Mostrar el registro sencillo del ítem
Mapeo del sector creativo y cultural : área metropolitana de Bucaramanga
dc.contributor.author | Rodríguez Marín, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Gamboa Vesga, Yudy Adriana | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Isarra, Dairo Rubiel | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-20T15:57:01Z | |
dc.date.available | 2020-11-20T15:57:01Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.isbn | ISBN: 978-958-8166-96-4 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11735 | |
dc.description.abstract | Según el “Creative Economy Report” (Reporte de la Economía Creativa) (2010) se de¬ne la economía de la cultura como la aplicación del análisis económico a las artes, el patrimonio y las industrias culturales sin importar si son públicas o privadas. Su objeto de estudio es la organización económica del sector cultural, y con el comportamiento de productores, consumidores, y entidades gubernamentales en este sector. (Lado B). Según la conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (2010), se entiende este tipo de economía como un concepto basado en activos creativos que potencialmente generan crecimiento y desarrollo económico. La economía creativa incluye aspectos económicos, culturales y sociales que interactúan con la tecnología, propiedad intelectual y objetivos turísticos. Estas actividades interactúan de forma transversal con toda la economía, desarrollando la generación de ingresos, empleo, inclusión social, diversidad cultural y desarrollo humano | spa |
dc.description.sponsorship | Cámara de Comercio de Bucaramanga | spa |
dc.description.sponsorship | Findeter | spa |
dc.description.sponsorship | Colombia. Ministerio de Cultura Mincultura | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN..... 3 CONTEXTUALIZACIÓN.....4 Panorama socioeconómico del departamento y del área metropolitana de Bucaramanga....4 Panorama del ecosistema cultural a nivel departamental....6 Panorama de TIC a nivel departamental: infraestructura, uso y apropiación...8 Marco normativo, políticas y programas de fomento a la actividad cultural a nivel departamental y municipal.....9 Identificación de fuentes de financiación para la actividad cultural a nivel departamental y municipal...12 RESULTADOS DEL MAPEO...13 Resultados de la encuesta de caracterización....13 Mapeo por sector...22 Talleres participativos....23 REFERENCIAS...28 ANEXO...29 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Mapeo del sector creativo y cultural : área metropolitana de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Mapping of the creative and cultural sector in the Bucaramanga metropolitan area | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Economía | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.local | Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.subject.keywords | Mapping | eng |
dc.subject.keywords | Participatory | eng |
dc.subject.keywords | Workshops | eng |
dc.subject.keywords | Financing | eng |
dc.subject.keywords | Culture | eng |
dc.subject.keywords | Bucaramanga | eng |
dc.subject.keywords | Creativity | eng |
dc.subject.keywords | Bucaramanga Metropolitan Area | eng |
dc.subject.keywords | Cultural ecosystem | eng |
dc.subject.keywords | Promotion of cultural activity | eng |
dc.subject.keywords | Cultural activities | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Girón (2016). Plan de Desarrollo 2016-2019 “Girón somos tejido social”. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Piedecuesta (2016). Plan de Desarrollo 2016 – 2019 “Piedecuesta mi plan” | spa |
dc.relation.references | Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales. (2010). La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Bucaramanga (2018a). FINANCIAL TIMES vuelve a destacar a Santander como una de las regiones del futuro. | spa |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2018b). Indicadores Económicos de Santander. | spa |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2018c). NUEVAS EMPRESAS, 2017. | spa |
dc.relation.references | Congreso de República de Colombia (1997). Ley 397 de 1997. www.sinic.gov.co, 1997 (agosto 7), 32 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (2017). Ley 1834 - Ley Naranja. | spa |
dc.relation.references | DANE (2016). Cuentas Departamentales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Comportamiento del PIB departamental año 2015, 17 | spa |
dc.relation.references | DANE (2017). Cuentas Departamentales - Cd Producto Interno Bruto. Boletín Técnico, 1–14. | spa |
dc.relation.references | DANE (2018a). Boletín técnico Medición de empleo informal y seguridad social Boletín técnico, 1–12 | spa |
dc.relation.references | DANE (2018b). DANE Información estratégica | spa |
dc.relation.references | DNP (2018a). Terridata | spa |
dc.relation.references | FDI Magazine. (2016). South American States of the Future. FDI Magazine, (May), 26–34. | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Santander. (2014). Ordenamiento Territorial del Departamento de Santander | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Santander. (2015). Programa Departamental De Concertación Cultural. | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Santander. (2016). Plan Estratégico de Cultura de Santander 2016-2026. | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Santander. (2016). Plan de Desarrollo Departamental Santander Nos Une; 2016-2019, 419 | spa |
dc.relation.references | Instituto Municipal de Cultura y Turismo, I. (2016). Alcaldía de Bucaramanga. Plan de desarrollo 2016-2019 "el gobierno de las ciudadanas y los ciudadanos" Plan de Acción - Instituto Municipal de Cultura y Turismo (Imct) | spa |
dc.relation.references | Instituto Municipal de Cultura y Turismo, I. (2018). | spa |
dc.relation.references | Instituto Municipal De Cultura y Turismo de Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura (2001). Plan Nacional de Cultura 2001-2010. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura (2010). Compendio de políticas culturales. Bogotá: Industrias Grá cas Darbel. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura (2016). Dimensiones del sector creativo en Colombia: Diagnóstico y análisis de la actividad cultural de las siete ciudades del país en que opera la estrategia de nodos de emprendimiento cultural. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Trabajo (2018). Filco, Fuente de información laboral de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ochoa Gautier, A. M. (2003). Entre los deseos y los derechos: un ensayo crítico sobre políticas culturales. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2014). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, Todos por un nuevo país. Colombia. | spa |
dc.contributor.cvlac | Rodríguez Marín, Juan Carlos [0000191507] | |
dc.contributor.cvlac | Gamboa Vesga, Yudy Adriana [0001472271] | |
dc.contributor.cvlac | Ortiz Isarra, Dairo Rubiel [0001654687] | |
dc.contributor.googlescholar | Rodríguez Marín, Juan Carlos [A94IYtMAAAAJ] | |
dc.contributor.googlescholar | Gamboa Vesga, Yudy Adriana [aIuyns8AAAAJ] | |
dc.contributor.googlescholar | Ortiz Isarra, Dairo Rubiel [YwV2-S8AAAAJ] | |
dc.contributor.orcid | Rodríguez Marín, Juan Carlos [0000-0003-3442-2052] | |
dc.contributor.orcid | Gamboa Vesga, Yudy Adriana [0000-0002-7149-3629] | |
dc.contributor.orcid | Ortiz Isarra, Dairo Rubiel [0000-0002-5574-0765] | |
dc.contributor.researchgate | Gamboa Vesga, Yudy Adriana [Yudy_Gamboa_Vesga] | |
dc.contributor.researchgate | Ortiz Isarra, Dairo Rubiel [Dairo-Rubiel-Ortiz-Isarra] | |
dc.subject.lemb | Cultura | spa |
dc.subject.lemb | Bucaramanga | spa |
dc.subject.lemb | Creatividad | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | According to the “Creative Economy Report” (2010) the economics of culture is defined as the application of economic analysis to the arts, heritage and cultural industries regardless of whether they are public or private. Its object of study is the economic organization of the cultural sector, and with the behavior of producers, consumers, and government entities in this sector. (B side). According to the United Nations Conference on Trade and Development (2010), this type of economy is understood as a concept based on creative assets that potentially generate growth and economic development. The creative economy includes economic, cultural and social aspects that interact with technology, intellectual property and tourism objectives. These activities interact transversally with the entire economy, developing the generation of income, employment, social inclusion, cultural diversity and human development. | eng |
dc.subject.proposal | Mapeo | spa |
dc.subject.proposal | Talleres participativos | spa |
dc.subject.proposal | Financiación | spa |
dc.subject.proposal | Área Metropolitana de Bucaramanga | spa |
dc.subject.proposal | Ecosistema cultural | spa |
dc.subject.proposal | Fomento a la actividad cultural | spa |
dc.subject.proposal | Actividades culturales | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Dinámicas Sectoriales | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |