Propuesta educativa para la elaboración de productos de panadería y pastelería dirigida a la población con síndrome down y discapacidad intelectual del Centro de Educación Especial CENID como alternativa terapéutica y de emprendimiento
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Fecha
2020Otros contribuidores
Director / Asesor
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Resumen
El presente proyecto es una propuesta educativa para la elaboración de productos de panadería y pastelería dirigida a la población con síndrome Down y discapacidad intelectual, del Centro de Educación Especializado CENID con el objetivo de diseñar fin el planteamiento de talleres gastronómicos para el desarrollo de capacidades y habilidades para la vida en la ciudad de Bucaramanga barrio Morrorico. Para llevar a cabo este proyecto fue necesario, acudir a trabajos de investigación que permitieron visualizar la realidad de este tipo de población, las condiciones de inclusión para los estudiantes con discapacidad en “Desafíos de la inclusión” Estrategias lúdicas para potencializar habilidades y destrezas el proceso de enseñanza y aprendizaje, la incorporación a diferentes ambientes sociales, recreativos y la integración laboral.
La metodología aplicada para este proyecto tiene un enfoque cualitativo, que busca describir las realidades
Para llevar a cabo los talleres fue necesario aplicar una herramienta para medir habilidades y fortalezas de los dos grupos de participantes, también fue necesario entrevistar a los docentes y terapeutas para conocer cómo se desarrolla el trabajo en el aula, y salidas de campo, para poder diseñar una propuesta educativa para la elaboración de productos de panadería y pastelería dirigida a la población con Síndrome Down y Discapacidad intelectual como alternativa terapéutica y de emprendimiento.
La metodología aplicada para este proyecto tiene un enfoque cualitativo, que busca describir las realidades, promoviendo acciones en los distintos escenarios sociales, demostrando las habilidades y cualidades de las personas con síndrome Down y discapacidad cognitiva, el diseño aplicado es investigación-acción.
Obteniendo como resultado la elaboración de talleres virtuales, dinámicos, con estrategias de enseñanza colaborativas, donde los jóvenes participan activamente preparando recetas que fortalecen las habilidades para una vinculación laboral.
A manera de conclusión es importante el desarrollo de estrategias con instrucciones paso a paso, de forma clara y sencilla que facilite el aprendizaje de forma eficaz; resaltando que esté entrenamiento debe ser constante y repetitivas
Keywords
High kitchen; Gastronomy; Down's Syndrome; Intellectual disability; Inclusion; Pedagogical strategiesEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11812
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