dc.contributor.advisor | Riveros Rodríguez, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Patiño, Angie Paola | spa |
dc.contributor.author | Sanabria Sanabria, Erly Mileidy | spa |
dc.contributor.author | Baltazar Tamara, Jesús Fernando | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Suárez, Arturo | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-17T20:39:12Z | |
dc.date.available | 2020-11-17T20:39:12Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11727 | |
dc.description.abstract | Esta investigación pretende realizar una descripción de factores demográficos y contextuales que podrían afectar las interacciones sociales en niños entre 4 y 6 años, del grado de transición, de la Fundación Posada del Peregrino. Basándose en la estructura de estudios primatológicos en dónde se ha encontrado que las diferentes formas de interacción de los individuos se ven afectadas por distintos factores como lugar de interacción, cantidad de miembros del grupo y recursos disponibles, se decidió llevar a cabo el presente estudio para evaluar los factores que afectan las interacciones de pre-escolares y determinar posibles similitudes en la forma de interacción humana con la interacción de primates no humanos, se utilizó un etograma como herramienta descriptiva para categorizar y cuantificar mediante el método observacional para registrar y categorizar las diferentes formas de interacciones afiliativas e interacciones agonísticas a lo largo de un período de 4 meses. Al analizar estadísticamente la información recolectada en primer lugar se encontró que un 95% de las interacciones de los niños son afiliativas y sólo un 5% agonísticas. En segundo lugar, al retornar los niños de su periodo vacacional de mitad de año se encontró un incremento considerable en las interacciones afiliativas de ese mes respecto a los restantes meses del segundo período académico. Finalmente se encontró que los niños más frecuentemente que en las niñas son víctimas de agresiones con contacto. Se concluye que los niños en el período de edad entre 4 y 6 años tienden a relacionarse en su mayoría con interacciones afiliativas (95%), cuando hay acceso a los recursos del entorno de manera equitativa, y, las interacciones agonísticas se presentan en minoría (5%) cuando se presentan situaciones de competencia por los recursos. Con esta investigación se pretende establecer los factores que influyen en la emisión de las conductas afiliativas y agonísticas (género, lugar, actividad principal del grupo, grupos próximos) en la población de la Fundación Posada del Peregrino de la ciudad de Bucaramanga Santander a través de un modelo observacional etológico adaptado. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 1
Abstract 2
Introducción 4
Justificación y Planteamiento del problema 7
Objetivos 10
Objetivo General 10
Objetivos Específicos 10
Hipótesis 11
Antecedentes de investigación 13
Marco teórico 17
Método 20
Tipo de investigación 20
Participantes 20
Instrumento de registro y codificación 21
Procedimiento 22
Resultados 41
Interacciones Afiliativas 41
Interacciones agonísticas 45
Discusión 50
Conclusiones 56
Recomendaciones 58
Referencias 59 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estudio descriptivo de las interacciones sociales en niños de transición de la Fundación Posada del Peregrino | spa |
dc.title.translated | Descriptive study of social interactions in transitional children from the Fundación Posada del Peregrino | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Preschool interactions | eng |
dc.subject.keywords | Observational method | eng |
dc.subject.keywords | Victims of assaults | eng |
dc.subject.keywords | Affiliative and agonistic behaviors | eng |
dc.subject.keywords | Social interaction | eng |
dc.subject.keywords | Group behavior | eng |
dc.subject.keywords | Preschool teaching | eng |
dc.subject.keywords | Friendship | eng |
dc.subject.keywords | Children | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000167584 | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Juan_Riveros2 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Interacción social | spa |
dc.subject.lemb | Comportamiento de grupo | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza preescolar | spa |
dc.subject.lemb | Amistad | spa |
dc.subject.lemb | Niños | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This research aims to make a description of demographic and contextual factors that could affect social interactions in children between 4 and 6 years of age, cursing preschool grade “transición”, of the Fundacion Posada del Peregrino. Based on the structure of previous studies where it has been found that the different forms of interaction of individuals are affected by different factors such as place of interaction, number of group members and available resources, it was decided to perform the present study to evaluate the factors that affect the interactions of preschool children and determine possible similarities in the form of human interaction with the interaction of non-human primates, an ethogram was used as a descriptive tool to categorize and quantify using the observational method to record and categorize the different forms of affiliative interactions and agonistic interactions over a period of 4 months. When statistically analyzing the collected information in the first place, it was found that 95% of children's interactions are affiliative and only 5% agonistic. Second, when the children returned from their mid-year vacation period, a considerable increase was found in the affiliative interactions of that month compared to the remaining months of the second academic period. Finally, it was found that boys are more frequently victims of contact aggressions than girls. It is concluded that children in the period of age between 4 and 6 years old tend to relate mostly to affiliative interactions (95%), when there is access to the resources of the environment in an fair way, and, the agonistic interactions are in minority (5%) when situations of competition for resources arise. This research aims to establish the factors that influence the emission of affiliative and agonistic behaviors (gender, place, main activity of the group, nearby groups) in the population of the Fundacion Posada del Peregrino in the city of Bucaramanga Santander through an adapted ethological observational model. | eng |
dc.subject.proposal | Interacciones de pre-escolares | spa |
dc.subject.proposal | Método observacional | spa |
dc.subject.proposal | Víctimas de agresiones | spa |
dc.subject.proposal | Conductas afiliativas y agonísticas | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |