Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalamanca Velandia, Sandra Rocióspa
dc.contributor.advisorGómez Rey, Nicolásspa
dc.contributor.authorMesa Triana, Julián Albertospa
dc.contributor.authorMariño Rojas, Steicy Dayanaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2020-11-27T20:19:16Z
dc.date.available2020-11-27T20:19:16Z
dc.date.issued2019-11-05
dc.identifier.issnISSN digital: 2711-3019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11804
dc.description.abstractLa inteligencia emocional consiste en la habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones (Salovey y Mayer, 1990; tomado de Biedma 2017). Según Locke (1976), tomado por Berrios (2006), la satisfacción laboral es un estado emocional positivo o placentero que resulta de la adecuación o ajuste entre la situación laboral percibida y los valores del individuo que, aunque son aprendidos, están internalizados y son congruentes con sus necesidades. Teniendo en cuenta lo anterior, nace la necesidad de identificar qué correlación hay entre la inteligencia emocional de los trabajadores con su clima laboral. Esta aplicación se realizó con los trabajadores de la Fundación Colombo-Alemana en la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana, donde se tuvo en cuenta una población de 173 trabajadores; para la investigación se aplicó el instrumento cuestionario TMMS (Escala Rasgo de Meta conocimiento Emocional), que cuenta con veinticuatro ítems, y la Escala de clima social en el trabajo (WES), que consta de noventa ítems. Se espera poder evidenciar la importancia que tiene la inteligencia emocional dentro de las relaciones, autorrealización y estabilidad del clima laboral de los participantes en la investigación, identificando las necesidades para trabajar en pro de la mejoría de esta en los participantes.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Cooperativa de Colombia UCCspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttps://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11790
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceEncuentro Interinstitucional; Volumen 02, Número 02 (05 de Noviembre 2019); páginas 81-90
dc.source2do. Encuentro Interinstitucional de semilleros de investigación
dc.titleEvaluación de la inteligencia emocional y su relación con el clima laboral en funcionarios de una institución de Santanderspa
dc.title.translatedEvaluation of emotional intelligence and its relationship with the work environment in officials of a Santander institutionspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Estudios Técnicos y Tecnológicosspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsCongresseseng
dc.subject.keywordsConferenceseng
dc.subject.keywordsSeminarseng
dc.subject.keywordsIntelligenceeng
dc.subject.keywordsEmotioneng
dc.subject.keywordsClimateeng
dc.subject.keywordsOrganizationeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArredondo, . 2008. Inteligencia emocional y clima organizacional en el personal del Hospital “Félix Mayorca Soto”. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA. UNIDAD DE POST GRADO. Recuperado de http://cybertesis.unmsm. edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/3275/Arredondo_bd.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGoleman, D. (2002). Inteligencia emocional. Editorial Kairosspa
dc.relation.referencesUniversidad Privada Norbert Wiener. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela Académico Profesional de Enfermería. Recuperado de: http://repositorio.uwiener.edu.pe/ bitstream/handle/123456789/1900/TITULO%20-%20Huam%C3%A1n%20Baca%2C%20 %20Alicia%20Rebeca.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.references] Sampieri, R, Fernández, C & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ta edición. México DF: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesBiedma, J. (2017). “La inteligencia emocional en las organizaciones y su impacto sobre algunos aspectos de los recursos humanos”. I Congreso Virtual Internacional Economía y contextos organizativos: nuevos retos. Recuperado de: http://www.eumed.net/librosgratis/actas/2017/economia-retos/5-la-inteligencia-emocional-en-las-organizaciones.pdfspa
dc.relation.referencesBerrios Martos, M. Pilar, Augusto Landa, José María, & Aguilar Luzón, María del Carmen. (2006). “Inteligencia emocional percibida y satisfacción laboral en contextos hospitalarios: Un estudio exploratorio con profesionales de enfermería”. Index de Enfermería, 15(54), 30-34. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962006000200006&lng=es&tlng=es.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001390714*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001383346*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=tAKH1PEAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6563-7534*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7082-5716*
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.description.abstractenglishEmotional intelligence consists in the ability to manage feelings and emotions, discriminate between them and use this knowledge to manage one’s thoughts and actions. (According to the original version of Salovey and Mayer, 1990); Locke (1976) defines job satisfaction is a positive or pleasant emotional state that results from the adjustment or adjustment between the perceived work situation and the values of the individual that, although they are learned, are internalized and are congruent with their needs. Taking into account the above, the need to identify the correlation between the emotional intelligence of workers and their work environment is born. This application was made with the workers of the Colombo-German foundation in the city of Bucaramanga and the metropolitan area, where it had a population of 130 workers; For the investigation the instrument was applied The TMMS questionnaire (Characteristic Emotional Knowledge Scale Scale) which has 24 items and the Social Climate at Work Scale (WES); the constant amount of 90 items. It is expected to be able to demonstrate the importance of emotional intelligence in the relationships, self-realization and stability of the work environment of the participants in the research by identifying the work needs for the improvement of this in the participants.eng
dc.subject.proposalCongresosspa
dc.subject.proposalConferenciasspa
dc.subject.proposalSeminariosspa
dc.subject.proposalInteligenciaspa
dc.subject.proposalEmociónspa
dc.subject.proposalClimaspa
dc.subject.proposalOrganizaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia