidad en la atención en salud en los servicios de urgencias de la ciudad de Ibagué; esta evaluación y diseño de indicadores de calidad permitirá que las instituciones tomen acciones a través de estas oportunidades de mejora que permitan mejorar la atención percibida en la comunidad.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttps://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11790
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceEncuentro Interinstitucional; Volumen 02, Número 02 (05 de Noviembre 2019); páginas 162-174
dc.source2do. Encuentro Interinstitucional de semilleros de investigación
dc.titleIndicadores de calidad en la atención en salud en los servicios de urgencias de instituciones de baja complejidad de la ciudad de Ibagué: una mirada desde el profesional de la salud y pacientespa
dc.title.translatedQuality indicators in health care in the emergency services of low complexity institutions in the city of Ibagué: a view from the health professional and patientspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Estudios Técnicos y Tecnológicosspa
dc.publisher.programPregrado Administración en Saludspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsCongresseseng
dc.subject.keywordsConferenceseng
dc.subject.keywordsSeminarseng
dc.subject.keywordsHealth scienceseng
dc.subject.keywordsHealth indicatorseng
dc.subject.keywordsHospital emergency serviceeng
dc.subject.keywordsHealth personneleng
dc.subject.keywordsPatientseng
dc.subject.keywordsQuality managementeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001390714*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001420520*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001651402*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=tAKH1PEAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=ifMxO_AAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6563-7534*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6677-594X*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6831-8208*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Hernan_Castillo8*
dc.subject.lembCiencias de la saludspa
dc.subject.lembCentro médicospa
dc.subject.lembPolítica y bienestar socialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishThe quality of care in the emergency services of low complexity institutions in the city of Ibagué has been affected by the inadequate provision of health services, causing demands, long waiting times, inhumane treatment, verbal and physical aggression, among others. The large volume of patients who attend these services is surpassed by the few institutions that have emergency services enabled according to current regulations. The Ministry of Health and Social Protection establishes quality indicators to evaluate services, but these are inadequate to measure the impact and actual satisfaction of patients; Thus, the JCAHO establishes standards with great applicability that allow to effectively assess the quality of emergency services, from various areas. This is how from the Open and Distance National University UNAD and the School of Health Sciences and its Health Administration program seeks to establish valid criteria to improve the quality of health care in the emergency services of the city of Ibagué, with this evaluation and design of Indicators will allow institutions to take actions through these improvement opportunities that allow improving the attention perceived in the communityIn this paper, we describe the formatting guidelines for the VI Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación UNAB. The abstract most be written in english.eng
dc.subject.proposalCongresosspa
dc.subject.proposalConferenciasspa
dc.subject.proposalSeminariosspa
dc.subject.proposalIndicadores de saludspa
dc.subject.proposalServicio de urgencia en hospitalspa
dc.subject.proposalPersonal de saludspa
dc.subject.proposalPacientesspa
dc.subject.proposalGestión de la calidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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