Show simple item record

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.advisorQuiñones Tello, Yanethspa
dc.contributor.authorJoya Jerez, Diana Carolinaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2020-12-01T03:43:26Z
dc.date.available2020-12-01T03:43:26Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11809
dc.description.abstractEsta investigación está relacionada con estrategias para el fomento del manejo de las emociones en niños los grados pre jardín y jardín de la institución Newport School, sede cañaveral de Floridablanca (Santander, Colombia). El propósito general fue implementar estrategias para el fomento del manejo de las emociones. La investigación fue realizada mediante un enfoque cualitativo que integra investigación-acción, además se reconoció el estado actual en cuanto al manejo de las emociones; se adaptaron e implementaron estrategias lúdicas que ayudaran al mismo, se valoraron las actividades más efectivas y se socializaron frente a los docentes de la institución bajo estudio. A manera de conclusión el proyecto generó unas actitudes positivas en los niños de la institución bajo estudio en cuanto al manejo de las emociones; en un comienzo se les dificultaba relacionarse con los demás y al momento de resolver un conflicto o una situación específica durante la jornada, los niños no sabían qué hacer, por lo que respondían de una manera poco adecuada. Actualmente los niños ya son capaces de interiorizar sus emociones, aceptar que se equivocaron y ganando así una autonomía propia sin la orientación del adultospa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I 3 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 3 1.1. PROBLEMÁTICA GENERAL 3 1.2. PREGUNTA PROBLEMA 4 1.1.2. Supuesto alternativo 5 1.2. OBJETIVOS 5 1.1.2. Objetivo general 5 1.1.3. Objetivos específicos 5 CAPITULO II 7 2. MARCO REFERENCIAL 7 2.1. MARCO CONTEXTUAL 7 2.2.1. Aportes de Daniel Goleman 8 2.2.2. Aportes de Howard Gardner 9 2.3. MARCO CONCEPTUAL 10 2.4. ESTADO DEL ARTE 12 2.4.1. Investigaciones relacionadas con estrategias en el preescolar y la literatura infantil: 12 2.4.2. Investigaciones relacionadas con el manejo de las emociones y la literatura infantil: 13 2.4.3. Investigaciones relacionadas con el manejo de las emociones y estrategias en el preescolar: 14 2.4.4. Investigaciones relacionadas con el manejo de las emociones: 15 2.4.5. Investigaciones relacionadas con la literatura infantil: 17 2.5. MARCO LEGAL 18 CAPITULO III 22 3. METODOLÓGIA 22 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 22 3.2 ENFOQUE 23 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 24 Fuente: La autora. 25 3.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 25 3.3.1. La observación: 25 3.3.2. Diário pedagógico: 25 3.3.3. Rejilla de evaluación: 26 3.3.4. Fotografías: 26 3.3.5. Aspectos éticos: 26 3.3.6. Actividades realizadas 26 CAPITULO IV 30 4. RESULTADOS 30 4.1. A PARTIR DEL PRIMER OBJETIVO ESPECÍFICO 30 4.2. A PARTIR DEL SEGUNDO OBJETIVO ESPECÍFICO 31 4.3. A PARTIR DEL TERCER OBJETIVO ESPECÍFICO 33 4.4. A PARTIR DEL CUARTO OBJETIVO ESPECÍFICO 36 CAPITULO V 39 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 39 5.1. CONCLUSIONES 39 5.2. RECOMENDACIONES 41 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 43 ANEXOS 12spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias lúdicas para el fomento del manejo de las emociones en niños de 3 a 5 años de los grados prejardín y jardín en Floridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.title.translatedPlayful strategies to promote the management of emotions in children from 3 to 5 years of the pre-kindergarten and garden grades in Floridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsAffectivityeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPlayeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlonso, & Balmori. (2004). La afectividad. Obtenido de https://bit.ly/2QIgdJUspa
dc.relation.referencesÁlvarez, Leyda, Pérez, Mildred, Inteligencia emocional en las relaciones académicas profesor-estudiante en el escenario universitario. 2009, 15 (Mayo-Agosto) : [Fecha de consulta: 17 de septiembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76120651005>spa
dc.relation.referencesAmaya Gutiérrez. L. M. (2014) Tesis de pregrado. Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del gimnasio Ismael Perdomo. Ibagué, Colombia. Obtenido de https://bit.ly/2cYPd6Jspa
dc.relation.referencesArevalo Berrio, M., & Carreazo Torres, Y. (2016). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo en el aula jardín "A" del hogar infantil asociación de padres de familia de pasacaballos. Cartagena de indias, Colombia. Obtenido de https://bit.ly/2RAuUOGspa
dc.relation.referencesBracamonte, R. (Julio-diciembre de 2015). La observación participante como técnica de recolección de información de la investigación etnográfica. Arjé, 9(17), 8. Obtenido de http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj17/art11.pdfspa
dc.relation.referencesConde Salgado, L. F., & León Chacón, D. P. (2015). Obtenido de La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las acacias de Ibagué. Obtenido de: https://bit.ly/1XVpX2nspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Obtenido de https://bit.ly/2BxYhbUspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (02 de agosto de 2016). Ley No. 1804. Obtenido de https://bit.ly/2ptvHmvspa
dc.relation.referencesCortés Gualdron , M. P., Rivera Rodríguez, P. C., & Tequida Mayorga, K. D. (Noviembre de 2016). La literatura infantil un medio para favorecer la educación. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://bit.ly/2SLY3HWspa
dc.relation.referencesDuarte, Ortiz. (2017) Tesis de pregrado. La disciplina positiva como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo emocional y social en niños y niñas del grado transición. Bucaramanga, Colombia. Obtenido de repositorio biblioteca UNABspa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata.spa
dc.relation.referencesEspinoza Carvajal, J.G. (2011) Tesis de grado para optar el grado de licenciatura en Ciencias de la Educación. “La inteligencia emocional como herramienta pedagógica para un mejor rendimiento escolar en niño(as) en edad preescolar del jardín de niños general. José de san Martin”. Bolivia. Obtenido de https://bit.ly/2AyXjiyspa
dc.relation.referencesFeixas, G., & Cornejo, J. (1996). Manual de la técnica de la rejilla. Barcelona: Paidós. Obtenido dehttp://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33138/1/Manual_de_la_tecnica_de_rejilla%20(pags%201-31).pdfspa
dc.relation.referencesGarnerd, H. (1979). Inteligencias múltiples la teoría en la práctica. Paidós. Obtenido de https://bit.ly/2FyHRHRspa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Kariós. Obtenido de https://bit.ly/2w4xMdlspa
dc.relation.referencesGómez Orozco, N. P., Pinzón Méndez, A., Pinzón Saavedra, L. M., & Larrota Vega, N. (noviembre de 2016). La comunicación y el manejo de emociones en niños de 4 a 6 años. Bucaramanga, Santander, Colombia. Obtenido de repositorio biblioteca UNABspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). (M. I. Rocha Martínez, Ed.) México D.F: McGraw-Hill. Obtenido de https://bit.ly/2KuIRKospa
dc.relation.referencesHerrero, Revilla. M. (2014) Tesis de grado en educación infantil. La literatura infantil en el aula de educación infantil: propuesta para solucionar el problema de los celos. Valladolid España. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6793/1/TFG-L615.pdfspa
dc.relation.referencesInfanzón Avalos, D. M. (noviembre de 2012). Obtenido de la literatura infantil como estrategia didáctica en los procesos enseñanza-aprendizaje de la educación preescolar que se imparten en la delegación Benito Juárez del D.F. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/29485.pdfspa
dc.relation.referencesLa Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución política de Colombia. En C. constitucional (Ed.), Constitución política de Colombia (pág. 29). Bogotá. Obtenido de https://bit.ly/2E13Ox2spa
dc.relation.referencesLineamientos curriculares del preescolar, Ministerio de Educación Nacional, “La dimensión estética del ser humano”, por María Helena Ronderos, documento de trabajo, Santafé de Bogotá, 1994. Obtenido de https://bit.ly/2xl4UB9spa
dc.relation.referencesLizano Paniagua, K., & Umaña Vega, M. (s.f.). La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación, XII(Uno). Heredia, Costa Rica. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114582017.pdfspa
dc.relation.referencesMaqueda, Ortega. S. (2017) Tesis de pregrado. El valor de los cuentos y las emociones en educación infantil. Reus, España. Obtenido de file:///C:/Users/equipo1/Downloads/MAQUEDA%20ORTEGA,%20SARA.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez García. L. (2016-2017) Tesis de pregrado. El cuento como herramienta para trabajar la educación emocional. Segovia, España. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/24164/1/TFG-B.1008.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2010). Sistema educativo colombiano. Bogotá. Obtenido de https://bit.ly/2VrXlB2spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Preescolar. (s.f.). Educación preescolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-81235.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (1994). serie lineamientos curriculares. En M. d. nacional, serie lineamientos curriculares (pág. 17). Bogotá. Obtenido de https://bit.ly/2xl4UB9spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2014). Documento No. 23 la literatura en la educación inicial. Bogotá: Ministerio de educación nacional. Obtenido de https://bit.ly/2piVP5Mspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2014). Documento No. 25 Seguimiento al desarrollo integral de los niños y niñas en la educación inicial. Bogotá: Ministerio de educación nacional. Obtenido de https://bit.ly/2Rze7M2spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. En Derechos básicos de aprendizaje (pág. 5). Bogotá: Ministerio de educación nacional. Obtenido de https://bit.ly/2ExJyTTspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2010). Sistema educativo colombiano. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.htmlspa
dc.relation.referencesMonsalve Fernández, A. Y., & Pérez Roldán, E. M. (18 de Octubre de 2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ElDiarioPedagogicoComoHerramientaParaLaInvestigaci-5163235%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (2006). Hoja de ruta para la educación artística. Conferencia mundial sobre la educación artística: construir capacidades para el siglo XXI. Lisboa. Obtenido de https://bit.ly/2OkT9iwspa
dc.relation.referencesPlan de gobierno Rodolfo Hernández, Lógica, ética y estética, 2016. Obtenido de https://bit.ly/2Pr1ohDspa
dc.relation.referencesRamírez Díaz.L. (2008) Tesis de pregrado. La literatura como estrategia en la solución de conflictos en niñas de 4 a 6 años de edad del colegio Sagrados corazones de Madrid, Cundinamarca. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/58847.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez Lihón, D. (3 al 6 de Septiembre de 2008). ¿Qué es literatura infantil? Obtenido de https://bit.ly/1lu6mXqspa
dc.relation.referencesSierra, Afanador. M. T. (2018) Tesis de Maestría. Acciones educativas para estimular la inteligencia emocional en estudiantes de transición. Bucaramanga, Colombia. Obtenido de repositorio biblioteca UNABspa
dc.relation.referencesVelázquez Rodríguez, A. M. (s.f.). La educación emocional como herramienta básica para el desarrollo de las habilidades expresivas. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/154402977.pdfspa
dc.relation.referencesYañez Flores, S. (Diciembre de 2013). La lúdica vs juego ¿estrategia didáctica? Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 13. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/658-2586-1-PB.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=hses_w0AAAAJ*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=jSRITKYAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1815-5057*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo*
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research is related to strategies for promoting the management of emotions in children in the pre-garden and garden grades of the Newport School institution, headquarters of Floridablanca sugarcane (Santander, Colombia). The general purpose was to implement strategies for the promotion of emotion management. The research was carried out using a qualitative approach that integrates action-research. The current state of emotion management was also recognized; playful strategies were adapted and implemented to help it, the most effective activities were valued and socialized in front of the teachers of the institution under study. To conclude, the project generated positive attitudes in the children of the institution under study regarding the handling of emotions; in the beginning it was difficult for them to relate to others and when it came to resolving a conflict or a specific situation during the day, the children did not know what to do, so they responded in an inadequate way. Now the children are able to internalize their emotions, accept that they made a mistake and thus gain their own autonomy without the guidance of the adulteng
dc.subject.proposalAfectividadspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalLiteraturaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia