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dc.contributor.advisorAlcaraz Otalvaro, Wilmar Alonsospa
dc.contributor.authorAmaya Toro, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorPlata Mejía, Juanitaspa
dc.contributor.authorSantos Ríos, Lina Mercedesspa
dc.date.accessioned2020-11-20T19:42:42Z
dc.date.available2020-11-20T19:42:42Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11740
dc.description.abstractReestructurar el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud PAMEC de la ESE Nuestra Señora de las Nieves acorde a las pautas y lineamientos del Ministerio de la Protección Social que contribuya a mejorar la eficiencia y eficacia de sus procesos de atención en salud. MÉTODOS: Para la ejecución del proyecto se realizó un estudio descriptivo transversal desarrollando la Ruta crítica del PAMEC, tomando como referente los estándares de acreditación del Anexo técnico No 1 de la resolución 1445 de 2006, para su ejecución se utilizó las siguientes herramientas para la recolección de la información: Formatos de calificación cualitativa y cuantitativa, Matriz de priorización, el análisis de estos se hizo a través de métodos estadísticos, empleándose tablas de frecuencias absoluta y relativa y el diagrama de Pareto, además se dejaron otras herramientas para que el comité de mejoramiento de la calidad ponga en marcha las actividades establecidas para el Programa de Auditoría en el Mejoramiento de la Calidad de la ESE, estas herramientas fueron: fichas y tablero de indicadores, programa, plan y cronograma de auditoría, seguimiento para el plan de auditoría, formato de actas para el comité, formato de relación de informes y responsables de las actividades propuestas en plan de mejoramiento. RESULTADOS: se encontró que la ESE los procesos que tiene que priorizar son: el proceso ambulatorio con un 38,1 y el proceso apoyo terapéutico con 28,0, significando que del 100 por ciento de los procesos son los más críticos con respecto a los factores claves de éxito para la institución. CONCLUSIONES: La ESE Nuestra Señora de Nieves tiene que adoptar, implementar socializar y realizar seguimiento y evaluación al programa de auditoría del mejoramiento de la calidad creando así cultura organizacional de mejoramiento continuo y buscar la intencionalidad de acreditación.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad CESspa
dc.description.tableofcontentsNOTA DE ACEPTACIÓN 5 DEDICATORIA 6 AGRADECIMIENTOS 7 GLOSARIO 15 RESUMEN 20 INTRODUCCIÓN 22 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 23 1.1. Planteamiento del problema 23 1.2. Justificación del problema 23 1.3. Pregunta de investigación 26 2. MARCO TEORICO 27 2.1. Estado actual 27 2.2. Marco legal y normativo 28 3. OBJETIVOS 31 3.1. Objetivo general 31 3.2. Objetivos específicos 31 4. METODOLOGÍA Y RESULTADOS 32 4.1. Tipo de Estudio 32 4.2. Planificación Metodológica 32 4.3. Ruta Crítica 33 4.3.1. Autoevaluación 34 4.3.2. Selección de procesos 36 4.3.3. Priorización de procesos 36 4.3.4. Definición de la Calidad Esperada 40 4.3.5. Medición Inicial de Procesos Prioritarios 43 4.3.6. Plan de Acción para Procesos Seleccionados 45 4.3.7. Ejecución del Plan de Acción 46 4.3.8. Evaluación del Mejoramiento 46 4.3.9. Aprendizaje Organizacional 47 CONCLUSIONES 48 RECOMENDACIONES 50 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS 52 ANEXOS 55spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleReestructuración del PAMEC de la ESE Nuestra Señora de las Nievesspa
dc.title.translatedRestructuring of the PAMEC of the ESE Nuestra Señora de las Nievesspa
dc.degree.nameEspecialista en Auditoría en Saludspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEspecialización en Auditoría en Saludspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsMedical scienceseng
dc.subject.keywordsHealth scienceseng
dc.subject.keywordsHealth auditeng
dc.subject.keywordsPAMECeng
dc.subject.keywordsImprovement Planeng
dc.subject.keywordsIndicatorseng
dc.subject.keywordsQuality Processeng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsMedical care-evaluationeng
dc.subject.keywordsQuality assuranceeng
dc.subject.keywordsQuality assuranceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references• EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. 1991. Constitución Política de Colombia. Ediciones Enfasar. Santafé de Bogotá, D. C. Editorial Imprenta Nacional. 108p.spa
dc.relation.references• EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. 1993. Ley 100. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Bogotá D. C., DiarioOficial. 90p.spa
dc.relation.references• EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. 2001. Ley 715. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Bogotá D. C., Diario Oficial. 46p.spa
dc.relation.references• EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. 2007. Ley 1122. Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Bogotá D. C., Diario Oficial. 18p.spa
dc.relation.references• EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. 2011. Ley 1438. Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras dispicisiones.spa
dc.relation.references• MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. 2006. Decreto 1011. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad social en Salud. Bogotá D. C., Diario Oficial. 17p.spa
dc.relation.references• MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. 2006. Resolución 1043. “Por la cual se establece las condiciones que se deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones”.spa
dc.relation.references• MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. 2006. Resolución 1445. Por el cual se establece el Sistema Único de Acreditación en Salud.spa
dc.relation.references• MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. 2006. Resolución 1446. Por el cual se establecen el sistema de Información para la calidad del SOGCS.spa
dc.relation.references• MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. 2007. Resolución 2680.Por la cual se modifica parcialmente la resolución 1043 de 2006 y se dictan otras disposiciones.spa
dc.relation.references• SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD. Circular única.Instrucciones en materia de indicadores de calidad para evaluar la oportunidad, accesibilidad, continuidad, pertinencia y seguridad en la prestación de los servicios de salud de las instituciones prestadoras de servicios de salud; los indicadores de calidad y los respectivos estándares en los procesos prioritarios de atención de salud (autoevaluación de la red prestadora de servicios de salud y atención del usuario) en las entidades promotoras de salud, cualquiera sea su naturaleza jurídica y el régimen de salud que administren, incluyendo las empresas de medicina prepagada, y los requerimientos de información.spa
dc.relation.references• PAMEC del 2008 de la ESE Hospital Nuestra Señora de las Nieves.spa
dc.relation.references• Pautas indicativas de Auditoría para el Mejoramiento de la calidad de la atención en Salud, Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad. Ministerio de la Protección Social, Imprenta Nacional, Bogotá D.C, 2007.spa
dc.relation.references• MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. 2007. Guías Básicas para la Implementación de las Pautas Indicativas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad. Imprenta Nacional, Bogotá D.C.spa
dc.subject.lembCiencias médicasspa
dc.subject.lembCalidad de la atención de la saludspa
dc.subject.lembAtención médica-evaluaciónspa
dc.subject.lembAseguramiento de la calidadspa
dc.subject.lembControl de calidadspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishRestructure the Audit Program for the Improvement of the Quality of Health Care PAMEC of ESE Nuestra Señora de las Nieves according to the guidelines and guidelines of the Ministry of Social Protection that contributes to improving the efficiency and effectiveness of its care processes in health. METHODS: For the execution of the project, a cross-sectional descriptive study was carried out developing the Critical Path of PAMEC, taking as a reference the accreditation standards of technical Annex No 1 of resolution 1445 of 2006, for its execution the following tools were used for the collection information: Qualitative and quantitative qualification formats, prioritization matrix, the analysis of these was done through statistical methods, using absolute and relative frequency tables and the Pareto diagram, in addition, other tools were left for the committee of quality improvement start the activities established for the ESE's Quality Improvement Audit Program, these tools were: files and indicator board, audit program, plan and schedule, follow-up for the audit plan, format of minutes for the committee, format of relation of reports and those responsible for the activities des proposals in improvement plan. RESULTS: it was found that the ESE the processes that must be prioritized are: the outpatient process with 38.1 and the therapeutic support process with 28.0, meaning that 100 percent of the processes are the most critical with respect to the key success factors for the institution. CONCLUSIONS: ESE Nuestra Señora de Nieves has to adopt, implement, socialize, and monitor and evaluate the quality improvement audit program, thus creating an organizational culture of continuous improvement and seeking the intent of accreditation.eng
dc.subject.proposalCiencias de la saludspa
dc.subject.proposalAuditoría en saludspa
dc.subject.proposalPAMECspa
dc.subject.proposalPlan de mejoraspa
dc.subject.proposalIndicadoresspa
dc.subject.proposalProceso de Calidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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