Show simple item record

dc.contributor.advisorRiveros Rodríguez, Juan Carlos
dc.contributor.authorOrtiz Patiño, Angie Paola
dc.contributor.authorSanabria Sanabria, Erly Mileidy
dc.contributor.authorBaltazar Tamara, Jesús Fernando
dc.contributor.authorSánchez Suárez, Arturo
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-11-17T20:39:12Z
dc.date.available2020-11-17T20:39:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11727
dc.description.abstractEsta investigación pretende realizar una descripción de factores demográficos y contextuales que podrían afectar las interacciones sociales en niños entre 4 y 6 años, del grado de transición, de la Fundación Posada del Peregrino. Basándose en la estructura de estudios primatológicos en dónde se ha encontrado que las diferentes formas de interacción de los individuos se ven afectadas por distintos factores como lugar de interacción, cantidad de miembros del grupo y recursos disponibles, se decidió llevar a cabo el presente estudio para evaluar los factores que afectan las interacciones de pre-escolares y determinar posibles similitudes en la forma de interacción humana con la interacción de primates no humanos, se utilizó un etograma como herramienta descriptiva para categorizar y cuantificar mediante el método observacional para registrar y categorizar las diferentes formas de interacciones afiliativas e interacciones agonísticas a lo largo de un período de 4 meses. Al analizar estadísticamente la información recolectada en primer lugar se encontró que un 95% de las interacciones de los niños son afiliativas y sólo un 5% agonísticas. En segundo lugar, al retornar los niños de su periodo vacacional de mitad de año se encontró un incremento considerable en las interacciones afiliativas de ese mes respecto a los restantes meses del segundo período académico. Finalmente se encontró que los niños más frecuentemente que en las niñas son víctimas de agresiones con contacto. Se concluye que los niños en el período de edad entre 4 y 6 años tienden a relacionarse en su mayoría con interacciones afiliativas (95%), cuando hay acceso a los recursos del entorno de manera equitativa, y, las interacciones agonísticas se presentan en minoría (5%) cuando se presentan situaciones de competencia por los recursos. Con esta investigación se pretende establecer los factores que influyen en la emisión de las conductas afiliativas y agonísticas (género, lugar, actividad principal del grupo, grupos próximos) en la población de la Fundación Posada del Peregrino de la ciudad de Bucaramanga Santander a través de un modelo observacional etológico adaptado.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 1 Abstract 2 Introducción 4 Justificación y Planteamiento del problema 7 Objetivos 10 Objetivo General 10 Objetivos Específicos 10 Hipótesis 11 Antecedentes de investigación 13 Marco teórico 17 Método 20 Tipo de investigación 20 Participantes 20 Instrumento de registro y codificación 21 Procedimiento 22 Resultados 41 Interacciones Afiliativas 41 Interacciones agonísticas 45 Discusión 50 Conclusiones 56 Recomendaciones 58 Referencias 59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio descriptivo de las interacciones sociales en niños de transición de la Fundación Posada del Peregrinospa
dc.title.translatedDescriptive study of social interactions in transitional children from the Fundación Posada del Peregrinospa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programPsicología
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsPreschool interactionsspa
dc.subject.keywordsObservational methodspa
dc.subject.keywordsVictims of assaultsspa
dc.subject.keywordsAffiliative and agonistic behaviorsspa
dc.subject.keywordsSocial interactionspa
dc.subject.keywordsGroup behaviorspa
dc.subject.keywordsPreschool teachingspa
dc.subject.keywordsFriendshipspa
dc.subject.keywordsChildrenspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlba, M. D. R. C., Lloret, P. B., & Lloret, F. B. (2001). Implicación en los comportamientos de agonismo y ajuste social al grupo de iguales en niños de cuatro y cinco años. Psicothema, 13(2), 258-262.spa
dc.relation.referencesAnguera, M.T. (2003). La observación. En C. Moreno Rosset (Ed.), Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Madrid: Sanz y Torres, pp 271-308spa
dc.relation.referencesArias Sandoval. L. (2009). Las interacciones sociales que se desarrollan en los salones de clase y su relación con la práctica pedagógica que realiza el docente en el aula. Revista Posgrado y Sociedad.spa
dc.relation.referencesBenet, J. (1954). El método sociométrico. Theoria: An International Journal for Theory, History and Foundations of Science, 113-116.spa
dc.relation.referencesBetina Lacunza, A. (2009). ResearchGate. Recuperado de http://scielo.edu.uy/pdf/cp/v3n1/v3n1a06.pdfspa
dc.relation.referencesBugental, D. B. (2000). Acquisition of the algorithms of social life: A domain-based approach. Psychological bulletin, 126(2), 187spa
dc.relation.referencesCarreras de Alba, M. del R., Braza Lloret, P., & Braza Lloret, F. (2001). Implicación en los comportamientos de agonismo y ajuste social al grupo de iguales en niños de cuatro y cinco años. Psicothema, 13(2), 258–262.spa
dc.relation.referencesDale F. Hay, Payne A, and Chadwic A. (2004). Peer relations in childhood. Gales arias Sandoval. L. (2009). Las interacciones sociales que se desarrollan en los salones de clase y su relación con la práctica pedagógica que realiza el docente en el aula. Revista Posgrado y Sociedad.spa
dc.relation.referencesDegotardi, S. (2008). Looking out and looking in: Reflecting on conducting observational research in a child- care nursery. The First Years: Nga Tau Tuatahi. New Zealand Journal of Infant and Toddler Education, 10(2), 15-19spa
dc.relation.referencesDegotardi, S., & Davis, B. (2008). Understanding infants: characteristics of early childhood practitioners' interpretations of infants and their behaviours. Early Years, 28(3), 221-234.spa
dc.relation.referencesEcheverria, G. Valerio, C. (2003).La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2003, vol.1, n.2, pp.15-43.spa
dc.relation.referencesEsteves, E. Moreno, D. Musitu, G & Murgui P. (2009) Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia, International Journal of Psychology and Psychological Therapyspa
dc.relation.referencesFlores Montañez, N., & Santoyo Velasco, C. (2009). Estabilidad y cambio de las relaciones sociales entre niños: análisis de mecanismos funcionales. Revista mexicana de análisis de la conducta, 35(1), 59-74.spa
dc.relation.referencesHay DF. Early peer relations and their impact on children’s development. In: Tremblay RE, Barr, RG, Peters RDeV, eds. Encyclopedia on Early Childhood Development [online]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 2005:1-6.spa
dc.relation.referencesHinde, R. A. (1992). Developmental Psychology in the context of other Behavioural Sciences. Developmental Psychology, 28, 1018-1029.spa
dc.relation.referencesJaimes, D., Riveros, J, (2018) Elaboración de un procedimiento para la realización de observación en contextos naturales en niños de preescolar, Trabajo de Grado (Psicólogo) Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Facultad de Ciencias de la Salud. Programa de Psicologíaspa
dc.relation.referencesLacasa, P., & Herranz, P. (1989). Contexto y procesos cognitivos. La interacción niño-adulto. Infancia y aprendizaje, 12(45), 25-47.spa
dc.relation.referencesLacunza, A. B., & de González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades, 12(23), 159-182.spa
dc.relation.referencesLobato, E. (2005). Juego sociodramático y esquemas de género. Una investigación en educación infantil. Cultura y Educación, 17(2), 115-129.spa
dc.relation.referencesLuiselli, J. Putman, R. Handler, M. Feinberg, A. (2005). Whole-school positive behaviour support: Effects on student discipline problems and academic performance. Boston: Carfax publishing.spa
dc.relation.referencesLuna-Bernal, A., Mejía-Ceballos, J., & Laca-Arocena, F. (2017). Conflictos entre Pares en el aula y Estilos de Manejo de Conflictos en Estudiantes de Bachillerato. Revista Evaluar, 17(1). doi:http://dx.doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n1.17074spa
dc.relation.referencesMartin, P. & Bateson, P. (1993). Measuring behaviour. An introductory guide (2nd Ed.). Cambridge: Cambridge University Pressspa
dc.relation.referencesMartinez, J., Rojas, C., Duque, A., Tovar, R., & Klevens, J. (2008). ¿Son los niños más agresivos que las niñas? Comportamiento de la agresividad en niños y niñas de escuelas públicas de Pereira. Revista Médica de Risaralda, 14(1).spa
dc.relation.referencesMontoya, T. V. (2015). La interaccion entre niños de 3 a 5 años. Obtenido de Biblioteca Digital Lasallista: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/649/1/Interaccion_ninos_3_a_5_anos_procesos_de_socializacion.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, E. (2005) Violencia en las escuelas. Revista Educación 29(2), 139-155, ISSN: 0379-7082, 2005spa
