Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHolguín Mariño, Margareth Julyanaspa
dc.contributor.authorRangel Patarroyo, Daniel Felipespa
dc.contributor.authorTurbay Ortega, Jorge Andrésspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2020-12-01T04:07:56Z
dc.date.available2020-12-01T04:07:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11813
dc.description.abstractEl merengón ha tenido gran influencia y ha generado aporte a la cultura colombiana, lo que generó un llamado y cierta atención en nuestra investigación, es tanto así, que la finalidad del proyecto es crear una propuesta gastronómica enfocada en el merengón en el área metropolitana y sus alrededores. Donde la gente pueda degustar este exquisito postre, sentarse cómodamente y compartir en familia de manera agradable. Para nuestro producto nos enfocamos y diseñamos distintas formas y técnicas para presentar a la hora de emplatar y servir junto a salsas y frutas que representen nuestro municipio con tan solo un bocado; con finalidad de salvaguardar estas frutas que no son consumidas comúnmente, pero tienen suma importancia para nuestra identidad. Para el desarrollo del proyecto tratamos con campesinos de los municipios de Lebrija, Floridablanca y Los Santos, chefs y pasteleros y vendedores ambulantes que se relacionaran con el merengón, frutas y el comercio de estas. Se realizaron entrevistas y estudios donde se pudo resolver dudas y recopilar datos importantes para la realización del merengón, también se visitó campesinos que nos enseñaron las veces que se pueden cultivar ciertas frutas específicas y en que épocas del año se facilita más su producción. Por último, nos relacionamos con distintos vendedores ambulantes para realizarles una serie de preguntas que nos ayudaron a presupuestar más o menos cuanto se puede vender y en qué zonas de la ciudad se consume más el producto. En conclusión, la finalidad del proyecto es crear una propuesta de merengón donde haya la seguridad de que es un producto realizado con buenas prácticas de manufactura y el cumplimiento de todos los requisitos de salubridad, por otro lado, generar conciencia e identidad por las frutas que representan nuestro municipio y la importancia de su consumospa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema……………………………………………………………….13 1.1 Descripción del problema…………………………………………………….…..13 1.2 Objetivos………………………………………………………………………....14 1.2.1 Objetivo general………………………………………………………..14 1.2.1.1 Objetivos específicos…………………………………………14 1.3 Justificación ………………………………………………………………...……15 1.4 Delimitaciones y limitaciones……………………………………………………15 2. Marco contextual…………………………………………………………………………..17 2.1 Marco de antecedentes…………………………………………………………...17 2.1.1 Internacionales…………………………………………………………17 2.1.2 Nacionales……………………………………………………………...17 2.1.3 Regionales……………………………………………………………...18 2.2 Marco conceptual………………………………………………………………...19 2.2.1 Fusión gastronómica……………………………………………………19 2.2.2 Identidad gastronómica………………………………………………...19 2.2.3 Innovación gastronómica………………………………………………20 2.2.4 Productos agrícolas…………………………………………………….20 2.2.5 Productos dulces………………………………………………………..20 2.2.6 Merengón………………………………………………………………21 2.2.7 Tradicional…………………………………………………………….21 2.3 Marco teórico……………………………………………………………………22 2.3.1 Gastronomía……………………………………………………………22 2.3.1.1 Repostería……………………………………………………24 2.3.1.1.1 Merengón…………………………………………..25 2.3.1.2 Innovación gastronómica……………………………………26 2.3.1.2.1 Frutas………………………………………………27 2.3.1.2.1.1 Floridablanca…………………………….28 2.3.1.2.1.2 Lebrija……………………………………29 2.3.1.2.1.3 Los Santos……………………………….29 2.3.1.3 Técnicas de repostería……………………………………….29 2.3.1.3.1 Caramelizar………………………………………..29 2.3.1.3.2 Cocer al baño María………………………………30 2.3.1.3.3 Cocer en blanco……………………………………30 2.3.1.3.4 Cocer al vapor……………………………………..30 2.3.1.3.5 Blanquear………………………………………….30 2.3.1.3.6 Glasear……………………………………………...30 2.3.1.3.7 Hornear a ciegas……………………………………31 2.3.1.3.8 Ligar………………………………………………..31 2.3.1.3.9 Lustrar……………………………………………...31 2.3.1.3.10 Macerar……………………………………………31 2.3.1.3.11 Moldear…………………………………………...31 2.3.1.3.12 Napar……………………………………………..31 2.3.1.3.13 Pasteurizar………………………………………..32 2.3.1.3.14 Punto bolita sostenida……………………………32 2.3.1.3.15 Punto de cordón……………………………….…32 2.3.1.3.16 Punto de hilo fuerte……………………………….32 2.3.1.3.17 Punto de humeo…………………………………...32 2.3.1.3.18 Punto de nieve…………………………………….33 2.3.1.3.19 Punto de pomada………………………………….33 2.3.1.3.20 Punto de turrón……………………………………33 2.3.1.3.21 Punto hilo flojo……………………………………33 2.3.1.3.22 Punto letra…………………………………………33 2.3.1.3.23 Punto listón………………………………………..33 2.3.1.3.24 Punto……………………………………………..34 2.3.1.3.25 Reducir……………………………………………34 2.3.1.3.26 Refinar…………………………………………….34 2.3.1.3.27 Rehidratar…………………………………………34 2.3.1.3.28 Rehogar…………………………………………...35 2.3.1.4 Fusión gastronómica…………………………………………35 2.4 Marco legal………………………………………………………………………37 2.4.1 Resolución No. 30021 28 abril de 2017………………………………..37 2.4.2 Ley No. 1988 2 agosto de 2019………………………………………...39 2.4.2.1 Vendedores Informales Ambulantes…………………………39 2.4.2.2 Vendedores Informales Semiestacionarios…………………..39 2.4.2.3 Vendedores Informales Estacionarios………………………..40 2.4.2.4 Vendedores informales periódicos…………………………...40 2.4.2.5 Vendedores informales ocasionales o de temporada…………40 2.4.2.6 Temporalidad…………………………………………………40 3. Metodología……………………………………………………………………………….41 3.1 Enfoque y método de la investigación…………………………………………...41 3.2 Fases de la realización……………………………………………………………42 3.2.1 Descripción del problema………………………………………………43 3.2.2 Creación de objetivos…………………………………………………..43 3.2.3 Delimitaciones y limitaciones………………………………………….43 3.2.4 Búsqueda de antecedentes……………………………………………...43 3.2.5 Elaboración marco teórico……………………………………………..43 3.2.6 Desarrollo metodología………………………………………………..43 3.2.7 Análisis de datos……………………………………………………….44 3.2.8 Resultados……………………………………………………………...44 3.3 Descripción de la población objeto………………………………………………44 3.3.1 Vendedores ambulantes……………………………………………..…44 3.3.2 Parque de las cigarras………………………………………………….44 3.3.3 Parque la Pera………………………………………………………….44 3.3.4 Cementerio la Colina…………………………………………………...45 3.3.5 Productores de insumos básicos……………………………………..…45 3.3.6 Chef………………………………………………………………….…45 3.3.7 Consumidores……………………………………………………….….46 3.4 Instrumentos de recolección de información……………………………………..46 3.5 Validación de instrumentos de recolección………………………………………46 3.6 Procedimiento en la aplicación de instrumentos…………………………………47 3.7 Análisis de datos………………………………………………………………….48 3.8 Aspectos éticos…………………………………………………………………...48 4. Resultados…………………………………………………………………………………50 4.1 Resultados por población………………………………………………………...50 4.1.1 Vendedores ambulantes………………………………………………..50 4.1.2 Campesinos…………………………………………………………….51 4.1.3 Chefs……………………………………………………………………52 4.2 Resultados por subcategorías…………………………………………………….53 4.2.1 Frutas de Santander…………………………………………………….53 4.2.1.1 Cafeto………………………………………………………..53 4.2.1.2 Piña…………………………………………………………..54 4.2.1.3 Mandarina……………………………………………………54 4.2.2 Merengón………………………………………………………………55 4.2.3 Caramelizar…………………………………………………………….55 4.2.4 Cocer a baño María…………………………………………………….56 4.2.5 Glasear…………………………………………………………………56 4.2.6 Macerar…………………………………………………………………56 4.2.7 Moldear………………………………………………………………..56 4.2.8 Punto de nieve…………………………………………………………56 4.2.9 Reducir…………………………………………………………………57 4.3 Resultados por categorías………………………………………………………..57 4.3.1 Innovación gastronómica………………………………………………57 4.3.2 Repostería………………………………………………………………58 4.3.3 Técnicas de repostería…………………………………………………58 4.4 Propuesta merengón……………………………………………………………..58 4.4.1 Merengón Lebrija……………………………………………………...59 4.4.2 Merengón Los Santos….……………………………………………....60 4.4.3 Merengón Floridablanca.……………………………………………...61 5. Conclusiones y recomendaciones…………………………………………………………62 5.1 Conclusiones…………………………………………………………………….62 5.2 Recomendaciones………………………………………………………………..63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta para crear oferta basada en la unificación de sabores tradicionales de productos cultivados en municipios de Santander a partir del merengónspa
dc.title.translatedProposal to create an offer based on the unification of traditional flavors of products grown in municipalities of Santander from the meringónspa
dc.degree.nameProfesional en Gastronomía y Alta Cocinaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Gastronomía y Alta Cocinaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsHigh kitcheneng
dc.subject.keywordsGastronomyeng
dc.subject.keywordsGastronomic fusioneng
dc.subject.keywordsGastronomic identityeng
dc.subject.keywordsAgricultural productseng
dc.subject.keywordsFlavoreng
dc.subject.keywordsAgricultural processingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCorro, G. (2008). Percepciones y preferencias de estudiantes universitarios de Puebla hacia la comida fusión. (tesis de pregrado). Universidad de las Américas Puebla, Puebla, México.spa
dc.relation.referencesBenavides, L, & Díaz, L. (2015). Mejoramiento de la cadena de abastecimiento en la empresa merengón El Prado (tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBrillat, S. (1852). Fisiología del gusto. Recuperado de http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080046654/1080046654.PDFspa
dc.relation.referencesColucci, M, & Falcón, A. (2013). La buena vida por Alberto Soria (tesis de pregrado). Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2019). Ley No. 1988 2 agosto 2019. Recuperado de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201988%20DEL%2002%20DE%20AGOSTO%20DE%202019.pdfspa
dc.relation.referencesDepartment of Trade and Industry. (2019). Innovate UK. Recuperado de https://www.gov.uk/government/organisations/innovate-ukspa
dc.relation.referencesGobernación de Santander. (2016). Plan de desarrollo departamental. Recuperado de http://www.santander.gov.co/index.php/gobernacion/documentacion/send/687-plan-de-desarrollo-departamental/4275-ordenanza-012-de-2016-pdd-santander-nos-une-2016-2019spa
dc.relation.referencesHeijs, J. y Buesa, M. (2016). Manual de economía de innovación TOMO I Teoría del cambio tecnológico y sistemas nacionales de innovación. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/docs/588-2016-05-17-AAA%20%20Manual%20EDI%20%20(Parte%201)%20Versi%C3%B3n%20Final%20publicada.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación, sexta edición. México D.F., México: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano Agropecuario. (2017). Resolución No. 30021 28 abril 2017. Recuperado de https://www.ica.gov.co/getattachment/9d8fe0fa-66d2-4feb-9513-cbba30dc4844/2017R30021.aspxspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2011). Guías alimentarias basadas en alimentos para la población colombiana mayor de 2 años. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/guias-alimentarias-basadas-en-alimentos.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto de Educación Superior Tecnológico Público, CEFOP. (s.f.). Manual de repostería, pastelería, panadería y bollería. Recuperado de https://www.academia.edu/30880121/MANUAL_DE_REPOSTERIA_PASTELERIA_PANADERIA_Y_BOLLERIA?auto=downloadspa
dc.relation.referencesLoaiza, A, & Herrán, L, & Borrero, N. (2018). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de merengones dietéticos en la comuna 19 de la ciudad de Cali (tesis de pregrado). Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Santiago de Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesMartínez, H. (2012). Metodología de la investigación. México D.F., México: Cengage Learning Editores.spa
dc.relation.referencesMeléndez, J. y Cañez, G. (2010). La cocina tradicional regional como un elemento de identidad y desarrollo local. El caso de San Pedro El Saucito, Sonora, México. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional, 182-204. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/417/41712087008.pdfspa
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, guía didáctica. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesMontes, L, & Burgos, R. (2015). Investigación de mercados para la introducción de un nuevo producto de gelatina a base de flor de caléndula en Bucaramanga (Santander) (tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesOrtiz, L. (2009). La fusión de tendencias culinarias. Cuatro libros de cocina Novohispanos en l segunda mitad del siglo XVIII (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPalacios-González, S. (2017). Breve historia de los alimentos y la cocina. Recuperado de https://ebookcentral-proquest-com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/detail.action?docID=4870227&query=larousse%2Bgastronomiquespa
dc.relation.referencesPlasencia, P. (2011). Gastronomía precolombina. Recuperado de https://public-digitaliapublishing-com.aure.unab.edu.co/visor/41753#spa
dc.relation.referencesQuer, P. (2000). Diccionario de botánica. Recuperado de http://web.archive.org/web/20110923082757/jolube.wordpress.com/2010/05/12/diccionario-botanica-font-quer-en-pdf/spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2013). Estudio de la chirimoya y propuesta de repostería de autor. (tesis de pregrado). Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador.spa
dc.relation.referencesStanton, W., Etzel, M. y Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. Recuperado de: https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-de-marketing-stanton-14edi.pdfspa
dc.relation.referencesThompson, I. (diciembre de 2005). Conozca a profundidad cuál es la definición de producto. Recuperado de https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/MD/MM/AM/11/Definicion_de_Producto.pdfspa
dc.relation.referencesVides, P. (2018). Diseño de una máquina moldeadora para la fabricación de panelitas de leche en la microempresa dulces olivares en Ocaña Norte de Santander (tesis de pregrado). Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, Colombia.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001352955*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8681-2875*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Margareth_Holguin_Marino*
dc.subject.lembGastronomíaspa
dc.subject.lembPrácticas culturalesspa
dc.subject.lembSaborspa
dc.subject.lembProcesos agrícolasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe “merengón” has had great influence and has generated a contribution to the Colombian culture, which generated a call and some attention in our research, it is so much so, that the purpose of the project is to create a gastronomic proposal focused on the “merengón” in the metropolitan area and its surroundings. Where people can taste this exquisite dessert, sit comfortably and share with the family in a pleasant way. For our product we focus and design different forms and techniques to present when serving and adding together with sauces and fruits that represent our municipality with just one bite; in order to safeguard these fruits that are not commonly consumed, but are very important to our identity. For the development of the project we dealt with farmers from the municipalities of Lebrija, Floridablanca and Los Santos, chefs and pastry chefs and street vendors who will be related to “merengón”, fruits and their trade. Interviews and studies were carried out where it was possible to resolve doubts and collect important data for the realization of the “merengón”, farmers were also visited who showed us the times that certain specific fruits can be grown and in what times of the year their production is facilitated more. Finally, we got in touch with different street vendors to ask them a series of questions that helped us to estimate more or less how much can be sold and in which areas of the city the product is consumed the most. In conclusion, the purpose of the project is to create a “merengón” proposal where there is certainty that it is a product made with good manufacturing practices and compliance with all health requirements, on the other hand, to generate awareness and identity for the fruits that They represent our municipality and the importance of its consumptioneng
dc.subject.proposalAlta cocinaspa
dc.subject.proposalFusión gastronómicaspa
dc.subject.proposalIdentidad gastronómicaspa
dc.subject.proposalProductos agrícolasspa
dc.subject.proposalMerengónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia