Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Share this
Recent Submissions
-
Implementación de cursos virtuales de educación no formal caso Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learning, 2023-04-12)Se presenta el estudio sobre la implementación de cursos virtuales en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Busca explicarlo presentando una visión global (criterios y procedimientos asociados), mediante un estudio de ... -
Estudio Sistémico de herramientas para la gestión del conocimiento organizacional como base de procesos de innovación en WideTech S.A.S
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software, 2022-11-10)Las necesidades prácticas existentes en la sociedad como parte de su desarrollo y evolución hacen de la innovación, una característica de vital importancia para el crecimiento económico de un país; así como , el progreso ... -
El sentido de las prácticas y la relación Maestro-Aprendiz en el presente
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 2007)La tesis que se sustenta en este artículo es que la relación maestro-aprendiz y las prácticas han sufrido grandes alteraciones a lo largo de la historia de occidente. -
Estrategias de pedagógicas orientadas a favorecer la relación mutua entre el pensamiento y el cuidado del medio ambiente en niños de 4 a 6 años de la Fundación Volver a Sonreír, bajo la mirada de Piaget y Vygotsky
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2013-05-24)Este proyecto se realizó en la Fundación Volver a Sonreír ubicada en Floridablanca, Santander en niños de 3 a 6 años. Allí se evidenció dos problemas, primero el desconocimiento e interés frente al medio ambiente y segundo ... -
Justicia distributiva y problematización de la desigualdad en el discurso constitucional colombiano
(UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado DerechoInstituto de Estudios Políticos IEP, 2005-04-20)En este trabajo se pregunta por el sentido que puede tener el modo de problematizar la desigualdad social y económica en el actual discurso constitucional colombiano. Hoy en día la forma dominante de pensar la ... -
Comunicación para la ciencia, una ruta hacia la visibilidad en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, 2017-04-01)Saber cómo llegar y para quién se escribe sin perder el nivel de complejidad, sacándolo del metalenguaje científico y haciéndolo comprensible, es una ardua tarea que aprovecha las plataformas tecnológicas y diferentes ... -
Esbozo de un modelo sistémico de escuela para el cultivo del sentido holístico
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemas, 2012-06-01)Este artículo pretende esbozar, en una versión preliminar, un modelo de escuela para el cultivo del sentido holístico. Este modelo, de carácter organizacional, pretende mostrar una educación que apunte a debilitar la ... -
Formación de prosumidores de multimedia educativa como respuesta a la imposibilidad del sentido holístico en el presente en la cultura occidental
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemas, 2015-12-01)Este artículo tiene como propósito realizar una propuesta: hacer de los alumnosde todos los niveles educativos unos prosumidores, es decir, personas que no selimiten a consumir medios sino que produzcan su propio material ... -
MOOC en apreciación musical básica: proceso de reflexión crítica sobre su creación e implementación
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemas, 2017-12-01)El presente artículo es producto de un trabajo de investigación desarrollado en el seno de la maestría en E-Learning que ofrecen la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Abierta de Cataluña, cuyo producto ... -
Importancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lengua
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemas, 2017-12-01)Este artículo presenta la importancia del diseño de aplicaciones tecnológicas que refuercen el aprendizaje del inglés como segunda lengua, con tal eficiencia que el usuario pueda aprobar un examen internacional de suficiencia. ... -
Desarrollo de un prototipo de videojuego educativo para educación básica, en base un estudio educativo de videojuegos
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemas, 2013-06-17)El avance tecnológico proporciona nuevas herramientas que permite sean aplicadas en área de la educación, portales Web interactivos y software dedicado netamente a la educación, son unos claros ejemplos sobre esta nueva ... -
Propuesta de formación sistémica en gestión del talento humano en el sector salud, como una estrategia de aprendizaje organizacional en un ambiente e-learning, para programas de Especialización en Salud
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learning, 2016)Esta investigación ha sido diseñada buscando identificar factores que afectan la gestión del talento humano del sector salud, ofreciendo posibles soluciones que impacten la gestión. Partiendo de la literatura sobre las ... -
Aportaciones del E-learning a la terapia artística, a través de un portal de la internet
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learning, 2013)El presente documento muestra las posibilidades, en términos de cobertura y eficacia de intervención psicológica, que tendría el desarrollo de la arteterapia, si se realiza a través del e-learning. Se evidencian las ... -
Uso pedagógico de objetos de aprendizaje en Instituciones de Educación Superior en Colombia que se apoyan en procesos de e-learning
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learning, 2013-01-21)Este documento muestra los resultados del proyecto de investigación: “El uso pedagógico de los objetos de aprendizaje en instituciones de educación superior en Colombia que se apoyan en procesos de e-learning”. El problema ... -
Estrategia lúdica para la enseñanza de la recreación, mediante la generación de un repositorio de actividades con difusión por internet a través de un canal didáctico de audio y video, tratando temas de recreación dirigida para estudiantes y egresados del programa de Cultura Física Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, Colombia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learning, 2013)Es importante para cualquier proceso de acreditación y autoevaluación institucional, el fortalecimiento académico de sus estudiantes y egresados a través de programas que permitan la retroalimentación constate de sus ... -
Propuesta sistémica de incorporación de programas de formación en la modalidad e-learning en la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learning, 2012)La educación virtual en la Caja de Compensación Familiar COMFENALCO Antioquia es una necesidad prioritaria que va más allá de los servicios formativos; es una decisión estratégica para el desarrollo de la organización que ... -
Proyecto piloto de transformación gradual a blended learning de la Especialización presencial en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learning, 2013)El presente trabajo expone los resultados de una búsqueda de experiencias en el sistema universitario iberoamericano sobre el modelo Blended Learning, que aboga por su implantación, ante las exigencias de un mundo globalizado ... -
Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria utilizando software en línea
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learning, 2013)Generar una estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora soportada en software en línea para estudiantes de quinto grado de educación básica primaria es el propósito de esta investigación a través del ... -
Propuesta metodológica con apoyo de algunas herramientas web 2.0 para potenciar habilidades investigativas en estudiantes de educación básica secundaria
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learning, 2013)Mucho se habla de las competencias que debe poseer cada estudiante de educación básica secundaría en este siglo XXI, las habilidades de investigación son unas de las principales a tener en cuenta, sin embargo es necesario ... -
Técnicas formativas y rendimiento académico en estudiantes de primer ingreso, considerando competencias transversales a desarrollar. Caso de estudio: Programa Técnico Laboral en Instrumentación Industrial de Unioriente
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educación, 2019)En este texto se presenta los resultados del estudio comparativo realizado a dos grupos de formación superior de primer ingreso, uno de jornada diurna y el otro de jornada nocturna, en la asignatura modular de Física. El ...