dc.relation.referencesMusitu, G., & Allatt, P. (1994). Psicologia de la familia. retomado deValencia, L. I. (2012). El contexto familiar: un factor determinante en el desarrollo social de los niños y las niñas. Poiésis, 12spa
dc.relation.referencesOrtiz, G. (2012) Afluencia de visitantes, zona del encierro y emision de conductas afiliativas y agonisticas en monos vervet. IPyE: Psicología y Educación. 6(11).spa
dc.relation.referencesPellegrini, A. D., & Smith, P. K. (1998). The development of play during childhood: Forms and possible functions. Child Psychology and Psychiatry Review, 3(2), 51-57.spa
dc.relation.referencesRodríguez-Fernández, J. E., Pereira, V., Pereira, B., & Condessa, I. (2019). Análisis de la interacción entre pares en los recreos de 1° ciclo de enseñanza básica en Portugal. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF). 97-102.spa
dc.relation.referencesRubio Mollina Pedro; Santoyo Velasco, Carlos. (2004). Interacciones sociales de niños con necesidades educativas especiales: Un enfoque funcional. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 30(1), 1-20.spa
dc.relation.referencesSanmartín, M. G., Carbonell, A. E., & Baños, C. P. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 23(1), 13-19.spa
dc.relation.referencesSantoyo, C., & Espinosa, M. (2005). Desarrollo e Interacción Social: Teoría y Métodos de. Mexicospa
dc.relation.referencesValencia, L. I. (2012). El contexto familiar: un factor determinante en el desarrollo social de los niños y las niñas. Poiésis, 12(23).spa
dc.relation.referencesWirth, L. (1962). El urbanismo como modo de vida. Buenos Aires: Ediciones 3spa
dc.relation.referencesWoodward LJ, Fergusson DM. Childhood peer relationship problems and later risks of educational under-achievement and unemployment. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines 2000;41(2):191-201.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000167584spa
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Juan_Riveros2spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInteracción socialspa
dc.subject.lembComportamiento de grupospa
dc.subject.lembEnseñanza preescolarspa
dc.subject.lembAmistadspa
dc.subject.lembNiñosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research aims to make a description of demographic and contextual factors that could affect social interactions in children between 4 and 6 years of age, cursing preschool grade “transición”, of the Fundacion Posada del Peregrino. Based on the structure of previous studies where it has been found that the different forms of interaction of individuals are affected by different factors such as place of interaction, number of group members and available resources, it was decided to perform the present study to evaluate the factors that affect the interactions of preschool children and determine possible similarities in the form of human interaction with the interaction of non-human primates, an ethogram was used as a descriptive tool to categorize and quantify using the observational method to record and categorize the different forms of affiliative interactions and agonistic interactions over a period of 4 months. When statistically analyzing the collected information in the first place, it was found that 95% of children's interactions are affiliative and only 5% agonistic. Second, when the children returned from their mid-year vacation period, a considerable increase was found in the affiliative interactions of that month compared to the remaining months of the second academic period. Finally, it was found that boys are more frequently victims of contact aggressions than girls. It is concluded that children in the period of age between 4 and 6 years old tend to relate mostly to affiliative interactions (95%), when there is access to the resources of the environment in an fair way, and, the agonistic interactions are in minority (5%) when situations of competition for resources arise. This research aims to establish the factors that influence the emission of affiliative and agonistic behaviors (gender, place, main activity of the group, nearby groups) in the population of the Fundacion Posada del Peregrino in the city of Bucaramanga Santander through an adapted ethological observational model.spa
dc.subject.proposalInteracciones de pre-escolaresspa
dc.subject.proposalMétodo observacionalspa
dc.subject.proposalVíctimas de agresionesspa
dc.subject.proposalConductas afiliativas y agonísticasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia